lunes, 25 de noviembre de 2013

Diputado Lautaro Carmona entrevistado por CNN








Pleno del CC del PC analiza resultados de elecciones y tareas hasta la segunda vuelta





Pleno del CC del PC analiza resultados de elecciones y tareas hasta la segunda vuelta

23 noviembre, 2013

Santiago 23 Noviembre 2013.- Con mas de 70 integrantes presentes se realizó el pleno del Comité Central del Partido Comunista para analizar los resultados de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores y el rumbo a seguir hasta la segunda vuelta del 17 de diciembre.

El diputado Guillermo Teillier, presidente de la colectividad aclaró el sentido de la convocatoria al pleno que no incluye una determinación de participar o no en el próximo gobierno:

“No, yo dije que el pleno iba a discutir hoy día si tomaba o no una decisión y desde el comienzo dijo que no, es decir,  la determinación se toma después de la segunda vuelta. Hoy día estamos abocados a hacer un análisis de los resultados electorales y ver cómo obtenemos el triunfo más holgadamente posible con Michelle Bachelet.

Estamos estudiando entonces  de qué manera vamos a hacer la campaña en los días que restan para el 15 de diciembre y cada uno está dando su opinión, sobre su región o comuna y vamos a salir entonces como partido con toda nuestra fuerza a contribuir al triunfo de Michelle Bachelet.

Estamos muy claros en la defensa del programa de la Nueva Mayoría e incluso vamos a aprovechar lo que resta de campaña para explicar con mayor profundidad el significado de este programa porque lo que está claro es que se van a confrontar dos posiciones: uno, los que están por mantener las cosas como están, profundizando el neoliberalismo co una institucionalidad heredada de la dictadura, manteniendo los privilegios, las injusticia social, las desigualdades y nosotros que estamos por cambiar esto, la Nueva Mayoría que está por cambiarlo, por reformas profundas, estructurales.

Lo que queremos es explicar eso, qué significa para cada persona en su vida diaria que se cumpla, por ejemplo, con la reforma tributaria, con la reforma educacional y los cambios de la Constitución porque nos parece que eso falta explicarlo todavía un poco más, que se entienda mejor y eso nos va a traer más votos.

Lo que nosotros vamos a acordad –si es que lo acordamos- es una disposición a participar y ella verá si quiere tener algún comunista en el gobierno o no, si es que esa fuera la determinación. Pero cualquiera determinación que fuera, estar fuera o dentro del gobierno, nosotros lo que ponemos en el centro es la defensa del programa y en eso nos vamos a jugar y va a tener nuestro apoyo la presidenta en todo lo que sea el programa”, concluyó Teillier.

Camila Vallejo



Invitada especialmente al pleno, junto a una delegación que integró además a Camilo Balleteros y otros dirigentes de las juventudes comunistas, la diputado electa Camila Vallejo aclaró también:

“Yo tengo una postura sobre la participación o no en el gobierno, pero este no es el espacio donde se va a plantear esta postura por parte de los militantes. Lo que estamos haciendo ahora básicamente es analizar el actual escenario tras el resultado de las elecciones presidencial y parlamentaria, ver como ha ido avanzando nuestro partido en función de los objetivos que nos hemos trazado en este nuevo escenario político dado la nueva correlación de fuerzas que hemos obtenido.

Es importante destacar que tras las elecciones nosotros no solamente doblamos nuestra cantidad de parlamentarios sino que se dio una votación que permitió una nueva correlación de fuerzas políticas en el parlamento que nos permite ya garantizar un piso par empezar a materializar o consagrar el programa que nos planteamos en la Nueva Mayoría.

Eso es lo  que hemos analizado hasta ahora ver cómo finalmente con esta nueva correlación de fuerzas en el parlamento y con nuestra participación activa en el movimiento social logramos que en estos cuatro años logren materializarse y no sean  simples promesas electorales.

Se ha tratado de instalar a través de los medios de comunicación  y producto también de la desconfianza legítima que hay en la ciudadanía que hay que empezar a bajar las expectativas porque lo que hemos planteado en el programa no se puede cumplir.  Nosotros creemos que si se puede cumplir, todas las propuestas programáticas en cuatro años, pueden  materializarse dado el actual escenario y depende mucho de nuestra organización y perseverancia tanto en el parlamento como en las calles pero es un programa que debiese cumplirse en cuatro años. Es nuestra misión y nosotros como partido entendemos que el programa de la Nueva Mayoría es el piso y nuestro techo es mucho mayor y muchas cosas de los ejes  programáticos tenemos que afinarlos todavía con otros actores más. Aquí hay grandes ejes y una bajada en grandes  temas pero todavía hay que discutir en distintos ámbitos, con las mismas organizaciones,  por ejemplo, en educación ojalá pudiésemos, antes de implementar una reforma, tener un debate con los estudiantes, los profesores, los trabajadores de la educación para afinar detalles para determinar cómo se va a implementar concretamente esta reforma.


Nosotros hemos sostenido que la Nueva Mayoría es un espacio en construcción que todavía hay que fortalecerlo, ampliarlo más y la disposición que tenemos todos los partidos y los actores que hemos sido componentes de este espacio creemos que tienen que incorporarse todos aquellos que estén por las transformaciones y los cambios y en esto tenemos las puertas abiertas. Si el senador Horvarth quiere incorporarse porque cree que hay que cambiarle el rumbo, hay que darle un golpe de timón, bienvenido sea y así todos los actores que quieran hacerse parte”, declaró la líder juvenil.




Vientos del pueblo.



Editorial
Semanario "El Siglo"
Del 22 al 28 Noviembre 2013

 “Vientos del pueblo”.


“Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta”.

Así cantaba Miguel Hernández, el gran poeta de la Guerra Civil Española, en medio de esa gigantesca tragedia que tiñó de heroísmo los primeros decenios de un siglo trágico: el que venimos de superar para adentrarnos de lleno en el XXI ya en pleno Tercer Milenio (“me aventan”: es decir, me llenan, me colman).

¿Podemos, hoy, decir lo mismo o al menos aludir a esta gran poesía, a propósito de lo que viene de ocurrirnos en este Chile tan neoliberalizado?

El hecho esencial –y no se lea esta expresión en “clave empresarial”, por favor- es que una coalición política que adoptó el nombre de “Nueva Mayoría”, viene de obtener un apoyo ciudadano de tal magnitud que la llamada “Alianza por Chile” se enfrenta, si no a su disolución al menos a un periodo de profunda reflexión y reordenamiento interno.

Para no hacer humor fácil -y por ello, dudoso- no aludiremos a las muestras de júbilo de una candidatura que celebra el haber sido “tan sólo” derrotada. Bueno, se dirá, así es la naturaleza humana y mientras hay vida hay esperanza…

Cierto es, también, que la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría aspiraba a un triunfo definitivo; esto es, a no tener que someterse a una segunda vuelta. Ello no ocurrió, y habrá tiempo para las múltiples interpretaciones de tal realidad. En este escenario, el lugar común que hoy recorre la prensa a partir de las teorizaciones de la dirigencia aliancista es que en diciembre lo que viene es “otra elección”, un escenario totalmente distinto, etc.

Las cifras pueden ser interpretadas y reinterpretadas hasta la saciedad. Que la votación de fulano, que la de mengano, que la de perengano.

Todo eso puede discutirse, y trazarse las más optimistas y hasta eruditas curvas de votos que irán de aquí para allá y para acullá o que se hundirán en el proceloso mar de la duda… o la abstención.

Las cifras simples y duras nos dicen que la derecha tiene un margen de “recuperación” que apenas si se asoma a un 10%. Serían sus “reservas estratégicas”.

En cuanto a los territorios de la disidencia al modelo, no caben dudas de que es, por mucho, más amplio y auspicioso.

Queda el inmenso territorio de los abstinentes. Y cabe preguntarse si el que se abstuvo de concurrir a las urnas fue un contingente convencido de las bondades del modelo y, por ello, interesado en una continuidad del gobierno de Sebastián Piñera. Ciertamente, tal hipótesis es por lo menos discutible. Los satisfechos no se quedan en casa. Como los electores que pertenecen a los deciles más acomodados los beneficiarios en extrema minoría de las injusticias del modelo, no prestan oído a los llamados a la abstención.

Y, entonces, en pura lógica, quedan esos millones que decidieron que su arma de lucha era abstenerse. Opción que se puede discutir, pero que sin duda es legítima. Y que tiene como fundamento, y explicación, la bancarrota de un modelo de explotación, injusticias y marginalización, sin precedentes en la historia de un sistema social en sí mismo injusto e irracional.

No cabe duda en cuanto a la estrategia de la derecha: conquistar a ese vasto electorado mediante un discurso “moderado”, prudente; un suerte de conservadurismo que no se atreve a decir su nombre. Mediante el halago de llamar a cada una y cada uno como miembro de “la clase media”, la candidatura pinochetista atizará los temores ante un estado de cosas, como la inseguridad ciudadana, que es la consecuencia directa del modelo que pretende eternizar.

Para rebajar el nivel del debate político, la derecha intentará “calmar las aguas”. Que las cosas no sean llamadas por su nombre: “robo”, al robo; “injusticia”, a la injusticia; “dictadura”, a la dictadura.


Tal vez –no hay que engañarse- algunos prestarán oídos a estos cantos de sirena y tratarán de amoldarse a ese tipo de debate entre cobarde y vergonzoso. Pero, “Vientos del pueblo me llevan,/ vientos del pueblo me arrastran”. La marea ciudadana se puso en marcha y ya es incontenible. La Nueva Mayoría no tiene otro camino, legítimo y provechoso, que continuar en el tren de movilizar las conciencias. Cuando se tiene la certeza de sus convicciones, éstas no pueden conducir a otro destino que hacerse cada vez más sólidas. El pueblo está mirando, celoso y vigilante, en espera de las señales que auguren ese Nuevo Chile que está una vez más y de manera privilegiada en sus manos: “me esparcen el corazón/ y me aventan la garganta”.




REFLEXIONES DE UN COMUNISTA DESPUÉS DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013









PERDI




La empanada, me puedo conformar...pero el vaso de vino lo voy sentir mucho.
Sigamos arando.
Alejandro

PERDI

Estimados auditores de radio bahía, habitante que me lee...:He perdido, y tendré que cumplir mi juramento. Estaba convencido, que no tendríamos que  darle a la “Democracia”una segunda vuelta...Por dos o tres puntos no llegamos a la mitad mas uno... nosotros los coloraos...con mucha presencia, pero a lo indio, calmados, teníamos 9 candidatos a la Cámara baja, tenían que llevar la hoz y el martillo. No pudimos tener un senador; en el campo de batalla, se nos quedaron tres candidatos a la diputación... nos duele, mucho me duele... quizás, tendríamos que ser igual que las otras colectividades o grupos y andar gritando victorias, como la vieja de la tijera...
Se nos quedaron 3 candidatos, candidatos que han dado su vida por chile y sus trabajadores...Cristian Cuevas, Lorena Pizarro, y Coulon...Conservamos a Guillermo Tellier, mi jefe, a Lautaro, mi otro jefe y a Hugo, el que nos sacara de la cárcel, cuando sea necesario... y ganamos el futuro, otra forma de hacer politica... como decía Gladys, estar en las calles, allí esta el pueblo, junto a estas dos amarantos, Karol, Camila... tenemos también a Daniel Núñez...
Con otras victorias, de otras casas partidarias, aliados en Nueva Mayoría... la Camara Baja... será una nueva casa. Una casa para legislar para el pueblo...
Pero igual yo perdí... yo quería, deseaba, trabaje para eso... no quería otra vuelta...Lo que mas siento es la empanada, el vaso de vino tino y la guitarra...
Yo el miércoles 13 ya había bosquejado lo que iba de decir en mi comentario semanal... no tengo porque cambiarlo... al contrario, tiene que ver mucho, sobre todo, el porqué me duele perder: la guitarra, el vino y la empanada...
Yo siento con toda mi alma, que mi país, mi gente, sonríe, llena de esperanza... si alguien ganó, tan real como el “pebre cuchareao”, es el
Partido Comunista de Chile...Si tres diputados pudieron y están legislando para el pueblo... como será Dios mío de los coloraos, con tres mas...Un olor nuevo... de amaranto y minerales, de esperanzas, de norte a sur, por todo el mar, por toda la tierra larga, se desparrama como el viento.
Alejandro Fischer

18 noviembre 2013




Mis demonios y este domingo 17...






Mañana domingo, empezaremos de nuevo, en  casa nueva los sembrados.
Cuidense.
Alejandro.

Mis demonios y este domingo 17...


Yo me quedé muy lejos atrás, en mis preferencias de los grandes creadores e interpretes, de nuestra música vernacular y popular... todo va muy rápido, bueno, casi todo... mis morrales no tienen la culpa de mi ignorancia, menos lo que llevo adentro…
Salí de los primeros Andenes cantando ”debajo de un viejo sauce”, ”La parva de paja”...me escabullí y enamorado del “sapo Cancionero” me fui hasta Atahualpa, que me ayudo a ser tierra, universo proletario.
Por esos tiempos, tenía corazón y oreja para, Victor, Rolando, Hector, Violeta, Angel, el Pato. Las pocas veces que escuche y vi al mismo tiempo a los Quilla, el Inti, peñascos de emoción, soldaban injertados mi compromiso con la vida y mis creencias... Conocí a Horacio Guarani, a Mercedes y a zitarrosa, Serrat...
Toda una vida, sintiendo sus canciones; cada palabra, sonido, lo enredaba con mis creencias y dolores...Uno se va poniendo viejo, un tanto callado y amargado. Quizás, sean los ultimo Andenes, sus asientos de espera  son de hielo, y en cualquier primavera, me doblaré, pliegue tras pliegue en su deshielo...haré un barquito chiquitito y me iré... conforme, con las aguas del deshielo.
Todas estas experiencias o garabatos de angustias desatadas, terminaron este 12 de noviembre del  2013...:
Es tiempo de venganza, de decir lo que siento, de recordar a Quelentaro...”Politico Castro Mena”.
Viendo mis correos, me encontré con un videocanción, enviado por un hermano desde Francia; era un tema de “Calle 13”... no soy entendido en esa forma de expresión; además, soy medio lenteja y medio sordo... complicado seguir los contenidos...Pero, por arte de magia, se me calleron las anteojeras y las rutinas... un sentimiento en la guata y el gargüero, dejaron en libertad mis interrogantes y maldiciones...Mi gente que salia en los paisajes del video, enrostraron mi conformismo, mi olvido del hambre...y  me puse a llorar...
Con permiso, voy a escupir mis demonios:
Hablando aproximado, por los años finales al 1800, mi paisito ya sabía las diferencias entre esclavo y señor. Los obreros de la pampa, eran andariegos de los campos del Sur... mercaderías baratas, abarrotadas, que venían en las “encomiendas”. Las “encomiendas” eran pedazos de tierra, regaladas por el Imperio a sus soldados, eran agradecimientos por el formidable arte de matar indios de pelo chuzo...
Desde Mexico hasta la Patagonia, existieron y existen encomiendas.
Cuando el trabajador, sintió las diferencias entre obrero y patrón, una verdad maldita, pisoteada, obligada a la mansedumbre... se violentó y comenzo a tomarse las calles y fabricas : Era la unidad, la organización, el saberse igual al otro, chico, grande, guatón; no importa, trabajaban juntos la misma tierra, la misma piedra, la misma zanja.
En 1917, la revolución rusa tiene su octubre y los obreros del mundo, empiezan a materializar el fantasma de Carlos Marx. En 1910, 100 años despues de la Independencia, más de 500 organizaciones de trabajadores estaban agrupados.
La unidad y la solidaridad proletaria eran un embrión que podía, algún día, terminar con los ladrones, los usurpadores de tierra y vida.
Las huelgas llovían y los muertos también... en 1907...los trabajadores de la pampa, supieron en carne propia, lo que es un soldado, un oligarca, un empresario, un Diego Portales, un capital extranjero... el precio fueron 3600 asesinados, masacrados.
Si dejamos esto así, quieto, que no se sientan los susurros moribundos, el cantar amargo de huesos rotos, de carne perforada...Escucharemos ese Iquique, ese Santiago...
Juguemos a la guerra, juguemos a matar, a ser cobardes, vendidos, enfermos...A lo mejor es tiempo de morir...
Yo, para poder morir, como dijo Ernesto, tengo que entender mi muerte... no fue difícil, más bien, es triste entenderlo así, para mí, la única causa de tanta miseria y muerte, son tres elementos: El medio de producción, el trabajo y el obrero, el sujeto historico... y en esos tres elementos, envueltos en papel celofán, celofán negro, ha pasado de todo...La derecha y sus fieles, camuflados o no, ha tratado victoriosos, desde los bolsillos de Toro y Zambrano, hasta ahora, de poseer estos tres elementos, que determina quien es el jefe.
Solamente sintiendo mi paisito; siempre van a existir civiles teflones y militares traidores, que viven usufructuando los resultados de la lucha de clases. Aparecieron como hongos, se ramificaron en todas las estructuras de clase, muchos de ellos, asomaban de vez en cuando, al son de los movimientos sociales, el cogote, las manos, el poto, cuerpo entero, en las aduanas del riquerio...iban a vender a sus hermanos de clase... condenaban a mi gente, de por vida al yugo.
También, están los desinteresados, esos son mucho más fáciles de manipular...
Llegar a ser el Chile de hoy, tiene harto que ver con la ignorancia, el crimen, la corrupción y la ambición... según algunos, somos los “pumas de América Latina”, para otros, el país del embudo, con el pitito mas estrecho del mundo...También hay seguidores de don Francisco y de la Kenita Larrain...
Es un país, para todo, es un país de goma, extraño.  La mayoría de la gente, es de “buena tela”, pero también son sordos, ciegos y mudos... Los países del Sur, tenemos nacimientos parecidos... los tiempos de rebeldía están ajustados. 
Los padres respectivos de la patria...San Martin, Ohiggins y el gran Bolivar. se ayudaron entre si... pero igual mandaba los intereses, el capital guagua, la vanidad, los celos, la altanería oligarca, los prejuicios... A Ohiggins por ejemplo le decían “el guacho Riquelme”.
El Guachito mandó asesinar a Manuel Rodriguez. En Mendoza, acusados de querer dar un golpe de Estado y matar a Ohiggins y San Martín, son fusilados, por anarcos, los hermanos Carrera.
Nuestro país, celebro con bombo y flauta, sus doscientos años de vida. Los que mas bailaron y tomaron, comieron empanadas, curanto en olla y en hoyo, fueron los trabajadores, el proletariado, el pato malo, el cesante, el prostituto y la prostituta, el hambriento y el “teflon”
El riquerio, miraba con benevolencia y autoridad los festejos.
En esos doscientos años, Chile, ha estado edificando y formando a sus dueños... caudillos que no duraban el pitar de un pucho... hemos tenido más de 30/40  presidentes, sin contar a los de la primera junta... me refiero a los Carrera, Ohiggins, Rodriguez... todos, menos tres, han estado cerca de su pueblo, uno de ellos, Salvador Allende, es y será el revolucionario, el guerrillero invencible, que solo saco su arma, para defender a su pueblo...
A mi paisito, el riquerio lo convirtió en un chiste amargo...El presidente Balmaceda, que quería, quitarle autoridad a las cámaras legislativas, antro de ladrones, oligarcas, fue elegido presidente con 324 votos, de 330 electores... electores selectivos, no cualquier piojento podía votar, menos las mujeres, el que votaba tenía que tener plata o apellido. Es decir, los destinos de la patria, se la jugaban a la pirinola entre 600, 700 votos... si las mujeres del riquerio hubiesen podido votar... si las luchas de clases, hubiesen sido una parodia, en esos tiempos y ahora, chile entero, estaría en manos de ladrones, que no serian más 1500 sinvergüenzas. Hasta ahora, se han repartido los poderes del Estado, de acuerdo con el tamaño de las “encomiendas”, de los milicos y de la habilidad para corromper...
Actualmente, producto del desarrollo integral de la sociedad, de la conciencia de clase de los trabajadores y del riquerio, tenemos una geografía conformada por la derecha, que vota por la derecha. 80 años atrás, quizás más, se mataban entre ellos para poseer la gobernancia, el poder... la clase trabajadora, no entraba en el baile... cuando el proletariado, el obrero, empezo a jugar y a entrar a disputar poder, la derecha se une y se desune para la foto. La clase trabajadora se va trasformando en una real alternativa de poder.
Es en ese momento, que el capital, el riquerio, hace su “pase”mágico y con ayuda de Dios y del diablo, desparrama la amenaza que tenía en los jardines...Creo el centro de la balanza, fabrico, asesinos, cobardes, catapilcos y traidores...Fabrico en el mercado, vitrinas enormes, en la que era Choro, llevar la contraria, era de moda ser revolucionario, nunca el Che ha sido tan prostituido como ahora...Los candidatos a cualquier instancia de poder, salen de la nada, los vociferantes, tratan de reformista a Fidel, otros, celebran lo errores en la contrucción de la vida digna y buscan charlatanes de tres al cuatro...
Pido venganza para el pampino, grita la canción de arena... yo grito, pido castigo para los que confunden, pido castigo para los que obligan arriesgar el alma en las alianzas, pido castigo, para el oportunista, pido razón para el que quebró su promesa.
Son las 19 horas de un día viernes, viernes 15 de noviembre... este domingo 17, aunque no me guste, en la primera vuelta, una mujer sonreirá en la Moneda a Salvador... y en la otra vuelta primera, la casa parlamentaria, será una nueva casa.
Lo prometo, por el vino tinto, el pan y la guitarra.
Se me olvidaba... ahora sé, porque Fidel habla de democracia, teniendo un solo partido en el país. (9 candidatos)
¡Viva la Democracia, Viva Fidel!
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2013-11-15.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

PABLO LUCO DESMIENTE ACUSACIONES TEMUCO NOTICIAS









Declaración frente a la agresión en cierre de campaña de Michelle Bachelet







Declaración frente a la agresión en cierre de campaña de Michelle Bachelet

Las Juventudes Comunistas de Temuco lamentamos profundamente la agresión que sufrió hoy la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada, en medio de un altercado suscitado en el cierre de campaña de Michelle Bachelet.

Queremos señalar, en primer lugar que el Partido Comunista y su juventud siempre han solidarizado con la lucha del Pueblo Mapuche, repudiando el asesinato cobarde a Matias Catrileo, Alex Lemun, Jaime Mendoza Collio entro otros y a su vez, condenando todo tipo de represión ejercida hacia quienes luchan por sus derechos, por lo que jamás podríamos estar de acuerdo con alguna agresión tanto al Pueblo Mapuche como a sus familiares.

En segundo lugar, el altercado comenzó mientras la candidata Michelle Bachelet, pronunciaba su discurso, siendo arrojadas bombas de pinturas y piedras hacia el escenario. En ese momento, por medidas de seguridad, compañeros se acercaron al sector de donde provenían las piedras y ahí se encontraban Mónica Quezada, con su hija y dos jóvenes más.

Ante eso, los compañeros presentes en el sector, trataron de apaciguar el ambiente sin hacer uso de la fuerza, quitando las banderas que estaban siendo usadas para golpear a las personas que se encontraban en el altercado.

En tercer lugar, queremos señalar que estando presente Carabineros de Chile, estos en ningún momento contribuyeron a calmar los ánimos y contener la situación.

En cuarto lugar, la persona que agredió a Mónica Quezada, identificada por los presentes, no es miembro del Partido Comunista ni de su Juventud. En ese sentido, ningún miembro del Partido Comunista y su Juventud tuvieron relación con la agresión sufrida por Mónica Quezada. Todos los miembros del Partido Comunista presentes en el acto y que se encontraban cerca del altercado actuaron para contener la situación y nunca de manera violenta.

Las Juventudes Comunistas de Temuco hemos sido en innumerables ocasiones no solo solidarios si no también parte de las reivindicaciones del Pueblo Mapuche, por lo que rechazamos profundamente estos hechos de violencias contra una familia que ha sufrido la injusticia y el dolor más grande de perder un luchador por la liberación de su Pueblo.

Comunal Temuco


Juventudes Comunistas de Chile JJCC






Acto cierre campaña Camila Vallejo. Discurso clausura 10 noviembre 2013








sábado, 9 de noviembre de 2013

LA TOCOMI













La tuerta







La tuerta


Muchos ya saben, que Chañaral, la tierra de Luchito Daneri, es una de tantas ciudades de nuestro país, que le falta de todo.
La madre de mi madre, mi abuela buena, vivía en Chañaral; muchos años mas tarde, en La Serena, me pegaría un palo en las costillas por “lacho”, me pillo metiéndome a la pieza de una prima, que se reía en la fila...
En esos tiempos antiguos, estábamos de visita en su casa, casita que parecía arrodillada a los pies de un cerro, cerro de la gruta, en donde habitaba la “Virgen Maria”... no sé si era la Maruja, pero virgen era...Las casas de la vecindad, eran humildes, levantadas con barro y ramas... las margaritas y cardenales, adornaban los entornos.
Jugando con una coronta “e” choclo seca, encontré en la mesa del comedor una bandeja con higos, me los comi todos...Al llegar mi abuelita de su visita diaria de la iglesia, pregunto, quien se había comido los higos... yo le dije, “que había venido el angelito bueno y que yo le había preguntado de quien eran esos higos... él me dijo, chuyos; y yo me los comi”...
Fue una mentira?...no; fue manipulación... anda a saber usted, como asocie la iglesia, el ángel, lo devoto de mi abuelita, el correazo y lo exquisito de los higos...
Mi abuela se fue re contenta por mis contactos imaginarios y complicidad con las divinidades... divinidades que ella, vivía y creía con toda su alma, para poder subsistir la dura vida, que tienen los desamparados.
Ahora que estoy grande y me siguen gustando los higos, pienso en esa técnica:
...La manipulación, basada en la mentira, para engañar y conseguir que la gente, a pesar de las necesidades de todo, se sienta satisfecha con las migajas, que caen de la mesa del riquerio y de los cómplices de los sepultureros.
A estas alturas del partido, todos saben que la “Concertacion” fue una “unidad de partidos” útiles, al servicio del riquerio; que hicieron algo positivo en sus años de gobierno con “cambiaditas”, es muy posible... y “cachudo estoy”; Indudablemente... bien adentro, perdido en sus entrañas, se puede encontrar, gente de izquierda, confundida y convencida de la sonrisa... fueron también y son victimas del fascismo; y que por culpa de una situación politica, oportunista, hedionda y de compromisos, pasaron a la historia como “comedores de higo”.
 Ya suena fome, andar repitiendo que la concertación es penca: Que les voy a ganar, que son ladrones de agua y de ladrillos... eso ya se supo y se sabe...
La Concertación, fue un eructo mal concebido, que no vale la pena servirse de ella, para alzarse como el gran, no izquierdista, infalible guerrillero indómito.
El lunes 4 de noviembre, Marcel Claude, en una marcha tipo “Murga”, dijo que con esta manifestación de fuerza, demostraban que tenían más “ñeque” que la Concertación...Y “dale con que las gallinas mean”.
La Concertación se acabó, termino, es un fantasma, para mí, fue una traición desgraciadamente, de gente que se dice de izquierda... pero sirvió... para desenmascarar las falencias, a los cobardes, asesinos acorbatados y a los cómplices del sepultureros.
La historia, también es un concepto de clase; ella se va por derroteros, en la que, las correlaciones de fuerza le son favorables...
Ahora, si Marcel se referia a Nueva Mayoría, estamos mal.
Está manipulando, confundiendo a esa gente, que necesariamente son de origen proletario... eso es feo. El Sr. Claude, no tiene ninguna oportunidad en ese bosque. Algunos candidatos están convencidos que el chileno común es idiota... se necesita mucha plata y mucha gente, para ser presidente de Chile.
Todos aquellos marginados que han vivido más de 200 años, generación tras generación, en la miseria, postergados, rasguñando, usados, violados, quizás sea su venganza: ! no votar!...Y no los van a convencer, menos con ese andar vociferando como loco en los prados universitarios, recogiendo adhesión entre esos alumnos, que en su mayoría son hijos de” Mandrake el mago”.
Mi paisito, yo lo amo, pero tiene tanta crueldad su vivir...Me recuerda un chiste de Condorito, que le dice a Cone, que, si sigue molestando, no lo llevara al zoológico, a ver como los otros niños comen helado”.
Y esa crueldad es verdadera; en las noticias de ayer en Chile, fueron como las de aquí, en Suecia; algunos días atrás, la inauguración de una feria de juegos ciberneticos, en Chile, algo parecido, pero eran computadores, que eran rebajados, algunos de ellos, en un 80%.
Sin embargo, yo sé, que en chile, el 56.3 % de los niños escolares, no conocen ni el tablero... del por ciento restante, un 44,3, solamente el 20 % puede conectarse a la red. La feria de los computadores, es como ir a comer helado al zoológico.
El asunto cárcel, delincuencia, mafias, patos malos, encapuchados, cogoteros, prostitutas, cinco años y un día, siempre me ha “enronchado”...Me “enronchan”, porque en algún momento de mi vida, he vivido, convivido, sufrido y comido con ellos. Quiero creer, que los conoscos.
Yo siento, que antes que el huemul, el cóndor, los colores blancos azul y rojo, lo mejor que nos representa como nación, es la “vieja tuerta”.
 En los tiempos de Pedro de Valdivia, la tierra era como el género... los servicios se pagaban en tierras, con todo lo que había adentro... adivinen quienes estaban adentro.
A medida que la tierra se parcelaba, se parcelaban los seres humanos. Esa división, esa muerte en vida, esa delincuencia, condenada como el Judas, fue y es tan canalla que ha obligado a esa masa humana, a tener su propio codigo de vida, su propia constitución, normas que van en generación tras generación.
Salir de esa ciénaga creada por la ambición y las ansias de poder, es casi imposible. Esa condición humana, maldita se siente de lejos... se va generando una metamorfosis y logran entender los códigos “civilizados”...:
! Todo se vende!....!Todo tiene su precio!
Todas las civilizaciones y gobiernos se quejan de la delincuencia, fenómeno social, que no es nada menos que el producto, del modo de vivir de la humanidad.
Mejor dicho: lo indeseable, los hacedores de crímenes, han sido siempre engañados y ejecutan la muerte y corrupción, mandatados por el Capital...Y mejor dicho aún... la delincuencia, es un grupo social, que llego muy tarde a la repartija, de los beneficios éticos y de derecho, de los medios de producción.
Las poblaciones marginales, edificios de cartón y palos, sus habitantes, son una capa social, que nunca estuvo en los costos del vivir.
El Estado es una necesidad de organización. Tiene sus instancias de control y obligación hacia sus habitantes.
Así tenemos a la “vieja tuerta”, que de tuerta no tiene nada, se tapa un ojo para hacerse la tonta, cuando el riquerio sale en “carrete”.
Yo conocí a un amigo que se robó un pato, se lo robo solamente por choro... por choro, le tiraron tres años en prisión... a Claudio Spiniak, empresario, fue condenado a 12 años, por abusos sexuales a 5 menores, propagación de pornografía e incitación a la prostitución de menores... por buena conducta, despues de 10 años, le van a rebajar la pena...
Este casó de estupro, dejo en descubierto la corrupción miserable y abuso de los “sin nada”, por el riquerio y sus vasallos; Senadores, curas, empresarios, jueces. Fue tanto el escándalo en este caso, que a la tuerta, no sé el cayo la venda, pero si la dignidad, los cachunchos y la vergüenza...
En tiempos de dictadura, el poder judicial, la justicia chilena, se convirtió en aval de la dictadura fascista y de la muerte... ante los tribunales de justicia, abogados de los derechos humanos, presentaron más de 5.400 recursos de amparo; algunos fue cursado, para no decir ninguno...Suena demasiado miserable.
3000 victimas, quizás más, han dejado de caminar por las calles de chile, por las fabricas, aulas, barcos y buques, plazas...Todo un aparato siniestro, opaco, gris, inhumano, al servicio del riquerio y de sus perros de presa... y viene la candidata Evelin, avalada por el gobierno y quieren mandatar, mejor control en los tribunales y fallos de los jueces...
! Dios mío de los Colorados!  Son ellos los fabricantes de los encapuchados, individuos que esconden su rostro por vergüenza y por olor... es la derecha, los imperios, que con su sistema monetario mundial, ahora el neoliberalismo, el capital, que permite y necesita toda esta cascarria social... que sin lugar a dudas, en un gobierno de “Nuevo Tipo”, ese que persigue el partido Comunista de Chile, quizas, podrían ser médicos, profesor, una enfermera, una obrera, obrero, minero o pescador...
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2013-11-07




DECLARACIÓN PÚBLICA. Comité Internacional Chile Somos Todos







DECLARACIÓN PÚBLICA


El Comité Internacional Chile Somos Todos expresa ante la comunidad nacional e internacional su protesta porque los chilenos que no se encuentren en el territorio nacional el 17 de noviembre de 2013 no podrán cumplir con su derecho constitucional de votar en las elecciones Presidencial, Parlamentaria y de Consejeros Regionales, que se realizarán en Chile en ese día.


La falta de voluntad política del actual gobierno y de los parlamentarios de derecha es la causa histórica de que esta situación persista, a pesar de la lucha incansable de los compatriotas residentes en el extranjero por conseguir el ejercicio del voto, sin más condiciones que las que rigen para los ciudadanos residentes en Chile.


Nuestro Comité apoya todas las formas de protesta que asumirán los chilenos y chilenas residentes en el exterior ante las representaciones diplomáticas de Chile u otros sitios públicos relevantes, en sus países de residencia, para demostrar su descontento ante esta exclusión inaceptable. Se preparan plantones, votaciones simbólicas, campañas audiovisuales en las redes sociales, y hasta un plebiscito internacional, todas acciones que pondrán de manifiesto la exigencia del derecho de los chilenos a votar en el exterior.

Confiamos en que esta injusticia terminará junto con el período del actual gobierno, y que el nuevo gobierno que asumirá en marzo de 2014 reconocerá sus derechos políticos y cívicos a los ciudadanos chilenos que residen fuera del territorio nacional.

Comité Internacional Chile Somos Todos

07 de noviembre de 2013.






Hablemos de Programas









Editorial de El Siglo, edición 1688 del 8 de noviembre de 2013



“Hablemos de Programas”



Los grandes procesos sociales y políticos suelen caracterizarse por la existencia de abundantes reivindicaciones, quejas, propuestas, que en conjunto dan forma a un “programa” que puede ser más o menos coherente y “realista”. Todo programa lleva, en su esencia, los rasgos individualizantes de quienes lo formulan y de quienes aspira a representar. Esto se da, según las circunstancias, tanto en el carácter “nacional” que puede asumir, como, y es lo más frecuente, en su carácter de clase. Esto es, a qué sector social representa y se dirige.

Otra característica de un programa, cuando de gobernar una nación se trata, es que es producto de un proceso. Esto es, para ser calificado legítimamente de tal, un programa de gobierno no puede ser el resultado de un impulso profético o de la simple suma de diagnósticos y promesas, que es lo que caracteriza a las gestiones populistas y demagógicas.

Un programa real, creíble, es como un organismo o un ecosistema que se retroalimenta; es decir, que es coherente, armónico, jerarquizado. Y que contempla así como los objetivos, los medios y plazos para su realización.

Ningún programa que aspire a constituirse en una herramienta eficaz de cambios de significación puede eludir las preguntas del cómo, cuándo, con quién.

El cómo: los medios, estilos, formas tanto de propagarse como de llevarse a cabo.

El cuándo: los plazos intermedios y máximos de realización de sus distintos componentes, a partir de una jerarquización y un cronograma debidamente meditados y medidos.

El con quién: en otras palabras, el o los agentes encargados de su cumplimiento. Y éste, que más bien debiera figurar en el primer lugar de esta enumeración, es el factor de mayor importancia. De su respuesta dependen tanto el surgimiento de un programa, en cuanto y en tanto su formulación nace de una comunidad de suertes y anhelos compartidos, como de la firme voluntad de convertirse en protagonistas o agentes del cambio que colectivamente se postula.

Un programa legítimo debe responder inequívocamente a un condicionante objetivo: el de tiempo. No es lo mismo plantearse una transformación en cualquiera etapa de la historia, sin observar si han madurado las condiciones para que sus grandes postulados sean asumidos por una mayoría social consciente y en estado de movilizarse para argumentarlo con las palabras y los actos.

Dicho en otras palabras, un programa no puede constituirse en una barrera, algo así como un examen de admisión que sólo puedan aprobar “los más concientes y los más aguerridos”.

Pero tampoco un programa puede rebajar el nivel alcanzado por las conciencias más avanzadas, y caer en el error de presentar la propuesta como la única posible, sin considerar que siempre habrá un espacio para dar otro paso adelante y que el hoy no es más que el trampolín para el mañana.

El Programa de la Nueva Mayoría, para la presidencia de la república y para el parlamento, es la suma dialéctica de las voluntades de vastos sectores que han concurrido a su formulación. No es el programa de ninguno de los partidos que integran la coalición opositora, tomados éstos en forma individual. Para algunos de ellos, puede ser más o puede ser menos… Para el Partido Comunista de Chile, es el Programa de la Nueva Mayoría social y política que se abre paso en el Chile del 2013, y luego de la experiencia de 4 años con la derecha de vuelta al poder.

Se trata de una etapa necesaria, legítima y deseable. Y que más allá incluso de las nuevas sendas que abre para más profundas transformaciones, vendrá a satisfacer anhelos mayoritarios, a mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos, a preparar las anchas alamedas para un país en auténtica democracia.

EL DIRECTOR




jueves, 7 de noviembre de 2013

EN EL 98 ANIVERSARIO LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE OCTUBRE DE 1917




El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos del Departamento de  Difusión del Centro  Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER; saluda  uno de los hechos más relevantes de la historia del siglo XX: la Revolución Socialista de Rusia, de la   cual  este jueves 7 de noviembre se conmemora el 96 aniversario.

Carlota Espina
Editora









Material de Estudio Nº 8. SOBRE EL ANARQUISMO









POR QUÉ LOS COMUINISTAS ESTAMOS EN LA NUEVA MAYORÍA Y APOYAMOS A MICHELLE BACHELET








lunes, 4 de noviembre de 2013

Réquiem para dos granos de arena




Hay cosas que se hacen, que uno siente "la llegada"
Se agradece a todos los que hicieron este saludo a Victor y a Pablo.
Muchas gracias.







(Se realizó, en la “Amorina Salen” en Solletuna, este viernes 1 de noviembre un emotivo acto de homenaje a Victor Jara y a Pablo Neruda”
He aquí su comienzo y los habitantes que hicieron posible el encuentro del público, con Neruda y Jara).

Réquiem para dos granos de arena

Las angustias de Pablo.
Hay que apagarles los ojos a Jazmín,
juntar el cuerpo de Samir...
 Desenterrar el día, sacar las heridas asombradas...
lluviosas de lágrimas negras.
Escombros malditos, ayer fueron cilantro y berenjenas.
Hay que recoger los sueños escondidos, quizás entre piedra y piedra,
algún dolor, un silencio, un beso, un abrazo... pueda jugar mañana.
En las entrañas de la arena, se tejen venas negras,
amargas de odios... y en bandadas, azahares nuevos 
caen sobre esperanzas blancas
Un arpegio para Víctor.
Los sonidos vendrán desde la piedra…
Les traen los escuchantes de huesos y gemidos
Los que escuchan el llanto del granito obrero.
Grada triste, luciérnaga oscura, pedazo destrozado de amaranto.
 La piedra que sostuvo tu cuerpo,
que enfrió tus manos dolientes, tu esperanza destrozada…
Te traen hoy, los canteros del agua… arpegio tras arpegio... vienen de los andenes del trigo y del vino... hijos de una misma agonía.
 
Cuarenta y cuatro.
Cuarenta y cuatro tuneles ciego, destrozaron su cuerpo;
 archipiélagos de sangre y huesos, salieron de sus entrañas de canto...
Cuarenta y cuatro mundos inmortales y en cada uno de ellos, vive luchin, Amanda, cuarenta y cuatro perseguidos salen corriendo, cuarenta y cuatro sembrados de alfalfas, de margaritas, de ilusiones, de arados... cuarenta y cuatro agujeros cobijaron la desesperanza. golpeando con amor en la mesa.

Y dijo Neruda:

“No quiero que vuelva la sangre
a empapar el pan, los frijoles,
la música: quiero que venga
conmigo el minero, la niña,
el abogado, el marinero,
el fabricante de muñecas,
que entremos al cine y salgamos
a beber el vino más rojo.
Yo no vengo a resolver nada”...Así decía Pablo Neruda, sin embargo, su poesía es arma inmortal de los desposeídos, es arma letal en contra del Imperio...
Victor Jara, un amaranto nuevo; “destallado” a balazos y a furia; representa universal, la canción valiente, de tierra y agua, de rebelión y respeto...Hoy, en momentos que la patria larga, explota de ansias por nacer nueva; La Asociación Victor Jara en Suecia, a través de su Comisión de Cultura, les brinda un homenaje a dos maravillosos representantes de la Cultura, hacedores también de justicia social.
Y ese homenaje, que mejor brindárselos, con colores, imaginación, amor, acrílico, venturas y aventuras, sueños, despertares, pincel óleo y acuarelas: Alcira Letelier, Moara, Otilia Madera... Canto, guitarra, poesía; presentación elegante, de esperanzas, igual a la fuerza nueva de nuestro paisito: Camila Muñoz...Los artistas nuestros, guerrilleros de lo bello, estarán con nosotros, llamando sueños, entregando alma:Beatriz Piñeda, Marcelo Cortés, Pepe y Mari, Bernardo, Matices, Marcelo Arévalo, Mario Guarda, Eduardo Vilches, Luis Daneri...los poemas que nos roban los sueños:Antolina Gutiérrez del Castro, Mariano Cortés...Y por problemas de ríos y sauces, no pudimos, en pentagramas, mimetizarnos y en contento con Quimantú. Agradecemos la amplificación del homenaje:Eduardo Ibacache, Luis Covarrubias, Pavel Contreras...
Seguramente Quimantú diría como Neruda...
“Yo vine aquí para cantar
Y para que cantes conmigo.
Muchas gracias.





EL NACIMIENTO DE LA POBLACIÒN "LA VICTORIA" UN EJEMPLO DE ACCIÒN DE MASAS




El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos del Departamento de Difusión del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER,  entrega un interesante artículo relacionado con el nacimiento de la Población La Víctoria,  un ejemplo concreto de acción de masas.
Esperamos la opinión de nuestros amigos.

Carlota Espina
Editora