jueves, 31 de mayo de 2012

Patricio Aylwin en entrevista de 1973 justifica el golpe fascista en Chile



INVITACION ACTO POLITICO COMUNAL ÑUÑOA. CENTENARIO PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


ALLENDE. ¿Mal gobierno?





Miguel Lawner.

La Tercera reprodujo ayer domingo 27 de mayo,  una entrevista concedida por Patricio Aylwin al diario El País de España, en donde sostiene  lo siguiente:
“Allende hizo un mal gobierno que cayó por las debilidades de él y su gente”.

Efectivamente el Presidente Allende hizo un mal gobierno para los intereses con los cuales se identifica Aylwin.

Fue un mal gobierno para la Kennecot Company y para la Anaconda Cooper Mining, empresas yanquis dueñas de la gran minería del cobre, que fueron nacionalizadas en una histórica decisión que ha representado el mayor ingreso para el estado chileno en los últimos 40 años.

Fue un mal gobierno para las compañías extranjeras propietarias  de los pródigos yacimientos del  salitre y el hierro escasamente explotados y que pasaron a manos de todos los chilenos.

Fue un mal gobierno para los latifundistas criollos, a quienes la Reforma Agraria los privó de una estructura agraria colonial, que mantenía baldías  millones de hectáreas cultivables. El presente auge de la agricultura chilena habría sido una quimera a no mediar el fin de una oligarquía, heredera del reparto de la tierra entre  un puñado de encomenderos coloniales.

Fue un mal gobierno para la banca internacional y criolla de espaldas al desarrollo de nuestra economía,  operando a tasas de intereses usurarias.

Fue un mal gobierno para los bienes monopólicos  de la ITT, dueña de la Compañía de Teléfonos de Chile.

Fue un mal gobierno para “las 144 empresas que controlaban más del 50% de los activos en todos y cada uno de los sectores de la industria manufacturera chilena” ([1])

Pero, cresta!

El gobierno de Allende fue un buen gobierno para los millones de trabajadores que por primera vez pudieron disfrutar de sueldos y salarios dignos, por vía de una verdadera redistribución del ingreso, también mediante el irrestricto respeto a la organización sindical y a los derechos conquistados tras largos años de lucha.

Fue un buen gobierno para los miles y miles de familias sin casa que nunca antes habían podido optar a una vivienda digna.

Fue un muy buen gobierno para todos los niños chilenos que recibieron gratis, por primera vez en Chile, medio litro de leche. Fue un excelente gobierno para los estudiantes de enseñanza básica que recibieron libros, cuadernos y útiles escolares gratis; para los estudiantes secundarios y universitarios cuya educación era totalmente gratuita; para trabajadores que pudieron acceder a estudios gratuitos en la enseñanza profesional y universitaria, gracias al convenio suscrito entre  la CUT y la Universidad Técnica.

Fue un muy buen gobierno para el pueblo mapuche que comenzó a ver restituidas las tierras reclamadas históricamente. Lo fue para sus hijos, que comenzaron a estudiar y recibir textos escritos en lengua  mapudungun. Es la razón por la cual, durante todo el mandato de Allende no hubo un solo día de conflicto con los mapuches, como no lo hubo con ninguna otra etnia.

Fue un magnífico gobierno para los artistas nacionales, cuya creatividad en todos los campos del arte y  la cultura alcanzó cumbres reconocidas internacionalmente.
Figuras como Pablo Neruda, Violeta Parra, y Víctor Jara se extendieron a todo el planeta.

Aylwin afirma que “Allende cayó debido a los errores cometidos por él y su gente.
Que el golpe se habría producido sin la ayuda de los Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular. Eso era evidente.” ([2])

Efectivamente Allende cometió errores durante su gobierno. Ningún gobierno está exento de ellos. Pero negar la desembozada intervención del Departamento de Estado y de la CIA para derribar a Allende es a estas alturas inconcebible.
Recordemos que la expresión desestabilización en sentido  político surgió justamente a raíz de las acciones del gobierno norteamericano.

Las audiencias de la Comisión Church en el Senado norteamericano y la desclasificación de los documento secretos de la CIA, han puesto suficiente evidencia en este sentido. Señalan  con toda precisión las fechas de cada una de las acciones sediciosas fraguadas y las cuantiosas ayudas financieras prestadas a los golpistas criollos, al paro de los camioneros, a las emisoras de radio opositoras, al partido demócrata cristiano y a otros partidos adversos, al diario El Mercurio. Detallan el dinero y las armas  proporcionados a los autores del crimen del general René Schneider, cometido con la finalidad de evitar el ascenso de Allende al poder.

(Adjunto un Anexo con el resumen de las principales acciones desestabilizadoras propiciadas por el gobierno de los Estados Unidos).

Sostiene Aylwin que la mayoría del país rechazaba la política de la UP. Es una declaración sin fundamento. Le recuerdo que Allende triunfó en las elecciones de Septiembre de 1970 con el 35% de apoyo popular y que en Marzo de 1973, este respaldo había subido al 44%,  como lo demuestra la votación acumulada por los partidos de la Unidad Popular,  en las últimas elecciones parlamentarias ocurridas  5 meses antes del golpe militar.

La edición de hoy del diario La Tercera, publica las reacciones de varios dirigentes de los ex partidos políticos de la UP, ante las declaraciones de Patricio Aylwin. Me parecen extremadamente débiles. No van al fondo del asunto, es decir, juzgar  la naturaleza del gobierno de Allende, preocupados, supongo, de no importunar su alianza con la DC.

Es una nueva expresión del desprestigio que afecta hoy a los partidos políticos en Chile. No importa. Las multitudinarias manifestaciones juveniles del año pasado, siempre acompañadas con la presencia de Allende en lienzos y pancartas, dejan en claro que la obra de su gobierno dejó huellas imperecederas aquí y en el resto del mundo, donde siguen proliferando calles, plazas, escuelas, bibliotecas y hasta embarcaciones que lucen con orgullo el nombre de Salvador Allende.

Miguel Lawner.
28 de Mayo de 2012.



ANEXO

En el informe del Comité Church, hay constancia de las siguientes acciones promovidas para influir en la política chilena y “desestabilizar” al gobierno de la Unidad Popular. ([3])

1970
14 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 60.000 dólares para financiar una pericón del embajador Korry y comprar una estación de radio.
19 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 750.000 dólares para un programa de acción clandestina en Chile.

1971
28 de Enero: El Comité de los 40 aprueba 1.240.000 dólares para la compra de estaciones de radio y periódicos, así como para apoyar candidatos municipales y para otras actividades políticas de los partidos antiallendistas.
10 de Mayo: El Comité de los 40 aprueba 77.000 dólares para la compra de un periódico del Partido Demócrata Cristiano. La imprenta no se compra y los fondos son utilizados para subvencionar un periódico.
5 de Julio: El Comité de los 40 aprueba 150.000 dólares para el apoyo de candidatos de oposición en una elección complementaria.
9 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 700.000 dólares para el apoyo del periódico mas importante de Santiago: El Mercurio.
5 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 815.000 dólares de apoyo a los partidos de oposición y para inducir una división en la Unidad Popular.
15 de Diciembre: El Comité de los 40 aprueba 160.000 dólares para apoyar dos candidatos de oposición en unas elecciones complementarias en Enero de 1972.


1972:
11 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 965.000 dólares de apoyo adicional para El Mercurio.
24 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 50.000 dólares en un esfuerzo por dividir la Unidad Popular.
16 de Junio: El Comité de los 40 aprueba  46.500 dólares para apoyar a un candidato en una elección complementaria en Coquimbo.
21 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 24.000 dólares para apoyar a la Sociedad de Fomento Fabril.
26 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 427.666 dólares para apoyar partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado en anticipación de las elecciones parlamentarias de Marzo de 1973.

1973
12 de Febrero: El Comité de los 40 aprueba 200.000 dólares para apoyar partidos de oposición en las elecciones parlamentarias.
20 de Agosto: El Comité de los 40 aprueba 1.000.000 de dólares para apoyar partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado. Este dinero no se gasta.
15 de Octubre: (Después del golpe militar): El Comité de los 40 aprueba 34.000 dólares para una estación de radio antiallendista y para gastos de viaje de personeros  pro Junta Militar.


----------------------------------------------------





[1] Ver Oscar Guillermo Garretón y Jaime Contreras: “Algunas características del proceso de toma de decisiones en la gran empresa: la dinámica de concentración”. Santiago. 1969. Citado por Gonzalo Martner: “El gobierno del Presidente Salvador Allende: una evaluación. Ediciones Literatura Americana Reunida. 1988. pg. 127.
[2] La Tercera. 27de Mayo. Pg. 4.
[3] “La política exterior chilena durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. 1970-1973”
Jorge Vera Castillo. Editor responsable IERIC.(Instituto de Estudio de Relaciones Internacionales)

PATRICIO AYLWIN FIEL GANCHO DE LA DERECHA




El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos, entrega  un trabajo de Iván Ljubetic, a propósito de las recientes declaraciones de Patricio Aylwin a un periódico español.

Carlota Espina
Editora


 
PATRICIO AYLWIN FIEL GANCHO DE LA DERECHA

                                                              
Iván Ljubetic Vargas


Para quienes conocemos la historia de Patricio Aylwin Azócar no nos sorprenden las  recientes declaraciones que realizó al periódico español “El País”. Nos pueden indignar sí, pero no sorprender.
Tampoco  nos extraña el momento en que las hizo. Es un intento de boicotear el pacto que toda la oposición ha firmado para llevar un candidato único a alcalde en cada comuna de Chile. Ello, porque la gran perjudicada con este acuerdo es la derecha.

EL “PASTEL DE CHOCLO”

Patricio Aylwin, siendo Presidente del Senado encabezó, el 6 de marzo de 1972, una reunión conspirativa en la chacra El Arroyo de Chiñigue. Junto a él participaron Enrique Urrutia Manzano, presidente de la Corte Suprema; Jorge Fontaine, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio; Benjamín Matte, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Orlando Sáenz, por SOFOFA; Arturo Fontaine, subdirector de El Mercurio; Jaime Guzmán, Andrés Zaldívar, Rafael Montero.
El objetivo era buscar el camino para derrocar a Salvador Allende. “Unir a todas las fuerzas vivas  de la nación frente  a los peligros que con el marxismo amenaza nuestra convivencia democrática y la permanencia de nuestras instituciones”.
A la salida de ese cónclave, los periodistas preguntaron a Aylwin que era lo que había pasado en esa chacra. Éste afirmó que “había sido invitado a comerse un pastel de choclo” (Ercilla Nº 1912, 8 al 14 de marzo de 1972, página 11)
En un entrevista posterior, Aylwin sostuvo: “Fue una reunión privada, sin mayor alcance político, para intercambiar ideas sobre la situación del país, entre personas de distintas actividades e ideologías” (Ercilla Nº 1913, 15 al 21 de marzo de 1972, página 12)
Los hechos posteriores mostraron que en esa reunión clandestina se trazó toda una estrategia de acciones de masas contra el Gobierno Popular. Tras ella se unieron el ala derechista del PDC, el Partido Nacional, la Derecha Radical, la mayoría opositora del Parlamento, el Poder Judicial, gremios patronales, Patria y Libertad, Fiducia.

UNA DECISIVA JUNTA NACIONAL DEL PDC

Hasta mayo de 1973 hubo serios esfuerzos de la Democracia Cristiana por dialogar con el Gobierno de la Unidad Popular.
Según Bernardo Leighton “eso cambió cuando en la reunión interna del partido en mayo de 1973, la primera corriente (la que confiaba en la posibilidad de acuerdo con la Unidad Popular) perdió la directiva del partido y la tomó la segunda (que no confiaba ni deseaba acuerdos con la Unidad  Popular). (“El pensamiento político de Bernardo Leighton”, en revista Chile-América Nº 16-17-18, correspondiente a los meses de marzo-abril-mayo de 1976)
Bernardo Leighton se refería a la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano iniciada el 12 de mayo de 1973, en donde se debatió durante 20 horas la actitud frente al Gobierno de Allende. Sus conclusiones se resumían en el slogan que surgió allí: “No dejarle pasar una al Gobierno”.
En ese evento  se eligió una directiva dominada por el ala derecha, en cabezada por Patricio Aylwin  como Presidente. En sus primeras declaraciones, éste sostuvo: “Los marxistas entienden sólo cuando  a su poder se opone otro poder ... Estamos frente a un régimen que va al totalitarismo estatista, cuyos métodos son pronunciadamente estalinistas, encanallando la convivencia y utilizando la calumnia y la vileza contra los que discrepan”. (Ercilla Nº 1974, 16 al 22 de mayo de 1973, página 12)

ABRIENDO EL CAMINO AL GOLPE

Escribió el general Carlos Prats González en sus “Memorias. Testimonio de un Soldado” (Pehuén, 1985) : “El viernes 3 de agosto
De 1973, es un día histórico: en esa fecha, Aylwin desahució el diálogo con el gobierno, abriendo así las compuertas de la más grave crisis institucional de la Historia de Chile” (página 544).
Patricio Aylwin intentando justificar su actitud declaró el 9 de agosto de 1973  a la revista Que Pasa: “El diálogo está terminado. Fue en dos planos: hablamos dos lenguaje distintos”.
Según comenta esa publicación, “se refería por supuesto, a la publicitada conversación que había tenido con Salvador Allende en la mañana del lunes 30 de julio, y luego en la noche del mismo día y hasta la madrugada del martes 31”.
En esa ocasión, el  entonces senador y presidente del PDC afirmó: “No habiéndose concretado la tregua, sigue vigente el claro mandato de la Junta Nacional... procuraremos coordinar las acciones con todos los sectores políticos, sindicales y gremiales que quieren restablecer en Chile un régimen de normalidad institucional”. (Que Pasa Nº 311, 7 de abril de 1977, página 6).
Según relató la revista Ercilla, hacia mediados de agosto una reunión secreta en casa del Cardenal Raúl Silva Henríquez, a la que asistieron Allende y Patricio Aylwin. Fue un último intento, esta vez propiciado por el Cardenal para lograr un diálogo que permitiera salir de la crisis política. No fructificó. (Ercilla Nº 2175, 6 al 12 de abril de 1977, páginas 27 y 28).
Aylwin con fecha 1 de septiembre de 1973 enfatizó: “Reabrir el diálogo es imposible mientras el gobierno no restablezca la normalidad constitucional y legal que ha quebrantado” (La Tercera, domingo 31 de agosto de 2003, página 6)
Diez días  después los fascistas daban el golpe de estado.

NO PASAN LOS AÑOS PARA DON PATRICIO

Después de recordar  estos  episodios antidemocráticos de don Patricio debemos concluir que sus declaraciones a El País, forman parte de  su ADN.



miércoles, 30 de mayo de 2012

La Insoportable e Insostenible Tergiversación de la Historia Perpetrada por Patricio Aylwin




Francisco Herreros

Cuando se tiene tejado de vidrio, como Patricio Aylwin, en el golpe de Estado de 1973, y el quiebre de la democracia que aún se prolonga hasta hoy, es peligroso entregarse al juego lanzar peñascazos al voleo. En la edición del domingo 27 de mayo, del diario español El País, Aylwin suministra una serie de opiniones que no se avienen con los hechos, y peor aún, perpetra groseras tergiversaciones de la historia que no se pueden dejar pasar, más aún cuando la mayoría de la actual población de Chile no había nacido el 11 de septiembre de 1973. A Aylwin es fácil refutarlo por dos vías: el contraste de sus conceptos con la realidad del Chile actual, y la abundante evidencia documental.
Aylwin disparó primero. Ahora no se puede quejar.

De entrada, afirma con notable soltura de cuerpo que "es evidente que los chilenos se reconciliaron”. Lo en realidad evidente es que Aylwin carece de la virtud de la empatía para situarse en el lugar de los demás.

¿Cómo se puede hablar de reconciliación cuando todavía hay 2.025 personas detenidas desaparecidas?
¿Cómo se puede hablar de reconciliación cuando de alrededor de cinco mil causas de violación de derechos humanos, hay sólo 66 victimarios en prisión?
¿Cómo se puede hablar de reconciliación, cuando la derecha no sólo no sólo no ha pedido perdón ni ha reconocido sus responsabilidades, sino que ahora en el Gobierno sigue violando derechos humanos en forma masiva, y aplicando técnicas conspirativas, como la actual campaña contra la ex Presidenta Michelle Bachelet?
Pocas líneas después, con el fin de justificar el injustificable concepto de la "justicia en la medida de lo posible", el desideratum de la cobardía de la "transición", afirma con no menos descaro:
“No habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del Gobierno”.

Aylwin es deshonesto al desconocer que eso fue el producto del trato de la transición con Pinochet. Que haya sido explícito o implícito, carece de importancia. El hecho es que el 16 de octubre de 1998, Pinochet fue detenido en Londres, donde pasó 503 días preso; y a su regreso, se le iniciaron numerosos procesos, tanto por violación de derechos humanos como por corrupción, producto de lo cual perdió su cargo como senador vitalicio, sin que en este país se haya movido una hoja y, menos, se hubiera registrado alguna amenaza seria de "terminar con el Estado de derecho", como alguna vez amenazara el propio Pinochet, ante el pavor de Aylwin y su entonces Ministro de Defensa, Patricio Rojas.

En consecuencia, la siguiente afirmación de Aylwin en la entrevista al diario El País, "Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”, es derechamente una mentira.
Salvo que el "boinazo" del 19 de diciembre de 1990, y el "ejercicio de enlace" del 28 de mayo de 1993, acciones ambas percutadas por el propio Pinochet en las barbas del Gobierno de Aylwin, destinadas a impedir la investigación de los pinocheques, un caso de masiva corrupción que tenía como protagonistas al mismo Pinochet y especialmente a su hijo mayor Augusto Pinochet Hiriart, hayan sido poco más que desfiles militares.

¿O esos antecedentes no son verdaderos, señor Aylwin?

En rigor, las palabras de Aylwin sobre Pinochet en el diario El País, muestran despuntes del síndrome de Estocolmo, que como ser sabe, consiste en una reacción psíquica en virtud de la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con el secuestrador:

“Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economía de mercado que iba a permitir la prosperidad del país. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular”.
A reglón seguido, expresa su sorpresa por las millonarias cuentas de Pinochet en el Banco Riggs:
"La verdad es que a mí me sorprendió. Primero, porque nunca tuve antecedentes. Segundo, porque, en la historia de Chile, ningún presidente había salido más rico al finalizar su Gobierno".
Y claro, como no va a manifestar sorpresa, si la inmensa mayoría de las maniobras perpetradas por Pinochet para ocultar su fortuna malhabida, ocurrieron durante el Gobierno de Aylwin, bajo la ignorancia y/o complicidad de él mismo y de su ministro de Defensa.
Sin embargo, Aylwin perpetra violaciones inaceptables a principios como la verdad histórica y la honestidad intelectual, cuando, a título de escopeta, se entrega a denostar en forma gratuita a Salvador Allende, su Gobierno y su memoria.

De entrada, profiere: "Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó".
Allende era tan mal político, que hoy es símbolo y bandera de millones de personas empeñadas en construir un mundo mejor.
Allende era tan mal político, que el proceso que él encabezó, frustrado por una conspiración cerril y criminal, de la que Aylwin participó con pleno conocimiento de causa, hoy florece en múltiples procesos emancipatorios en América Latina, que buscan lo que Allende nunca transó y fue capaz de garantizar al precio de su vida: socialismo impulsado por la acción consciente de mayorías.
En cambio, si Aylwin es rescatado para la posteridad en virtud de su galimatías de la "justicia en la medida de lo posible", puede darse con una piedra en el pecho".

Pero ya donde su insolencia es intolerable, es cuando afirma con esa permanente semi sonrisa:
“El golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos (...) la DC no tuvo ninguna participación".
Hasta donde se sabe, el señor Aylwin profesa la religión católica, y por tanto no debiera ignorar el octavo de los diez mandamientos de la ley: "no levantarás falsos testimonios ni mentirás".
La evidencia de la participación de la democracia cristiana en la conspiración contra el Gobierno de Salvador Allende y el régimen democrático que culminó el 11 de septiembre de 973, es tan profusa, conocida e indesmentible, que mejor Aylwin se hubiera atenido al consejo del Quijote, en el episodio de los martillos de Batán: "peor es meneallo, amigo Sancho".
El informe de la Comisión del Senado norteamericano presidida por el senador por Idaho, Frank Church, sobre las ilegales y encubiertas acciones de la CIA en Chile, datan de una época tan temprana como 1964, y entre muchas otras cosas, prueba que sin la conspiración orquestada por el Gobierno de Nixon, el golpe no se habría producido.

Aquí van algunas referencias textuales de dicho informe, relativas a la responsabilidad de la democracia cristiana en la conspiración que acabó con la democracia en 1973, la cual, dicho sea al pasar, todavía no ha sido restaurada, al menos no en un estándar que merezca tal calificación:
"Entre los años 1962 y 1969, Chile recibió indirectamente más de un billón de dólares en ayuda directa de los Estados Unidos, préstamos y subvenciones incluidas. Chile recibió más ayuda por habitante que cualquier otro país del hemisferio. Entre 1964 y 1970, entre 200 y 300 millones de dólares en crédito de corto plazo fueron continuamente facilitados a Chile desde bancos privados americanos".
"La Agencia Central de Inteligencia gastó más de $2.6 millones en apoyar al candidato Demócrata Cristiano, en parte, para prevenir el ascenso a la presidencia del marxista Salvador Allende. Más de la mitad de la campaña del candidato demócrata cristiano fue financiada por los Estados Unidos, a pesar de que él no fue informado de esta ayuda. Además, la Central proporcionó el apoyo a un gran número de estudiantes, mujeres, grupos de profesionales y campesinos, todos ellos pro-demócratas cristianos".
"En una secuencia de decisiones entre 1971 y 1973, la Comisión 40 autorizó cerca de $4 millones para partidos de la oposición en Chile. La mayor parte de este dinero fue al Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero una parte considerable fue entregada al Partido Nacional (PN), un colectivo conservador más radicalmente enfrentado al gobierno de Allende que el PDC. También se hizo un esfuerzo para dividir la dirección de la coalición Unidad Popular introduciendo elementos para romperla. El apoyo con fondos a gran escala a partidos políticos entre 1970-73 no fue, sin embargo, algo sin antecedentes, si bien se podría decir que a una escala más modesta. En 1962 el Grupo Especial (predecesor de la Comisión 40) autorizó varios cientos de miles de dólares como esfuerzo para fortalecer el PDC en previsión de las elecciones de 1964".
"El 14 de septiembre (de 1970, n. de la r.) La Comisión 40 acordó que debería ser llevada a cabo por la CIA una campaña de propaganda para hacer hincapié en el daño que ocasionaría a Chile estar bajo el gobierno de Allende. La campaña fue incluida en los esfuerzos tácticos para conseguir la relección de Frei. De acuerdo a un informe de la CIA, la campaña buscó crear preocupaciones acerca del futuro de Chile sí Allende era elegido por el Congreso; la propaganda se diseñó para influir a Frei, a la elite chilena y los militares chilenos".

"El Plan de Acciones I y el II, (que terminó con el asesinato del general Schneider; n.d la r.) de hecho, se movieron juntos después del 15 de septiembre. El embajador Korry, que estaba formalmente excluido del Plan de Acciones II, fue autorizado a fomentar un golpe militar, asegurándose que Frei conviniera con esa solución. En la reunión de la Comisión 40 el 14 de septiembre, él y otro "miembro indicado de la misión de la Embajada" fueron autorizados para intensificar sus contactos con oficiales militares chilenos para estimar su voluntad para apoyar el "Gambito por Frei". El embajador fue también autorizado para hacer sus contactos con los militares chilenos enterados de que sí Allende conseguía el cargo, los militares no obtendrían más apoyo militar (MAP) de los Estados Unidos".
"Más de la mitad de las fondos aprobados por la Comisión 40 dieron apoyo a partidos políticos de la oposición: el partido demócrata cristiano (PDC), el partido nacional (PN), y varios grupos de disidentes. Cerca de medio millón de dólares se canalizaron a grupos de oposición durante el mandato de Allende. A comienzos de 1971 las subvenciones de la CIA posibilitaron que el PDC y el PN compraran sus propias empresas de radio y periódicos. Todos los partidos de la oposición recibieron dinero antes de las elecciones municipales de abril de 1971 y para las elecciones al congreso en julio. En noviembre de 1971 se aprobaron financiaciones para reforzar al PDC, al PN y a grupos disidentes. También se hizo un esfuerzo para generar una fractura de la coalición UP. Los fondos de la CIA apoyaron a los partidos de la oposición en tres elecciones en 1972, y en las elecciones al congreso en marzo de 1973. El dinero suministrado a partidos políticos no solo servía para apoyar a candidatos en varias elecciones, sino para posibilitar a los partidos a mantener una campaña en contra del gobierno durante la legislatura de Allende, instando a los ciudadanos a demostrar su oposición en una amplia variedad de maneras".
"Existen también efectos a largo plazo en las acciones encubiertas. Muchos de ellos pueden ser adversos. Esto afecta a los americanos al ser unas instituciones extranjeras. Las instituciones chilenas a las que los Estados Unidos más favorecieron pueden haber sido desacreditadas dentro de su propia sociedad por el hecho de su apoyo secreto. Particularmente en Latinoamérica, incluso la sospecha de apoyo de la CIA puede ser el beso de la muerte. Podría ser el irónico final de una década de acción encubierta en Chile si esa acción destruye la credibilidad de los Demócratas Cristianos Chilenos".

Si el señor Aylwin tiene antecedentes que desmientan ese informe, como no sea la vaga invocación de que “no tiene ninguna razón lógica echarnos la culpa”, es el momento que los desclasifique. Y si no es capaz de hacerlo, mejor se atenga al sabio refrán de que para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. A sus 83 años, es aconsejable que el ex- presidente, vinculado de muchas y extrañas maneras a los últimos 50 años de nuestra historia, permanezca en el claustro de sus cuarteles de invierno.



EN EL CENTENARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE. Iván Ljubetic Vargas


Del 16 al 19 de mayo, invitado por la Célula Gladys Marín de Punta Arenas, el historiador Iván Ljubetic visitó esa austral ciudad. En ella realizó múltiples actividades: partició en un seminario en la Universidad de Magallanes, en un panel radial, entrevistas en dos canales de televisión, en dos radios y un periódico; reuniones con militantes del Partido y de las Juventudes Comunistas. Dictó una Conferencia en el Salón Pacífico en un gran acto de celebración de los 100 años de Historia del Partido Comunista de Chile.

El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos entrega en esta oportunidad el texto completo de la Conferencia dictada por Iván Ljubetic en Punta Arenas el 18 de mayo de 2012.

Carlota Espina

Editora



En el Centenario del Partido Comunista de Chile. Iván Ljubetic Vargas

jueves, 24 de mayo de 2012

Comunicado sobre el fallecimiento del compañero Erick Argomedo Olivares de las Juventudes Comunistas de Chile







Comunicado



El Comité Central del Partido Comunista Comunica el sensible fallecimiento del compañero de las Juventudes Comunista de Chile, Erick Argomedo Olivares, apodado por amigos/as y compañeros/as como “Xino".

Junto a otros compañeros/as formó la base “José Martí” en el Liceo Eagles Chilean College en la comuna de La Cisterna, demostrando gran interés por las lecturas sobre el Che y Fidel, así como su disposición para trabajar en la estructura de la JJCC. Al finalizar el año 2011, su matrícula fue cancelada debido a  su participación en la toma y movilización de su establecimiento que fue de gran relevancia, teniendo que buscar un nuevo colegio, Fue así como inició el año escolar en el Liceo Abdón Cifuentes de la misma comuna, lugar donde deseaba formar una nueva  base de la Jota.

El día de ayer en la comuna de San Ramón fue asaltado y brutalmente golpeado, lo cual lo dejó en estado grave. Hoy miércoles 23 de mayo falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Mañana jueves 24 de Mayo los jovenes  se reuniran  a las 13.00 hrs. en el metro San Miguel (Gran Avenida 4150), para concurrir a darle las condolencias a su familia en estos difíciles momentos.

Información del lugar donde seran velados sus restos y su posterior funeral lo comunicaremos a la brevedad.

Comité Central del Partido Comunista de Chile

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Mundo del Mañana, Episodio 6: Entrevista con el presidente de Ecuador, Rafael Correa




Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda







Estimado/a amigo/a:

Me permito recordarte que mañana, a las 7.30 de la tarde, en la Biblioteca del GAM (Alameda, 227), tendrá lugar el lanzamiento de mi libro Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda (Ediciones B).
 
Un fuerte abrazo,
 
Mario

lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevista a Samuel Riquelme Cruz. Testimonio de nuestros queridos viejos. Ana Maria Pino Yañez


El Boletín Rojo, se honra en presentar este documento histórico que es la Entrevista a Samuel Riquelme Cruz, realizada en este mes de mayo del 2012, por la compañera Ana Maria Pino Yañez, historiadora, bibliotecaria y pedagoga. Esta entrevista forma parte del caudal de materiales tanto en la elaboración y en la recuperación de la memoria histórica de los comunistas, de sus luchas, triunfos y derrotas, como parte integrante del movimiento popular chileno, del movimiento comunista internacional y la conquista del socialismo en nuestra patria.
Boletín Rojo l@s invita a leer éste documento que es: "Testimonio de nuestros queridos Viejos", como llamó este trabajo la historiadora Ana Maria Pino y que es un nuevo gran aporte al Centenario del Partido Comunista de Chile junto a la entrevista realizada por ella al compañero Luis Corvalán y que fué archivada en la Biblioteca del Congreso Nacional.


Entrevista a Samuel Riquelme Cruz. Testimonio de nuestros queridos Viejos. Ana Maria Pino Yañez

martes, 15 de mayo de 2012

Ellos vencieron al Fascismo




Los horrores que el Imperio nos ofrece



Los horrores que el Imperio nos ofrece




Fidel Castro

Un despacho de  la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

¿Qué narra el despacho?

“MONTERREY, México (AP)   Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.

“Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda ‘100% Zeta’.”

“El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una ‘narcomanta’, en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.

“Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. ‘Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación’, dijo el funcionario.”

“El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos.”

“Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.”

“Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. ‘Es la dinámica de la guerra entre Carteles’, dijo.”

Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:

“Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo.”

No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.

En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.

Fidel Castro Ruz

Mayo 14  de 2012

4 y 36 p.m.

Tomado de: www.cubadebate.cu

Marcha 1º de Mayo en Santiago de Chile



viernes, 11 de mayo de 2012

El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo




Fidel Castro

Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.


Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.

Versión completa: El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú




jueves, 10 de mayo de 2012

FALLECIMIENTO DE CARMEN BLASCO, PASAJERA DEL "WINNIPEG"




Estimados Amigos.

CARMEN BLASCO. una de las últimas pasajeras del mítico barco  "Winippeg" que transportó en Septiembre de 1939 a mas de 2500 refugiados españoles desde los campos de concentración Franceses hasta el puerto de Valparaíso,(Chile) gracias a la inolvidable gestión de Pablo Neruda,  ha fallecido en la ciudad de Barcelona. Carmen Blasco fué una noble mujer que quería mucho al país que la acogió en el exilio, sus memorias fueron citadas en diversas oportunidades en entrevistas y parte de sus vivencias fueron plasmadas en un guión escrito  por el actor catalán Jaume Comas, que se presentó en Chile (Forum mundial de las Culturas 2010) donde también Margarita Sancho y Salomé Roset,( que viajaron un mes a bordo del "Winnipeg")  hicieron su vida en Chile, ellas son parte emblematica de ese recital poético musical, que en Barcelona tuvo en el auditori Lluis Companys (Districte de Horta-Guinardo) y el en "Salò de Cent" del Ajuntament de Barcelona su culminación en el hermanamiento de la cultura solidaria de ambos pueblos.

Recordamos a CARMEN BLASCO, en toda actividad que  se presentara para rendir su testimonio. Cada Once de Septiembre era su cita de honor en el Barri El Carmel en la Plaza Salvador Allende, para cantar Els Segadors y el Himno de Chile y escuchar las últimas palabras desde el Palacio de la Moneda del presidente mártir.


CARMEN BLASCO se reune con Neruda y Allende, con Federico García-Lorca, Miguel Hernández, Negrin y Companys, con los que cantaron y cantan "Vientos del Pueblo", por ello recordamos al poeta (hijo de ferroviario)  .... PONGO MI MANO EN TU HOMBRO, COMO VIEJOS AMIGOS TE DIGO EN LAS OREJAS: NO SUFRAS YA LLEGA EL DÍA VEN, VEN CONMIGO, VEN CON TODOS LOS QUE A TI SE PARECEN, LOS MAS SENCILLOS, VEN NO SUFRAS , VEN CONMIGO, PORQUE AUNQUE NO LO SEPAS, ESO YO SI LO SÉ. YO SÉ HACIA DONDE VAMOS,  Y  ES ESTA LA PALABRA. NO SUFRAS, PORQUE GANAREMOS, GANAREMOS NOSOTROS, LOS MAS SENCILLOS, GANAREMOS, AUNQUE TÚ NO LO CREAS, GANAREMOS. 


Eulogio Dávalos.
Presidente del Centro Cultural
SALVADOR ALLENDE.                            

Barcelona 9 de Mayo de 2012.

Los funerales de CARMEN BLASCO se efectuarán en el  Tanatori de Collserola  el  Jueves 10 de Mayo a las 10.30    A. M.

miércoles, 9 de mayo de 2012

9 Mayo Día de la Victoria Antifascista de los Pueblos





9 Mayo

Día de la Victoria Antifascista de los Pueblos

con el aporte insustituible de la Unión Soviética y de los comunistas en la derrota del fascismo.








Revista Internacional. Nuestra Epoca N°5. Edición Chilena. Mayo 1985



Revista Internacional. Nuestra Epoca N°5. Edición Chilena. Mayo 1985



Revista Internacional
(Problemas de la Paz y del Socialismo)
PUBLICACION TEORICA E INFORMATIVA
DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS


sábado, 5 de mayo de 2012

Revista Internacional - Nuestra Epoca N°2 - Edición Chilena - Febrero 1990


Revista Internacional
(Problemas de la Paz y del Socialismo)
PUBLICACION TEORICA E INFORMATIVA
DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS


Revista Internacional - Nuestra Epoca N°2 - Edición Chilena - Enero 1990


Revista Internacional - Nuestra Epoca N°12 - Edición Chilena - Diciembre 1985



Revista Internacional
(Problemas de la Paz y del Socialismo)
PUBLICACION TEORICA E INFORMATIVA
DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS


Revista Internacional - Nuestra Epoca N°12 - Edición Chilena - Diciembre 1985

Puedes descargar documento completo en pdf:

BOLETIN INFORMATIVO CEX - CUT. FEBRERO 1984



 
BOLETIN EDITADO POR EL
COMITE EXTERIOR
DE LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES DE CHILE

Director: Luis Alberto Mansilla
Consejo de Redacción:
Fernando Flores
Luis Guzmán
Paris - Francia

BOLETIN INFORMATIVO CEX - CUT. FEBRERO 1984

Puedes descargar documento completo en pdf

BOLETIN INFORMATIVO CEX - CUT. ENERO 1984


BOLETIN EDITADO POR EL
COMITE EXTERIOR
DE LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES DE CHILE

Director: Luis Alberto Mansilla
Consejo de Redacción:
Fernando Flores
Luis Guzmán
Paris - Francia

BOLETIN INFORMATIVO CEX - CUT. ENERO 1984

Puedes descargar documento completo en pdf