Páginas

Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2025

CHE GUEVARA: DISCURSO ANTE LA XIX ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

 


HACE 61 AÑOS:

 


                                                                 Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                                 Centro de Extensión e Investigación

                                                                 Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 



ATENTADO TERRORISTA CONTRA EL CHE EN LA ONU 

Era el 11 de diciembre de 1964 y el entonces ministro de Industria de Cuba, de 36 años, hablaba en nombre del gobierno de La Habana ante la Asamblea General.

Los relojes  marcaban  las 12,10 horas cuando una explosión removió el edificio y generó una estampida entre los manifestantes.

 

Un explosivo lanzado con una bazuca (utilizada por el Ejército de EE.UU.) había cruzado el río Hudson desde Queens hacia el edificio de la ONU. Iba dirigido hacia la parte trasera del inmueble, donde se encuentra la sala del Consejo de Seguridad, a pocos metros de donde tenía lugar el discurso de  Ernesto -Che- Guevara en la Asamblea General. 

El cohete explotó a unos 200 metros del edificio, en las aguas del río.

Generó, no obstante, una onda explosiva que hizo temblar el edificio rompió varios cristales y provocó olas que impactaron también contra la estructura, según describió en una crónica de la época el diario The New York Times.

 

Se dice que alguno de los presentes creyó incluso que se trataba de un "temblor de tierra" o de un pequeño "tsunami".

Era la primera vez que el edificio de la ONU era objetivo de un ataque. Aunque el impacto se sintió en la sala de la Asamblea,  El Che  Guevara siguió impávido su discurso. 

Los autores del atentado nunca fueron identificados.

 

 

 

 

El Che fue el enviado por Cuba como representante para la sesión de la Asamblea General de la ONU de 1964.

 

¿QUÉ PRETENDIERON SILENCIAR CON UNA BAZUCA?

Del extenso, documentado y certero discurso del Che Guevara ante la XIX Asamblea General de las Naciones Unidas, citamos algunas partes:

 

CUBA VIENE A FIJAR SU POSICIÓN

“Cuba viene a fijar su posición sobre los puntos más importantes de controversia y lo hará con todo el sentido de la responsabilidad que entraña el hacer uso de esta tribuna, pero, al mismo tiempo, respondiendo al deber insoslayable de hablar con toda claridad y franqueza…

“Nos sentimos con el derecho y la obligación de hacerlo debido a que nuestro país es uno de los puntos constantes de fricción, uno de los lugares donde los principios que sustentan los derechos de los países pequeños a su soberanía están sometidos a prueba día a día, y minuto a minuto y, al mismo tiempo, una de las trincheras de la libertad del mundo situada a pocos pasos de imperialismo norteamericano para mostrar con su acción, con su ejemplo diario, que los pueblos sí pueden liberarse y sí pueden mantenerse libres en las actuales condiciones de la humanidad. Desde luego, ahora existe un campo socialista cada día más fuerte y con armas de contención más poderosas. Pero se requieren condiciones adicionales para la supervivencia: mantener la cohesión interna, tener fe en los propios destinos y decisión irrenunciable de luchar hasta la muerte en defensa del país y de la revolución. En Cuba se dan esas condiciones, Señores Delegados”.

 

DESARME GENERAL Y COMPLETO

“Al unirnos a la voz de todos los países del mundo que piden el desarme general y completo, la destrucción de todo el arsenal atómico, el cese absoluto de la fabricación de nuevos artefactos termonucleares y las pruebas atómicas de cualquier tipo, creemos necesario puntualizar que, además, debe también respetarse la integridad territorial de las naciones y debe detenerse el brazo armado del imperialismo, no menos peligroso porque solamente empuñe armas convencionales.

 

QUEREMOS PAZ Y  SOCIALISMO

“Nosotros queremos construir el socialismo; nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz; nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados, a pesar de ser marxistas leninistas, porque los no alineados, como nosotros, luchan contra el imperialismo. Queremos paz, queremos construir una vida mejor para nuestro pueblo y, por eso, eludimos al máximo caer en las provocaciones maquinadas por los yanquis, pero conocemos la mentalidad de sus gobernantes; quieren hacernos pagar muy caro el precio de esa paz. Nosotros contestamos que ese precio no puede llegar más allá de las fronteras de la dignidad.

Y Cuba reafirma, una vez más, el derecho a tener en su territorio las armas que le conviniere y su negativa a reconocer el derecho de ninguna potencia de la tierra, por potente que sea, a violar nuestro suelo, aguas jurisdiccionales o espacio aéreo”.

 

CINCO PUNTOS PARA UNA SÓLIDA PAZ EN EL CARIBE

 




Ante las exigencias del imperialismo, nuestro Primer Ministro planteó los cinco puntos necesarios para que existiera una sólida paz en el Caribe. Estos son:

«Primero: Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país.

Segundo: Cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices.

Tercero: Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde bases existentes en los Estados Unidos y en Puerto Rico.

Cuarto: Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.

Quinto: Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos. No se ha cumplido ninguna de estas exigencias elementales, y desde la Base Naval de Guantánamo, continúa el hostigamiento de nuestras fuerzas. Dicha Base se ha convertido en guarida de malhechores y catapulta de introducción de éstos en nuestro territorio”.

 

NO EJERCEMOS  INJERENCIA EN OTROS PAÍSES

“Aun cuando nosotros rechazamos que se nos pretenda atribuir injerencia en los asuntos internos de otros países, no podemos negar nuestra simpatía hacia los pueblos que luchan por su liberación y debemos cumplir con la obligación de nuestro gobierno y nuestro pueblo de expresar contundentemente al mundo que apoyamos moralmente y nos solidarizamos con los pueblos que luchan en cualquier parte del mundo para hacer realidad los derechos de soberanía plena proclamados en la Carta de las Naciones Unidas.

Los Estados Unidos sí intervienen; lo han hecho históricamente en América. Cuba conoce desde fines del siglo pasado esta verdad, pero la conocen también Colombia, Venezuela, Nicaragua y la América Central en general, México, Haití, Santo Domingo.

En años recientes, además de nuestro pueblo, conocen de la agresión directa Panamá, donde los «marines» del Canal tiraron a mansalva sobre el pueblo inerme; Santo Domingo, cuyas costas fueron violadas por la flota yanqui para evitar el estallido de la justa ira popular, luego del asesinato de Trujillo; y Colombia, cuya capital fue tomada por asalto a raíz de la rebelión provocada por el asesinato de Gaitán”.

 

LOS IMPERIALISTAS AFILAN SUS DIENTES

“Los imperialistas se preparan a reprimir a los pueblos americanos y están formando la internacional del crimen. Los Estados Unidos intervienen en América invocando la defensa de las instituciones libres. Llegará el día en que esta Asamblea adquiera aún más madurez y le demande al gobierno norteamericano garantías para la vida de la población negra y latinoamericana que vive en este país, norteamericanos de origen o adopción, la mayoría de ellos. ¿Cómo puede constituirse en gendarme de la libertad quien asesina a sus propios hijos y los discrimina diariamente por el color de la piel, quien deja en libertad a los asesinos de los negros, los protege además, y castiga a la población negra por exigir el respeto a sus legítimos derechos de hombres libres?

 

Comprendemos que hoy la Asamblea no está en condiciones de demandar explicaciones sobre hechos, pero debe quedar claramente sentado que el gobierno de los Estados Unidos no es gendarme de la libertad, sino perpetuador de la explotación y la opresión contra los pueblos del mundo y contra buena parte de su propio pueblo.

Cuba, señores delegados, libre y soberana, sin cadenas que la aten a nadie, sin inversiones extranjeras en su territorio, sin procónsules que orienten su política, puede hablar con la frente alta en esta Asamblea y demostrar la justeza de la frase con que la bautizaran: «Territorio Libre de América».”

 

LA HISTORIA TENDRÁ QUE CONTAR CON LOS POBRES DE AMÉRICA

“Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que les pertenecen y defendiéndolas con sus vidas; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron”.

 

LA GRAN HUMANIDAD HA DICHO “¡BASTA!”

“Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia.»

Todo eso, Señores Delegados, esta disposición nueva de un continente, de América, está plasmada y resumida en el grito que, día a día, nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor. Proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente, del campo socialista, encabezado por la Unión Soviética.

 

Esa proclama es: Patria o muerte”.

 


A 44 AÑOS DE LA MASACRE DE EL MOZOTE

 

 

 

                                                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                                       Centro de Extensión e Investigación

                                                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


Entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, miles de soldados que combatían a la naciente guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzaron la llamada “Operación Rescate” en varios caseríos del Este de El Salvador.  El Mozote, La Joya, Cerro Pando, Jocote Amarillo, Ranchería y Los Toriles fueron prácticamente reducidos a cenizas.

 

Lo ocurrido en El Mozote, La Joya y otros caseríos de la zona es considerado la mayor masacre de América Latina en tiempos modernos. 

Algunos grupos de derechos humanos estiman en más de 800 los muertos. Otros en más de 1.000. Todos coinciden en que la mayor parte de ellos eran niños.

Para muchos, fue la mayor masacre en la historia reciente de América Latina. 

Unas 1.000 personas, en su mayoría niños, murieron durante la masacre de 1981. Destacó por su crueldad  el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata "Atlacatl, un comando entrenado en Estados Unidos. Las casas de La Joya y El Mozote fueron quemadas luego de que se matara a la población civil.

 

 

SÓLO UNA PEQUEÑA CAJA

 

 


 

Algunos familiares recibieron en diciembre de  2018 una pequeña caja con reliquias de sus familiares asesinados durante la masacre.

Dentro quizás solo había algún hueso, un diente, un mechón de pelo, alguno de los pocos despojos humanos que han logrado ponerle nombre con pruebas de ADN en los últimos tres años.

Pero para muchos ha sido un acto de reparación, el cierre de un ciclo.

 

POLÍTICA DE EXTERMINIO 

Manuel Escalante, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, le cuenta a BBC Mundo que lo sucedido en 1981 fue parte de una "política de exterminio" de las fuerzas armadas contra las poblaciones rurales, a las que identificaban como retaguardia de las guerrillas.

 

"El Ejército estableció una estrategia de eliminación de toda forma de vida, incluida la humana, en ese sector rural bajo la idea equivocada de que estaba dañando al FMLN cuando en realidad lo que estaban masacrando era la población civil". explica.

 

EJÉRCITO DE EL SALVADOR NIEGA SU PARTICIPACIÓN

 

 


 

El Ejército del Salvador no ha reconocido su participación en la masacre y asegura no tener ningún documento de la época que corrobore esos hechos o la intervención de sus fuerzas en estos poblados.

 

El gobierno también lo negó por años, hasta 2012, cuando el entonces presidente, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado tras una sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

UNA VEZ  MÁS LA GARRA DEL IMPERIALISMO 

Wilfredo Medrano, representante de los sobrevivientes ante la CIDH, le asegura a BBC Mundo que la operación formó parte de una serie de estrategias diseñadas desde Estados Unidos para combatir la insurgencia en Latinoamérica.

 

Afirma: "Bajo el gobierno de Ronald Reagan se destinaba al gobierno de El Salvador casi US$1 millón diario, que iba a pertrechos militares, adiestramiento, alimentación, colaboración de asesores o la formación de los batallones de contrainteligencia que fueron a formarse al Comando Sur o a Georgia".

 

En su criterio, EE.UU. implementó en El Salvador técnicas de guerra que incluso habían fallado en Vietnam, como los desplazamientos forzosos, la destrucción de poblados, bombardeos y aniquilamiento de poblaciones.

 

Cínicamente, el gobierno de Estados Unidos, por años, ha asegurado que su ayuda iba destina a la consolidación de la democracia en El Salvador.

 

“PROPAGANDA COMUNISTA”

Cuando la prensa estadounidense publicó informes sobre lo sucedido en diciembre de 1981, el entonces subsecretario de Estado para los derechos humanos y asuntos humanitarios, Elliott Abrams, descartó las denuncias como "propaganda comunista".

Un día después de los reportes, certificaría ante el Congreso que en El Salvador se estaban dando pasos "fabulosos" en pro de la democracia.

 

Informes desclasificados años más tarde demostraron que Abrams, ahora enviado especial de Trump a Venezuela, estaba al tanto de lo sucedido en El Mozote y ocultó deliberadamente la información al Senado.

 

LA ACOSTUMBRADA IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS

Casi 40 años después, nadie ha sido juzgado.   Una ley de amnistía de 1993 impidió por más de 20 años que se investigara lo sucedido.

 

Finalmente, en 2016, un dictamen de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley y, poco después, un juez ordenó que se reabriera el caso. 

Casi tres años después, la causa todavía está en fase de instrucción y se desconoce si llegará finalmente a juicio.

Pero lo que más preocupa a los sobrevivientes, sin embargo, es un proyecto de "ley de memoria" que amenaza con enviar otra vez a los archivos la investigación sobre aquellos días de finales de 1981.

 

"Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas, independientemente del sector al que hubieren pertenecido". (Artículo I, anteproyecto de nueva Ley de Reconciliación Nacional).

 

Los sobrevivientes se oponen a la nueva ley de reconciliación que discute el Congreso.

 

 

 


 

                    


 

FUENTE: 

Lioman Lima: “Masacre de El Mozote…” (BBC News/Mundo, 1 de abril de 2019)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NO AL OLVIDO. NO A LA MENTIRA

 

  

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investogación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

 


En carros para animales al campo de exterminio de Auschwitz

 

 

 

LA ENTRADA: “El trabajo hace libre”

 

 

 

Horno crematorio

 

Se calcula que en Auschwitz llegaron a estar 1,3 millones de personas, de las cuales murieron 1,1 millones, el 90% de ellos, en torno a un millón eran judíos. Según cifras de Franciszek Piper, el grupo mayoritario de judíos trasladados al campo corresponde a las deportaciones de 1944 desde Hungría (438.000).

 

 

 

 



 


 

 

 

LA LIBERACIÓN

 

 

El 27 de enero de 1945 soldados soviéticos liberaron a 7.600 sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz.

 

 

 

Algunos de los sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz

 


Según Red Noticias:

 

Revelan el documento que confirma la afiliación del padre de Kast al partido nazi

01 de Diciembre 2021

 

 

 


El periodista y editor del área de investigación de La Red, Mauricio Weibel, publicó el documento oficial que se encuentra en el Archivo Federal de la República Federal de Alemania y donde aparece que Michael Kast Schindele, padre del candidato del Frente Social Cristiano, fue militante del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).

 


         Michael Kast Schindele, el padre.  ¿Estuvo destacado  en Auschwitz?

    

Referencia que incomodó al candidato oficialista, ya que nunca ha querido profundizar en ese tema y solo se ha limitado a negar esa versión. 

Este miércoles 1 de diciembre de 2021, el periodista y editor del área de investigación de La Red, Mauricio Weibel, publicó el documento oficial que confirma la militancia de Michael Kast Schindele en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). 

Este documento echó por tierra la versión del candidato presidencial  José Antonio Kast, quien había  negado que su padre era nazi, como ocurrió en 2017 en el programa “Llegó tu hora” de TVN, donde Ignacio Franzani le preguntó si era cierto que el patriarca de la familia Kast tuvo vínculos con el partido de Adolf Hitler. 

En esa oportunidad negó esa versión sin entregar muchos detalles que sustentaran sus declaraciones. Sin embargo, esto se contradice con lo expuesto en el libro “A la sombra de los cuervos”, del periodista Javier Rebolledo, donde habla del origen de la familia Kast y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

“El ex oficial nazi, Michael Kast, facilitó alimentos a los comandos de exterminio, además de un camión. Su hijo Christian compartió asados con civiles y uniformados en el mismo lugar donde varios detenidos fueron torturados y, desde ahí, pasaron a formar parte de las listas de detenidos desaparecidos”, dice en una parte del libro.

En la investigación periodística Rebolledo señala que “otro hijo de Michael, Miguel Kast, hombre elevado prácticamente a la categoría de santo por la derecha, colaboró con el departamento económico de la DINA y comandó prácticamente todas las reformas económica que hoy se encuentran vigentes en Chile.

 

                            





Relato.

 


 


 

Y después, vendrán por ti.

La guerra no para por Navidad en Gaza, que registra una de las jornadas más  letales

Un cosquilleo invade mi vientre, se desparrama y empuja silencioso, bullicioso, tenso, como las cuerdas de mi guitarra, como volantín sin cola y a las pailas.  

Mi cosquilleo es un parir indeciso.

Tiene que ver con la salud mental de mi paisito lindo, también con su ternura, con mis recuerdos; sobre todo, por mí no saber, de la capacidad ciudadana, individual y colectiva, de poder transformar la historia de país.

Tiene que ver, con el saber aplicar un pensamiento crítico, para albergar, y aprender de lo vivido, poder corregir, y, melgar en consecuencia, el continuar de la vida, de la humanidad.

Y, no es cuestión de una sola vez, el caminar es un eterno desafío.

Cada paso es nuevo, es un naciente.

Con toda seguridad, cada paso tendrá cientos de interrogantes que discutir, analizar, dialogar, buscar alternativas, volver a probar.

Se trata, que, cada paso consumado, tenga por prioridad, lograr la dignidad de vida del ciudadano.

Venga como venga, y, de adonde venga.

¡Ay, mi cosquilleo!

La historia de nuestro país no escapa a las experiencias de otros países que han sido invadidos por potencias extranjeras, sometidos salvajemente a un mestizaje, y obligados, de una u otra manera, a través de calendarios, a rendir pleitesía a los poderosos.

El 9 de diciembre, vi, escuche, el debate entre José Antonio Kast y Jeannette Jara Román.

Hay que estar y vivir en Chile para sentir lo que no siento, y, que urge sentirlo.

No puedo imaginarme a más de 4.000 familias, 10.000 seres humanos, suspendidos al filo de una navaja, posesionada a diestra y siniestra por una constitución y legislación tuerta, de gobiernos que han dejado por más de 202 años al “cachipum” o a la Teletón, el derecho a vivir dignamente.

La verdad de esta ignominia sin techo es muy retriste.

Es una amalgamada construida con el ir y venir de poblaciones por sobrevivir.

Al final, como en casi todos los terrones, por donde el poder político, integral, puede ser conquistado por el hacer político del trabajador y de sus organizaciones, este es neutralizado, aplastado, masacrado.

El que tiene el poder de manejar el plumero, despolva, el otro, lo que queda de él, se traga el polvo.

Llevo 47 años viviendo bien, vivo de afuerino, y a punto, empujado, a vivir una última guerra.

¡No quedaran ni los recuerdos!

Las causas de estos conflictos de muerte, es lo de siempre, recuperar el bagayo hegemónico, que pierden por sus pulperías.

Este accionar inhumano del capital financiero, que no tiene nada que ver con el hombre común, con el nacer y crecer de la infancia, es de una locura inmensurable.

¿Saben ustedes de las construcciones en la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, o las construcciones en cualquiera ciudad, China?

Sí, las han visto entenderán las ansias incontrolables, fuera de todo juicio, de toda razón, del Imperio gringo y el de Europa, de poseer, controlar esos mercados de Eurasia, África y de Asia.

Esas ansias hegemónicas, de rapiñas, tienen que ver impajaritablemente, con quienes gobiernan mi Sur de América, su centro y el Caribe.

Mientras más complicada este mi heroica Cuba, Venezuela, Nicaragua, más bestial y en regocijo, se comporta el Águila y también el Mirlo.

Lo que suceda en mi país, este domingo 14 de diciembre, tiene un estrecho vínculo, con la dignidad de la infancia en Palestina, con la dignidad del país de Camilo Cienfuegos, de Venezuela, Honduras, Nicaragua.

Por eso, no es pan molido lo que sucedió en la alcaldía de Nueva York. Quizás, sean mendrugos, sin embargo, mendrugo tras mendrugo, en el mismito vientre de la bestia, es, un paso de gigante, para la dignidad de los pueblos.

Quiera mi “dios de los coloraos”, que ese complejo muro ideológico, ese candado, ese concepto, que separo las aguas, al término de la Segunda Guerra Mundial en Berlín; se levante otro, imaginario, sin armas, en paz, en faro, pero triste, por las orillas del Donbáss.

Que saben ustedes de este de programa:

 1.-Componer la economía de país, que se cae a pedazos, y poner al pueblo a trabajar.

2.-Volver a ser, los “pumas de América del Sur”

3.-Recuperar la parte de la Patagonia concedida a la Argentina.

4.-Ser un país, poderoso por sus fuerzas armadas. Que pueda impedir cualquier intromisión selectiva del extranjero.

5.-Ser un país, con un gobierno autoritario y marcial; que imponga orden.

Esto que cuento, es un esbozo, casi “calcao” del programa político de Adolfo Hitler y de su partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

País, que, por segunda vez en su historia imperial, utilizo la guerra, el odio y el racismo para poder consolidar sus ideales.

Dejando a granel, más, de 80 millones de seres humanos muertos; siendo la ex Unión Soviética y China, los países que más ofrendaron sus habitantes, por la libertad del mundo contemporáneo.

Que nos vaya con Jeannette, bien este domingo.

Esta en juego la casa de Luchin, allá por Barranca

Un abrazo Lacre.

Alejandro.





jueves, 11 de diciembre de 2025

DOLORES IBARRURI, LA PASIONARIA

 


En su 130 natalicio:

 


 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                          

 

 


En enero de 1963, en mi segunda visita a la Unión Soviética, esta vez para participar en una escuela de cuadros, tuve la oportunidad de concurrir a un acto donde  conocí y  escuché a la heroica compañera española  Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Por entonces, ella  tenía 68 años y nos hizo vibrar de emoción revolucionaria a los cientos de camaradas de América Latina, España y Portugal que  tuvimos la suerte de estar en esa asamblea realizada en Moscú.

 

SUS INICIOS

Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria, dirigente comunista española, nació en Gallarta, Vizcaya, en el país Vasco, el 9 de diciembre de 1895. Nacida en una familia minera vasca, católica y tradicional. Fue  octava de once hermanos. La relativa prosperidad permitió al matrimonio Ibárruri, enviar a la niña Dolores a la escuela hasta los 15 años. Aquella adolescente que soñaba con ser maestra acabó estudiando en una academia de corte y confección, lo que le permitió encontrar su primer empleo. Dolores pasó a engrosar el proletariado femenino de la época. Su condición de mujer trabajadora enriquecería su sensibilidad igualitaria y despertaría su conciencia política en pro de la defensa de los obreros frente a un sistema capitalista que les oprimía por las buenas o por las malas.

Dolores Ibárruri se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915.

 

SE INCORPORA  A LA LUCHA

Participó activamente en la huelga general revolucionaria de 1917. Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política.

Impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó junto con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro, en la escisión del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a formar parte de su Comité Central en 1930; en 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero.

Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel por dos veces en 1931-33.

 

EN LA GUERRA CIVIL

 

 


Recién elegida diputada por Asturias en 1936, la sublevación de los militares contra el gobierno de la República acrecentó su carisma popular, al desplegar durante la siguiente Guerra Civil (1936-39). Fue una gran actividad de propaganda; su prosa apasionada, sensible y coherente la convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.

Su grito de batalla, “No pasarán”, se convirtió en lema de toda una generación.

Su presencia constante en el frente y la fuerza de sus arengas, en directo o radiofónicas, la transformaron en un líder comunista mundial.

Sus eslóganes durante la guerra civil  pasaron a engrosar el ideario español. En un discurso en París, adonde acudió para desbloquear el envío de armas a la República, dijo: “El pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas”.

 

“En los días de la guerra civil –escribió el brillante intelectual cubano Juan Marinello– adquiere Dolores Ibárruri un resplandor épico que no le abandonará ya. De todas partes se le ve como una estampa poderosa y altiva, inviolable al cansancio y al desánimo. Los que tuvimos el privilegio de ver a Dolores en el mitin y en la trinchera, en la plaza y en la asamblea, podemos declarar que asistimos a ese raro espectáculo que es el guiador encabezando al pueblo, y al pueblo sustentando e impulsando a su vocero cabal. Es entonces cuando se cuaja un nexo inquebrantable, histórico, entre Pasionaria, su pueblo y su tiempo”.

Tras la guerra,  el exilio.  La pérdida de su hijo Rubén, oficial del ejército soviético en Stalingrado, fue un duro golpe.

 

SECRETARIA GENERAL DEL PCE 

Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista.

Al morir José Díaz en 1942, Pasionaria  fue elegida  secretaria general del PCE. En 1960 asumió ese cargo  Santiago Carrillo.

Dolores  mantuvo el puesto  honorífico de Presidenta del Partido.

 

 

 

DOS ENCUENTROS CON FIDEL CASTRO

Pasionaria arribó a La Habana el 5 de diciembre de 1963. Su visita representó un acontecimiento para la muy joven Revolución Cubana y llegó invitada para asistir a los festejos por el quinto aniversario del triunfo revolucionario de enero. En Cuba celebró su 68 cumpleaños, el lunes 9 de diciembre 1963.

Pudo Pasionaria comprobar el desarrollo social y el clima de efervescencia que el pueblo vivía, el entusiasmo generalizado ante la construcción de una sociedad con nuevos perfiles. Se llegó hasta la hospitalaria y heroica ciudad de Santiago, donde visitó el Cuartel Moncada.

 

Pasionaria y Fidel en Cuba, 1963

 

El 13 de enero de 1964, Fidel visitó por segunda vez la Unión Soviética. Se entrevistó con Nikita Jrushchov y Leonid Brézhnev, colocó una ofrenda floral en el Mausoleo de Lenin, se reunió con cosmonautas soviéticos y visitó en su casa a Dolores Ibárruri.

 

 

Pasionaria recibe a Fidel en su casa en Moscú

 

PRESENTE,  AHORA Y SIEMPRE

Dolores Ibárruri regresó a España tras la muerte de Franco y la transición a la democracia, resultando elegida de nuevo diputada por Asturias (1977).

La Pasionaria, convertida en un símbolo de la Segunda República y de la lucha antifascista, murió el 12 de noviembre de 1989 en Madrid a los 93 años. Sus restos hoy descansan el cementerio civil del Cementerio de La Almudena.

Presidenta de Honor a Perpetuidad del PCE, Dolores Ibárruri vivió una vida fiel a sus principios revolucionarios. 

                                    




FUENTES:

Cuba Debate, 25 de febrero de 2018

Dmitri Filomenko: “Historia”lavanguardia.com/hemeroteca/dolores-ibarruri-lapasionaria-partidocomunista-español-guerracivil-pce-html

www.pinterest.com