jueves, 23 de marzo de 2017

INVITACIÓN FORO CON BALTAZAR GARZÓN





TODA LA VERDAD PARA TODA LA JUSTICIA

Sostenemos que los 1.428 detenidos desaparecidos; los 2.095 ejecutados políticos; los mas de 35.000.prisioneros, torturados y los cientos de miles de exiliados, relegados y victimas de tratos crueles, Inhumanos y degradantes causados durante la dictadura militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el once de Marzo de 1990, conforman las víctimas materiales de un GENOCIDIO y sus autores formaron parte de una ASOCIACIÓN ILÍCITA GENOCIDA.

Quienes perpetraron este genocidio, lo hicieron para destruir el sistema democrático imperante, abortar el proceso de cambios estructurales que se venía desarrollando e imponer en su lugar un nuevo modelo social y económico, basado en la concentración de la riqueza y la exclusión de las mayorías.

La imposición de este nuevo orden demandó el desmantelamiento de la estructura del estado democrático, y el aniquilamiento físico de sus articuladores, sus defensores y quienes podían resistir al nuevo orden. Esas fueron las víctimas del genocidio.

Hasta ahora, la justicia chilena solo ha procesado y sancionado a los autores materiales de algunos de los crímenes cometidos en el marco de la operación de exterminio, puesto que la tesis mayoritaria imperante, afirma que en Chile no existían los presupuestos del delito de genocidio o asociación ilícita genocida, al momento de ocurridos los crímenes.

Afirmamos que esa no es la verdad, ya que en Chile si existía vigente y aplicable la legislación internacional que califica y sanciona este delito, y que está contenida en el artículo II del Convenio de Ginebra de 1948.

En esta convicción, sostenemos que se debe avanzar en perseguir y sancionar a todos quiete participaron en este crimen, y que hasta ahora, han eludido la acción de la justicia, especialmente quiete premeditaron el crimen; quienes lo encubrieron; quienes se beneficiaron con el botín; quienes negaron justicia y mantuvieron indefensas a las víctimas.

Para afirmar ésta posición y abrir paso a TODA LA VERDAD PARA TODA LA JUSTICIA, convocamos a un FORO SOBRE GENOCIDIO Y ASOCIACION ILICITA GENOCIDA – EL CASO CHILENO, con el Juez Español. BALTASAR GARZON DEL REAL, quién abrió el camino de la justicia para la persecución de este delito. Esta actividad se realizará el día viernes 24 de Marzo de 2017, a las 18.00 hrs. en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago. Catedral 1158.

JUAN DE DIOS PARRA, Secretario General de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) y Secretario Nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista de Chile.

PROGRAMA

“EL GENOCIDIO Y LA ASOCIACIÓN ILÍCITA GENOCIDA. EL CASO CHILENO”

Introducción:

Juan de Dios Parra. Secretario Nacional de DDHH Partido Socialista de Chile.
Toda la verdad para toda la justicia.

Luis Maira Aguirre. Director grupo latinoamericano de relaciones internacionales.
El Genocidio en Chile. Un crimen premeditado.

Juan Pablo Letelier. Senador. Presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. ALDHU. El genocidio, condición para imponer un nuevo modelo de dominación en
Chile.

Nelson Caucoto. Abogado de Derechos Humanos.
Los Métodos del genocidio en Chile.

Mónica González. Directora de CIPER – Chile.
El Chile que surgió del genocidio.

Exposición Magistral:
Baltasar Garzón del Real. Jurista español, ex Juez de la Audiencia Nacional de España.
Jurisdicción Universal – el caso Pinochet.


Espacio Cultural.

Reconocimientos especiales a defensores de Derechos Humanos:

Carmen Hertz. Abogada de DDHH

Mónica González. Periodista, Directora de CIPER - Chile

Juan Azocar. Periodista, Escritor.

Nelson Caucoto. Abogado de DDHH

Cierre




COMUNICADO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE





INFORMACION AL PARTIDO Y LA JUVENTUD:


Estimados/as compañeros/as:

El Servicio Electoral acaba de  entregar el tercer balance estadístico del estado de situación del proceso de re - legalización de los partidos y la situación de nuestro Partido es la siguiente:

-           Afiliaciones aceptadas: 18.944
-           Afiliaciones en proceso de revisión: 6.613
-           Total de afiliaciones entregadas al Servel por el Partido: 30.293
-           Afiliaciones en procesamiento del Equipo Central: 4.000, de distintas regiones.

-         No conocemos, por ahora, la tasa de rechazo que tenemos. En los próximos días se nos entregara esa información detalladamente.

  Con lo ya aceptado por Servel tenemos  8 regiones legalizadas: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, L. B. O’Higgins y Maule. Estos resultados nos otorgan ya el carácter de Partido Nacional.

 Es altamente probable que en el balance de la próxima semana se sumen otras regiones que alcancen el primer objetivo de legalizarse. En las regiones extremas el Partido y la Jota han intensificado su trabajo y están cada día mas cerca de alcanzar la primera meta.

 No cabe duda que lo ya alcanzado, a 24 días de terminar el plazo legal, es un gran logro del Partido y la Jota, que nos interpela a continuar en esta senda de trabajo para que el Partido salga muy fortalecido de esta jornada y sea cada vez mas incidente en la vida política nacional y en los procesos electorales del presente año.

 Para este fin de semana orientamos al Partido y la Jota a planificar sus esfuerzos de fichaje el día sábado 25 para el domingo 26 sumarnos a las marchas que se realizaran en todo el país por: NO + AFP.

  Reiteramos al Partido y a la Juventud la convocatoria a planificar desde ya la gran Jornada Nacional de Afiliación que realizaremos el sábado 1 y domingo 2 de Abril, las que dedicaremos como homenaje a nuestros compañeros Guerrero, Parada y Nattino, asesinados cruelmente por la dictadura.

 Recordamos que los balances, con entrega física de las fichas, son los días viernes 24 y el miércoles 29 de Marzo para concluir con el balance final el viernes 7 de Abril, y solicitamos completar con la máxima cantidad de datos las fichas. Todos deben colocar la región y la fecha, a lo menos, pues son datos conocidos y entregados por los propios afiliados.

 Compañeros y compañeras, instamos al Partido y la Jota a perseverar en el esfuerzo que estamos realizando para que no quede ningún chileno/na que quiera unirse a nuestro proyecto político sin firmar su adhesión. Sin duda este es un gran momento de los y las comunistas.

VAMOS POR MÁS!      MIL VECES VENCEREMOS!
                   
                    COMITÉ CENTRAL                                           COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE              JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE



Santiago, 22 de Marzo de 2017.





Centenario Hernán Ramirez Necochea







Hernán Ramírez Necochea es un gran historiador, pero fue mucho más que eso. Fue también un destacado dirigente sindical de los profesores.

Recuerdo que siendo dirigente del Centro Gremial del Liceo de Nueva Imperial, me correspondió viajar a Santiago para participar en reuniones  de la Sociedad Nacional de Profesores, que agrupaba a los maestros de liceos. En algunas de ellas me encontré con Hernán Ramírez.  Por ejemplo, en la Tercera Convención Nacional, efectuada en abril de 1958. Recuerdo que el  compañero  Ramírez presentó en esa ocasión un documentado trabajo sobre el profesorado secundario y el Estado Docente. Sus tesis sirvieron de base para algunas de las resoluciones aprobadas en esa Tercera Convención, realizada durante el  segundo Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Una de ellas,  planteaba “la reducción del monstruoso horario de 36 horas que actualmente desempeñan los profesores de Educación Secundaria y declarar que ninguna reforma podrá prosperar mientras el profesorado carezca de tiempo suficiente para el estudio, la reflexión y el perfeccionamiento de su profesión docente”.

Otra resolución, sobre el estado Docente, exigía: “Que el total de subvenciones destinadas a colegios particulares se supriman y los dineros pasen  a integrar el Fondo Nacional de Educación.”   Era abril de 1958.

En esa Convención de los maestros secundarios del país, Hernán Ramírez fue elegido director de la Sociedad Nacional de Profesores, SONAP.

Rindamos homenaje a Hernán Ramírez Necochea en el Centenario de  su nacimiento. Asistamos al acto convocado por el CEILER el lunes 27 de marzo de 2017, a las 19,30 horas, en el salón del ICHIL, (Brasil 153). Expondrán Alejandro del Río, Hernán Ramírez Aguirre, hijo del historiador, y quien les abraza con cariño,


Iván Ljubetic Vargas.



domingo, 19 de marzo de 2017

RECORDANDO A UN COMUNISTA






Queridos compañeros:

Aquí va una foto del compañero Luis Guajardo, que me hizo llegar el compañero Leo Fonseca. También un testimonio enviado por el camarada Eduardo Contreras:

Le conocí el 2005 cuando mi campaña a diputado por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. Apareció por allí aun cuando él me dijo que vivía en otra comuna, creo que Recoleta pero que me conocía hace mucho en especial por el tema de los derechos humanos y que me acompañaría en esa tarea. De ahí en adelante me lo encontré muchas veces en las reuniones y en los puerta a puerta donde solía llegar con ejemplares de El Siglo. Algunas veces lo trajimos de regreso hasta el centro de la ciudad. Pasado el tiempo nos encontramos en otras actividades, alguna veces en el local de la CUT, o en el Caupolicán y en homenajes en el cementerio ya sea al compañero Corvalán o a Gladys. Hace algunos meses nos encontramos precisamente en el Cementerio donde conversamos largo rato acerca de las tareas pendientes, en especial el refichaje. En muchas ocasiones me habló de la necesidad de no andar solo en lugares público, que pensara en los temas de la seguridad en un país como éste. Sin duda alguna Luis Guajardo es uno de esos inolvidables que reafirma nuestras convicciones con su ejemplo.
Saludos, Eduardo Contreras


Un abrazo,

Iván Ljubetic Vargas





El chileno, la pobreza alegre y el futuro




Comentario radial y escrito.








El chileno, la pobreza alegre y el futuro


La presidenta de la Democracia Cristiana,  candidata presidencial Carolina Goic  expresaba que el “domicilio de su colectividad está  en el  centro  hacia la izquierda; que de allí no la mueve nadie”…

Políticamente hablando, es lo más leal, autentico, consecuente y de principios que he oído de un dirigente de su coletividad,  interpretó a mi juicio, una realidad política, geográfica social y  cristiana, que corresponde…

Un conglomerado político creado, para atraer a un  pueblo que creía  en el paraíso y en los rosarios, para justificar mintiendo  la pobreza, para frenar el avance de los obreros organizados, para achicar la influencia de los comunistas en las masas… pero también es la casa del obrero, de la solidaridad, que lucha en contra la miseria que el mismo, por otros lado sostiene, tiene a su haber, gente con sentido común, con lealtad, como un Radomiro Tomic que ya no existe, hombre leal, un buen Cristiano.

El hacer política no significa ser fuerte, por el solo hecho de  cuestiones de herencias, de sucesiones empresariales, designaciones, engaños… Hacer política no radica en la fuerza alquilada…sino en el saber interpretar y resolver las necesidades del pueblo que representas.

No hay que matarlo..

“Un saludo y gracias a la Candidata Carolina Goic,  por ese decir!…

En el comentario anterior, el del “hombre araña”, comentaba los sentidos  del  “hoyo defecatorio” que teníamos en La Chimba  Copiapó; no lo decía para que fuera simpático el cuentito; lo mencionaba para que no nos olvidemos que somos animales de costumbre…

El miedo por el hoyo, su contenido, las hormiguitas fueron para mi  algo aterrador.

Pero vas  tantas veces a la casita, que a los 4 meses se transforma en una costumbre, vas viendo las flores, el palto, vez los trigales, los rosales, el olivo, el maíz, los patos en la laguna…todo está dentro de un todo…

Si por alguna casualidad, cosas que ocurren, el zumbido de moscas o las picaditas de las hormiguitas en las verijas, no sucede…  se pone extraña  la geografía  y tu  “las echai de menos…”

Lo mismo sucede con  el apaleo y el hambre, con la pobreza, con la explotación…te vai “acostumbrando”…si al palo castigador de generaciones, lo hacen de goma, le das gracias  a Dios y “puta que bueno el patrón”

¡! Más rápido y contento le dai al chuzo ¡!

Yo amo a mi pueblo pueblo, lo respeto, lo admiro; mientras más viejo, más grandes los sentimientos…

Y eso no es bueno, los costalazos duelen, yo no puedo enseñarle a mi hijo a que se orine las manos después del paleo…

Una curiosidad  me tiene por otros lados….por que el chileno no  tiene pan y canta.

Tengo una hermano, que lo quiero harto…me dijo  una vez, “mira Alejandro, tení que hacer lo que yo hago… cuando las deslealtades me cansan y me duelen, el oportunismo, la ignorancia de la memoria, me arrincona, me arrastra;  yo cierro los ojos  y  me pongo a escuchar chistes…se me pasa todo, incluso, me dan  claridad en la ignorancia. “
Y tiene razón….

Si la pobreza te ahoga pero puedes reír y ser contento, es una sabiduría, con dientes o sin dientes…...y también es una maldición.

No se puede contar chistes a cada rato…

Lo he dicho  otras veces  colgando de andamios, con cuchara en mano y  flatacho griego…lo he dicho en pizarrones con alumnos de tierra y zanahorias, lo he dicho con guitarras chorreando ausencias dolientes…que los chistes contados por chilenos moderados en el decir, son libros abiertos, bitácoras, memorias, fantasías e ingenio ….

Son mejores que un pito de marihuana.

Está toda la picardía del hambre, la necesidad de reír y de arrancar, de romper el destino, está en las calles llenas de artesanos, de niños que corren en contento, saliendo o entrando de la escuela no yendo nunca.

Tengo amigos en todo el Sur de américa,  en muchas partes del mundo y su hablar, su tonalidad le sale como  abuja dentro del pajar…

Ese ”Al tiro”….puede ser un guatón, una flaquita, un viejo chico, uno grande, un  pelao, no importa, lo “cachai al tiro”… Chileno, Chilena

Muchas veces he tratado de  viajar damasco adentro, al tiempo del canelo y descubrir el porqué del acentito que nos delata, del sonido, del traslado de letras para desnudar la verdad…

Si me hago  el  “engrupió” puedo echarle la culpa a Bernardo O’Higgins…

Uno se va por esos caminos y va quedando “anonadado”…nunca me gusto O’Higgins…demasiado percherón, “caballo de carroza” parecía patrón de fundo…

La memoria, la historia, los dolores y alegrías  que escribimos,  cada uno de nosotros, se juntan con la de los otros y tenemos  “memorias del  pueblo”…

Tenemos que unirnos para ser historia…

Qué habría pasado si hubiese existido solamente, en cada ciudad de Chile  un solo zapatero…

Ese  sentado en una silla chica de mimbre, con una mesa llena de clavos, tachuelas, betunes, suelas, neopreno, hilo; atrás de él, una máquina de coser, una pata de fierro…a un lado del mesón otra silla, llena de libros, diarios…una repisa con zapatos descansando o colgando…

Se las sabía todo… incluso la cantidad de lunares que tenía en la espalda la vieja de la perfumería… Hablar con el zapatero equivalía en conocimientos, como cuatro  semanas de escuela.

El Zapatero es figura fundamental en la historia.

Tuve un amigo grande, igual que yo, enamorado del  vino, músico extraordinario, andaba con su violín por todos lados…Entre nosotros le decíamos “el clavo”…el chileno es intruso, cargante…tuvimos  que contar por que “clavo” …el papá de  Rubén era zapatero, tenía su tallercito en un cerro de Valparaíso…Cuando Rubén se portaba mal, el papa lo agarraba a martillazos como si fuera un clavo.
Cuando abro una compuerta el agua  me lleva por otra acequia…En Quilpué, 60 años  atrás, Población General Velásquez…había un cabro que se creía viento huracanado…arrancaba detrás de trenes ;un día , el tren  sin saber  dónde frenar,  le  corto una pata

En la población  Velásquez,  en la comuna  no había mejor arquero que Guillermo Urtubia, arquero de una sola pata, que volaba más rápido  que un  gorrión.….

O’Higgins…era hijo del jefe … a la mala, pero hijo reconocido…

A mi  me encantan  los hermanos Carrera, Manuel Rodríguez...

Nuestra forma de ser, de sonar,  de interpretar no tiene nada que ver con otras geografías…El peruano habla lindo, el  Boliviano parecido; argentinos y uruguayos,  vienen por otra vereda pero de la misma madre, Paraguay los sigue agachaditos…el resto, son todos medios Vudú

Le interrumpen a un gato  su plácido amanecer…era su ama que en pijamas corto, se agacho a recoger una basura del piso…el gato que estaba detrás de ella, abre sus ojos macilentos, miro pá arriba  y no sé  qué vio…se engrifo entero, se mordió la lengua, se hizo pichi, los ojos pá afuera, maullo desesperado, pego un  brinco que  lo dejo  agarrado en la lámpara del techo.

Que tendrá que ver  el padre de la Patria, con el gato, con el ingenio, con el zapatero, con la política, con nuestro acento cantaor.

Claro que tiene que ver…Bernardo andaba  más o menos picao por que le decían “Huacho” y actuaba en consecuencia.

En su mandato como Director Supremo de la Republica promulgo varias cosas, hartas cosas, para mí, para mi intelecto tres cosas que él hizo, marcaron mi vida.

La abolición de la esclavitud y los abolengos, las escuelas primarias, la  Biblioteca Nacional  y las Fuerzas Armadas; Fuerzas Armadas que para mí, ahora, a estas alturas de civilización, son  un cacho.

Los conquistadores y los mercaderes de la carne, querían poner una pilastra para vender negros, esclavos, que le habían robado su identidad de origen…O´Higgins prohibió la esclavitud…por eso bailamos cueca y no Vudú, por eso no tenemos Conde  de las condes, o marqués del huevo de oro…

Pero  tenemos ejército, ejercito que se convirtió en privilegio de la oligarquía, de los hijitos del gran capital…

En esos tiempos sabíamos trabajar la tierra pero no el lápiz.

El hacer política, el ser comunista no es una cuestión romántica, intelectual, utópica…es más complicado que tener infección urinaria, prostatitis…

!! Querer decir y no poder…!!

Yo no  escribo por escribir…necesito mi gente, mi  ventana, mi célula…necesito escuchar…

El poderío de mi creencia nace en el escuchar, en el estar, en el juntarse, en el “discute”; no nace en el mandato, menos en soledad…

Lo de ayer, son enseñanzas, señales , encuentros, un vaso de vino, lagrimas, ausencias, principios, valores….” estar ahí”..

El estar luchando por  las necesidades del  pueblo, de nuestra creencia nos  darán la fuerza para continuar siendo un partido político leal a sus orígenes…

Lo demás es paja molida o paja entera.

Esto vale con macetero o sin macetero.

No sé si mi pueblo  entiende que no se puede tener por  costumbre  ir a un hoyo en donde el peligro es un “factum”.

Hay que tapar el hoyo pero aprender de lo vivido con él. 

Por eso me engrifo como el gato, cuando escucho a Ricardo Lagos, José Miguel Insulza,  Andrés Zaldívar, Patricio Walker…Estos creen que Jesús, cuando cabro chico, andaba vendiendo papas y merluzas en el mercado…

Utilizan a mi pueblo cristiano con una cruz….

Y el otro…Sebastián Pinera…Pueblo mío, pueblo entero…ese señor y todo lo fáctico y público que viene detrás de él, son los que asesinaron a Salvador Allende, son los que mataron a Víctor, son los infiernos de todas las mujeres injuriadas, maltratadas, violadas, es la cara humeante de Carmen Gloria, son los ojos de Marta Ugarte…Y los señores buscan, primera vuelta, para asesinar el olor a democracia que nos queda

Unas horas atrás, fui a comprar vino….y como  dije anteriormente, ese acentito tan peculiar, ese ritmo de tambor y violín, me hizo girar en casi 99 grados mi pobre coliflor…

“Compadrito se lo juro…yo creo que todo el Belloto estaba aplaudiendo  al “Luchin”  …chemimare como tiraban agua los rusos compadrito, apagando incendios desde el “Luchin”.

Alejandro Fischer Alquinta.

Marzo 2017



Funerales compañero Luis Guajardo







viernes, 17 de marzo de 2017

RECORDANDO A UN IMPRESCINDIBLE








Queridos compañeros:

Reproduzco una interesante nota enviada ayer por el compañero José Campusano Alarcón.


Estimado Compañero Iván.

Un día, en una actividad de los Familiares de Detenidos Desaparecidos (un concierto), encontré a este compañero cerca de la puerta y vi que no ingresaba. Parecía que esperaba a alguien.

Me acerqué y le pregunté si lo podía ayudar. Me respondió que estaba mirando a la gente y todavía no había decidido hacerlo. Lo invite a que ingresáramos juntos, le dije que estaba con mi familia y que teníamos cocaví, cafecito y té y que podíamos compartirlo con él.

Acepto encantado.

Mirábamos el espectáculo y de repente le pregunté que como se llamaba. Me respondió que Luis Guajardo y usted, me contrapreguntó. Le respondí que José Campusano.

Me empezó a mirar de reojo con atención y en un momento la soltó. Mire, me dijo. Yo conocí a un José Campusano hace muchos años, pero creo que no puede ser usted porque el estaría más viejo.

Le respondí que no estaba equivocado, que sin duda él hablaba de mi padre.

Estaba muy emocionado y me contó que el trabajó en la imprenta Horizonte antes del golpe. Ahí conoció a todos nuestros viejos incluido a mi padre y madre, debido a que vivíamos enfrente de la imprenta en la calle Lira. El se acordaba perfecto de toda esa historia y de nuestra casa, en donde de cuando en vez, acudía a almorzar. Muy emocionado yo también le presenté a nuestros hijos (nietos de José padre) y a toda la familia que estábamos ahí.

Un día, hace un par de años, vi una señal de auxilio para él en el Facebook, debido a que tenía una grave enfermedad vascular en su piernas.

Llamé un amigo médico que es especialista en esto (Gonzalo Guastavino, estudiante de nuestra universidad en la URSS) el cual se comprometió a atenderlo en su consulta.

Lo atendió con mucho cariño y entiendo, que tuvo al menos un tratamiento adecuado, a pesar de lo avanzado de su enfermedad.

Así es la vida".

Así  vamos reuniendo antecedentes sobre este gran compañero comunista. Invito a quienes lo conocieron entreguen su testimonio.

Honor y gloria a Luis Guajardo.

Un abrazo,


Iván Ljubetic Vargas



HOMENAJE A DON LUCHO







por Richard Sandoval


En las piernas, don Lucho tenía úlceras varicosas. A veces intentaba ponerse zapatos para levantarse e ir a marchar, pero no podía. Ya no le entraban, el dolor no lo permitía, la presión del cuero lo dañaba. Así, el médico le ordenó comenzar a usar sólo alpargatas; y con alpargatas, don Lucho salía a marchar, porfiado, vehemente, digno, inmensamente digno. “No más AFP” supo decir montado en sus alpargatas,, a paso lento, afirmado entre un bastón y una pancarta. A su lado, casi un millón de chilenos se admiraba. Muchos ancianos que marchaban por primera vez se mimetizaban a su lado. Pero para don Lucho no era la primera vez. Años atrás, con zapatos, don Lucho salió a protestar cuando en vez de miles los comprometidos se contaban de a docenas.

En el pecho, don Lucho tenía marcas de bayonetas que le habían hecho los milicos, decía. Quizás se las hicieron en dictadura, en los años de su existencia prohibida, clandestina, a mediados de los ochenta, cuando estaba encargado de preguntar a sus compañeros si estaban o no dispuestos a sumarse al Frente. O quizás las marcas se las hicieron antes de todo eso, en los sesenta, cuando llegó a trabajar a la imprenta Horizonte y quedó a cargo de la seguridad de la empresa que hacía realidad la publicación de El Siglo, la Ramona o el Puro Chile. O quizás se las hicieron cuando le tocó proteger al presidente Salvador Allende, o a Volodia, o a Fidel Castro en su visita de 23 días. En cualquiera de esas épocas pudo haber sido, porque en cualquiera de esas épocas don Lucho puso el pecho. Don Lucho era un hombre firme, altivo en las calles, añiñao, como se decía antes. Don Lucho le daba cara a los Carabineros, aunque una vez detenido, como recuerda su amigo Jorge Muller Martínez, se encargaba de educar a los policías. “Cómo no se da cuenta que somos obreros de la misma clase, compañero carabinero”, decía mientras su compañero de clase lo zamarreaba rumbo a una comisaría.

En los ojos, don Lucho tenía la fijeza de esas miradas que porfían, esas de los viejos tozudos que se niegan a quedarse en una plaza a dar comida a las palomas. En los ojos, don Lucho decía con sólo abrirlos que era un viejo comunista, esos que desde la obra en construcción, donde trabajan, toman la micro a una reunión; esos que –como decía el cartelito que portaba en la Alameda mientras los universitarios le sacaban fotos- luchan aún hoy por los jóvenes del mañana. En los ojos, don Lucho también tenía certeza, la certeza de jamás arrepentirse por haber dejado todo, proyectos familiares, profesionales, por la vida entregada a una causa, la causa de organizar, educar, reunir y salir a reclamar.

En la historia, don Lucho va a quedar como uno de los últimos caballeros de la política en Chile, esos de los que “nunca se le escuchó un garabato”, esos que en la asamblea levantaban la mano para ofrecerse como el encargado de seguridad de un local en pascua o año nuevo, para que los compañeros con familia no se perdieran la cena más importante. En la historia, don Lucho va a quedar como uno de los últimos ejemplos del cómo se ganan derechos en un país como Chile, rechazando los “usted está muy viejito, quédese en la casa”, y rogando a compañeros que lo fueran a buscar, porque si no lo hacían él se iba a levantar igual, porque su existencia no tenía otro sentido más que luchar hasta el último suspiro, comunicando siempre, dialogando en todo momento, mientras recibía las monedas de su venta de El Siglo, mientras se acomodaba la boina asegurando que su último sueño es que su alcalde, Daniel Jadue, sea presidente de la República.

En la historia, don Lucho, Luis Guajardo González, va a quedar como esas personas que merecen llevar el nombre de una calle o de un colectivo político, esas personas que próximos jóvenes llevarán tatuado en una pantorrilla, porque es de esos seres humanos que no se borran con el tiempo, ni con triunfos ni derrotas. Porque es de esos hombres que se borran sólo cuando los enemigos de su calma lo hacen. Cuando lo que a don Lucho más le dolió, que en lugar de sus úlceras fueron las injusticias de la patria, deje de doler, recién ahí podría perder fuerza la presencia consistente de su cuerpo menudo y arrugado impreso en fotos de memoria y orgullo. Don Lucho es todo eso, memoria y orgullo, en las piernas, en el pecho, en los ojos y en la historia.






Adiós a un imprescindible








Queridos compañeros:

Ha partido físicamente un comunista de verdad un imprescindible, el querido compañero Luis Gajardo.

Lo conocí años atrás en un curso que dicté para el Comunal Santiago Centro. Él no olvidó nunca ese hecho y siempre que nos encontrábamos en una actividad del Partido, cariñosamente me llamaba profesor.

Desde  que fundamos el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, el compañero Luis Guajardo estuvo presente en todas sus actividades. En la foto con que ilustramos esta nota, aparece cantando La Internacional en un acto en homenaje a Recabarren, efectuado en el Cementerio General el 19 de diciembre de 2015.

Honor y gloria al sencillo y ejemplar comunista, compañero Luis Gajardo.

Iván Ljubetic Vargas,

Vicepresidente del CEILER



martes, 14 de marzo de 2017

INVITACION A HOMENAJE POR LOS CIEN AÑOS DE HERNAN RAMIREZ NECOCHEA





Estimado compañero

                  Con motivo de cumplirse 100 años del natalicio del destacado historiador Hernán Ramirez Necochea,  el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren CEILER, le invita a un homenaje que rendiremos el día lunes 27 de marzo a las 19.30 horas en el Salón del ICHIL, Avenida Brasil 153.

Le envío la invitación para que ud la difunda, desde ya nuestros agradecimientos.

Saludos fraternos

Carlota Espina


CEILER








Ando más desamparao que el hombre araña en descampao”...








Comentario radial y escrito


Ando más desamparao que el hombre araña en descampao”...

Me siento privilegiado de existir en este  viaje….es imposible aburrirse y muy posible también, morir de un infarto cardiaco

Ya no se sabe con quién “estai” peleando“…Igual al “Guatón Loyola”

Hoy es viernes 10 de marzo del 2017…escucho y veo las noticias…

Dios mío de los coloraos, veo al candidato presidencial Sebastián Pinera, va detracito de “Adolf Aznar”, acompañado por Rajoy y el gran Vargas Llosa;  quien declara con petulancia que “Lo peor que le ha pasado a España después del ETA es el  Podemos”

La declaración dejo la crema, el gobierno dejo de mentir, se detuvo la corrupción estatizada…

Yo quede “anonadado”…

Por principio soy contrario al terrorismo, sobre todo al “Terrorismo de Estado”; me pone nervioso el populismo que no habla de lucha de clases, de estatización, pero al mismo tiempo, uno tiene que entender, saber,  la situación política y social del país en cuestión…

En nuestros países del sur, ha sido el imperio el utilizador del terror  para doblegar a mi pueblo; el pueblo organizado responde de acuerdo a sus posibilidades.

Son vivencias muy complicadas, es necesario el manejo sabio del sentido común, por eso un premio Nobel como Llosa, no puede andar ensuciando en forma tan desfachatada a un partido político que con su hacer, limita de una u otra manera el poder y vivir del fascismo incrustado en el Estado y en el gobierno Español…

Lo que me vuelve loco, es que al mismo tiempo que Vargas Llosa defeca su opinión del Podemos, algunas calles de Alicante, por mandato de ley vuelven a tener el nombre de representantes del franquismo… Una plaza llevaba hasta algunos días  el nombre de “Plaza de la Igualdad” , hoy se llama Plaza de la “División Azul” homenajeando a los  voluntarios españoles y alemanes que lucharon en la segunda guerra mundial, en contra  la  Unión Soviética

La historia no es rectilínea, menos ondulada, es ansiosa por escribir, le gusta ser testigo…

En 1983, en el Perú un grupo de periodistas, ocho en total, fueron masacrados a peñascazo limpio, por campesinos  del lugar…

En esos tiempos, Perú sufría el  mismo mal  que casi todos los países de nuestro sur…eran explotados por el imperio y por la derecha ultra reaccionaria, ante  esa violencia, a ese terror de Estado se asoma “Sendero Luminoso” que utilizaría todas las formas de lucha para construir un país socialista.

Las fuerzas armadas aprovechando la ignorancia, la pobreza, el aislamiento, habían adoctrinado a los campesinos de aldeas perdidas en la selva, bosques, llanos de matar, a cualquier extraño que encontraran…El único extraño tendría que ser un Senderista…

Esos periodistas que fueron masacrados andaban precisamente  investigando otra supuesta masacre ocurrida en esas cercanías.

Este crimen de lesa humanidad repercutió en todo el mundo, obligando al gobierno a formar  una comisión  para investigar lo sucedido….Vargas Llosa formaba parte de esa comisión.

Su informe final explicaba …”Que los campesinos habían confundido los aparatos fotográficos con armas de fuego y los atacaron, los mataron a todos…dolorosa confusión”.

Yo cierro los ojos y me imagino agarrado a un tronco en medio de una avalancha, de un indignado maremoto, de barro y agua.…Veo manotear a los que me conocieron, a los que ame, perros, bicicletas, damascos, acequias, curas, mujeres, monjas…un “chuica e vino”
veo a Samir, a Jazmín…pasar a Aberkalan, a Dassin la poetisa…veo a Idir, al Juan y al Santiago…Olegario me mira tristón … y veo  Manuel mi hermano, cae  por su destino en Buenos Aires…

Siento ruidos en mi pecho y por mi boca sale un tren de carga…abro los ojos…no sé qué es mejor con parpados cerrados  o con ellos abiertos.

¡Mujer en huelga de hambre contra la violencia del género machista!

No, no es el genero…

”La violencia viene con la criminal desigualdad que hay entre las clases.”

¡! La derecha en mi país, sus contornos tienen que ser encarcelados…son cómplices de los sepultureros ¡!

En esta última etapa  de gobierno, en mi paisito andan casi todos  enojados, le pegan a la perra,  se asustan, otros juran “en vano”, otro le roba a la mama y el hijo le pega al papa…. la mayoría tiene mucho miedo, miedo, sus manos se agarrotan en los bolsillos.

Hablemos de los últimos 120 años de nuestro país…los  ochenta años  que faltan, lo dedicaron y lo siguen dedicando a matar y a robar a nuestros hermanos del sur al Biobio…

El golpe de Estado del ladrón fascista, hizo uso de un terror infame, planeado por  una mente enferma, obsesionada por la avaricia, por el poder.
Para hacer lo que hicieron, tenían que haber estado, cientos de horas juntos, oficiales  tras oficiales, suboficiales, milicos de confianza y civiles enajenados…

Como pudimos ser tan ciegos, tan desorganizados, tan irresponsables…Donde se fue la “Vigilancia revolucionaria”

No puedo explicarme de adonde sacaron tiempo para planificar tanta mentira, tanta tragedia, tanto  crimen…
l famoso plan Z es digno de elogio infernal..

Tengo amigas que fueron violadas hasta con perros, en que momento entrenaban perros para cometer tanta injuria, tengo amigos desaparecidos, fusilados, torturados….tengo todo el rosario indigno de la humanidad…

Yo siento, que, como sociedad, como pueblo soberano, no deberíamos tener esas fuerzas armadas que tiene el país…aunque nos quiten Arica.  No son las armas las que construyen soberanía, es el pueblo, el pueblo y su trabajo, sus organizaciones.

Me confundo y me acelero, me queda poquito y quiero saber si mi entrega de toda una vida, sirvió para algo, dejar a mi familia en segundo, tercer lugar.

¿ Valio la pena…?

Cuando mi creencia 1912 se hizo creencia, la lucha en contra de la explotación del hombre por el hombre venia hace rato  chorreando sangre y barro, arena, piedra y salitre…para entender los calendarios, la masacre en la Escuela Santa María de Iquique, ocurrio un diciembre de 1907, diez años antes que la Revolución  bolchevique de octubre, que ocurrio 1917.

Las luchas eran enorme, los objetivos inmediatos tenían que tener una prioridad espantosa…el saber leer y escribir era elemental para poder entender los procesos.

Junto al aprendizaje se desarrolló un fenómeno natural, “Los Callos y  las punta sin hilos”; florecían en campos y minerales… el desarrollo industrial venia de la mano con el crecer de nuestro país y de la pobreza encadenada miserable, de nuestra gente.

La clase obrera, trabajadora ha sido víctima de crímenes horrendos, por el solo  querer un poco de dignidad, una  dignidad que nos daría el saber de clases y el saber o no saber de los caminos a seguir, nos daría una identidad.

Por querer esa libertad mi paisito  ha acumulado una pila enorme de Escuelas Santa María…

El golpe del ladrón  nos mostró, nos amenazó con lo miserable que se transforma el ser humano, sirviendo en un sistema liberal, dependiente del imperio, que sin asco degolló  a Manuel, a Santiago, a José Manuel, solamente para revivir el terror…mantener el miedo y la traición, detener de manera atroz la rebeldía que nacia en la gente.

Lo horrible de todo esto, es que, se le ha cortado a la lagartija la cola y no sabemos que parte se debate todavía entre las brasas.

Me pico y me almorrano…

A costado tanto llegar hasta aquí…

Mi creencia ha tenido su existir cuesta arriba…con viento y marea,  cada paso para mi es una victoria…y digo victoria por que las correlaciones de fuerza corren mas del centro a la derecha, que del centro para la izquierda y eso desequilibra …Se arrepienten, no, no se arrepienten, donde escondo la plata…Ayúdame Santa Elena, virgen de las cosas perdidas…dile que me encontré esos miles de jureles en la capilla.

Lidiamos en campo enemigo, enemigo con poderes, fuerza y leyes a su favor… y para adornar la torta tenemos  que hacernos los suecos, arrastrar a los que se quedan y aguantar con la cara llena de risa,  a los que se salen de la fila…

Cada  paso, es para mi una victoria…

En menos de 50 años, hemos podido trepar rebelde, salir del infierno, viejos, despeinados, pero con una patota de jóvenes maravillosos….jovenes
con aromas de   “siempre viva de cilantro y oregano” Esta juventud nueva, viene con olor a lluvia, a semillas a melgas y surcos nuevos.

Se llenó como antaño un Estadio en Centenario…mostramos al mundo que somos dignidad, identidad y soberanía…pero, todavía tenemos la tierra en brasas y  muchos soplan desesperados.

Siendo niño, en la Chimba Copiapó, teníamos pozo séptico, no mentira, era un hoyo en la tierra, troncos atravesados y tablas enclavadas… un cajón con un agujero, unas paredes por las dignidades y un alambre en donde estaban pinchadas hojas de diario sobajeadas y que dios te ayude…

Al principio daba “julepe”, aparecían una hormiguitas amarillas chiquititas, que jugaban a las escondidas en tu región pélvica, estas malditas hacían hoyos para esconderse…desesperado saltabas en el cajón olvidando donde estabas…

Pasando los tiempos y el ir cajón no era un miedo, corrías las hormigas con la mano y seguías leyendo el Billiken.

El tiempo, la necesidad, la costumbre, el sufrimiento, por arte de magia te hace olvidar el principal enemigo…! el mismito hoyo! …lo mismo sucede en nuestra vida política ciudadana…

Desde antes de 1810, empezó la repartija de la tierra, con todo lo que había adentro, perros, vacas, ajenjo, esclavo, peón, campesino etc.

La tierra se transformó en industrias, las industrias en minerales, los minerales en madera y la madera en escuelas, liceos y Universidades…Cada rubro tenía su gente; gente que era explotada de acuerdo a la demanda de los mercados.

Tuvieron que pasar 155/156 años para que el pueblo, el trabajador lograra elegir su propio gobernante…Parece chiste lo que voy a decir, pero no lo es…ganaste pero nada era tuyo, todo estaba reglamentado y tenía, tiene su apellido, es como tener “derecho a llave”

Lo único que fue tuyo, fue tu fuerza propia, las de tus aliados y el poder ejecutivo.

Al igual que ahora, necesitas aliados…el gobierno de Salvador Allende no tuvo el poder legislativo de su parte, es decir las cámaras legislativas, menos la judicial.

Las cosas que se hicieron gracias a rinconcitos de la constitución, causo gran repercusión en el mundo entero…la reforma agraria,  la nacionalización del cobre, la banca y el medio litro de leche…

Primera vez, en 155 años el país era observado desde una perspectiva del trabajador...Y esto gracias solamente al sentido común y fuerza de algunos pocos;… se pueden ustedes imaginar lo que pasaría si el sentido común se desparramara por toda la conciencia del  trabajador chileno….

Llevar un país por las vías electorales a querer construir un socialismo, era  algo inédito en la historia de la humanidad…

Se cometieron muchos errores, la soberbia y la corrupción ignorante y miserable nos sorprendieron mirando para otro lado, creíamos muchas cosas, éramos revolucionarios imberbes.

Seguir hablando de la Dictadura, de sus embrollo y contubernios, no vale la pena…es necesario para mi decir algunos  nombres:  Orlando Letelier, Carlos Prat, Alberto Bachelet, José Toha, Victor Diaz,  Marta Ugarte, Jorge Pena Hen, Marcos Barrante, Víctor Jara, Salvador Allende, Miguel Henríquez, Raúl Pellegrin …

Los cayos  escondidos en la tierra candente son plantíos enormes…de Arica a Magallanes… por donde pisas sale un grito.

Son 156 años de vivir a costa del sudor ajeno y de las coimas

Se habla de los logros de Nueva Mayoría…este Chile de ahora, no tiene nada que ver con el país de 3 años atrás…No hay ningún presidente de Chile que haya podido cumplir su programa, uno porque no le convenía,  era mentira, no tenía las cámaras a su favor….

Al único que le ha ido bien, es al ladrón.

Nueva Mayoría  enterró el binominal, el lucro, los corruptos andan con los dedos amarrados, 23 mil estudiantes podrán estudiar gratis, se esta clarificando la cuestión del aborto, los maceteros podrán votar…

Este Gobierno de Nueva Mayoría, con otro nombre si quieren, pero con los mismos actores…lo que unirá será el programa, el continuar…quieren otros actores sumarse, bienvenido

Nueva Mayoría  es una clave histórica y la única que podría limpiar al país de tanta infamia construida.

Ha costado tanto volver a creer en el ser humano que me cuesta pensar en la estupidez.

Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Radical, Izquierda Ciudadana, Partido por la Democracia, Partido Comunista, gente en maceteros…tienen una deuda de honor con el pueblo de Chile, con su gente humilde….
El sentido común tiene que  asentarse por encima de vanidades.

Alejandro Fischer Alquinta
Marzo 2017.




HOMENAJE A CIEN AÑOS DE HERNAN RAMIREZ NECOCHEA





Queridos compañeros:

En 1984, la editorial Progreso de Moscú publicó una segunda edición de “Origen y Formación del Partido Comunista de Chile”. En el prólogo  firmado  en París en junio de 1979, sólo cuatro meses antes de su fallecimiento, Hernán Ramírez Necochea   relató:

“Este libro debió haberse publicado en Chile a fines de 1973. Sin embargo, los acontecimientos que han tenido lugar a partir del 11 de septiembre de ese año, impidieron que tal cosa sucediera. Sus originales fueron quemados  y sólo pudo salvarse una fracción del primer borrador manuscrito. Venciendo no pocas dificultades, pude rehacer el trabajo que el lector tiene ahora en sus manos”.

Más adelante señaló: “He reescrito este libro en un tiempo de tinieblas para mi Patria... Con él he querido, antes que nada, rendir mi modesto  y emocionado homenaje de admiración y respeto a todos mis compatriotas que fueron inmolados o martirizados, que sufrieron y sufren el terror, que no se han doblegado, que conservan su integridad de hombres y de ciudadanos dignos y que combatieron y combaten –hasta el sacrificio- por el restablecimiento de la paz, la justicia y la libertad de Chile y por la reanudación del curso de una historia nacional que nos enorgullece y que ha sido ominosamente  interrumpido.”

Rindamos homenaje al Centenario de este gran historiador. Concurramos al acto que el CEILER ha programado para el lunes 27 de marzo de 2017, a las 19,30 horas, en el salón del ICHIL (avenida Brasil 153). Expondrán Hernán Ramírez Aguirre, hijo del historiador; Alejandro del Río, dirigente del Partido Comunista y quien firma esta invitación.

Un abrazo,


Iván Ljubetic Vargas