sábado, 31 de mayo de 2014

Invitación Foro por los 5 Patriotas cubanos


Estimados: adjunto importante invitación para asistir a foro más exposición por los cinco patriotas cubanos.
Esperamos contar con su participación en dicha convocatoria.
Saludos Cordiales.

Pedro Bronzic R.








CHILENOS REPUDIAMOS AMENAZA DE MAGNICIDIO Y GOLPISMO EN VENEZUELA








CHILENOS REPUDIAMOS AMENAZA DE MAGNICIDIO Y GOLPISMO EN VENEZUELA


COMBOL/CHILE, Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela, repudia  categóricamente las maniobras desestabilizadoras, los ajetreos golpistas y las  acciones terroristas que desde de febrero  se vienen verificando contra el legítimo gobierno democrático del presidente Maduro afectando seriamente  su pueblo, esta espiral  conspirativa   digitada desde el Departamento de Estado norteamericano  que busca  saciar sus requerimientos de petróleo derrocando al gobierno  de Venezuela   llega al paroxismo al fraguarse el  magnicidio  de la primera autoridad del país, desencadenar un golpe de estado y generar una confrontación fratricida  que ampare la intervención militar extranjera  tras el botín de la fuentes energéticas.  Esta siniestra maniobra fue develada   documentalmente este miércoles por el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana sustentado en  antecedentes judiciales  luego que   un juez de control autorizo la intercepción de llamadas y correos electrónicos que evidencian el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro y acciones complementarias para el derrocamiento del gobierno constitucional, como culminación de las fases del plan conspirativo  iniciado el 12 de febrero y que se presentan como acciones espontaneas de estudiantes pacíficos que paradojalmente han acumulado 42 víctimas fatales, el incendio de universidades, destrozos de bienes públicos, quema de unidades de transporte, acciones terroristas en el sistema  metro, zozobra e intranquilidad en la población, todo encubierto bajo una descomunal desinformación mediática

La exhibición de los correos electrónicos de la vocera de la ultra derecha venezolana María Machado, quien se jacta del éxito de su lobby internacional, - apoyo del pinochetismo en Chile incluido-, ha provocado todo un impacto  en la conciencia democrática alguno de los cuales reseñamos :
De María Machado a Gustavo Tarre, Briceño 23 marzo 2014:

Ya Kevin Whitaker (actual embajador de EEUU en Colombia) reconfirmo el apoyo e indico los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado a punta de plata regalada de todos los venezolanos. Calle, más ingobernabilidad, la acción de activistas en el Metro, Metrobus, Liceos bolivarianos, universidades públicas, todo, todo lo vamos a invadir con mujeres expresando la desesperación de vivir en un país sin libertad. Basta de indiferencia. Esta lucha es hasta el final.

En otro correo de la Machado, este a Diego Arria, otro dirigente opositor derechista del 23 mayo 2014 reseña luego de valorar el lobby internacional y lamentar que es muy lento en resultados señala: No me calo más esta espera. Hay que limpiar esta porquería comenzando con la cabeza, aprovechando el clima mundial con Ucrania y ahora Tailandia, cuanto antes mejor. No puede ser que mientras los muchachos vieron apagando su impulso inicial, nosotros hayamos estando es viajando y hablando en tribunas internacionales. No, perdona que de principio no te haya apoyado pues ahora me toca convencerte, pero yo creo que llego la hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar a Maduro y lo demás caerá solo.

Estas son parte de las contundentes pruebas en poder del Ministerio Publico de Venezuela y que determinara las acciones legales en contra de quienes resulten responsables del plan de magnicidio afectando la seguridad del estado y la estabilidad y la paz del pueblo venezolano. 

La siniestra ofensiva en contra del  proceso venezolano  tuvo un símil en  el Chile de Allende por recuperar el cobre, en Venezuela se  empodera al pueblo para ejercer una democracia más plena y se alza emblemáticamente ante América para  construir un nuevo orden con independencia y soberanía , enfurece a las oligarquías criollas  que estimuladas desde el norte embisten ciegamente sin que les importe los padecimientos y menos la vida humana como han hecho en Irak, Libia, Siria o Ucrania  ante la irrefrenable necesidad de controlar las riquezas y fuentes de energía  para el sustento de un modelo neoliberal depredador.

Las oligarquías y el imperialismo no las tiene todas a su favor en el curso del siglo que vivimos, la emergencia de procesos liberadores en el continente y el surgimiento  de nuevos actores económicos en el cuadro mundial, dificultan el accionar agresivo imperial, en el caso de Venezuela la ofensiva internacional por lograr convertir a Venezuela en un “estado forajido”  ha fracasado así , no prospero la iniciativa de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos  para imponer  sanciones en forma unilateral y violando el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos en contra de Venezuela ; en esta misma dirección  la cancillería rusa manifestó su rechazo a la injerencia  extranjera en sus asuntos internos lo que se viene a sumar a la resolución de UNASUR  en donde los cancilleres latinoamericanos  resolvieron reiterar el apoyo al proceso de dialogo y rechazaron el intento de imponer sanciones unilaterales al Estado venezolano, en  mismo sentido y en forma aún más contundente  el Movimiento de Países No Alineados compuesto por 120  estados se pronunciaron  rechazando la injerencia extrajera en sus asuntos internos y valoraron la promoción del dialogo de paz promovido por el gobierno del presidente Maduro  llamando a preservar la institucionalidad democrática.

Aun bajo los efectos de la guerra económica, la desarticulación de las guarimbas, el tratamiento políticamente certero al golpismo continuado y la acechanza del magnicidio, la Revolución Bolivariana avanza,    vence la campaña internacional mediática despeja las amenazas intervencionistas extranjeras al tiempo que se esfuerza por superar la gestión gubernamental yendo al rescate del concepto de máxima eficiencia política y administrativa rompiendo con el esquema burocrático heredado.

Desde Chile lo valoramos y manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo venezolano, con su gobierno legítimo, declaramos nuestro apoyo al presidente Maduro al tiempo que rechazamos una vez más a los golpistas y fascistas nostálgicos de Pinochet   que sembraron el terror y la muerte para derribar al gobierno popular del presidente Allende. ¡No al pinochetismo en Venezuela!    ¡Si a la Revolución Bolivariana!

p.COMBOL/ CHILE

Ivan Muñoz Rojas



viernes, 30 de mayo de 2014

“Cuando El Mercurio se preocupa”








Editorial El Siglo: “Cuando El Mercurio se preocupa”

En su Mensaje del 21 de Mayo, dijo la presidenta Michelle Bachelet: “Codelco es un activo que pertenece a todos los chilenos… Queremos reposicionar el liderazgo de nuestra empresa estatal y asegurar su proyección en las próximas décadas, pero también hemos comprometido su capitalización…”. Y en otra parte del mismo acápite minero: “En cuanto al litio, he pedido que se constituya en los próximos días una comisión de expertos que entregue una propuesta de política nacional del litio a fines de este año”.
Esto, así citado, para aportar a la legítima preocupación de quienes han echado de menos alguna mención más explícita al “cobre” en el discurso presidencial.
Pero muy otra es la inspiración de quienes disparan dardos desde la orilla de la derecha y de los intereses de los grandes consorcios internacionales, todavía heridos por lo que algún alto personero de la administración piñerista calificó como “un error histórico”: la nacionalización de la Gran Minería del Cobre durante el gobierno de Salvador Allende.
Titula El Mercurio (EM) su editorial del sábado 24 de mayo “Preocupante futuro de Codelco”. ¿Qué le preocupa a EM?: que en Chile se descarte “por motivos ideológicos” lo que califica como “lo más obvio”: “la introducción (en Codelco, se entiende) de capitales privados…”.
Argumenta EM su propuesta con que “eso permitiría acopiar cuantiosos recursos” y alude luego al “nivel de transparencia y control de eficiencia” que ello aportaría.
Dejemos, al menos por ahora, toda sospecha de “ideología” de parte de tan objetivo vocero empresarial: “como se sabe”, el Estado es mal administrador”; “como se sabe, la empresa privada es “transparente” y “eficiente”. ¿Colusión de empresas farmacéuticas, escándalo de las empresas Cascada, La Polar o algunas universidades privadas?: casos aislados, excepciones a la regla, etc. e impunidad.
Al pasar, y luego de atribuir las culpas a sus trabajadores, nos ilustra EM acerca de que “el aporte actual de Codelco al fisco es apenas un tercio del de entonces (2006-2007)”. ¿Y por qué será?, cabe preguntarse. Y cabe responderse: porque tal es el resultado de las políticas desnacionalizadoras de nuestra principal riqueza: el cobre. Cinismo puro, confianza casi ciega en la mala memoria y en la ceguera crítica de los chilenos.
Pero en donde la desvergüenza (no hay otra palabra) del citado artículo de EM toca todos los límites, es cuando se alude a los “supuestos dueños, que son todos los chilenos”, para agregar que con “capitales frescos”, “con un 10 o un 20% en manos privadas, los chilenos se sentirían parte real (y no teórica) de la empresa…”.
¿Se supone que “los chilenos” se sentirían más dueños (reales y no teóricos) de Codelco porque formarían parte de esas “manos privadas” que aportarían los “capitales frescos” sacándolos, tal vez, de sus salarios mínimos o de sus pensiones?
Buen conocedor de sus deberes, EM no olvida las prioridades. Sabe que, más allá incluso de alguna de las reformas postuladas por la mayoría nacional y hoy tomadas como estandartes por el gobierno, hay demandas superiores que interesan a fondo a los patrones permanentes: aquellos que, desde la Casa Blanca y el Departamento de Estado (El Tío Sam o “Tío permanente”) no aceptaron jamás ese “error histórico” de la trascendental nacionalización de lo que pasó a convertirse en “El sueldo de Chile”.

Seguirá EM falseando datos y hechos, continuará su oficio de supremo ideólogo y canalizador de las campañas del terror y la mentira para desprestigiar cualquiera reforma democratizadora y de justicia social. Es su papel, y en ello son maestros. Pero, el pueblo reaprende aceleradamente la lección y ya no es tan fácil pasarle gatos por liebres.



A 96 años de su nacimiento: UNA COMUNISTA LLAMADA JULIETA CAMPUSANO


En la lucha por conquistar un Chile más democrático, las mujeres han  jugado un rol estelar. El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos del Departamento de Difusión del CEILER, recuerda y rinde homenaje en esta ocasión a una de ellas, a la compañera Julieta Campusano, con motivo de conmemorarse el 31 de mayo los noventa y  seis años de su nacimiento.

Carlota Espina

Editora


ROBERTO MÉNDEZ Y LA CLASE MEDIA



El Siglo Del 27 Febrero Al 5 de Marzo de 1993



SON MUCHO MÁS QUE CAR’E PALO




martes, 27 de mayo de 2014

Tres períodos en nuestra línea revolucionaria. Luis Corvalán















A 487 años de la ejecución de Tomás Münzer


El Círculo Virtual de Estudios Histórico.Políticos del Departamento de Difusión del CEILER rinde homenaje a  Tomás Münzer, un monje revolucionario que denunció la traición de Lutero a los pobres de Alemania y se puso a la cabeza de los humildes   en las Guerras Campesinas del siglo XVI.
Fue derrotado y ejecutado el 27 de mayo de 1527., hace justamente 487 años.

Carlota Espina
Editora





Origen de la Cesantia.





Origen de la Cesantia.

La cesantía, es una de las caras ocultas de la opresión salvaje del  riquerio en contra de los pueblos... margina y destruye la identidad social del ser humano...
Identidad social del ser humano...”Dios me libre”...entre saber y sentir lo que esto significa, hay un tiempo de mundos inmensos...
Uno tiene que controlar lo que dice... me recuerda más o menos lo que dijo un viejo “choro”... que la diferencia es grande entre pensar y decir y ser y hacer...
La cesantía,  son genocidios sin cadáveres.
Tiempo lejos, me pille contemplando un mar agresivo, inmenso, imponente... su repliegue y sus ataques me hacían sentir chiquitito... para bajarle el perfil a mis sentimientos, me puse a aliñar la playa con su arena...
”Arena negra” dije; “quien la abra inventado”...
Para mí, siempre hay un origen, después las cosas se van complicando y lo que eran, ya no serán jamás.
Estaba en las Rocas de Santo Domingo, las puertas y ventanas estaban abiertas... mi respiro parecía una trutruca... la arena negra se deslizaba sin adioses entre mis dedos...tenían millones de años de edad... cuantos secretos... era como... “la tranquera” “las cosas que contaría”...
Las playas del quisco, del tabo son claritas,? porque estas son cururas?......Yo quería que me hablaran, había algo más que lo volcanico, más que lava tamizada por el viento...
Añorando, buscaba yo mis rastros en esa geografía, no quedaba nada, o quizás nunca las hubo... sin embargo su alma de carbón, me complicaba los respiros, y me estrujaban sus susurros.... me quería decir cosas...
Veinte cinco años, que no abrazaba mi paisito..  sentimientos que me hacían daño, me ponían la boca oscura... estoy oscuro...Hoy, mi dolor de marzo, me trae la soledad de un mar de arena negra...
Daria mi vida, a cambio de ir, mar adentro, encontrar esa ola de marzo desleal, impedir su encuentro con la playa, el pueblo, la vida...
Esos minutos de marzo quedaran encerrados para siempre, incrustados en el cuesco, de un damasco sin anden...
La Cesantía roba la dignidad ,  confunde entendimientos, enseña a vivir, a existir, gracias a migajas que aturden, no se puede salir por ninguna ventana ni puerta...
Llega un momento en que la vida, se encuentra anidando, encerrado en las periferias del olvido.... solo su instinto de sobrevivencia, su instinto animal... lo hace ser pájaro, su rosario es la muerte, es como un bostezo, como un coito obligado y cruel.
Cuando el habitante descubrió lo maravilloso de ser más y tener más, encontró beneficioso, tener corderos, cabros, chanchos, en vez de andar rajando tierra, sembrando, sacando papas, así nacieron dos grupos: el ganadero y el campesino, luego vino otro, que les alivio y les engaño la vida.:. el artesano...
Cuando el Imperio, el capital se fue desarrollando, empujo a las clases explotadas también a desarrollarse:
 El proletariado se transformó en una clase social antagónica, agresiva, irreconciliable con las clases explotadoras.
Uno de los ganaderos tenía 5 vacas, 20 cabras, 10 chanchos, un pato, un gallo y una gallina... el otro ganadero, solamente una vaca... la competencia era nula,
Le compró la vaca y lo contrato para que le cuidara e hiciera producir sus intereses...
Al exdueño de la vaca; para poder vivir, no le quedo más remedio que vender la vaca y su fuerza de trabajo.
Esa fuerza de trabajo, es la clave, la herramienta, que tiene todas las posibilidades de hacer un mundo diferente.
El hombre y el trabajo, hacen una relación social poderosa, son millones y millones los que andan cuidando las vacas y los intereses del patrón...
Ese trabajador, que esta lejos de la vaca... pero cerca del otro cuidador, pueden hablar, ponerse de acuerdo, contarse sus experiencias, organizarse, pensar en la mejor manera de eludir al patrón y acercarse a la vaca...
La organización del trabajo, complico la relación entre obrero y patrón... nacieron las mutuales, los sindicatos y lo más importante, los partidos politicos...
Cada clase tiene su partido que la protege y la guia hasta conseguir aislar al patroncito... y preguntarle, de adonde saco las cabras, los chanchos, el pato, el gallo y la gallina...
El trabajo, es el elixir social, que permite la unidad, la comunicación... es la vara que mide la distancia entre los medios de producción del mundo social...  del trabajador.
La arena negra de Santo Domingo, en donde se besa el Maipo, me trajo el llanto de basucas truncas, los gritos de miseros dolores, gritos horribles... de muerte inaudita, cruel y generosa...
Tejas Verdes. muerte generosa...
Si, era mejor morir...Saben como Marta, Victor?
En Tejas Verdes vivía el horror, el horror del fascismo... lo más maldito que pueda concebirse en la mente oscura de los seres humanos...
Esta reacción infernal del enemigo demuestra el avance y desarrollo de la clase trabajadora...había que quebrar con terror todo lo que fuera, alma de trabajo...
La Cesantía hace que esta relación social... fuente, trabajador, población, no exista...
Que vas a defender si no tienes nada... al final, como en Inglaterra, España, la cesantía es una profesión sin derechos, sin deber.
En España, los cesantes son más de 6 millones, de ellos el 52% son jóvenes; en Grecia tienen el 30% de cesantía, Francia tiene el 10%. ...En la casa del Imperio, de cada 5 gringos uno es cesante...
La crisis financiera, que azota sin piedad a los pueblos del mundo, es provocada por la ceguera del capital... de ese estado enfermo de acumular, acumular... impidiendo el movimiento de capitales, creando de esa manera más fuentes de trabajo
La cesantía confunde más que los medios de difusión... en donde la cesantía es grande, el nazismo prolifera...
Esta Europa antigua, esta siendo atacada por un Alzheimer incurable... se le olvido por completo los 70 millones de cadáveres que ofrendaron sus vidas para salvarnos de las garras de fascismo, del nazismo.
Si no soltamos los chanchos y gallinas, si no nos preocupamos de nuestras propias melgas y corrales... la cosa viene muy dura...
Hitler y Mussolini, están aplaudiendo desde el infierno.
Alejandro Fischer Alquinta.
Muchas gracias.
260520014.





¡GRACIAS A DIOS, MONSEÑOR EZZATI, NO ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA!








CAMINO PARA LA LIBERTAD


PROLOGO
Las discusiones sobre los puntos de vista de los comu­nistas proliferan en los más diversos espacios políticos. Y esto se hace, las más de las veces, sobre la base de deforma­ciones antojadizas de las posiciones del Partido. Tales deformaciones sirven de fundamento a las posicio­nes excluyentes que tanto daño hacen a la lucha contra la dictadura.
Y no se hace daño sólo al presente. Con las posiciones excluyentes se daña, asimismo, el futuro. Con razón la carta conjunta MDP—IC expone en uno de sus párrafos:
"En Chile no hay salida auténticamente democrática ni gobernabilidad, ni paz social y política posible, si ella pre­tende fundarse en la exclusión de un sector social y polí­tico con existencia real en el país. En este aspecto, no puede un sector de la oposición confundirse con la misma política de la dictadura...
 "Lamentablemente esto que no debiera ocurrir, ocurre.
El objeto de este folleto es exponer las posiciones de los comunistas tal y como han sido formuladas en sus docu­mentos oficiales. Se ha tomado como base formulaciones de los últimos 3 años. Pero, la misma consecuente política de principios podría ser puesta de relieve si tomáramos 10 ó 20 años.
No es que no haya habido errores o insuficiencias en ese tiempo. Pero ha habido siempre una postura que se asienta en la defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo, sobre la base de promover la unidad de las fuerzas demo­cráticas más amplias y de la lucha inclaudicable contra los enemigos del progreso, buscando siempre los caminos más cortos y menos dolorosos para el pueblo, de acuerdo con las circunstancias.

Todo lector sin prejuicios podrá encontrar en estos textos las razones para empeñarse en la lucha contra la tiranía y contra la exclusión, que tanto favorece a Pinochet. Todo militante podrá reforzar sus argumentos para la necesaria lucha ideológica por la unidad.















lunes, 26 de mayo de 2014

PRINCIPIOS N° 14 - AGOSTO 1942 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE













PRINCIPIOS N° 14 - AGOSTO DE 1942 - SEGUNDA EPOCA

DIRECTOR: GALO GONZALEZ

REVISTA MENSUAL TEORICA Y POLITICA
EDITADA POR COMITE CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE










PRINCIPIOS N°13 - JULIO DE 1942 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE












PRINCIPIOS N° 13 - JULIO DE 1942 - SEGUNDA EPOCA

DIRECTOR: GALO GONZALEZ

REVISTA MENSUAL TEORICA Y POLITICA
EDITADA POR COMITE CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE









viernes, 23 de mayo de 2014

jueves, 22 de mayo de 2014

El Siglo 50 Años - Edición del 2 Al 8 Septiembre 1990




LA TRAGEDIA DE ANTUCO


El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos del Departamento de Difusión del CEILER, recuerda el más grande desastre sufrido por el Ejército de Chile en tiempos de paz, ocurrido el 18 de mayo de 2005.

Carlota Espina
Editora

Nuestra Epoca N° 9 - 1966 - Revista Internacional




“LA TERCERA” Y LA DESIGUALDAD




lunes, 19 de mayo de 2014

Instrucciones para mirar.





Instrucciones para mirar.

Cuando la vida en tiempos complicados empieza  a pasar boletas, uno no haya que hacer...”no atina ni le achunta a niuna”... es como estar jugando a las bolitas, al “par y noni”, tienes como treinta bolitas en la mano, presta para tirarla al hoyo, sale un gracioso, hijo de su madre y te pega, un palmazo en el dorso de la mano... gritando: ! a la chuña!...
Le “pegai” una pata al gracioso o persigues al que agarro más bolitas... o recoges las que aun quedan del despojo... todos se ríen... no pegaste “niuna chuleta”, no perseguiste... te pillaste arrodillado con dos bolitas que rescataste, una es tuya, la otra del otro victimario... la rabia crece en ti, una pena, una soledad, una pobreza de niño estruja la guata... te vas para un lado, queriendo ser más grande y fuerte... se te junta el que perdió las otras 9 bolitas, es más chico y flaco... mejor juguemos a la “achita y cuarta”.
Al rato después se te olvido la ofensa y vamos haciendo otro hoyo para darle al “par y noni”.
Eso sucede cuando uno es niño... cuando se es adulto, los orígenes diversos y las bolitas pan, la reacción es diferente y la geografía también; los hoyos se transforman en tumbas.
Uno va creciendo, asimilando ignorante las diferencias que existen. El ser humano piensa, reflexiona, su “congnitividad” va en aumento, los orígenes duelen y pesan; invitan a unirse...menos mal que esto es así, si no, no existiría la lucha de clases, cordón umbilical hacia la libertad, hacia la democracia, hacia la construcción de un mundo mejor...
En un artículo anterior mencionaba yo al Quintin, unico sobreviente de la matanza de los hijos de la perra de mi hermanita Juitas, la Perla.
Si la Perla era enorme, el Quintin era un gigante...juguetón, gracioso y peligroso.
Todo para el era una oportunidad de juego, nada era cierto, solamente vivir, sentirse querido y correr...
Esa actitud fue su muerte... no calculo su propia fuerza, su velocidad de desierto; abandono lo que venia, para mofarse de la hoja... quiso verla derrotada, miro hacia atrás y por milésimas de segundos se olvidó de los caminos; bajo la guardia y hasta ahí no más llegaste Quintin... el árbol lo quebró en dos...
Yo no sé, si sentir lo que siento me hace pajarón...: Uno se va poniendo viejo y se pone a estas alturas a viajar para atrás; es como una necesidad, un hambre; es como querer justificar tu estado actual...
Uno busca consejos, experiencias, dolores, amores... cuando logras localizar algo, acordarte, te ríes, te nostalgias, hasta una “chucha” se te sale... pero los tiempos de jugar igual que antes, se acabaron...
Por eso quise nacer de nuevo con la Perla y el Quintin... uno cuando escribe o cuando escucha cosas que te recuerdan tus vivencias, naces otra vez. y se te ocurre meterte en forros. 
Yo no puedo entender los sentires de los informadores; cuando tienen que preguntar a dirigentes de cualquiera organización, acontecimientos, que caen de maduros en su respuesta; no “cacho”, ya sean estos periodistas, panelistas, politólogos, comentaristas... tiran la pregunta chueca, van buscando otra cosa..
Aparentemente quieren darle vestiduras a las inquietudes sociales y populares, cuando en verdad, le dan vestiduras a los “caguineos”, a la mentira... ponen cara de estudiosos, preocupados  de las inquietudes de mi pueblo... todo  orientado a una discusión parcial y amañada de clase... para asustar y advertir al ignorante.
Digo estas cosas porque vi y escuche en Tolerancia Cero.la entrevista al jefe; a Guillermo Teillier.
El lenguaje corporal, en muchas ocasiones es más “llegador”, que el lenguaje oral... el movimiento de una mano, la mirada, los hombros, la imagen de sabedor... dice más de lo que estás diciendo... por eso, sin ofender a nadie, dicen que si le amarras las manos a un Argentino lo dejas mudo.
Por eso quede “anonadado”, cuando un panelista le pregunta a Guillermo; pregunta que a Guillermo le hizo decir “buena pregunta”... la  pregunta del año fue:... “en que ha aportado el Partido Comunista a la antigua “Concertación”... yo dije para mis adentros: este tiene que ser “panelista asignado” o agente secreto del Comité Central del Partido.
Por supuesto, para un dirigente como Guillermo, la pregunta tiene varios derroteros... y todos tienen callos...difícil responder para dejar a todos contentos... le sube o le baja el perfil al partido... no sé: ...
Yo habría dicho que el aporte, son los cambios que se están dando en este paisito mío... cambios que durante 15 años se manoseaban dignidades, como cantara Victor...
El organismo de mis creencias, hace muchos años, por no decir toda una existencia ha luchado para conquistar victorias, victorias que paso a paso, aislaran al riquerio...reformas laborales, a la salud, a la educación, termino al saqueo de nuestros recursos naturales... y muchas otras cosas más... pero; en los últimos 40 años, era imposible, ni soñar las esperanzas...
Otros intereses, maniobras, tácticas y estrategias, maniobraban en contra nuestra... y eso que estoy hablando de voluntades más o menos avanzadas, ya que existían otras voluntades diabólicas, como el fascismo desatado y servil.
En estas dos voluntades que se alimentaban entre si, a costa de la sangre y sudor del pueblo, existía un elemento fundamental...:
¡Defenderse ¡
Frente a esta situación, en un círculo buscando esquinas, comienza la reorganización de la organización... tarea gigante y de muerte... tuvimos que enfrentarnos a un enemigo despiadado...Direcciones completas asesinadas...Logramos levantar contrapisos y tijerales, sabedores consientes, que nuestra creencia tenía, tiene y tendrá un sentido maravilloso de vida...
Tuvimos que responder con los mismos elementos que el enemigo... la violencia, respondimos con rebeldía, con derecho a la dignidad...Se dijo que el pueblo tiene el derecho a rebelarse...
De esa necesidad a la vida, a enfrentar el fascismo, nació “La rebelión Popular y de Masas”... dentro de este contexto esta también el Frente Patriótico Manuel Rodriguez y otros cuerpos en rebeldía...
Esta explosión social, expresada en cientos de formas... protestas, barricadas, la gente en las calles, asesinatos, enfrentamientos, atentados desgraciadamente fallidos, le dieron a mi paisito una pincelada de un país que se hace muy complicado para gobernar...
Al imperio, se les estaba arrancando el país de las manos... el derecho del pueblo a rebelarse, el Frente, la explosión social, estaba haciendo al país ingobernable...  
Había que hacer algo, ese algo era la salida del ladrón, la prostitución de la democracia y el aislamiento del Amaranto......Por eso la respuesta de Guillermo Teillier al panelista designado, que sin la Politica de Rebelión Popular, en su conjunto, con todo lo que hay adentro, no se habría producido el término de la Dictadura Fascista.
Sin la lucha del mundo social, de los trabajadores, de las organizaciones politicas, sin muchas dudas, Don Francisco seria ahora el presidente de Chile.
En los tiempos de la Rebelión Popular, sus participantes, que no todos eran comunistas, eran todos guerreros heroicos, los de adentro y los de afuera... la mujer y el niño, el trabajador, el sindicato clandestino... eran tiempos violentos, de violencia aguda.
En el interior del globo inflado del NO, venia todo cocinado con comensales y todo...  Los ratoncitos de la cenicienta fueron contratados y cambiaron la geografía del país en un parpadeo...
No iba a salir en esos momentos el Pancho y después tampoco, soltando una “cacha” de gatos...
Había que cambiar el método y profundizar, descubrir y demostrar la contradicción del momento...Democracia/ neoliberalísimo... desarrollar elementos fundamentales... crecer cualitativamente, cualitativamente, desarrollar fuerza propia y una, de acuerdo con los elementos nombrados, efectiva politica de alianzas...
También salio un politólogo, diciendo que se decía, que habíamos abandonado las banderas, la revolución...
Claro que hay algunos que han abandonado esas banderas que prometieron, pero no es nada, con respecto a los  que la siguen empuñando...
Actualmente, la situación es un tanto diferente, más complicada que antes, mucho más complicada... ser intolerante es fácil... ser tolerante, humilde, consecuente y digno son cosas heroicas. Esos son los mañanas, los futuros de los de izquierda que construyen un socialismo siglo 21...Hoy más que nunca, están las experiencias, las enseñanzas de Lenin, de Luis Emilio...
En la campaña diputacional, se decía “Vota Comunista”... esas dos palabras fueron una realidad, salieron comunistas elegidos... eso trajo consigo una realidad parcial, una conquista parcial...15,14,10,30 años atrás, pronunciar una idea de cambio tributario, para conseguir una educación de calidad y gratuita, mejores servicios sanitarios, posibilidad de discusión con la CUT,habría sido un sueño, una quimera...
Todas estas cosas que cuento, son más conocidas que la sopa de arveja los días jueves, sin embargo vuelven a salir...y no es ninguna  casualidad.
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
20140516





domingo, 18 de mayo de 2014

AUGUSTO CÉSAR SANDINO



El  domingo 18 de mayo se cumplen 119 años del nacimiento del combatiente antiimperialista nicaragüense Augusto César Sandino.
A través del Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos del Departamento de Difusión del Centro de Extensión e Investigación, Luis Emilio Recabarren, CEILER, le rendimos homenaje de admiración y cariño, junto con nuestro saludo solidario al pueblo de Nicaragua y su gobierno.

Carlota Espina

Editora






miércoles, 14 de mayo de 2014

EN TORNO A UN ARTÍCULO DE “REBELIÓN” SOBRE EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE




Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren,  CEILER







Me llegó por correo. Es un artículo publicado en “Rebelión,” que lleva por título “Guillermo Tellier (sic), presidente del Partido Comunista y la lucha de clases”. Lo firma Patricio Guzmán S., que ya en el título comete su primer error: no sabe escribir el apellido  de Teillier.
No pretendo ser abogado de mi camarada Guillermo Teillier, tampoco de Marcos Barraza, al que también le dedica unos versos. Ellos y sus limpias trayectorias de revolucionarios, no necesitan de mi modesta ayuda.
Respondo las afirmaciones de un anticomunista porque estoy convencido de la necesidad de una permanente e incansable lucha ideológica.

LOS ATAQUES DE UN “MARXISTA”
El señor Guzmán, que se autocalifica de “marxista” comienza con una cita del “Manifiesto del Partido Comunista” escrito por Marx y Engels y publicado por primera vez en Londres el 24 de febrero de 1848: “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases”. Otra traducción de esa frase, que considero más clara es: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”.
Lo afirmado por quienes pusieron las piedras angulares de la  teoría científica  del marxismo, es una verdad absoluta.
Después de tan contundente inicio, el señor Guzmán se refiere a una entrevista que el compañero Presidente del Partido concedió a “La Segunda”  y fue publicada el miércoles 30 de abril de 2014.  Reproduce una pregunta del periodista y la respuesta de Teillier:
“¿Y el tono de los dichos de Marcelo Schilling aludiendo a la lucha de clases y a un Marx resucitado?”
“Marx ha existido siempre, tranquilamente. Y no andamos buscando contraponer una clase contra otra clase. Hay un sector que está trabajando por el país entero, no para una clase, sino para el país. Lo mejor es que se luche por favorecer el desarrollo de todo el país. Si hay mejores condiciones de vida, los que se ven beneficiados mayoritariamente son los trabajadores”.

RAYOS DESDE EL OLIMPO
Y  partiendo de esta respuesta,  el señor Guzmán, transformado en un iracundo Zeus, lanza una andanada de rayos. Afirma que “Tellier  marca distancias definitivas con la lucha de clases” Luego dicta cátedra sobre las contradicciones de intereses entre clases dominantes y los trabajadores. Cosa que nadie niega.
Repite el recurrido verso de la derechización del Partido Comunista. Con insolencia escribe que el PC “hunde sus raíces en su maridaje con el estalinismo que lo condujo a abandonar  los principios revolucionarios con que fue creado…”

LA TESIS Nº 11 DE  MARX
Calma, don Patricio, Vamos por parte. Karl Marx escribió en 1845 “Once Tesis Sobre Feuerbach”. (Ludwig Feuerbach, un importante filósofo materialista premarxista alemán del siglo XIX).    En la última de estas once Tesis, Marx  afirmó: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
He aquí la tarea de un revolucionario: transformar el mundo. Hacer la Revolución.

UN PARTIDO REVOLUCIONARIO
En esta tarea de transformar el mundo, es decir, la sociedad, se necesita de un partido revolucionario moderno,  que  debe formular dos elementos para su accionar: la estrategia y la táctica.
Estrategia es la  vía general por la cual el partido revolucionario debe encauzar la lucha para alcanzar el objetivo estratégico trazado para un período dado.
La estrategia debe ser determinada tomando en cuenta cuál es el enemigo principal; cuáles son las fuerzas con qué pueden aliarse; cuáles son las condiciones objetivas  (económico-sociales) y subjetivas (ideológicas, partidos) existentes.
Todos éstos y otros factores permiten determinar el objetivo estratégico para el período.
La aplicación práctica de la estrategia se llama línea política. Parte  importante de ella, es la política de alianzas.
Táctica  son las distintas  acciones concretas que se ejecutan para llevar a cabo el plan estratégico general.
Este partido revolucionario moderno, debe utilizar  métodos científicos y tener una organización adecuada.
Lenin, que colocó las bases para un partido de nuevo tipo,  escribió en su obra “¿Qué hacer?”: “Sólo un Partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de combatiente de vanguardia” y subrayó “Sin teoría revolucionaria tampoco puede haber movimiento revolucionario”.

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
El objetivo final del Partido Comunista de Chile es construir una sociedad comunista, verdaderamente democrática en que no exista miseria, injusticias, desigualdades ni la  explotación de unos hombres por otros hombres. Pero, para llegar a esa meta es necesario superar diversas etapas.
Durante su historia de más 101 años, el Partido Comunista, especialmente a partir de 1933  ha estudiado, utilizando el marxismo-leninismo, la situación concreta del país. Ha considerado las condiciones objetivas (económica-sociales) y las subjetivas (ideología, partidos) y, según ellas, se ha trazado la estrategia para el período dado. Ello teniendo en cuenta la correlación de fuerzas entre las diferentes clases sociales, el enemigo principal, los posibles aliados. Como resultado de este análisis se ha trazado  el objetivo estratégico para el período.

LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Según la línea estratégica para la actual etapa, aprobada en el XX Congreso, realizado en agosto de 1994, y ratificada por los Congresos XXI, XXII, XXIII y XXIV, es la Revolución Democrática, cuya objetivo estratégico es alcanzar un Chile realmente democrático en todos los aspectos:  económico, social y político.
Para realizar esta estrategia, los comunistas llevan a cabo diversas acciones concretas o tácticas. Ellas corresponden a  varios planos: sindical, social, político.

LA POLÍTICA DE ALIANZAS
Partiendo del principio leninista que “la vanguardia sola no puede triunfar”, los comunistas chilenos desde sus primeros años ha tenido como un principio táctico una amplia política de alianzas.
Señor Guzmán, a propósito de su afirmación de que el Partido Comunista “ha abandonado los principios revolucionarios con los que fue creado”, debiera saber que en 1921, nuestro fundador Luis Emilio Recabarren, realizó un pacto electoral con la Alianza Liberal, coalición de partidos de un sector de la burguesía y capas medias. Gracias a este pacto se logró elegir a varios diputados obreros, entre ellos a dos comunistas: Recabarren y Luis Víctor Cruz.
Lo que ocurre, señor Guzmán, es que los comunistas chilenos nos diferenciamos de otros “marxistas” en que no somos sectarios y que, teniendo elevados ideales, pisamos firmes en la tierra.
Los objetivos de los comunistas son lograr las mejores condiciones para el pueblo y ello se puede alcanzar sólo uniendo a amplios sectores, acumulando fuerzas más potentes que las del enemigo principal, que se opone al progreso. De ahí su permanente vocación unitaria

LA NUEVA MAYORÍA
La Nueva Mayoría -formada por  el PS, el PPD, el PRSD, el PC, el MAS, la IC y el PDC-  es ahora gobierno. Con todas sus debilidades y contradicciones, es un gran logro. En su seno hay fuerzas políticas que difieren en diversos aspectos, pero coinciden en derrotar a la derecha pinochetista, avanzar en terminar con las desigualdades, cambiar la Constitución Política heredada de la dictadura, realizar una reforma tributaria, base para la necesaria  reforma educación y para mejorar  la salud; efectuar una reforma  laboral; romper los candados del  binominalismo
En una palabra, la Nueva Mayoría  avanza cumpliendo el Programa prometido al pueblo, que hará más democrático a nuestro país, disminuyendo las odiosas desigualdades. 
En la sociedad capitalista, señor Guzmán, hay diversas contradicciones de clases. Lo sabio es descubrir cuál es la principal en un período dado, y unir a todos los perjudicados por ella.

APLICAMOS LOS PRINCIPIOS LENINISTAS
Don Patricio, a diferencias de otros “marxistas”, los comunistas chilenos  hacemos nuestros y aplicamos los principios leninistas.
Por ejemplo, sobre los compromisos, con sectores no revolucionarios, que a usted lo aprobleman tanto, Lenin en su obra “La enfermedad del ‘izquierdismo’ en el comunismo”, escribió: “La conclusión es clara: rechazar los compromisos ‘por principio’, negar la legitimidad de todo compromiso en general, cualesquiera que sea, constituye una puerilidad que incluso es difícil tomar en serio...” (Lenin: Obras Escogidas en tres tomos. Tomo 3, p. 365)
Y en su libro “¿Qué Hacer?”, afirmó: “Puede temer alianzas temporales, aunque sea con personas poco seguras, sólo quien desconfía de sí mismo, y sin esas alianzas no podría existir ningún partido político”. (Editorial Progreso, Moscú, 1977, p. 20)
En su trabajo “Acerca de los compromisos”, señaló: “El deber de un partido auténticamente revolucionario  consiste  en saber cumplir fielmente a través de todos los compromisos con sus principios, su clase, su misión revolucionaria, su obra de preparar la revolución y de educar a las masas populares para triunfar en la revolución”. (Tomo II, p. 229)
El Partido Comunista de Chile, y  usted lo puede comprobar don Patricio, ha cumplido con estos principios.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
El Partido Comunista de Chile en sus 101 años de historia ha demostrado su vocación unitaria, En todas las coaliciones en que ha  contribuido a formar o ha tomado parte, siempre lo hizo con el principio, que teniendo  un objetivo común, cada uno de los integrantes mantiene sus postulados y puntos de vista. O sea, la unidad en la diversidad. Así ocurrió con el pacto electoral entre el PC y la Alianza Liberal de 1921;  el Frente Popular en 1936,  la Alianza Democrática en 1946,  el Frente del Pueblo en 1951, el Frente de Acción Popular en 1956,  la Unidad Popular de 1969,  el Movimiento Democrático Popular en 1983,  el PAIS (Partido Amplio de Izquierda Socialista) de 1988,  el MIDA (Movimiento de Izquierda Democrática Allendista) en 1991 y el Juntos Podemos Más en 2005.
Supongo, señor Guzmán, que no podrá ignorar los logros alcanzados, gracias a esas alianzas, en el Gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda y en el Gobierno Popular encabezado por Salvador Allende.
El mismo carácter tiene y debe tener la Nueva Mayoría, nacida el 13 de abril de 2013, una coalición basada en el principio de la unidad en la diversidad.
El Partido Comunista jamás ha abjurado ni abjurará de sus principios marxista-leninistas en aras de la unidad, por una parte; ni ha actuado ni actuará con sectarismo, por la otra. Siempre ha sido, es y será leal con sus aliados, cumpliendo cabalmente sus compromisos.

EN CONCLUSIÓN
En resumen, don Patricio Guzmán, el Partido Comunista  de Chile ha actuado siempre defendiendo a los trabajadores y no ha perdido jamás de vista  su objetivo final, Pero ha actuado en cada período según las condiciones existentes y, desde 1933, fieles al marxismo-leninismo. Es innegable su enorme aporte a mejorar las condiciones del pueblo y desarrollo democrático de Chile.
¿Dónde están los aportes de esos llamados “marxistas” que, al atacar al Partido Comunista, juegan muy bien el rol de “ganchos de la burguesía” como les llamó Recabarren?



                                     Ñuñoa, martes 13 de mayo de 2014.