martes, 24 de enero de 2012

Hablando de las contradicciones que hicieron parir en antiguo, al Partido Comunista de Chile. III parte.




Hablando de las contradicciones que hicieron parir en antiguo, al Partido Comunista de Chile.

En tiempo de Centenario.

III parte.

Mi Clase Obrera.

Vivencias.

Mi familia antigua, es decir, cuando mi padre era niño, usaba unos delantales almidonados, con pinzas; medias hasta las canillas, parecía un vestido, le dejaban crecer el pelo, ondulado y rucio.

Digo esto, porque en la casa Quinta, Copiapó, en la bodega, donde años mas tarde, escucharía, una reunión de dirección del partido Comunista, esta vez, estaba fondeado en el entretecho, lleno de polvo y de olvidos; encontré baúles con cosas de antes, cientos de fotos que me impresionaron y otras me asustaron, revistas, algunas que recuerdo, se llamaban “Para ti”.

La foto de mi padre, la que comenté; parecía una mujercita de cuento alemán, tenía un gran parecido a mi hermano mayor.

Cuando teníamos problemas de identificación y de ser, yo le gritaba y arrancaba: “maricón de la foto” .

Otras fotos eran de mi padre con diferentes personas, estaba joven, muy joven; En una aparecía en una moto hermosa...Indian, se podía leer en el estanque de bencina. En otras, reconocía a personas, todos eran jóvenes, estaba Don Santa, un viejito comunista que lo agarraban para “la palanca”, otro el Paco, yo lo conocí buscando “changas”, para mantener a su familia, viviendo en una choza de totora y caña. Cuando joven, en el tiempo de la foto, lo tenían para que cuidara a mi padre.

Había una foto de Don Pedro.

Para mí era un misterio agradable y que nadie, nunca quiso explicarme esa aureola de secretos que giraba en torno a él. A veces lo pintaban como un demonio, otras como una bendición y para algunos, maldición y miedo.

Muchos se fueron a la tumba sin decir, esta boca es mia.

12.-

Y ¿que tiene que ver estos pelambres y “yayas” de familia, con el origen de la clase obrera?...Mucho... Fueron los caminos que me llevaron a entender y querer ser obrero, trabajador de la enseñanza ...Sería fácil agarrar un manual del Icarito, o del compañero Ramírez Necochea, de Recabarren y leérselos.

No se trata de eso... Se trata de, como vieron mis ojos de niño, los personajes que hicieron mi entorno, mi geografía, mis tiempos de crecer.

Yo hablo de Gaspar Díaz como si él se hubiera sentado, horas y horas, metiéndome en la cabeza “El manifiesto” ¡¡¡Na’ que ver!!!

Venía a la “tienda” los días jueves, a buscar El Siglo, saludaba y se iba. Algunos momentos, no sé cuántos, en la casa de él, en la población Obrera “Pedro Leon Gallo”, o en la Quinta, algunos de sus hijos; el Guido, Lenin, todavía desaparecido, Lautaro o la Guaco, nos llenábamos de tierra y sudor jugando como locos, en la sequedad de las calles de Copiapó.

Lo que hacía mirarlo con admiración y respeto, diferente, era el aura, o como quieran llamarle, que lo acompañó siempre a todas partes que iba. Un poco de ella, dejaba en todos los sitios que estaba.

El Partido se convirtió en mi manzana del paraíso...Yo me la comi.

En otra foto ¡esa me gustó! salía mi viejo, un poco mayor, yo diría hombre ya, con una especie de “terno de Mandrake”con sombrero y todo. Le faltaba el puro conejo. Bonita la foto, me gustaba esa foto.

Se la llevó el Coyotan, el hermano menor de mi padre, hijo de Don Pedro.

Otras, mostraban crudamente, fosas abiertas, llena de cadáveres, eran judíos, en un campo de concentración nazi.

Siempre me sentí bien, en las mesas de los humildes, incómodo con los pudientes. A lo mejor mi mamá, ya pagaba mis cotizaciones, estando de gestación en su guata.

Don Pedro.

Don Pedro Vallejos, pirquinero antiguo, sus manos eran un par de escofinas, que acariciaban y pulían los metales. Era uno más de la familia, era el responsable de unas propiedades mineras ubicadas en Cerro Blanco- Copiapó.

Yo lo conocí, bajo de estatura, pelo blanco. Su cuerpo era duro como una roca no tenía tantos dientes, cortaba los cartuchos de dinamita con ellos: perros les llamaba.

Cierro los ojos y me veo junto a él, ruidos en la quinta:

¡!Se están robando los choclos!!

Entra a la casa, se va a un cuarto y trae un cartucho de dinamita, lo rompe con los dientes, se queda con unos 3 cm metidos en la boca, lo enciende, mira la mecha, lo toma y lo lanza hacia el maizal; explota en el aire. Queda la tendalá de pájaros, liebres, choclos, perros y ladrones arrancando.

No lo querían mucho, guardaba muchos secretos.

13.-

Le tenían miedo; además era el padre del Coyotan, hermano menor de mi padre.

El Coyotan, era bajo de estatura, con los orificios nasales hacia arriba, pelo chuzo y patas chuecas. Parecía un indio Coya.

La familia de mi padre, cuando yo la conocí, eran : Mi abuela Selma, mi padre, Héctor, luego Electra, Moisien, Kathleen, Alexander y Coyotan. Mi abuelo, Helmut, había fallecido en Valparaíso

Los secretos de mi familia cuentan que: Mi abuela, Selma, junto con las hijas mujeres, se fueron a Europa; Suiza y Alemania, para conocer y saludar a sus parientes europeos.

De Valparaíso salieron mar adentro, a Valparaíso llegaron después de varios meses.

Mi padre y Don Pedro las fueron a buscar.

Mi abuela traía un indiecito en los brazos.

Es hijo de la Moisien, decían todos “pá callao”, fue a parir a Europa.

Mi tía Moisien, habrá tenido unos 15 años.

La cuestión es, que el Coyo fue bautizado como: Coyotan Fischer Vallejos.

Don Pedro, se puso como mamá, y mi abuela como papá. ¿Por qué? Ni idea.

“Mi Tio Coyo”, adoró a su madre Selma y a su padre, le tuvo un respeto y cariño inmenso.

Mi Tía Moisien, quedó para las lenguas y para muy callado, como la putita de la familia.

En esos tiempos, la familia se fue para los minerales. Electra se fue a Barquitos, Moisien y Kathleen a Potrerillos.

Mi padre se fue al Chaco Boliviano y luego a la Mina Vieja, enterrada en los Montes Andinos a 3.000 metros de altura.

Las fotos del genocidio nazi, eran de mi abuelo Helmut. A cada persona que conocía, le daba una tarjeta, pedía perdón, por lo que había hecho su país, y que él, lucharía toda su vida, “para que nunca más”, volviera a ocurrir una barbarie así.(HASTA AQUÌ)

Chile conquistó su independencia y el Ejército Español cayó derrotado ante el Ejército Libertador del general San Martín, el 5 de abril de 1818; un mes después, el 5 de mayo de 1818, nacía en Trier, Alemania, Carlos Marx.

Después de la derrota de los Españoles ante Pelentaro y El Mestizo Alejo, las tierras Indígenas, empezaban en el Biobio y llegaban hasta Chiloé. Los indios Onas,Yaganes, habian sido aniquilados.

Los Diaguítas que vivían por la zona de Copiapó, indios de una sensibilidad artística hermosa, se enfrentaron a Diego de Almagro. Atacaron la ciudad de La Serena, fueron derrotados, sus mujeres violadas, hasta perderse en el mestizaje, los hombres explotados, hasta morir en las minas primitivas de esos tiempos.

Los Atacameños, vaya a saber uno, si salvaron dos, para mantener el nombre.

En el siglo XVIII, la calma con ojos bien abiertos y mostrando los dientes, dominó el convivir del español con el mapuche. Empezaron los intercambios, que el caballo, que la vaca, que la sal, herramientas de trabajo, amoríos, que el aguardiente, que el vino, el trabuco y el laurel.

14.-

Para la gente del Biobío y de Chiloé, la guerra no terminaría.

Los Criollos miraban al Sur, se les salían los ojos y la baba.

¿Como vamos a elegir representantes por las ciudades del Sur, si están los mapuches ?

Preguntas como ésas, muy de mala leche, se hacían los políticos de aquella época.

El Mercurio por los años 1858, ya decía, que los mapuches eran unos ignorantes, sanguinarios.

Vicuña Mackena, un Chileno más o menos futurista, no momio, estaba de acuerdo con “la conquista” de las tierras mapuches, ya que ellos, decía, eran unos brutos indomables, enemigos de la civilización y amantes de los vicios.

Algunos, menos mal, decían, que de esa manera y opinión, se iba a exterminar a todo un pueblo.

Balmaceda dijo lo mismo, y que era necesaria una colonización, que signifique, llevar paulatinamente la civilización existentes a esas regiones.

Asi nació Arauco:

Sin Araucanos.

Cuartel general del despojo al pueblo mapuche y que a través de los años, se ha transformado, en un crimen, en una vergüenza de dignidad nacional.

El mercado depende y se desarrolla de acuerdo con las múltiples contradicciones que se producen, gracias a los movimientos y enfrentamientos sociales, que se dan en torno a los bienes de producción.

Enfrentamientos sociales que se desarrollan en diferentes períodos y etapas. Tengo que usar una palabra que no me gusta, son “procesos”. Se dan desde una actitud pasiva, de tolerancia, hasta una endemoniada lucha de clases, que solamente tendrá termino con la eliminación de una clase, a través de la dictadura del Imperio o de la dictadura del proletariado.

Los Indios de la parte norte del país, los mestizos, zambos, esclavos, los españoles que llegaron tarde a la repartija, otros europeos, eran la fuerza de trabajo que existía.

El español militar, de teniente para arriba, los profesionales, ingenieros, constructores, arquitectos, los curas, los parientes vivarachos, de los que tenían apellidos nobles, formarían la clase oligarca, dueños de la tierra, esperando la maduración de la burguesía. Y ellos, juntos, pero no revueltos, esperando también, de allende a los mares, a los señores concesionarios, extranjeros, o simples compradores de tierras y de las deudas de los demás.

La población, se fue mudando de tierra y de piel. El mestizo, criollo, “el invitado de piedra”, fue creciendo como habitante y población.

Era la clase Obrera de Chile.

El capitalismo siempre ha tenido sus crisis internas, producto de las contradicciones y de su natura.

Si bien los dueños de la tierra lo tenían todo, la creciente burguesía, en un país nuevo, que no necesitaba más que los señores feudales y oligarcas; estaba levantando los tijerales y preparando una feroz alianza de clase, que escondía una diversidad de criterios tal, que

15.-

conllevó a rebeliones, guerra civil y golpes de Estado.

Era una lucha de clase entre la oligarquía y la ya poderosa burguesía Capitalista y criminal.

El chileno no ha sido nunca sumiso, que se haga el tonto, es otra cosa.

En la zona central nació el bandolerismo, bandas de hambrientos y confundidos que asolaban la región y atacaban Haciendas y transportes.

La cuestión era sobrevivir.

Los Pincheiras, arrogantes y violentos sembraban el terror en las haciendas, sin embargo, Juan de Dios López , Pancho Falcato, eran bandoleros apreciados y saludados por la población rural.

Eran los años 1819- 1833.

Era pleno período de Independencia.

El desorden social, el abuso, los hacinamientos, el frío y el hambre, tiene que haber golpeado en todas las puertas de las ciudades pudientes.

Yo no creo, que los heroicos chilenos, los patriotas, la tropa libertaria, el Comando Libertador, les haya dado, por servicio prestado, alguna casita, modesta, de algún español usurero y realista. Casita con patio, para que siembre papa y chuchoca.

No

Te fuiste “pal” campo, a darle como peón, o te “vai” para el norte.

Parte de mi infancia la pase en Copiapó.

Copiapó siempre fue pobre, solamente una vez, tuvo zapatos de plata, no de cristal, como la Cenicienta. No los perdió, se los robaron y los mandaron “pa” los Lores....

Copiapó se vistió de seda y de colores, los ricos fueron más ricos y los pobres más miseros.

Juan Godoy tuvo la culpa, quizás último hijo de Diaguita, cansado de buscar leña, en ese tamarugal gris, rojo, amarillo y verde; se sentó: Jugando a la “payaya”, le gusto una piedra, la piedra era blanda y brillaba como los ojos del Chañar...

Chañarcillo, cerros de plata, rincón de sol, donde los ricos de inglés, se fueron a los cielos. Pedro León Gallo se hizo rico y Juan Godoy, borracho, pobre y muerto.

Para combatir la miseria, los mineros hacían un “lulo” con la plata y se lo metían en el “culo”.

Sus virtudes iban a parar a las casas de prostitutas o a las manos de los más vivarachos.

La Compañía Inglesa, la nación de Robin Hood, para pillar a los ladrones hizo hacer, con palas y picotas, una zanja.

Los obreros tenían que saltar encima de ella. El esfínter se habría y caía el lulo de los placeres.

Por allí, en 1851, navegó entre un océano de arenales, el primer ferrocarril. Copiapó - Caldera.

A 30 kilómetros por hora, se llevaban los Ingleses, la tragedia de la plata, destino a Londres.

Que significa clase obrera o sentido de clase.

Los que tenemos que ganar dinero para comer y no somos dueños de los medios de producción, vivimos vendiendo, nuestra fuerza de trabajo...Somos los que transformamos la materia, en un producto social, en movimiento y en continuo desarrollo.

El tener los pantalones rotos y no tener que comer, no significa que uno tenga conciencia de clase o que pertenezca a la consciente y combativa clase obrera.

¡! Ser Comunista, no significa ser pobre. Ni amargado, ni güeno pal vino, ni malo para bailar tampoco.

16.-

Tampoco es ir, a todos los mitines a buscar “palitos de loli”

Tampoco ser matado y saber escribir.

Tampoco ser exiliado, ni extranjero.

Tampoco significa ser obrero o asalariado.

Tampoco proletario, que envuelve todas estas cosas...

Significa solamente saber y sentir por qué cresta eres lo que eres y entender, que solamente, siendo dueño de las cosas que sabes hacer y organizado con otros sabedores y dueños, construir una vida nueva.

Me da risa, al entender a los viejos, cuando escuchan a los críticos del partido y de sus cosas...

Hay un viejo mío en Malmö, Padre de dos hermanos, héroes de mi partido, que vez que lo veo, se me estruja el alma de contento y de esperanzas, al escucharle de sus correrías, arrancando o enfrentando a los pacos del 1930-50. con pistolas, palos y bolitas, para que los caballos milicos, rueden por los suelos.

Yo sé, que las cosas de las ideas son complicadas, también sé que es verdad, lo que dijo, más o menos, mi secretario de toda una vida, Corvalán: “No hay que hacer pichi contra el viento, te podi mear los pantalones” yo agregaría, y el alma también.

El capital gracias al libre comercio, se hizo dueño, no sólo de los medios de producción, sino, dueños del estado.

El capital, entraba en contradicciones de expansión, utilizó el patriotismo barato y astuto...Total eran obreros Chilenos, Peruanos y Bolivianos los que morían, no los señores Ingleses, ni la oligarquía criolla. Quizás por utilización de clase, algún General de aquí o de allá.

Lo importante era la producción estables y segura; los acuerdos de Ingleses y Chilenos. Y uno, como idiota, lloraba al leer y escuchar “Adiós al Septimo de Linea”, cantaba los “viejos estandartes”, el himno de Yungay y desfilaba el 21 de mayo.

Los Chilenos humildes, criollos, mandados por criollos de cuero duro, defendiendo la dignidad de Chile y el salitre, llegaron hasta la hermosa Lima, matando todo, robando, violando.

Se trajeron envuelto en un trapo rojo azul y blanco, una estrella llorando, con las provincias del norte y el océano boliviano.

La clase obrera estaba recién abriendo los ojos a la realidad de la vida.

El tener hambre y frío, no significa nada, aparte de tener frío y hambre.

Son otros los elementos que faltan, para que estos sentimientos, producto de una necesidad social, se transformen en armas de luchas, de silabario, de conocimientos, de clase.

Ese silabario se habría en el año 1834.

Fue la primera huelga obrera. En Chañarcillo-Copiapó. El Riquerio Inglés y Chileno, no le pagaban sus jornales.

17.-

Se levantó, Huasco, Coquimbo y Copiapò...El Capital reaccionó sangriento y agresivo.

La Huelga fue rápidamente sofocada, lo que no pudieron sofocar jamas, fue la comprensión de la clase obrera de los caminos a seguir.

Un desafío estaba planteado.

Así más o menos, nacieron las mutuales, las mancomunales, los sindicatos; seguro que otras organizaciones también. Pero con éstas bastan, para la comprensión del poderío alcanzado, en la unidad de las fuerzas proletarias, en su lucha por sus derechos laborales y a la vida.

Las huelgas no son espontáneas, ni nacientes de la desesperación. Ha habido algunas con esas modalidades, los resultados han sido desastrosos. Por lo general, el obrero, con escaso conocimiento, pero con una intuición de clase, en esos tiempos casi de analfabetismo real y político, fue descubriendo, la contradicción del abuso infinito.

El grueso de esa clase era analfabeta, campesina, jornaleros de cuando en vez, pordioseros, ladrones y vivarachos; la otra parte, tenía algo más que sus hermanos de clase: sabía leer y escribir, sus padres a lo mejor, le contaban historias de Europa, de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad.

Ellos sabían, en carne propia, la guerra de sus antepasados originales; la tenían escrita para siempre, en sus costillas y huesos deformes, por el hambre y explotación criminal; ellos sabían de la guerra contra España. Allí no había un Lenin, un Marx, que a estas alturas tenía 16 años.

En los tiempos de la Colonia, y durante la guerra de “Independencia”, algunos criollos, hijos de españoles, viajaban a Europa a estudiar. Algunos al Perú, Venezuela.

Un Venezolano de apellido Miranda, fue un gran conspirador, que les metió en la cabeza a Bolívar, Sucre, a los Carreras, Rodríguez, O´Higgins y San Martín, la necesidad de una verdadera Independencia.

Y así fue...Chile fue República, un Estado Republicano, que utilizó, desde sus orígenes, un Terrorismo de Estado, en beneficios del Capital y de la oligarquía,...y entre gritos y mandos, parió a la clase obrera.

Chile, El Estado, con sus elementos de opresión. La policía y el Ejército, permitió, sin querer, amárgamente, la grandiosidad del proletariado Chileno.

La clase obrera tuvo escuela de formación propia...no es actual nombrar todos los establecimientos de formación, de organización, de conquistas, de enfrentamientos, de muerte y de traición, de derrotas, de combatividad, desilusiones, tristezas y alegrías, de ausencias y de volver a vivir:

1834. en Chañarcillo.

1874. En Valparaíso. Jornaleros del Puerto. Juntos en un gremio, van a huelga

1888.El Partido democrático, fundado en 1887, convoca a un mitin de protesta, por el alza de precios de los pasajes en tranvías.

1888. Lota en huelga. Combativa pero inorgánica

18.-

1889. Huelga general de los minerales en Tarapaca.

1907. Se crea la Federación de Estudiantes de Chile

1907. La huelga de Tarapaca. Masacre en la Escuela Santa María en Iquique.

1909. Fundación de la Federación obrera de Chile. FOCH

1912. Fundación del Partido Obrero Socialista. POS.Luego Partido Comunista.

1912. Se crea la FOCH en Magallanes. Que organiza, la primera huelga de los jornaleros del Campo

1924. Muere Emilio Recabarren. Fundador del POS

El partido de la Clase Obrera, al menos así confirmado por la historia, fue creado por Emilio Recabarren en 1912...van 99 años. El próximo serán 100.

Su vida es un ejemplo del temple, del conocimiento y del estudio, no solamente social, sino humanístico, técnico, moral, intelectual y de toda la historia de la historia.

Los Comunistas de esos tiempos, sin querer comparar, no son, como los de ahora. O los de ahora, no son como los de ayer...y es lógico. Ellos andaban muertos de hambre. Estoy hablando de sus dirigentes, que andaban más hambrientos todavía.

Tenían que caminar miles y miles de kilómetros, para hablar en un mitin, al terminar, si es que alcanzabas a terminar, llegaban milicos o pacos y al calabozo el terrorista, que viene a sublevar a las salitreras.

En esos tiempos, los dirigentes comunistas parecían canutos, no paraban de explicar las cuestión de las clases y de la necesidad de organizarse en sindicato o en partido.

Cada dirigente era un obrero de manos duras, siempre hambriento de pan y de fortalecer las luchas obreras.

Parecían jotes, vestidos con un traje negro, camisa blanca y corbata, con suerte, tenían hoyos en los zapatos, por lo general, tenían para la foto, la parte de arriba del zapato, por debajo, andaban a “pata pela” la suela, se había quedado en los caminos del salitre, del campo o del mar.

En 1912, en la fundación del Partido, estaban, en la sala, unos 30 gigantes de la vida: Su presidente, Luis Emilio Recabarren; el vicepresidente, Enrique Sepúlveda; los secretarios, Nestor Recabarren, Ruperto Gil; Un ciudadano Ecuatoriano, era el tesorero, David Barnes, un delegado Español, Nicolás Bretón, Teresa Flores etc.

Hemos tenido como 13-14 Secretarios Políticos, repartidos en 99 años.

Nos falta toda la historia del pueblo hasta llegar, a la Unidad Popular.

Organismo de unión de ideas y orígenes, una clase “puesta de acuerdo”, pero aún no preparada para olvidar, las ignorancias y los acomodos, que llevan a un “desclasamiento” cruel y ciego...a pleno beneplácito y alegría del capital. Sin embargo, en 1970, fue posible llegar, con harapientos, pelos chuzos, trabajadores, profesores, cantores y poetas, pescadores, jardineros y campesinos, militares y curas y entrar a la Moneda, junto al Compañero Presidente

Quedan pocos pelos chuzos, se los llevó el amor...

El Imperio es inmensamente poderoso a pesar de estar en período de Alacrán, tiene recursos, como la Shakira, que va a fortalecer al negro, moviendo el poto, en el baile del despojo.

19.-

Para que hablar del tiempo de la dictadura, hemos hablado tanto. Hemos asumido nuestro analfabetismo de cuidar las conquistas del pueblo.

Hemos usado todos los elementos de lucha para cambiar la relación de País.

Somos contrario al terrorismo, cualquiera sea la forma. La violencia la pone el entendimiento de la lucha.

No le tenemos miedo a la historia, al contrario, tenemos la mente clara y la moral, allá arriba, en los picachos más altos de los Andes.

Se nos vienen tiempos muy “re “nuevos. La juventud siempre luchó al lado de los trabajadores, tienen una intuición de clase maravillosa.

Tenemos nuestras contradicciones, nuestras diferencias de clase y de acomodo.

De una u otra manera hemos muerto miles de veces. Cada obrero muerto en batalla, en la confrontación con las clases del Imperio, muere el partido de angustia, como la tierra, pero una tierra que florece nueva, fuerte gigante.

Hemos hecho alianzas, acuerdos, tratos y compromisos, humildemente altivos y verdaderos; nos han traicionado, nos han vejado, encarcelado, torturado, pero a la vuelta de la esquina, estamos otra vez, nuevos, con ojos y experiencias nuevas, hemos compartido y apoyado gobiernos.

Hemos dado lo mejor de nosotros, sin reserva alguna, limpios y leales como azahar, humildes como pan al rescoldo. Sabemos que lo nuestro es como el caminar por el desierto de Atacama...no se acaba nunca; pero se llega. cien años es harto, pero, si miramos la historia de nuestros padres, por ética y por moral, a pelo chuzo, cien años no son nada, si se tiene tanta siembra y cosecha, como nosotros tenemos.

La muerte nos asusta, también “el cuco”, sabemos que “los finales y la continuación de la vida” son y serán complicados.

Llevamos en el pecho, un compromiso que nos pesa. A veces tenemos que arrastrarlo,...Son gajes del oficio.

Luchamos a conciencia y a muerte, por los derechos y bienestares del pueblo; que jamás obtendrán, mientras no sean dueños de los medios de producción, mientras no derriben el Estado. Aparato que resguarda la existencia del Imperio y del mal. Y en esas estamos, conquistar el Estado, para destruirlo después, piedra tras piedra...y construir un Gobierno del Pueblo y para el pueblo.

Hasta aquí llego...Contento, impresionado, agradecido con la juventud de mi Partido, con la juventud, en general de mi país, consciente de la problemática de la existencia, cuando existen los mercados desencadenados

Mis ojos de Elefante también pueden ser ciegos o tener mirada corta.

Disculpen los largos recovecos, enredados.

20.-

Créanme, cierren los ojos y vayan lejos, para atrás en la vida, encuéntrense o mírense. A lo mejor, más viejo y más tolerante, podamos conocernos mejor y sonreír contento, satisfechos, tranquilos, orgullosos, dispuestos otra vez a la pelea social.

Estocolmo.Noviembre 2011.

Alejandro Fischer.-