domingo, 26 de diciembre de 2010

PRESENCIA DEL CEX - CUT



Reapertura de campos de concentración en Chile.

Pinochet reabrió el campo de concentración de Pisagua, en el norte de Chile, y recluyó en él a decenas de personas detenidas con motivo de la jornada nacional de protesta del 24 de marzo. Entre los prisioneros internados en dicho campo hay trabajadores, estudiantes y pobladores.

A través de tal medida, el tirano pretende atemorizar al pueblo y quebrantar su irrevocable decisión de luchar por todos los medios para terminar con la dicta­dura y su política de represión, de destrucción de la econonía nacional, de hambre, de desempleo y de miseria.

Sin embargo, tan criminal actitud del dicta­dor no sólo no detendrá la lucha de los trabajadores y de la mayoría del pueblo, sino que los impulsará a combatir con más decisión aún para terminar con tanta arbitrariedad y humillación. Así lo demuestra la condena unánime y la solidaridad con los prisioneros del campo de concentración que manifiestan todas las organizaciones en Chile,

La reapertura de los campos de concentración en Chile no sólo constituye una gravísima violación a los derechos humanos y a la libertad de los chilenos, sino que es una burla inadmisible a toda la Comunidad Internacional que durante 10 años ha exigido en Naciones Unidas que el régimen de Pinochet respete los Pactos y Convenios sobre Derechos Humanos.

Ante tal situación, el Comité Exterior de la Central Única de Trabajadores de Chile se dirige a todo el movimiento sindical internacional, a los Gobiernos, Parlamentos y organizaciones democráticas y progresistas del mundo entero solicitándoles que denuncien y condenen esta acción criminal y adopten sanciones diplomáticas, políticas, financieras y económicas contra el gobierno de Pinochet. Al mismo tiempo, le solicitamos que expresen su solidaridad activa con los prisioneros del campo de concentración de Pisagua, también a través del envío de delegaciones que los visiten, y exijan su libertad inmediata.

COMITE EXTERIOR DE LA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES DE CHILE

Saint-Denis, 31-Marzo-1983.

Actividades de la CUT - Suiza en El Ticino. Nuestra Comisión ha realizado en forma permanente, desde que se creó, dife­rentes tipos de actividades tendientes a fortalecer la solidaridad con el movimiento sindical chileno.

Aparte de las jornadas de septiembre, en que movilizamos a la mayoría de los exiliados políticos chile­nos de este cantón, en el mes de diciembre llevamos a cabo una serie de actividades con el fin de reunir fondos para ir en ayuda al Sindicato de Chinchorreros de Coronel-Lota, dineros que fueron enviados al Comité Exterior en París para que desde allí se les hiciera llegar. La suma reunida en esa ocasión alcanza a los 950 dólares.

Una segunda partida de 2400 francos suizos le fue enviada a la Confederación Minera, que preside Juan Antinao, para que, por su internmedio sean entregados al Sindicato de Chinchorreros, que preside Luis Badilla.

Para este año hemos pensado realizar una campaña de "Utiles Escolares para Chile", pero nos faltan antecedentes para elaborar un proyecto que contenga aspectos tales como decersión escolar actual, tasa de mortalidad infantil, delincuencia juvenil, etc. Pensamos que con estos antecedentes podemos sensibilizar mejor a la opinión publica suiza y así tener más éxito en la campaña.

La Comisión del Ticino ha realizado aportes para la creación de un fondo de huelga, dineros recolectados gracias a las cotizaciones que pagan nuestros propios asocia­dos a la comisión, como aportes conseguidos con las organizaciones suizas incorporadas al Comité de Ayuda Salvador Allende.

Recientemente nos hemos movilizado para exigir la libertad de todos los detenidos con motivo de las manifes­taciones del 24 de marzo. Para tales efectos hemos enviado carta a la Comisión de los Derechos Humanos. También hemos realizado una serie de actividades tendientes a desemascarar a Washington Carrasco, nombrado por Pinochet hace poco como representante en la ONU, como responsable de los asesinatos, desapariciones, fusilamientos y torturas en la zona de Concepción.







"CHINCHORREROS".- En la caleta El Blanco de Coronel, familias enteras se ganan la vida recuperando trozos de Carbón entre los desperdicios tirados al mar.

Publicado en: Boletín Informativo - Comité Exterior - Central Unica de Trabajadores de Chile.

Mayo 1983 - páginas 36 al 38