jueves, 27 de noviembre de 2025

XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA. 28 - 29 NOVIEMBRE. VALPARAISO 2025

 






La historia de la piedra donde descansa nuestro ETERNO e INVICTO Comandante en Jefe Fidel Castro...


 

 


 

Hoy para quien aún no la conozca, compartimos la historia de la piedra donde descansa nuestro ETERNO e INVICTO Comandante en Jefe Fidel Castro... 

Con una compartimentación muy alta laboró durante diez años un reducido grupo de trabajo en el proyecto. El entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, le encomendó la tarea en 2006 al arquitecto Eduardo H. Lozada León, quien junto a su esposa, la también arquitecta Marcia Pérez Mirabal, concibió la concepción del recinto.

  

Allá por el año 2007, el Comandante Juan Almeida Bosque y el arquitecto Eduardo Lozada León iniciaron la preparación del lugar donde descansarían los restos del líder de la Revolución Fidel Castro. Fue así como un grupo de aproximadamente 23 hombres se adentró en el macizo La Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, para extraer esa roca que hoy contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas.

  

Una rastra Nikola y una grúa Kato 70, equipamiento de la empresa de izaje Cubiza, fueron las encargadas de extraer y transportar la piedra china pelona milenaria hasta una base de la Unidad Constructora Militar (UCM) de la ciudad de Santiago de Cuba.

 

Isnel Delgado, director general de Cubiza contó:

 

“Era una piedra grande, que pesaba alrededor 50 toneladas, cóncava y con unos picos. Cuando la fuimos a sacar dio mucho trabajo el moteo, porque se partieron unas cuantas eslingas. Tuvimos que usar eslingas de 22 milímetros de diámetro y de 12 metros de largo y coger la piedra por debajo como si fuera una hamaca. En dos o tres días la sacamos y la depositamos en una nave de la UCM que estaba cerquita de las tropas especiales. Como la piedra era cóncava y se caía para un lado y para el otro tuvimos que tirar un camión de arena donde la íbamos a depositar y echarle agua, para que la mezcla sedimentara y mantuviera la piedra en pie”.

 

Una parte se cinceló en las cercanías del río Carpintero, pero el resto de la labor continuó en este sitio. Trabajar la piedra consistió en limpiarla hasta que alcanzara su estado natural y pulirla con discos adiamantados para corregirle algunos picos que sobresalían. Luego se perforó el centro con barrenas de tungsteno y se tapizó con mármol crema para depositar la urna. Todo este proceso, incluido el moldeado del nombre con bronce, llevó tres años de trabajo. 

En septiembre del año 2009 fallece el Comandante Almeida y continúa al frente de esta tarea el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Medianoche del 25 de noviembre de 2016. Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros habla al pueblo de Cuba en la última emisión del noticiero de televisión con voz quebrada anuncia la noticia más triste que nadie quiere creer. Ha fallecido Fidel en La Habana.

 

“Cuando conocimos la noticia nos trasladamos al puesto de mando que tenemos acá en la empresa y leímos un documento oficial que teníamos con las instrucciones de lo que debíamos hacer. Fue difícil localizar a las personas implicadas a altas horas de la madrugada y muy doloroso”, rememora Isnel. 

La Nikola es el único equipo de carga pesada que existe en Cuba, transporta hasta 250 toneladas y se mueve a una velocidad entre veinticinco y treinta kilómetros por hora. Esa noche había dormido con 90 toneladas de peso encima, con piezas para una fábrica de cloro sosa que se estaba haciendo en aquel entonces en Sagua la Grande. “Comenzamos a darle mantenimiento al equipo sobre las cinco de la mañana y cerca de las seis salió para Villa Clara. Preparamos también la grúa de 160 toneladas, que enviamos con dos rastras con 40 toneladas de contrapeso. Sobre el mediodía del sábado ya la Nikola estaba en el centro del país. Ahí tomamos la decisión de bajar las 90 toneladas en Cubiza de Villa Clara y volver a dar mantenimiento al equipo”.

 

Cuatro de la tarde. Se reunió todo el equipo que participaba en esta operación. Se hizo un trasbordo de los contrapesos de las rastras para la Nikola y continuaron el camino hacia Santiago de Cuba. Fue necesaria ayuda con la vialidad, porque la Nikola abarcaba prácticamente las dos sendas de la carretera central. Esa tarde-noche avanzaron hasta los límites de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y el domingo en la mañana continuaron por Camagüey hasta Granma. A Santiago llegaron en la madrugada del lunes, cuando el cortejo fúnebre llevaba a Fidel de La Habana hasta esta provincia oriental.

 

“Fuimos directo para Santa Ifigenia, donde nos estaba esperando el General Espinosa. Como habíamos trabajado de conjunto con el arquitecto Eduardo Lozada en la pavimentación y remodelación de Santa Ifigenia ya conocíamos dónde y cómo iba la piedra, y la forma en la que debíamos trabajar”. En la mañana de este día, envuelta en una lona, la piedra atravesó las calles santiagueras hasta el camposanto.

 

Una vez allí fue necesario colocar algunas planchas de acero inoxidable en el piso para proteger la locación, porque las máquinas pesan mucho.

 

“Nos costó mucho trabajo poner la piedra a nivel. En el hueco donde se depositó se hizo un piso de hormigón y con las eslingas de la grúa se fue poniendo a nivel. Como las eslingas hacían una hamaca por debajo de la piedra, estas se quedaron debajo. ”Las eslingas de Cubiza nunca se separaron de la piedra ni de Fidel. Este es el pedacito de historia que marca a esta empresa, siempre al lado del Jefe, quien la creó en 1979 y siempre soñó con que fuera líder. Eso fue algo único para nosotros”.

 

El mausoleo se concibió de la siguiente manera: 

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque buscó soluciones como la del cercado perimetral. Durante tres años se trabajó en el perfeccionamiento de la roca granitoide, que posee un peso de entre 48 y 49 toneladas aproximadamente, y una altura cercana a los cuatro metros. Pulirla, perforar el espacio para la urna, revestir el interior y preparar la tarja de mármol verde y letras en bronce con el nombre de Fidel fue una delicada tarea.


De forma paralela, mientras integrantes de la Empresa de Construcciones Militares de Santiago de Cuba laboraban en el elemento principal, el Coronel (r) Mariano Lamber Matos, en función de inversionista, adelantó detalles como la creación de las columnas del cercado y el piso, construidos con mármol color crema de yacimientos existentes en Bayamo. Se hicieron 19 con este material, en representación de las columnas y el pelotón Las Marianas, del Ejército Rebelde. Las cadenas que atan estos elementos denotan la unión de las acciones de las citadas fuerzas. 

Las columnas están compuestas por tres elementos: la base, en alusión al grito de Libertad o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes; el intermedio, que representa la labor de Martí para materializar la Guerra Necesaria; y toda la parte superior, que recuerda a la Revolución liderada por Fidel que continúa en ascenso. El símbolo que las corona glorifica la lucha victoriosa en las montañas. Lo rodean el laurel y el olivo de bronce con un apoyo y tres montañas.

A la entrada de la tumba de Fidel se levantan dos pedestales semejantes a otros que conforman el cercado del cementerio, en alusión a la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad. 

A ambos lados de la senda que conduce al monolito hay un pequeño espacio en el suelo, enchapado con piedras chinas pelonas, las cuales fueron recogidas de las desembocaduras de los ríos que corren por La Plata y el Uvero. 

Cada detalle en este sitio contiene un significado, incluso la vegetación: los helechos son propios de la Sierra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas.  

El hombre sencillo y humilde que fue Fidel no quiso bustos, calles ni escuelas con su nombre. Convencido bajo la prédica martiana que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, esta es la única tumba del cementerio de Santa Ifigenia que no tiene epitafio, ni fecha de nacimiento ni de muerte, porque Fidel vive en el corazón de un país.

 


LOS CHILENOS PENSANTES ESTAMOS EN DEUDA CON FIDEL Y CUBA

 


Al cumplirse 9 años de su partida física, recordamos en el Boletín Rojo, al Comandante Fidel Castro Ruz. Lo recordamos en estas páginas a través de un escrito del Historiador Iván Ljubetic Vargas.

 


                                                   Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                    Centro de Extensión e Investigación

                                                    Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

Eran las 15 horas 11 minutos  del domingo 22 de mayo de 1960 cuando la tierra comenzó a  estremecerse  en el sur de Chile. Fue el llamado mega terremoto de Valdivia (a pesar de  que su epicentro estuvo en la provincia de Malleco, en la Araucanía). Duró aproximadamente 10 minutos y alcanzó 9,5 grados de Magnitud (9,5 grados en escala de Richter).

 

Hacía  poco más de un año del triunfo de los revolucionarios  cubanos. Pero ello no fue obstáculo para que de inmediato recibiéramos la solidaridad del pueblo de Cuba.  Por disposición de Fidel Castro, una brigada médica viajó a Chile y llegó a Valdivia con 8 toneladas de materiales médicos, insumos, alimentos y ropas. Esta brigada fue acompañada por el médico chileno Salvador Allende y por el entonces presidente del Colegio Médico, Oscar Fernández Mell.

 

AYUDA PARA EL MEDIO LITRO DE LECHE 

Hay un hecho poco conocido sobre la solidaridad cubana con nuestro pueblo en tiempos del Gobierno Popular. 

El Presidente Allende había ordenado a la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) conseguir la leche en polvo en el extranjero. Se requerían  100 mil kilos diarios que equivalían a un millón de litros de leche fresca, o sea 2 millones de raciones de medio litro cada día. 

Por entonces, era  Vicepresidente Ejecutivo de ECA el compañero Claudio Fonseca y a él le correspondió  hacerse cargo de la importación y distribución mayorista del producto y al Ministerio de Salud la entrega a consultorios, escuelas y centros comunitarios.

En marzo de 1971 el plan estaba ejecutándose plenamente. En junio, se “perdió” el barco destinado a cubrir la demanda de la segunda quincena de julio. El plan fracasaba. Se buscó importar la leche en países limítrofes, pero no hubo solución. 

Relata Claudio Fonseca: “Llamé por teléfono al Viceministro de la Junta Central de Planificación de Cuba (JUCEPLAN), exponiéndole el problema y pidiéndole que nos vendiera una cantidad de sus reservas. Él me contestó “¿Cuanto necesitas? Tanto….., “espérate un momentico, llámame en media hora, voy al cuarto piso”… A la media hora la respuesta fue la siguiente: “Claudio, ya mandamos regresar un barco que por suerte había zarpado hoy de madrugada con azúcar destinada a Chile, también hablamos -agregó- con los compañeros de la ECIL (Empresa Consolidada de la Industria Láctea) y los del puerto para preparar la operación del cambio de parte del azúcar por las 2.000 toneladas de leche en polvo que tu requieres, no te preocupes que la leche va”.

 

“Óyeme Luisón –continúa Claudio Fonseca- (se llama Luis Gutiérrez y le decíamos Luisón), y cuánto va a costar eso” -pregunté, según las normas del comercio y la buena crianza. “Coño, mi hermano, no te preocupes, te vamos a cobrar lo que nos costó a nosotros y nada más, -agregando- nos la pagas cuando puedas o nos la devuelves cuando tengas suficiente”.

Esa noche los trabajadores de la ECIL trasladaron 2.000 toneladas (dos millones de kilos) en sus camiones con trabajo voluntario desde sus bodegas al puerto. Los portuarios de La Habana se amanecieron descargando azúcar para hacer hueco y cargando el barco con las 2.000 toneladas de leche en polvo que con el alba volvió a zarpar con destino a Valparaíso. Antes de 24 horas se había resuelto el problema y, además, con la seguridad que esta nave no se iba a “perder”. (Parte del texto escrito por el compañero Claudio Fonseca, en noviembre de 2004)

 

VISITA DE FIDEL A CHILE 

El 10 de noviembre de 1971 el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, pisó suelo chileno en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta. Su visita fue la primera oficial de un mandatario isleño a Chile. 

Durante tres semanas, Fidel Castro, recorrió la larga geografía de la nación austral para conocer al detalle desde la producción minera hasta la fabricación de los mejores vinos. Se reunió con obreros, campesinos, estudiantes, participó en numerosos mítines y pronunció discursos reafirmando los lazos de solidaridad con el proceso liderado por su presidente Salvador Allende.

 


 


La visita de Fidel Castro fue un acontecimiento nacional y los chilenos esperaban el paso del líder cubano para saludarlo 

Eran millones los que querían dialogar con el comandante. Ese año, el gobierno de la Unidad Popular había salido vencedor en las elecciones parlamentarias de marzo, y el entusiasmo no sólo se sentía en las organizaciones políticas sino desbordaba a vastos sectores de trabajadores, estudiantes, intelectuales y cristianos. 

La visita de Fidel se transformó en una verdadera escuela política-ideológica, que se iba dando a través de la radio, o de los actos a los que se lograba asistir. 

El Presidente chileno, Salvador Allende, declaró que al invitar a Fidel Castro interpretaba el anhelo del pueblo de Chile, que había manifestado siempre marcado interés por la presencia del líder cubano en ese país austral. "Cuba es una nación vinculada a la historia de América Latina, Fidel castro representa a una auténtica revolución y queremos intensificar los tradicionales lazos amistosos que siempre han existido entre nuestros países".

 


Uno de los hechos más relevantes, que se conoció con posterioridad, fue el intento de magnicidio ejecutado por la CIA durante la visita del Comandante a Chile.

Fidel dejó caer un huracán caribeño sobre el país, mientras lo recorría de punta a cabo para conocer el proceso chileno. Durante 24 días, Castro tomó pisco, usó ponchos, comió chirimoyas, jugó basquetbol y se sentó en la mesa con medio Chile; fue declarado hijo ilustre de Punta Arenas, de San Miguel, discursó a trabajadores, estudiantes y campesinos y no dudó en agarrarse con la derecha, que a través del diario Tribuna lo ridiculizaba y exigía que se fuera. En el Santa Laura se reunió con más de 25 mil mujeres y, cuando al fin decidió irse, llenó el Nacional. Fue el 2 de diciembre de 1971, ocasión en que pronunció un encendido discurso, señalando en una de sus partes:

 

“Hemos venido a aprender en un proceso vivo.  Hemos venido a aprender cómo se comportan las leyes de la sociedad humana.  Hemos venido a ver algo extraordinario, algo extraordinario: en Chile está ocurriendo un proceso único.  Algo más que único: ¡insólito!, ¡insólito!  Es el proceso de un cambio.  Es un proceso revolucionario donde los revolucionarios tratan de llevar adelante los cambios pacíficamente.  Un proceso único, prácticamente el primero en la historia de la humanidad    —no decimos en la historia de las sociedades contemporáneas—, único en la historia de la humanidad, donde tratan de llevar a cabo el proceso revolucionario por los cánones legales y constitucionales, mediante las propias leyes establecidas por la sociedad o por el sistema reaccionario, mediante el propio mecanismo, mediante las propias formas que los explotadores crearon para mantener su dominación de clase”.

 

EL “SIERRA MAESTRA” TRAE AZÚCAR 

Mostrando una vez su internacionalismo proletario, la Revolución cubana, encabezada por Fidel,  envió una nueva ayuda solidaria, esta vez en azúcar. Fue así como  el día 13 de abril de 1973 arribó al puerto de Talcahuano la nave Sierra Maestra, proveniente de Cuba con una donación 11.400 toneladas de azúcar realizada por la revolución cubana a la Unidad Popular.

 

En un masivo acto liderado por el presidente Salvador Allende, se recibió la que sería la primera entrega de un total 40.000 toneladas de azúcar enviada por Cuba y que sería entregada a los obreros a cargo de la construcción de un colegio en el puerto penquista.

 

 

Salvador Allende con autoridades: Nave Sierra Maestra en Talcahuano, 1973

 

 

Multitudinario apoyo al presidente Salvador Allende: Puerto de Talcahuano. Nave Sierra Maestra, en 1973

 

DURANTE LA DICTADURA FASCISTA

Cuando el fascismo se apoderó de Chile, la Cuba de Fidel abrió generosamente las puertas y su corazón a miles de exiliados chilenos (no pocos de ellos, desmemoriados por el oportunismo, han tenido la desvergüenza de lanzarse contra una revolución que les salvó la vida y  los cobijó) 

A pedido del Partido Comunista de Chile, formó a combatientes,  muchos de los cuales contribuyeron, algunos entregando su vida, en  la lucha  por derrotar la dictadura de Somoza  en Nicaragua. Después ingresaron clandestinamente a Chile, para entregar su aporte contra el terrorismo de estado de la dictadura de Pinochet.

 

TAMBIÉN EN EL 2010

El sábado 27 de febrero de 2010  un nuevo fuerte sismo afectó a Chile. Alcanzó una magnitud de 8,8 MW . El epicentro se ubicó en la costa aproximadamente a 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. Tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico.

 

De inmediato Cuba envió 36 médicos, enfermeros y técnicos asistiendo a las víctimas del terremoto del 27 de febrero. El contingente cubano estableció un hospital de campaña en la localidad de Rancagua, capital de la provincia de Cachapoal, y lo dotó de 12 toneladas de instrumental médico y medicamentos.

 

Este hospital, ubicado en una cancha de fútbol del complejo deportivo Patricio Mekis, en Rancagua, a 120 kilómetros al sur de Santiago. Era un hospital con todo tipo de recursos, atendido por calificados especialistas con experiencia en catástrofes similares, en Haití, Perú, Bolivia, México, Guatemala y otros países.

 

Para entonces, Fidel Castro había dejado sus responsabilidades en el gobierno,  pero seguía con atención los sucesos mundiales. Al conocer  las  terribles dimensiones  el terremoto en Chile, reiteró –con fecha  lunes 8 de marzo de 2010-  la solidaridad cubana con nuestro país ofreciendo  elevar el capital médico que prestaba cooperación.

 

Dijo: “Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo". 

Hasta el 13 de marzo  los médicos cubanos habían atendido a l.128 pacientes y efectuado 52 intervenciones quirúrgicas. La organización y equipamiento del hospital y la capacidad profesional de los médicos y paramédicos cubanos fue reconocida por el ministro de Salud del Gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, ex director de la lujosa Clínica Las Condes que, luego de conocer las condiciones de funcionamiento del hospital de campaña, pidió públicamente al gobierno cubano que enviara otro hospital de ese tipo, para atender la emergencia en Chile. 

La respuesta del gobierno de Cuba fue instantánea. Dos días después arribaba a Chile un segundo hospital de campaña cubano que prestó servicios en Chillán, una de las zonas más castigadas por el terremoto.

 

SON ALGUNOS EJEMPLOS

Estos son algunos casos concretos en que los chilenos hemos recibido la generosa ayuda cubana. 

Es verdad que nuestro pueblo, desde los inicios de la revolución encabezada por Fidel, Raúl, el Che y otros jóvenes combatientes, ha realizado grandes y pequeñas actividades solidarias con la Isla.

 

LA CUT Y CUBA 

Un ejemplo de ello lo dio la CUT. Entre el 4 y 8 de diciembre de 1959, realizó en Santiago su Segundo Congreso Ordinario. Asistieron 1.440 delegados, representando a 518 organismos sindicales. Al centro de este torneo estuvo la solidaridad con Cuba. Se saludó su triunfo como el acontecimiento más importante ocurrido en América Latina. Se resolvió el apoyo incondicional a los revolucionarios encabezados por Fidel Castro y se programó una serie de actos, que culminaron con un paro nacional de solidaridad con la Revolución Cubana el 17 de mayo de 1960.

 

ALLENDE UN INTERNACIONALISTA CONSECUENTE

Otro ejemplo fue la permanente acción de Salvador Allende en apoyo a Cuba. Llegó a La Habana el 20 de enero de 1959.  Esa misma tarde recibió una invitación del Che. Acudió a conversar con él. Lo puso en contacto con Raúl Castro. Luego se entrevistó con Fidel.  En ese momento nació una hermosa amistad entre ellos. 

Apenas conocida la noticia del desembarcado de los gusanos el 17 de abril de 1961 en Playa Girón, ubicada en Bahía Cochinos, provincia de Matanzas,  Allende voló inmediatamente a la Isla. No quiso estar ausente en  momentos en que el pueblo cubano  asestaba  la primera gran derrota al imperialismo estadounidense en América.

  

HOMENAJE DE FIDEL A SALVADOR ALLENDE 

El 13 de diciembre de 1972, el comandante Fidel Castro, en un mitin de solidaridad con el pueblo de Chile y  el Presidente Allende, efectuado en la Plaza de la Revolución ‘José Martí’ de La Habana,  dijo: 

“Este acto tiene para nosotros un especial significado. Al triunfo de la Revolución en 1959, una de las personalidades que primero que llegó a Cuba fue Salvador Allende, que  ya ocupaba un lugar destacado en la política de su país... 

“Por eso hemos recibido en estos días –y saludamos en el día de hoy en este magnífico y multitudinario acto- al amigo que supo durante estos años duros permanecer firme y fiel a la causa revolucionaria de nuestro pueblo; al combatiente internacionalista que desde todas las trincheras denunciaba la agresión y el bloqueo contra nuestro país y que uno de sus primeros pasos al asumir la Presidencia de la República fue el establecimiento de las relaciones diplomáticas con nuestro pueblo...”

  

HOMENAJE A FIDEL DE LOS CHILENOS PENSANTES 

Es verdad que, desde amplios sectores progresistas y revolucionarios, surgieron declaraciones en homenaje a Fidel con motivo de su desaparecimiento físico el viernes 25 de noviembre de 2016. Se escribieron notas. La Embajada de la República de Cuba fue visitada por representantes de variadas entidades  y mucha gente  sencilla. 

También hubo actos recordando su estatura de gigante. El más importante de ellos fue el celebrado el sábado 3 de diciembre de 2016 alrededor del monumento a Martí. 

Esta concentración -que contó con un importante número de participantes,  donde hubo banderas cubanas, chilenas, del Partido Comunista, del MIR, del CEILER; donde actuaron destacados artistas como Max Berrú y Roberto Márquez, quien leyó una magnífica Declaración-   debió ser mucho más masiva y mejor organizada (fue convocada a las 10,30 y se inició cerca de las 12 horas). Débil equipo de parlantes. Escenario muy bajo.  Se trataba de un homenaje a Fidel.

  

Por todo lo anterior, me quedó dando vueltas, en forma dolorosamente autocrítica, la idea de que los chilenos pensantes estamos en deuda con Fidel y con  Cuba.

 

 

Luis Corvalán y Fidel Castro

 


miércoles, 26 de noviembre de 2025

EN TORNO A LA POLÍTICA MILITAR DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 

 


 PRESIONAR PARA LEER O DESCARGAR EN PDF



A MANERA DE PRÓLOGO

 

El Partido Comunista de Chile, surgido desde el seno de la clase obrera, fue fundado por Luis Emilio Recabarren y otros 30 revolucionarios en Iquique, el 4 de junio de 1912.

Durante sus más de 107 años de historia ha tenido una acertada línea estratégica, de acuerdo con las condiciones objetivas del período.

Desde 1912 a 1921, etapa que hemos llamado “Con el nombre de Partido Obrero Socialista”, bajo la orientación de un líder fuera de serie, Luis Emilio Recabarren.

En 1922, al adherirse a la Internacional Comunista, se inició un período que podríamos definir como la excepción que confirma la regla, pues debió asumir la estrategia del Frente Único Proletario, que planteaba como objetivo estratégico inmediato la revolución socialista, totalmente divorciado con la situación de Chile hacia los años 20 del siglo XX. Línea jamás aplicada en la práctica, salvo en la breve “República Socialista”.

Con el IX Congreso Nacional del Partido Comunista (marzo-abril de 1933) y la Conferencia Nacional de Julio de 1933, se adoptó la línea de la Revolución Democrático-burguesa: realizar cambios de fondo en los marcos del capitalismo.

El XIV Congreso realizado clandestinamente en Cartagena en abril de 1956, aprobó la línea del Frente de Liberación Nacional, estrategia que abrió el camino para el triunfo popular del 4 de septiembre de 1970 y el gobierno de Salvador Allende.

Durante la dictadura fascista todos los esfuerzos se concentraron en aportar a la lucha contra la tiranía. Más de 500 heroicas y heroicos militantes comunistas ofrendaron el bien más preciado que tiene el ser humano, la vida.

 

A partir del XX Congreso Nacional (agosto 1994) se acordó la estrategia de la Revolución Democrática, cuyo objetivo es conquistar un Chile realmente democrático.

En lo referente a la organización partidaria, ésta fue muy deficiente hasta 1927, cuando se comenzó a aplicar los métodos leninistas de organización y funcionamiento.

En cuanto a la política de alianzas, desde la fundación ha sido muy amplia.

En cada hecho se ha concretado la vocación unitaria de los comunistas.

Quizás el único déficit del Partido de Luis Emilio Recabarren ha sido la política militar, su vacío histórico, que tampoco ha sido absoluto.

 

Iván Ljubetic Vargas, historiador del

Centro de Extensión e Investigación

Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

PRESIONAR PARA LEER O DESCARGAR EN PDF



BREVE HISTORIA DE LA NACIÓN MAPUCHE

 




PRESIONAR  PARA LEER O DESCARGAR PDF


PRIMERA PARTE:

 

AMANECER, LUCHAS Y TERRITORIO LIBRE

 

1.-DESDE HACE 30 MIL AÑOS

La nación mapuche existe en dos Estados: Argentina y Chile. En este trabajo no referiremos sólo a los de este último país.

Según los estudios más modernos el asentamiento humano más antiguo de América está ubicado en nuestro país. Concretamente en Monte Verde, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. Los restos allí encontrados tienen una antigüedad de más de 30 mil años.

Desde ese momento, nuestro territorio fue habitado por diversos pueblos indígenas, en distintas épocas y ocupando diferentes puntos de nuestra geografía. Algunos de estos pueblos son: Aymará, Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagán, Kawésqar.

Hubo otros pueblos indígenas que están extintos:

Caucahué, Chango, Picunche, Cunco, Chono, Aónijenk, Selk’nam (Ona), Tehuelche.

Los verdaderos descubridores de Chile fueron esos primitivos habitantes, aquellos que ya lo poblaban hace más de 30 mil años

 

2.- LOS MAPUCHES ( “Gente de la Tierra”)

Es el pueblo originario más importante de los que han habitado nuestro territorio. No por su cultura, que era atrasada, sino por la valiente resistencia que opusieron a los invasores españoles.

Vivieron primeramente en la pampa argentina, en la región del Neuquén (frente a la provincia de Cautín), donde...

 

PRESIONAR  PARA LEER O DESCARGAR PDF 


 

 


Un puñado de dátiles

 


Comentario radial y escrito

 


 



Mi paisito, su gente, su estado país, al igual que en otras latitudes, no escapa a reincidir, herido, lleno de cicatrices y de ausencias, al encantamiento demoniaco de una ideología malvada, inhumana; vestida de cualquier cosa, como lo es, el nazismo disfrazado de fascista.

Ideologías que se aliñan y se agrandan amparadas por oligarquías plutocráticas incrustadas en los poderes del Estado, en la que se desenvuelven a sus anchas.

Lo hace, por la ignorancia selectiva de la gente; por el ser y estar de la pobreza, por la incapacidad por décadas del hacer y poder político, por la cultura mediática, por la historia; dejando a la dialéctica de la democracia, al pensamiento crítico, a su triste y libre albedrio.

Como “diablo” podemos enfrentar esta contradicción patética, tan de vida, de este 16 de noviembre.

Si miramos lo acontecido con las “pepas” de los medios de difusión; hasta Luis Emilio, estaría obligado a jurar ante la biblia.

Que cuco es el comunismo.

Es cierto, los votos obtenidos por la derecha política, más, los cazados por los dos fascistas, son superiores a los obtenidos por al pacto, UNIDAD POR CHILE.

Conglomerado que aglutina a 8 partidos políticos, representada, como lo dijese, con premeditación y alevosía, la emisora pública del Reino Unido, la BBC; por la comunista Jeannette Jara.

Las matemáticas es una ciencia exacta, la suma de los factores, no altera el producto.

Es decir, los factores, pueden estar en cualquier orden.

El producto será el mismo.

Es decir, urge, para el 14 de diciembre, reordenar el sufragio de 13.388.455 ciudadanos.

La pega es enorme, titánica.

Tenemos 4 semanas

Jeannette Jara Román obtuvo, 3.446.854 votos, que equivalen al 26,85 % del electorado.

Antonio Kast, el fascismo criollo, obtuvo 3.086.963 votos; que son el 23,9% de los sufragantes.

La hija del general, acarreo 1.603.104 votos y el Libertario extremo Johannes Kaiser amasó 1.796.034.

Si sumamos la ignominia, nos dan 6.486.101 sufragios; es decir, se llevan el 50,9%, de la votación.

¡Ay, dios mío de los coloraos!

La “vuelta a la democracia” duro re poco. 35 años, no son nada.

El naranjazo de Franco Parisi, no se mete ni se enreda con la problemática de la “lucha de clases”, menos con matanzas obreras. Él se anida en la injusticia social.

Me trae a cuento el chiste de Condorito, emprendedor, que se hizo millonario vendiendo manzanas en los Estados Unidos.

Parisi obtuvo, 2.552.649; logrando el tercer logar. No competitivo para la piocha de O’Higgins, pero, con ventanas y puertas abiertas, para el 14 de diciembre.

¡Ay diciembre!

Eran las 15.45, de un sábado 21 de diciembre de 1907.

Una escuela, habitada por obreros en huelga fue ametrallada.

3.600 obreros salitreros; chilenos, peruanos y bolivianos, fueron masacrados.

Este 14 de diciembre nuestro, sé tendrá que juntar un 22,15% de votos que andan por segundos y pulgadas por el flaco y largo paisito.

La pega es enorme, titánica.

Como dijera y dice Daniel:

¡Y, SERA HERMOSO!

En este razonar se abriga mi esperanza.

Es re fácil decirlo.

Ayer, hablaba con mi hermana Julia, ella, con algunas de sus amigas, tienen elaborada, y ya en marcha, una estrategia.

Buscar entre sus cercanos, a los que no votaron por Jeannette, y darle vuelta la geografía.

A buscar el voto, 6 por una.

Aparte de salir; ya saliendo a las calles en “patota” como dijera Gladys, hay que hablar, de la facilidad de estar colgando, como estamos.

Los 17 años de fascismo real, cotidiano, y, los 35 años venideros, nos enrostran que el nazismo, ya no necesita del fascismo facineroso para cuidar y enredar los privilegios del Capital.

El nazismo, es una realidad como un callo al caminar.

La verdad, la tiene que gritar el pueblo.

Tenemos que mostrar la historia, nuestra historia, nuestra verdad.

Si no la vives de nuevo, ni la vistes, si no la ventilas, no podrá ser revolucionaria.

La verdad es revolucionaria.

Por eso me asusta perplejo, un decir de Antonio Kast.

"Por el bien de Chile y por salir de la crisis en la que estamos, la unidad es fundamental. Debemos unirnos por una causa que es Chile. Hay que poner todo a disposición de una causa, no de un candidato ni un partido. Esta es la causa de Chile".

No es el contenido de ese decir lo que me asusta, podría haberlo dicho Mireya Baltra, le calza justo a Cesar Godoy Urrutia; lo que me aterra, es, que la historia, la memoria, la supuesta democracia conseguida, le permita a este sujeto decirlo.

Me voy por mis melgas y sembrados y propongo una estrategia.

Contar la verdad, aunque me llore y duela.

Me duele ver la imagen de Salvador Allende, metralla en mano, con su guardia a los costados, defendiendo la dignidad, el futuro de su pueblo, sin diferencias; él sabía lo que era el fascismo, el nazismo.

Hay que traer a la Moneda bombardeada.

Humearla por todo el largo y ancho del país.

Salir iracundos por los 44 callejones dolientes de Víctor, armarse con sus 56 huesos astillados.

Asomar la muerte de José Manuel, de Manuel y de Santiago.

Ir al mar y abrazar a Marta Ugarte.

Que griten presente, los que no están, que se alcen los olvidados.

Hay que empelotar el odio pardo.

Asomo una crueldad atroz, un gritar, un pueblo de 5.000 habitantes, bombardeado, destruido, ladrillo tras ladrillo, niño tras niña, mujer, tras madre; como en Hiroshima, para comprobar el poderío aéreo para matanza.

Guernica se llama el pueblo, del país vasco. España.

Pablo Picasso, inmortalizo la barbarie, el horror del nazismo, del fascismo.

En 1935, un 26 de abril, la aviación nazi alemana, más la fascista italiana, en apoyo al General Francisco Franco, bombardean Guernica.

Hoy, a 50 años de la muerte del “caudillo”, en muchas partes de España, lo inaudito, saluda con añoranzas al criminal.

Al termino de esa cruenta guerra civil, guerra que aún se llora y se parcha, algunos sobrevivientes estaban arrinconados en Francia.

De ese país, en 1939, zarpo el Winnipeg.

A bordo,1.979 refugiados españoles con destino a Valparaíso.

El Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, nombra a Pablo Neruda encargado de esa inmigración.

El Imperio, con él fascismo en ristre, se nos quieren meter por el sur.

Escuchen a mi Argentina, escuchen a Ecuador, a su pueblo, no permitiendo bases militares extranjeras en su territorio, escuchen a Brasil, vigilante en su selva amazónica.

Sepan la verdad que encierra las pretensiones del Imperio en Venezuela, sepan de Colombia, de Nicaragua.

Sepan de Cuba, que se le planta al imperio yanqui, invencible, digna, heroica, con toda su dolencia en ristre, dolencias, que serán, como las alamedas de Allende, por razón de la humanidad, en libros, en pan y en desarrollo integral.

El estallido social en Chile, 2019/2020, fue la conciencia social de la juventud de un pueblo “choriao hasta la tuza” por su forma de vivir, de existir como país.

Se amontonaban con un 14,2 % de inflación.

Hoy, el gobierno progresista de Gabriel Boric, se viste con un 3,4% de inflación.

Dentro de una economía de mercado criminal, es una odisea.

La inmigración es buena, sin ella, ni nosotros existiríamos.

Sin embargo, la inmigración, no se puede hacer, apoyando un Golpe de Estado, cívico militar, orquestado, más encima, por el imperialismo gringo, como lo hiciera Sebastián Piñera en Venezuela.

No fuimos, ni somos, los “Pumas de América Latina”

Cualquier movimiento de gobierno, tiene que estar analizado, respaldado por la despensa del país.

La historia nos grita:

El 21 de abril de 1945, el Ejército Rojo, entra a Berlín.

El 30 de abril, se suicida Adolfo Hitler y su pareja Eva Braun.

Un 1 de mayo, José Goebbels, ministro de propaganda y principal asesor de Adolfo Hitler, se suicida junto con su esposa, asesinando antes, a sus 6 hijos.

Algunos nazis y colaboradores arrancaron a nuestro sur.

Según la historia, más menos 9.000 llegaron al sur.

En Argentina, Domingo Perón, miró para otro lado.

Joseph Mengele, un monstruo infernal en los campos de exterminio nazi, seleccionaba cuidadosamente a los que tenían que morir. Experimentaba con ellos.

No todos eran judíos, pero, sin lugar a duda, ninguno era sionista.

Murió de un ataque cerebral en Brasil.

Otto Eichmann, otro organizador del holocausto, es raptado en Argentina, por el Servicio de Inteligencia de Israel.

Condenado a muerte y ejecutado en Jerusalén.

Nuestro paisito, Chile, tiene una arista en papel biblia; “Colonia Dignidad”.

Pocos nazis que fueron capturados y enjuiciados en Núremberg, solamente 24. Uno de ellos, se hace necesario destacar.

Hermann Göring, Mariscal del Tercer Reich, comandante en jefe de la fuerza aérea nazi, se sentía sucesor inmediato de Hitler; fue responsable, junto a Goebbels el doctrinar sobre la superioridad de su raza aria, y, de la necesidad de limpiar el mundo de la escoria humana, representada por los judíos, los comunistas, homosexuales, moros y gitanos.

Es condenado a muerte por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Se suicida en Núremberg un 15 de octubre 1946.

El horror cometido por los nazis en los campos de exterminios, su guerra, fue y son muy difícil de explicar para una mente sana, para un sano juicio, Incluso, para la jurisprudencia de ayer y de hoy en día.

Se corría la voz, que solamente una mente enferma, razona, puede cometer tales salvajadas.

El Tribunal en Nuremberg, declaro más tarde, que, los crímenes de guerra, contra la humanidad de los nazis, fueron cometidos con entera conciencia de lo que hacían.

Eso implica que, en cualquier parte del mundo, en cualquier calendario, pueden aparecer, sin asco, este tipo de humanidad.

Mi paisito, no aguantaría otra vez, una barbaridad igual.

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 20251123