jueves, 11 de diciembre de 2025

DOLORES IBARRURI, LA PASIONARIA

 


En su 130 natalicio:

 


 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                          

 

 


En enero de 1963, en mi segunda visita a la Unión Soviética, esta vez para participar en una escuela de cuadros, tuve la oportunidad de concurrir a un acto donde  conocí y  escuché a la heroica compañera española  Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Por entonces, ella  tenía 68 años y nos hizo vibrar de emoción revolucionaria a los cientos de camaradas de América Latina, España y Portugal que  tuvimos la suerte de estar en esa asamblea realizada en Moscú.

 

SUS INICIOS

Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria, dirigente comunista española, nació en Gallarta, Vizcaya, en el país Vasco, el 9 de diciembre de 1895. Nacida en una familia minera vasca, católica y tradicional. Fue  octava de once hermanos. La relativa prosperidad permitió al matrimonio Ibárruri, enviar a la niña Dolores a la escuela hasta los 15 años. Aquella adolescente que soñaba con ser maestra acabó estudiando en una academia de corte y confección, lo que le permitió encontrar su primer empleo. Dolores pasó a engrosar el proletariado femenino de la época. Su condición de mujer trabajadora enriquecería su sensibilidad igualitaria y despertaría su conciencia política en pro de la defensa de los obreros frente a un sistema capitalista que les oprimía por las buenas o por las malas.

Dolores Ibárruri se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915.

 

SE INCORPORA  A LA LUCHA

Participó activamente en la huelga general revolucionaria de 1917. Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política.

Impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó junto con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro, en la escisión del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a formar parte de su Comité Central en 1930; en 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero.

Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel por dos veces en 1931-33.

 

EN LA GUERRA CIVIL

 

 


Recién elegida diputada por Asturias en 1936, la sublevación de los militares contra el gobierno de la República acrecentó su carisma popular, al desplegar durante la siguiente Guerra Civil (1936-39). Fue una gran actividad de propaganda; su prosa apasionada, sensible y coherente la convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.

Su grito de batalla, “No pasarán”, se convirtió en lema de toda una generación.

Su presencia constante en el frente y la fuerza de sus arengas, en directo o radiofónicas, la transformaron en un líder comunista mundial.

Sus eslóganes durante la guerra civil  pasaron a engrosar el ideario español. En un discurso en París, adonde acudió para desbloquear el envío de armas a la República, dijo: “El pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas”.

 

“En los días de la guerra civil –escribió el brillante intelectual cubano Juan Marinello– adquiere Dolores Ibárruri un resplandor épico que no le abandonará ya. De todas partes se le ve como una estampa poderosa y altiva, inviolable al cansancio y al desánimo. Los que tuvimos el privilegio de ver a Dolores en el mitin y en la trinchera, en la plaza y en la asamblea, podemos declarar que asistimos a ese raro espectáculo que es el guiador encabezando al pueblo, y al pueblo sustentando e impulsando a su vocero cabal. Es entonces cuando se cuaja un nexo inquebrantable, histórico, entre Pasionaria, su pueblo y su tiempo”.

Tras la guerra,  el exilio.  La pérdida de su hijo Rubén, oficial del ejército soviético en Stalingrado, fue un duro golpe.

 

SECRETARIA GENERAL DEL PCE 

Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista.

Al morir José Díaz en 1942, Pasionaria  fue elegida  secretaria general del PCE. En 1960 asumió ese cargo  Santiago Carrillo.

Dolores  mantuvo el puesto  honorífico de Presidenta del Partido.

 

 

 

DOS ENCUENTROS CON FIDEL CASTRO

Pasionaria arribó a La Habana el 5 de diciembre de 1963. Su visita representó un acontecimiento para la muy joven Revolución Cubana y llegó invitada para asistir a los festejos por el quinto aniversario del triunfo revolucionario de enero. En Cuba celebró su 68 cumpleaños, el lunes 9 de diciembre 1963.

Pudo Pasionaria comprobar el desarrollo social y el clima de efervescencia que el pueblo vivía, el entusiasmo generalizado ante la construcción de una sociedad con nuevos perfiles. Se llegó hasta la hospitalaria y heroica ciudad de Santiago, donde visitó el Cuartel Moncada.

 

Pasionaria y Fidel en Cuba, 1963

 

El 13 de enero de 1964, Fidel visitó por segunda vez la Unión Soviética. Se entrevistó con Nikita Jrushchov y Leonid Brézhnev, colocó una ofrenda floral en el Mausoleo de Lenin, se reunió con cosmonautas soviéticos y visitó en su casa a Dolores Ibárruri.

 

 

Pasionaria recibe a Fidel en su casa en Moscú

 

PRESENTE,  AHORA Y SIEMPRE

Dolores Ibárruri regresó a España tras la muerte de Franco y la transición a la democracia, resultando elegida de nuevo diputada por Asturias (1977).

La Pasionaria, convertida en un símbolo de la Segunda República y de la lucha antifascista, murió el 12 de noviembre de 1989 en Madrid a los 93 años. Sus restos hoy descansan el cementerio civil del Cementerio de La Almudena.

Presidenta de Honor a Perpetuidad del PCE, Dolores Ibárruri vivió una vida fiel a sus principios revolucionarios. 

                                    




FUENTES:

Cuba Debate, 25 de febrero de 2018

Dmitri Filomenko: “Historia”lavanguardia.com/hemeroteca/dolores-ibarruri-lapasionaria-partidocomunista-español-guerracivil-pce-html

www.pinterest.com



EL CAMPO DE EXTERMINIO DE CHELMNO

 



La marca del fascismo:


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión  e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

El 8 de diciembre ce 1941 inició sus siniestras funciones un campo de  exterminio hitleriano que tuvo el “mérito” de ser el  primer campo nazi en la historia del Holocausto en usar gas venenoso para asesinar seres humanos.

Su nombre era  Chełmno (en alemán: Kulmhof). Estaba ubicado  cerca de una pequeña villa,  a 70 km de Lodz, una de las más importantes ciudades de Polonia,  anexada e incorporada a Alemania en 1939.

Fue el primer campo de exterminio, abierto en 1941 para matar a los judíos del gueto de Lodz y Warthegau. 

El campo de la muerte funcionó  hasta abril de 1943, cuando fue cerrado y su crematorio destruido. En la primavera de 1944 fue restablecido y cerrado nuevamente el 17 de enero de 1945.

 

Un Comando  especial de la Gestapo  asfixiaba  con gas a personas con humos de escape y luego los quemaba.

El campo constaba de dos partes: una sección administrativa, barracas y bodegas para bienes saqueados; y un sitio de entierro y cremación. Operó tres vagones con gas que usaban monóxido de carbono.

 

 

 


MÁS DE 150.000 ASESINADOS EN CHELMNO

Al menos 152 000 personas fueron asesinadas en este campo. Principalmente judíos del gueto de Lodz y sus alrededores, junto con gitanos de la Gran Polonia y algunos judíos checos, húngaros, polacos y prisioneros de guerra soviéticos.

Los primeros contingentes de deportados fueron judíos de las comunidades adyacentes al campo y cerca de 5.000 gitanos   que habían sido encarcelados en el Gueto de Lodz.

Una cantidad cercana a los 10.000 judíos fueron deportados desde Lodz hacia Chelmno y asesinados entre el 16 y el 29 de enero de 1942.

Cerca de 34.000 fueron "procesados" entre el 22 de marzo y el 2 de abril de 1942.

Otros 11.000 fueron deportados y gaseados entre el 4 y el 15 de mayo de 1942, 16.000 judíos entre el 5 y el 12 de septiembre de 1942 y una cantidad de 15.200 judíos trabajadores de la región de Lodz fueron también gaseados.



Monumento con la leyenda en polaco Pamietamy, «Recordamos».

 


TESTIMONIO DE UN ASESINO

Adolf Eichmann testificó sobre el campo durante su juicio. Lo visitó en 1942:

Tan pronto la rampa había sido levantada en el castillo, la gente empezó a llegar a Kulmhof desde Lizmannstadt (Lodz) en camiones... Le decían a la gente que tenían que bañarse, que sus ropas tenían que ser desinfectadas y que podían entregar de antemano cualquier objeto de valor al ser registrados[...]

Cuando se habían desvestido, fueron enviados al sótano del castillo y luego a lo largo de un pasaje hacia la rampa y de ahí al furgón de gas. En el castillo había señales marcadas "a los baños".

Los furgones de gas eran grandes, de 4-5 m de largo, 2.2 m de ancho y 2 m de alto. Las paredes interiores estaban alineadas con láminas de metal. Había una rejilla de madera sobre el suelo. El piso del furgón tenía una apertura, la cual podía ser conectada al tubo de escape por medio de un tubo de metal removible. cuando los camiones estaban repletos de gente, las puertas dobles de la parte trasera fueron cerradas y el tubo de escape conectado al interior del furgón[...]

El miembro del comando dio detalles mientras el conductor encendería el motor de inmediato, de modo que la gente dentro del camión fuera sofocada por los gases de escape. Una vez que esto se llevara a cabo, la unión entre el tubo de escape y el interior del camión fue desconectado y el furgón fue conducido hasta el campo en los bosques, donde fueron descargados los cuerpos. En los primeros días, fueron enterrados en un principio en fosas comunes, más tarde incinerados... Entonces traje de vuelta el furgón hasta el castillo y lo estacioné ahí. Aquí sería limpiado de las excretas de la gente que había muerto ahí. Después, sería utilizado una vez más para envenenamiento por gas[...]

 

La noche del 17 de enero de 1945, el grupo de trabajo consistente en 48 detenidos iban a ser ejecutados a tiros, pero se rebelaron y provocaron una riña, logrando escapar solo tres. Se ha reportado que al menos 10 personas consiguieron sobrevivir a este campo.

 

               





Una esperanza estrecha, larga; pero anunciada.

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 


¡Tugar tugar salir a buscar!

Es necesario estar alerta; mi paisito, es uno de los tantos territorios del planeta que está en peligro.

El Imperio gringo anda por el mundo desbocado. 

Por no poder en solitario y bendecido hacer de las suyas; apunta de “chincol a jote”.

Hasta el gorrión tiene miedo de comer alpiste.

No vaya a ser cosa, que crean que es cáñamo.

Lo que ayer amenazaba de invasión y muerte, hoy, le busca conversa.    

Es urgente escuchar Tegucigalpa.

Estar con ella, como un injerto de Berta Cáceres.

El pueblo de Nicaragua se ensambla altivo con Sandino.

Es preciso entender al pueblo Bolivariano.

El Rey Emérito de España, el matador de elefantes, el de marrueco fácil, trato de amordazar a Hugo Chávez.

Busquen en la memoria de la historia, la meritoria que los distingue, quien tejió dignidades. 

El Reino de España, no reconoce, por ser “chavista”, al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro.

Tenemos que cuajar 100 años de Soledad.

Colombia es un niño, una niña, que juega su propia vida, su propio destino.

Es el Imperio gringo, el que arropa el narcotráfico, lo protege, lo abriga, lo necesita; es parte de la miseria, de la pobreza, de la ignorancia.

¡Tugar tugar, salir a buscar!

Los que saben o los que intuyen, dicen, que la vida es un regalo, tendré que agradecer a los que me la dieron, más bien, necesito agradecer a los que me empujaron y me enderezaron por los caminos.

A las instituciones que me dieron pan, cuaderno, techo y abrigo, un abrazo lacre.

He luchado más de 6 décadas, con echona y martillo en ristre, para devolver contemporáneo lo recibido. 

Y, me duele Gaza. 

¡Chemimare! 

Me duele ese Gaza niño, me duele esa Gaza niña. 

Ese Gaza humanidad.

¡Me insolenta el riquerio!

Ando pegándole a la perra.

¿Se acuerdan ustedes del fallido golpe militar en febrero de 2019 en Venezuela?

¿Se acuerdan?  

Sebastián Piñera, por esos tiempos presidente de Chile, encaramado no sé pá que, se abrazaba a Juan Guaidó; el autoproclamado presidente venezolano. 

Se fue en la “volá” y lanzo una invitación “de aloja y buen vivir”, a los frustrados y   sediciosos venezolanos.

En un parpadeo llegaron más de 700.000 a engordar al flaco.

Y ahora, en otro parpadeo, agresivo, cruel, quieren reembolsarlos.

Según la infamia, lo invitan a irse.

Se acuerdan ustedes del referéndum de 1988.

¿Qué, determinaría dejar ir, o rogarle al Capitán General, que se quedara?

! ¡Ay, dios mío de los coloraos!

Tugar tugar, salir a buscar.

En realidad, yo siento, que fue una jugada brillante del capital financiero; se necesitaba sacudirse una incertidumbre.

Había que pasar revista. 

Los sables no dejaban ver el bosque.

El habitante, ese que viste, las mismas pellejerías que visto yo, sabe lo que es, “una situación revolucionaria”.

También lo sabe el capital.

Significa que, cuando el gobernante, ya no puede gobernar a su antojo, por culpa del descontento multifacético de los gobernados, es mejor buscar otras posibilidades de gobernar.

El pueblo, en tiempo de mecha corta, es impredecible.

Está en juego, perder, pan y pedazo.

Por eso el plebiscito; por si las moscas. 

Se tenía que saber, hasta qué punto, el descontento social se podría desparramar y desatar un entrevero muy difícil de controlar; además, penaba el cabalgar ascendente de Manuel Rodríguez, de sus amigos y conocidos.

Por una cuestión de prudencia política, se hacía necesario un cambio de vestimentas en las garrapatas.

Había que pavimentar de otra manera.

El resultado de ese plebiscito me tiene hoy, con los crespos tiesos.

Le radiografía orgánica y política de mi paísito, corresponde al caos que provoca el fascismo en Europa, en África y en Eurasia.

Sé, científicamente sé, que nuestro sentido de ser, nuestro pensar, nuestro intelecto como país, ha retrocedido más menos 50 años.

Imagínense ustedes, por favor, que será de esa infancia de Gaza en 50 años más.

No saben ni a jugar.

“Este niñito compro un huevito, este niñito se lo comió…” 

No puedo explicarme, como hemos podido darles constancia a 52 años de historia.

Me insulto, me muerdo la lengua.

¡Tugar tugar, salir a buscar!

Es tenebroso, obscuro, sentir lo que siento.

 Los números y calendarios de hoy me dan miedo.

El fascismo, en ese plebiscito de 1988, obtuvo, de casi, 7 millones y medio de sufragios, más de 3 millones de votos a su favor.

¡Cuántos serán ahorita!

Los del arco iris, logro acumular más de 4 millones de sufragios.

Hoy, entre lo cuerdo y la infamia, se asemeja a esa realidad de 1988. 

La oscuridad tiene un poder terrorífico. 

Doy gracias a mi dios de los coloraos, por el manejo colectivo de una lampara para socavón.

Han pasado 37 años, desde ese referéndum.  Para mi intelecto de cerros, de campamentos mineros, nos han agarrado con las manos en los bolsillos.

Y llego muy prisco y viejo, a las puertas de la alameda, con las mismas vestiduras y con la mismita hambre. 

Qué paisito mío más complicado, y, teniendo todo, para ser, estar y continuar a la pinta.

Nuevamente, mi pueblo hambriento de todo, hambriento de viviendas, sediento de una constitución política actualizada, no solo para los tiempos en el cual existimos, sino, para ahuyentar al chupasangre; para resguardar la humanidad, para resguardar lo que tienes como país, lo que es tuyo y que te lo niegan, tienen ustedes, y tengo yo, este 14 de diciembre, obligado por una democracia ultrajada, mentida, absorbida, enfrentarme nuevamente, y ustedes también, con la brutalidad del fascismo, del nazismo institucionalizado.

Ando de “allá pá acá y de acá pá allá”.

!Tugar tugar, salir a buscar! 

Me levanto temprano, me acuesto tarde.

Me urge alargar el día.

Como pudimos llegar, a este andén tan complicado, tan de infierno. 

Tan extraño. 

Hasta un animal, por instinto, rehúsa del dolor obligado, sin razón;  y, tú, yo, lo sentamos en la misma mesa cotidiana.

Hay que encontrar los escondrijos donde tienen prisionero, al sentido común, a la memoria, la mismita vida mentida y ultrajada. 

Nuestro planeta tiene de todo para conjugar la vida. 

Lo ha tenido siempre, andén tras andén, árbol tras árbol, rio y mar, piedra y más piedra, habitante, piojo y virus.

Hoy, nuestro planeta, gracias al trabajo del hombre, está en condiciones de darle a sus habitantes, un regalo maravilloso, una vida linda.

!Tugar tugar, salir a buscar!

Tiene que ser hermoso vivir la vida. Vale la pena vivirla.

Me levanto temprano y me acuesto tarde, me urge hablar con mi paisito.

Escucho, leo las noticias, escarbo en mi capacho los días que faltan para el 14 y le hago un conjuro y me digo: Que habría sido de la humanidad, si Lucy, no hubiera emprendido el tranco.

¡No fue cuestión de pirinola!

Mi caminar, mis lecturas, mi intelecto, se atreve a decir, que el vivir una vida linda, es un derecho.

Sin embargo, él capital, le “chantó” el hambre, la ignorancia, la lasciva, la soberbia, la avaricia, para poder, en ese monstruoso vivir, apoderarse sin asco, de todo lo creado por el trabajo del hombre. 

Necesito verme al espejo, me pellizco, necesito comprobar que existo en un momento histórico, de conciencia, de cordura, de humanidad.

!Tugar tugar, salir a buscar!

Con Jeannette Jara Román, Chile, será hermoso.

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo, a 7 días de la vida linda, como un derecho.  

 


miércoles, 3 de diciembre de 2025

HACE 64 AÑOS FIDEL CASTRO SE DECLARÓ MARXISTA-LENINISTA

 


 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

Portada del periódico “Revolución”, del sábado 2 de diciembre de 1961

 


El sábado 2 de diciembre de 1961, en  un extenso discurso transmitido por radio y televisión en Cuba, con motivo el quinto aniversario del desembarco del Granma, Fidel habló del  desarrollo de la Revolución Cubana.

El líder se dirigió al pueblo de la Isla y dijo:

¿Qué socialismo tenemos que aplicar aquí? ¿El socialismo utópico?

“Simplemente tenemos que aplicar el socialismo científico. Por eso comencé diciendo con total franqueza que creemos en el marxismo, que creemos que es la teoría más correcta, la más científica, la única teoría verdaderamente revolucionaria. Lo digo aquí con total satisfacción (aplausos) y con plena confianza: soy marxista-leninista, y seré marxista-leninista hasta el final de mi vida (aplausos prolongados)”.

Fidel ya había declarado la revolución socialista el día antes de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, pero el 2 de diciembre fue su primera declaración pública y personal por el marxismo-leninismo.

En esa ocasión Fidel mostró sus profundos conocimientos con la historia revolucionaria y social. Citó a Carlos Marx y Federico Engels. También a Lenin  como el teórico que adaptó a Marx al siglo XX.

Se explayó sobre  el comunismo primitivo, la esclavitud, el surgimiento de la burguesía y el ascenso del proletariado. Se refirió a la  Revolución Francesa, a la Revolución Rusa y muchos otros aspectos de la historia que muestran su dominio teórico del marxismo-leninismo.

Llamó a estudiar la teoría revolucionaria y a poder aplicarla.

Resumió su apreciación de Marx: “¿Cuál es el mérito histórico de Marx? Marx escribe algo, una interpretación correcta de lo que iba a suceder, no simplemente porque la gente lo quiso, sino porque las mismas leyes de la evolución histórica lo predeterminaron. Este es el gran mérito de Marx, el fundador del socialismo científico, que da a la clase obrera una teoría “

Fidel ya había declarado la revolución socialista el día antes de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, pero el 2 de diciembre fue su primera declaración pública y personal por el marxismo-leninismo.

La declaración de Fidel sobre su adhesión al marxismo-leninismo no está aislada. En la emisión, Fidel reveló su profunda familiaridad con la historia revolucionaria y social. Cita a Karl Marx y su colaborador, Frederick Engels. Cita a V.I. Lenin como el teórico que adaptó a Marx al siglo XX; Discute el comunismo primitivo, la esclavitud, el surgimiento de la burguesía y el ascenso del proletariado; La Revolución Francesa, la Revolución Rusa y muchos otros aspectos de la historia que muestran su dominio teórico del marxismo-leninismo.

Insta a las/os líderes a estudiar la teoría y a poder aplicarla. Resumió su apreciación de Marx: “¿Cuál es el mérito histórico de Marx? Marx escribe algo, una interpretación correcta de lo que iba a suceder, no simplemente porque la gente lo quiso, sino porque las mismas leyes de la evolución histórica lo predeterminaron. Este es el gran mérito de Marx, el fundador del socialismo científico, que da a la clase obrera una teoría “.

 

 

 


133 años de retazos zurcidos. Glosario histórico

 



 

 


Mi paisito, Chile, es un tanto diferente.

La Cordillera de los Andes, la Precordillera, encierran una primavera, un invierno y un otoño, que lo empuja, con humanidad y todo, al mar.

Es más bien flaco, por el extremo sur, pareciera que un cabro chico, tiritando de frío, estuvo jugando a juntar recovecos. 

La humanidad que vivía por ahí eran los Tehuelches, tenían los pies grandes.

Los Tehuelches, los que quedan, sobreviven en Argentina; los que habitaban nuestro paisito fueron exterminados por los invasores o por colones venidos de ultramar.

Los dueños de las ovejas traídas de las Europas y que pastaban por las tierras Tehuelches, estos, le hacían chupete. 

Estaban hasta la tuza con el pescado y el guanaco.

Un cordero inmigrante a la fuerza y “a lo amerindio”, es rico.

Los colonos extranjeros pagaban bien, a los que les llevaban testículos o senos Tehuelches.

Por el centro, la cuestión era y es, totalmente diferente, y, horriblemente, igualito.

Los Mapuches guardaban con “mecha corta”, su tranquilidad y cultura.

Ni los Incas se atrevían a ojear esas tierras de Pewén.

Más al Norte, estaban los Diaguitas. 

Linda la cerámica que hacían.

Y bien para norte, el aimara, el colla y otros eran los obreros del Imperio Inca.

Por decirlo del algún modo, como que la geografía, nos hizo y nos hace ser diferente. 

No hablamos español, parecido sí, pero no igual.

Ay, mi país, de esa gente que vivía por cerros, ríos y árboles, borbotea por nuestro ADN, bueno; no todos, gracias, a la buena o a la mala, de esa migración venida del ultramar o de nuestra vecindad, la mayoría de nosotros somos receptores, venimos de los inmigrantes.

Cuento esto así, para acortar las distancias y que me puedan oír.

Eso de irse despacito por las piedras, o como decía Lenin, dos pasos para atrás y uno para adelante; es cierto, sin embargo, no quiere decir, que, a estas horas del partido, no nos mostremos y ventilemos los objetivos deseados por más de 133 años.

Si hablamos de muerte, el fascismo levantado por el imperialismo yanqui, más, la oligarquía nacional, se propuso con ahínco, hacernos desaparecer. 

Nos arrebató cobarde, atroz, a más menos 500 militantes.

Hoy por hoy, más de 1000 personas siguen mordiendo dolores y tierras; vaya a saber usted, por donde escondieron sus miradas.

Los hermanos Albornoz Prado, por Paine se esfumaron.

Vamos llegando a un ramal muy complicado, tenemos 15 días para “hacer parir la chancha”. 

Este ramal trae olores antiguos como lo son calendarios de Teresa Flores.

Es cuestión de recordar a la Unidad Popular en pañales.

Es bueno recordar esos momentos.

Nuestra historia de vida como país, ha sido cruenta. 

Nos inflamos con Manueles, con Bernardos y con los Carreras. 

Los cuicos de la independencia.

Los José Miguel Neira, por cuestión encopetada, los evitamos; sin embargo, eran, y son, el resultado de un país que se constituía para servir a los poderosos.

Al eco del martillazo de Zambrano, Chile ya estaba con cruces y repartida entre los apellidos de ultramar.

Con el tiempo, los buscadores de materias primas del mundo civilizado levantaron estructuras para organizar la depredación a goteo, de nuestro nuevo país.

Era un pueblo, vestido con una soberanía, de no sé qué. 

La lucha interminable del pueblo mapuche, allá por el Biobío, se caricaturizaba con un Caupolicán empalado, con un Lautaro sorprendido, con un Galvarino olvidado.

El negocio era mantener un pueblo hambriento, doliente, caminante de sur a norte y de norte a sur, acarreando el hambre, la miseria y su fuerza de trabajo. 

Y a esto le llamaban democracia.

El Imperio, sin mirar mucho las geografías, total, lo arreglaba gritando a degüello, levantaba campamentos, pueblos, aldeas, ciudades. 

Sobre todo, instancias para proteger los intereses del capital.

Actualmente, podríamos decir, que se levantan portones, para impedir la nacionalización de la minería, del agua y del mar.

El tratar de entender y enfrentar el hambre, la miseria, ya era, es, una actividad política, una búsqueda por implantar una justicia social.

El Partido Comunista de Chile de hoy, estaba, aun en remojo, entre una muchedumbre de artesanos, panaderos, ilustrados, fuerza de trabajo más de esclavitud, que de barata. 

El fantasma de Marx, la Revolución Francesa, se arrastraba por todos los centros de producción del país. 

Por el sur y por el norte.

El Partido Radical, el Partido Demócrata aglutinaban por esos tiempos a los indignados. 

Y estamos hablando de acontecimientos anteriores, al triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia.

Las carencias inmensas de esa población obrera y artesanal desataron huelgas y masacres que aún, a pesar de la Cantata, Santa María de Iquique; una inmensa población la canta, pero no les duele lo que canta.

Los programas y postulados de esos partidos de centro, con la pata resbalando por la izquierda, no daban respuesta a los porqués de la miseria, menos enfrentaban la explotación del capital.

Luis Emilio Recabarren, junto a otros visionarios, fundaron en Iquique, en 1912, el Partido Obrero Socialista; 10 años más tarde, en Rancagua, los viejos, ven la necesidad de cambiar el nombre y unirse a otros estamentos que luchaban por la justicia social, en el mundo entero.

Y así interrumpe, digno, el Partido Comunista de Chile.

Siendo, aún, partido obrero socialista, entran en la encrucijada parlamentaria, y, en 1921, eligen diputado a Luis Emilio Recabarren y a Luis Víctor Cruz.

Desde allí, la vida del partido ha sido un devenir de cosas que son para el intelecto humano una cuestión de clase.

 Es decir, una bendición o una maldición.

En 1992, Gladys Marín, presento la primera querella, contra el General fascista, Augusto Pinochet. 

En 1999, Gladys fue la primera mujer y comunista, candidata a la presidencia de la República, arrinconada por el anticomunismo y por un sistema de sufragio como el binominal, que le perjudicaba.

El partido de Víctor Jara, en su búsqueda del poder político, ha formado parte de varias coaliciones políticas. 

En todas ellas, siendo leal a todos los acuerdos programáticos, asumiendo toda responsabilidad política.

Su estrategia no ha cambiado nunca, su táctica ha sido siempre enmarcada en el desarrollo del sentido común, del pensamiento crítico.

En 1938, fue parte de una coalición llamada Frente Popular; formados por el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Democrático, el Radical Socialista, llevando como candidato y triunfando, a Pedro Aguirre cerda. 

En 1958, formo parte del Frente de Acción Popular. 

El FRAP.

Fueron tiempos complicados. Las ambiciones de tenerlo todo de un solo viaje, tenían sus rincones. 

El partido de Rolando Alarcón, de Pablo Neruda, vivía ausente y más presente que nunca. 

Estaba fuera de la ley, proscrito. 

Con la fraternidad del Partido Socialista, éramos representados en su diario de vida política.

El FRAP se vestía con Salvador Allende. 

Fueron derrotados por la derecha conservadora de Jorge Alessandri, y, más tarde, por la Democracia Cristiana de Eduardo Frei Montalva.

En 1960, un 9 de octubre, el partido de Marta Ugarte, junto al Partido Socialista, gritan un manifiesto, invitando a todas las fuerzas progresistas, a formar parte de una coalición política, para cambiarle la vida al país.

En diciembre, dos meses después, el Partido de Acción Popular Unitario, más conocido como MAPU, el Partido de Acción popular Independiente API, El Partido Socialdemócrata, constituyen la coalición denominada Unidad Popular. La UP. 

En 1971, la Izquierda Cristiana, el Partido de Izquierda Radical se adhieren a esta hermosa idea de construir un nuevo Chile.

Este zurcido de 1971 es igualito, a lo que estamos viviendo ahora.

El Partido de Sola Sierra, de Violeta, sigue teniendo la misma estrategia, construir un país con las herramientas que otorga la democracia, la soberanía, la ética y la lealtad.

La táctica, es esta, la que se está haciendo ahora, interpretando al pueblo, sus necesidades y anhelos.

El enemigo es poderoso, más que poderoso.

No es, solo nuestro país el que está en juego. 

Es nuestro Sur.

Miren ustedes, al otro lado de la Cordillera; Argentina, está en manos de un León con hidrofobia. 

Por el norte, tenemos inmensos sentimientos cochinos, sentimientos que comparto, pero en manos de lacayos del Imperio, es como estar en una guerra, mandatada por la Unión Europea.

Esta coalición sufre por gaza, hay que ser enfermo de la cabeza, no estarlo, no serlo

Aquí me quedo, y que sea, lo que mi “dios de los coloraos” diga.

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 1 de diciembre de 2025



BERNARDO ARAYA ZULETA

 


En su 114 natalicio:

 


 

                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                          Centro de Extensión e Investigación

                                           Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

                                 

 


Bernardo Araya Zuleta nació en Tocopilla el 1 de diciembre de 1911. Fue hijo de Abelardo Araya y de Carmela Zuleta.

El joven Bernardo cursó sus estudios  secundarios en el Liceo de Hombres de Antofagasta.

Tenía 16 años de edad cuando trabajó como mensajero de Telégrafos de Chile en Antofagasta. Luego laboró hasta 1932 en la Maestranza del Ferrocarril de la Anglo-Chilena en Tocopilla. Allí aprendió su profesión.

 

SE INCORPORA A ORGANIZACIONES OBRERAS

También en el año 1932, inicios sus actividades en organizaciones obreras. En Tocopilla fundó la Unión Obrera Ferroviaria,  en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Fue dirigente del Sindicato Industrial hasta 1938. Ese año lo despidieron.

 

MILITANTE COMUNISTA

En 1936 ingresó en Antofagasta al Partido Comunista. Fue elegido miembro del Comité Central y de su Comisión Política. Se educó en su intensa acción en las organizaciones sindicales obreras y ,sobre todo, en las filas comunistas.

Fue redactor de la Página Obrera en el “Diario Popular” de Antofagasta.

En 1940 realizó un curso sobre economía marxista en el Partido Comunista.

Se casó con María Olga Flores Barraza. Tuvieron cuatro hijos.

 

EN LA CTCH

En Antofagasta resultó elegido dirigente provincial de la Confederación de Trabajadores de Chile  (CTCH)  y en 1940, secretario provincial. En 1943 ocupó  el cargo de dirigente nacional de la CTCH y  como delegado de Antofagasta.

 

DIPUTADO

En las elecciones parlamentarias de 1945, Bernardo Araya fue elegido diputado por la Segunda Agrupación Departamental (Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal) para el período  1945-1949. Figuró en una lista del Partido Progresista Nacional, denominación ocupada por el PC en esos comicios.

 

MASACRE, PARO EN 1946

El 28 de enero de 1946 el gobierno del Vicepresidente Alfredo Duhalde perpetró la masacre de la Plaza Bulnes, donde fueron asesinados seis obreros, uno de ellos la joven comunista Ramona Parra.

La respuesta de los trabajadores fue imponente: los masivos y combativos funerales de las seis víctimas y un gran paro general, convocado por la CTCH, que se inició el miércoles 30 de enero de 1946.

Durante el exitoso desarrollo del paro, el día 6 de febrero, el secretario general de la CTCH y militante socialista Bernardo Ibáñez Águila llamó, desde el Salón Rojo de La Moneda, a romper el paro.  A pesar de esta maniobra divisionista, el movimiento continuó exitosamente hasta el 9 de febrero.

 

DIVISIÓN DE LA CTCH

Al finalizar el paro, el Consejo Nacional de esta central expulsó a Ibáñez Águila por haber traicionado el acuerdo de Paro, al cual él mismo había concurrido con su voto.

Esta medida, rechazada por los dirigentes socialistas, motivó la división de la CTCH.  A partir de febrero de 1946 funcionaron dos CTCH.  Una orientada por el PC y dirigida por Bernardo Araya Zuleta.  La otra controlada por el PS y encabezada por Bernardo Ibáñez Águila.

  

LA CONFERENCIA NACIONAL DE LA CTCH

En marzo de 1946, presidida por Bernardo Araya, se realizó la Segunda Conferencia Nacional de la CTCH.  Participaron veinte Consejos Provinciales, la casi totalidad de las Federaciones Nacionales, más algunos Consejos Departamentales y Sindicatos especialmente invitados.

Esta conferencia tuvo un sello unitario, pues asistieron a ella trabajadores radicales, democráticos, falangistas, comunistas y sin partido.  El balance realizado demostró que desde 1943 a fines de 1945 se llevaron a cabo 2.843 conflictos colectivos.

 

Bernardo Araya en su artículo “La segunda Conferencia de la CTCH: sus tareas y futuro”, publicado en la revista ‘Principios’ Nº 58, de abril de 1946–, señaló que la Conferencia destacó la necesidad de ampliar la acción fraternal con las organizaciones de empleados públicos y particulares en torno a la lucha por los problemas y reivindicaciones comunes, por la defensa de la democracia y las conquistas sociales”.

 

UN 1º DE MAYO CON DOS ACTOS PARALELOS

A comienzos de 1946, la CTCH era el organismo sindical más amplio existente en el país.  Pero se dividió en febrero, por la traición de quien era su secretario general.

A consecuencia de esa nefasta división,   1º de mayo de 1946, tuvieron lugar en Santiago dos actos paralelos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.  En uno, el principal orador fue Bernardo Ibáñez; en el otro, el más masivo, habló Bernardo Araya. 

 

DESAFORADO

Bernardo Araya, que ejercía  sus funciones como diputado desde 1945, fue desaforado por oficio  por la Corte de Apelaciones de Concepción, el 4 de enero de 1949. Imperaba en Chile, por entonces, la “ley maldita” promulgada por el traidor.

En 1961, derogada la ley maldita tres años atrás, fue reelegido diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago, Primer Distrito, para el período 1961-1969

 

FUNDADOR Y DIRIGENTE DE LA CUT

Participó en 1953 en la fundación de la Central Única de Trabajadores de Chile, CUT, en la que ocupó el cargo de Secretario Nacional de Organización.

 

DETENIDO-DESAPARECIDO

Durante la dictadura fascista continúa la lucha en la clandestinidad.  El 2 de abril de 1976 fue detenido, junto a su esposa María Olga Flores Barraza, de 62 años de edad, sus nietos Vladimir, Ninoska y Eduardo, más su cuñado Juan Flores Barraza.

El arresto se produjo en su casa de calle Barros Luco Nº 1220, de Quintero, en un operativo llevado a cabo por ocho agentes de la DINA. 

Posteriormente el cuñado y los niños fueron dejados libres.  Bernardo Araya Zuleta, que al momento de su detención tenía 70 años de edad, y su compañera pasaron a formar parte de la larga lista de detenidos–desaparecidos. 

 

UNA HIJA DE BERNARDO ARAYA  Y MARÍA OLGA FLORES HIZO NOTICIA EN EL 2013:

 

“Mónica Araya, la mujer que enfrentó a los encapuchados, es víctima de la dictadura

 

                             


 

La abogada Mónica Araya (74 años) es desde ayer es uno de los temas más comentados en Twitter, luego de que enfrentara a un grupo de encapuchados en la masiva marcha de ayer de los estudiantes en Santiago, y que se repitió en regiones. La profesional fue entrevistada anoche por CNN Chile, donde reveló que es víctima de la dictadura de Augusto Pinochet. “Los que logramos salir de la dictadura somos los campeones de la democracia. Yo soy hija de Bernardo Araya Zuleta y María Olga Flores Barraza, mis padres están detenidos desaparecidos. Los detuvieron en la casa de Quintero que teníamos junto a mis hijos Ninoska Henríquez Araya, Wladimir Henríquez Araya, a un sobrino y a un tío”, dijo, añadiendo que su hijo Juan Henríquez Araya fue ejecutado en la Operación Albania, en 1987. “Yo fui secuestrada, junto a un grupo de profesores fuimos maltratados, manoseados,...

                                                                  (soychile (Chile) 12/04/13)