lunes, 30 de julio de 2012

Esbozo del surgimiento del capitalismo y de la clase obrera en Chile








Esbozo del surgimiento del capitalismo y de la clase obrera en Chile



El presente trabajo, realizado por un grupo interdisciplinario de militantes comunistas, se ha concebido como un esbozo de las categorías fundamentales de la Economía Política de Marx y una introducción, a partir de dichas categorías, a un análisis del proceso de clases que origina el surgimiento del capitalismo y de la clase asalariada en Chile.

Con el propósito de contribuir al estudio de las herramientas marxistas y de su significación como premisas de la interpretación de la génesis y desarrollo del régimen capitalista en nuestro país, se exponen, en atención a ese desarrollo, las categorías que Marx elaboró en sus principales obras económicas, entre ellas Grundrisse, Teorías sobre la Plusvalía y El Capital. La labor de Hernán Ramírez Necochea, de Fernando Ortiz y otros historiadores, encuentra en estas páginas una revalorización en su común denominador, el marxismo, en constante desarrollo y creación, como también la apertura a diálogos con la incesante vertiente de investigadores nacionales y extranjeros a quienes la historia del Partido Comunista de Chile les ofrece una valiosa perspectiva para superar el monopolio de la «historia oficial».

Para el Partido Comunista de Chile, que ha jugado un rol protagónico en las luchas populares por las transformaciones políticas y sociales durante los últimos cien años, una profundización del análisis de esa experiencia práctica y teórica se convierte en un asunto indispensable para enfrentar los desafíos planteados por la actualidad.

El debate de nuestros días se ha caracterizado por la necesidad de asimilar las nuevas manifestaciones de la lucha de clases, cuando no por la polémica acerca de la interpretación de estos fenómenos que la izquierda sostuvo durante el siglo XX; de la relación actual de los movimientos sociales con la política así como de la crisis de las instituciones producto de las contradicciones del capitalismo en su fase neoliberal; o acerca de la definición del sujeto de las transformaciones políticas y sociales para este nuevo tiempo.

La proliferación de reflexiones ante los fenómenos mencionados plantea frecuentes referencias al marxismo y deriva en diversas visiones acerca del método de interpretación del régimen capitalista.

La presente investigación apunta a evidenciar que la interpretación a partir de la concepción marxista de la historia implica la comprensión de sus categorías, cuya articulación representa el punto de partida del estudio histórico en el que se realiza la dialéctica materialista en cuanto tal. Las categorías son expresiones de relaciones reales comunes a todas las sociedades y la labor del método estriba en cómo esas relaciones reales se desarrollan concretamente en un lugar y tiempo determinados. No obstante, la disociación entre concepción y método de la que el marxismo ha sido objeto en las últimas décadas, ha dado pie a sostener que la concepción comunista del ser humano es independiente de la Economía Política, a oponer al «joven Marx» contra «el viejo Marx», o a aislar ciertos elementos en una esfera disciplinaria en la pretensión de que el sustrato teórico del valor, por ejemplo, es autónomo de otros elementos, como las clases, la propiedad o el Estado.

Desde estas ópticas se ha asumido la categoría de capital como un problema anexo a la formación histórica de la clase capitalista, presumiendo tácita o explícitamente que la historia de los banqueros, por citar un caso, puede explicarse sin que el investigador se haya preguntado por qué existen los bancos. En este mismo sentido se ha reducido la categoría de trabajo asalariado a una mera abstracción teórica y, por tanto, prescindible para quien indague los distintos momentos de la clase obrera.

Más allá de establecer un juicio sobre tales visiones, la finalidad que ha orientado este trabajo es la de incentivar el estudio y el debate a partir de los presupuestos que expresamente el propio Marx elaboró en torno a la conformación de las clases sociales y a las contradicciones del régimen capitalista, cuyas peculiaridades en Chile esta investigación se propone indicar en sus caracteres elementales, aspirando a contribuir a la tarea que nuestro Partido desarrolla en respuesta al desafío que demandan cien años de existencia.

Comisión Nacional de Cultura
Partido Comunista de Chile.

Adquiéralo en Librería Mi Opción. Avenida Vicuña Mackena 31, Santiago. RM.