domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS HECHOS Y UNAS REFLEXIONES DE UN LENINISTA EN SEPTIEMBRE DE 2012








LOS HECHOS Y UNAS  REFLEXIONES DE UN LENINISTA  EN SEPTIEMBRE DE 2012

                                                                        

Iván Ljubetic Vargas 

 

1.- El Partido Comunista de Chile tiene una correcta línea política, al señalar como el objetivo estratégico para esta etapa,  la Revolución Democrática.
Desde diciembre de 2005 aplica una justa y sabia política de alianzas, la que en estos momentos se traduce en unir al máximo de fuerzas contra la derecha.
Además, plantea acertadamente la necesaria unidad político-social y está siempre vinculado a los movimientos sociales, y a veces encabezando éstos.
Con ello se ha ganado una cada vez mayor simpatía de la gente. Una nueva demostración del crecimiento de la influencia de los comunistas, es el respaldo que le entregaron  los trabajadores, al triunfar en las elecciones de la CUT.
Todo ello, siendo fiel a la herencia de  Luis Emilio Recabarren, Elías Lafertte, Julieta Campusano, Luis Corvalán y muchos otros miles y miles  de comunistas, que han escrito nuestra gloriosa historia de más de cien años.

2.- No hay dudas que nuestro Partido vive  una etapa de ascenso de influencia en la gente, pero esto entra en  severa contradicción con su mal estado orgánico, que entraba, frena, nuestro desarrollo y que puede desembocar, si no se supera, en una crisis.

3.- La causa del grave problema que sufre la organización partidaria está en el abandono, cada vez más preocupante, de las normas leninistas de funcionamiento y del no respeto  o violación de nuestros Estatutos.

4.- Un ejemplo de la deformación de las normas de funcionamiento y organización leninista es lo ocurrido en el mes de julio de 2012 en Ñuñoa.

5.-   Presionado por algunos militantes con el apoyo del Comité Regional Capital, se determinó aplicar el artículo 59 (que no estoy seguro se aplique en otros comunales del país).
El artículo 59 señala: “Los comités regionales, comunales, y sectoriales pueden convocar a conferencias regionales, comunales y sectoriales, respectivamente, cuando lo estimen conveniente, para discutir temas generales o específicos relativos a sus funciones. Estas deben ser convocadas obligatoriamente cuando se produzcan vacantes que alcancen el 30% de los dirigentes elegidos en un Congreso Regional, Comunal o Sectorial.”

6.- La Dirección Comunal de Ñuñoa, con fecha 25 de mayo de 2012, convocó a una Conferencia Comunal, de acuerdo al artículo 59 de nuestros Estatutos,  redactó y aprobó un Reglamento basado estrictamente en el artículo 60.
Convocó a las doce células que funcionaban a esa fecha: que se reunían, que sus militantes pagaban cotizaciones y realizaban las tareas planteadas por la Dirección Comunal, el Comité Regional Jorge Muñoz y del Comité Central.
Pero, al mismo tiempo, acordó  dar como plazo máximo el 10 de junio de 2012 para ponerse al día en las cotizaciones hasta el mes de mayo, condición para participar en la Conferencia. Esto teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 75 de los Estatutos partidarios, que dice: “Las mismas normas electorales se aplicarán en la elección de delegados a los congresos, en las que se debe garantizar una representación proporcional al número de militantes con carné al día de los organismos representados” (El subrayado es mío)

7.- Una célula, la Cristina Carreño, comenzó una labor de zapa a través de mensajes enviados a células, militantes, Dirección Comunal y Comité Regional  (y no sabemos a que otras personas porque se utilizó el sistema de copia oculta), firmados por el Secretariado de la célula, pero todos escritos por el compañero Patricio González.

8.- En carta fechada el 31 de mayo de 2012 se  señalaba:
“Deploramos el clima de desconfianza hacia la Dirección Comunal que se ha instalado en el partido de Ñuñoa lo que sin duda lo debilita y, por lo mismo, solicitamos al Comité Regional Capital que tome cartas en el asunto y asegure un desarrollo normal de nuestra Conferencia para que se exprese la crítica y autocrítica y se decidan cambios que permitan superar esta situación”.
(El Secretario Político  de la célula Cristina Carreño y actual Secretario de Organización de la Dirección surgida en la Conferencia de Julio, en reunión de la célula Julieta Campusano del domingo 12 de agosto de 2012, intentó justificar la actitud de la célula Cristina Carreño diciendo “es que la mitad de la militancia estaba contra la Dirección Comunal de entonces”)

En otra carta, de fecha 19 de junio de 2012, se decía:
“...Según trascendidos hay algunas células que no están consideradas para este evento. Entre éstas, están las Mario Zamorano, la Sola Sierra y la Marta Ugarte, donde militan emblemáticos camaradas, algunos de los cuales se encuentran con serios problemas de salud. Nos preocupa especialmente los camaradas de la célula Marta Ugarte, única célula netamente  compuesta por militantes de extracción obrera en nuestro comunal”... “Creemos que la Conferencia debe ser un lugar de encuentro de los comunistas de Ñuñoa, donde la crítica y autocrítica profunda, pero fraterna, debe ser la tónica de la discusión, donde no sobra ninguna célula, por muy pequeña que sea.
Una medida administrativa, que coarte la participación de todo el Partido de la comuna sería nefasta por lo que esperamos, como lo señalábamos más arriba, poder saludar a las otras 15 células de nuestra comuna, a la Dirección Comunal y a los invitados que participen en ella”. (El subrayado es mío)

9.- La llamada “medida administrativa” era sencillamente la aplicación de los Estatutos del Partido y del Reglamento aprobado por toda la Dirección Comunal.
Las células Sola Sierra y Mario Zamorano no funcionaban desde el XXIV Congreso Comunal, a pesar de los esfuerzos realizados por la Dirección, que ante la imposibilidad de que pudieran funcionar como célula, se  propuso a algunos de sus militantes  incorporarse a otras células.
La Marta Ugarte tenía en ese momento sólo dos militantes (El actual Secretario Político  de la Dirección Comunal Ñuñoa, en reunión de la Julieta Campusano del domingo 12 de agosto de 2012, sostuvo que “pueden existir células  hasta de un militante”) (El subrayado es mío)

10.- La idea de “flexibilizar” Reglamento y Estatutos fue acogida por tres compañeras de la Dirección Comunal y por el Comité Regional, organismo en el cual, la entonces   SP del Comunal planteó el problema surgido en Ñuñoa

11.- La “flexibilización” planteada por la célula Cristina Carreño y apoyada por el CRC, tenía por causa que, de acuerdo al Reglamento aprobado por la toda la Dirección Comunal y, por tanto considerando sólo a las doce células que realmente funcionaban, con militantes efectivos, sus planes de tomarse la Dirección por el llamado “Comando Sur Poniente” se frustraban. Todo cambiaba si la “flexibilización” -pasando a llevar Estatutos, Reglamento de la Conferencia y los principios leninistas-  permitía la incorporación a la Conferencia de cuatro “células” que no funcionaban, que no tenían militantes reales, de acuerdo a los Estatutos del Partido.
Llegaron incluso al descaro de inscribir como militantes de su célula a una compañera que militaba en el comunal Santiago, lo que fue constatado y reconocido por el Secretario de Organización  del Comité Regional.
El secretariado, confiando en su Comité Regional, les pidió una reunión, la cual se realizó y se les expuso la situación que se estaba dando en nuestra comuna. Ingenuamente pensamos que ellos entregarían su apoyo a nuestra dirección comunal, pero los hechos demostraron que tomaron posición frente al grupo crítico que quería tomarse la Dirección Comunal.

12.- En la reunión del martes 26 de junio el Secretariado hizo un balance de lo acontecido en la preparación a la Conferencia y, ante el decidido apoyo del Comité Regional Capital a pasar a llevar el Reglamento aprobado por la Dirección Comunal y los Estatutos partidarios,  decidió presentar su renuncia colectiva al Comité Central con copia al Comité Regional.
Al conocerse la decisión del Secretariado Comunal, otros cinco dirigentes de la Dirección presentaron sus renuncias al Comité Central.
O sea, sólo quedaban 4 de los 13 miembros de la Dirección Comunal Ñuñoa. Cuatro, considerando a la Secretaria Política de las Juventudes  Comunistas de la Comuna, que no había asistido a las últimas reuniones de Dirección.
13.- En sesiones convocadas especialmente para discutir los problemas surgidos en la preparación de la Conferencia Comunal, y luego de un debate informado y democrático, siete de las doce células  que funcionaban al momento de convocarse a la Conferencia Comunal, acordaron no participar en  ella. Estas  fueron: 1. Teresa Flores;  2. Leyla Garread; 3.- Aurora: 4. Julieta Campusano;  5. Santiago Aguilar; 6. Delia del Carril; y 7. Américo Zorrilla.  (Los subrayados son míos).
14.- El compañero Manuel, Secretario Político del Comité Regional Capital (CRC),  no conversó con  ninguno de los miembros de la Dirección que renunciaron, ni antes ni después de la conferencia. Aquí se trata de mostrar que “no ha pasado nada” 
15.- Al parecer ni al Comité Central ni al CRC les  causó alguna inquietud el hecho que prácticamente todos los miembros de una Dirección Comunal presentaran sus renuncias, poniendo como razón de éstas la exigencia al respeto de un Reglamento elaborado por toda la Dirección, a los Estatutos y a las normas leninistas, y denunciando la existencia de un trabajo fraccional .
Al Comité Central  y al Comité Regional Capital sólo les preocupó realizar lo más pronto posible la Conferencia Comunal, aunque se violara  Reglamento, Estatutos y normas leninistas, con el fin de reemplazar a la Dirección leninista, que tantos éxitos había logrado en su desempeño.
16.-  Esta actitud del Comité Regional, y en especial de los miembros del Comité Central, que conocieron  lo ocurrido en Ñuñoa en enero de 2010 y julio de 2012, contrasta absolutamente con la decidida actitud tenida por preclaros dirigentes del Partido que enfrentaron las acciones de grupos fraccionalistas que actuaban contra lo establecido en los Estatutos. Es el caso de Luis Emilio Recabarren cuando enfrentó la fracción que logró ganar la Dirección del Partido en el VI Congreso Nacional de septiembre de 1924; está también el ejemplo de Galo González, y su lucha contra el reinosismo a comienzos de los años 50 del siglo XX.
Este es uno de los rasgos que muestra una tendencia socialdemócrata surgida  en el Partido.
17.- El compañero Manuel, ayudado por tres compañeras que no renunciaron a la Dirección, organizó una reunión el martes 3 de julio a la que concurrieron los miembros de la Dirección Comunal que no habían renunciado, algunos dirigentes de células y hasta compañeros que no militaban desde el XXIV Congreso Comunal.
El compañero Secretario Político del Comité Regional llamó por teléfono a la compañera Secretaria Política de la célula Leyla Garreaud, para citarla a la reunión o activo del martes 3.  Ella le planteó que no asistiría a esa reunión y  que la célula ya había adoptado la decisión  de no participar en la Conferencia.
18.- El sábado 6, el compañero Manuel citó y conversó con el Secretario Político de la Célula Julieta Campusano, quien le manifestó que la célula había adoptado la posición de no concurrir a la Conferencia y que ello era definitivo.
Luego llamó a conversar a dirigentes de la célula Aurora. Las compañeras ratificaron su posición de no concurrir a la Conferencia.
El compañero Manuel citó también a militantes de la célula Santiago Aguilar. Donde presionó y con ayuda de un compañero miembro del Comité Central y de esa célula, logró que cambiaran de opinión  algunos de ellos y acordaran participar en la Conferencia Comunal.
19.- En resumen: de las doce células funcionando al momento que la Dirección Comunal convocó a la Conferencia, sólo seis enviaron delegados oficiales a ese evento:  Santiago Aguilar, Cristina Carreño, Luis Corvalán. Víctor Jara,  Enrique Kirberg y María Marchant. A estos se deben agregar los cuatro miembros de la Dirección Comunal con derecho a participar, más los dos delegados de las Juventudes Comunistas.
20.- Examinemos algunos conceptos a la luz de los Estatutos del Partido Comunista  de Chile:
¿Qué es una Conferencia Comunal?
Según el artículo 60 de nuestros Estatutos es un evento partidario constituido por delegados de cada célula, miembros del Comité Comunal, más la delegación de  las JJCC. Más invitados.
¿Qué es una célula?
Según el artículo 6, “Los militantes comunistas se organizan en células, las que constituyen las instancias básicas del Partido”.
 ¿Qué es un militante comunista?
El artículo 9 establece que “En la célula se  adquiere el carné de militante y se contribuye con la cotización mensual”.  El artículo 86 reitera: “Todo militante debe adquirir su carné y cancelar una cotización no inferior al 1% de sus ingresos”  (Los subrayados son míos)
21.- Una pregunta que es necesario responder:
¿Basado en qué artículo de los Estatutos el compañero Manuel, SP del CRC, planteó reiteradamente que estar al día en las cotizaciones era algo flexible, que no se podía impedir la participación de un militante o célula en la Conferencia por  no estar al día en sus cotizaciones? ¿Acaso no conoce el artículo 75 citado anteriormente)
22.-  Cuando aparecen intentos directos o disimulados por pasarse a llevar los métodos leninistas, es bueno volver a estudiar a Lenin, quien puso las bases para el funcionamiento y organización del partido revolucionario moderno. En el tomo tres de las Obras Escogidas de Lenin en tres tomos, encontramos su obra “Un paso adelante, dos pasos atrás (una crisis en nuestro Partido)”, escrita en febrero-mayo de 1904.
En este libro, uno de los tesoros del marxismo-leninismo, se refiere Lenin a los hechos ocurridos en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) realizado del 17 (30) de julio al 10 (23) de agosto de 1903 y reunido primero en Bruselas y después en Londres. Este Congreso aprobó un Programa revolucionario y los Estatutos elaborados por Lenin, con la sola excepción del   artículo  primero, en que los oportunistas en cuestiones de organización lograron que se aprobara el proyecto formulado por Martov.

23.- El artículo uno de Martov señalaba: “Se considerará perteneciente al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia a todo el que, aceptando su Programa, trabaje activamente para llevar a la práctica sus tareas bajo el control y dirección de los órganos del partido”.
Comenta Lenin: “La idea del artículo primero de Martov sólo aparece al plantearse la cuestión de si pueden los órganos del partido llevar a la práctica su dirección respecto a aquellos miembros del mismo que no forman parte de ninguna de las organizaciones del partido”.

24.- La proposición del artículo primero de Lenin (que fue aprobado después en el III Congreso del POSDR realizado en 1905) planteaba: “Se considerará miembro del Partido todo el que acepte su Programa y apoye al Partido tanto con recursos materiales, como con su participación personal en una de las organizaciones del mismo”
Refiriéndose siempre al artículo primero de los Estatutos, Lenin escribió en la obra ya citada: “Cuanto más fuertes sean nuestras organizaciones del Partido, integradas por socialdemócratas efectivos, cuanto menos vacilación  e inconstancia haya dentro del Partido, tanto más amplia y polifacética, tanto más rica y fructuosa será la influencia del Partido en los elementos de las masas obreras que lo rodean y que él dirige. Porque, en verdad, no se puede confundir al Partido como destacamento de vanguardia de la clase obrera con toda la clase” (Los subrayados son de Lenin).
En esa misma obra, Lenin afirmaba que “La trascendencia política de la división de nuestro partido en ‘mayoría’ y ‘minoría’, división que ha tomado forma en su II Congreso... Las discrepancias que separan a una ala de la otra en el presente se reducen, principalmente no al programa ni a la táctica, sino  sólo a problemas de organización.”   (Los subrayados son de Lenin)

25.- ¿LENIN O MARTOV?
En la definición de militante comunista se debe seguir lo planteado por Lenin: aceptar el Programa del Partido, participar en una célula y cancelar su cotización. Pero al parecer, el compañero Manuel y quienes han compartido sus posiciones sobre quienes pueden participar en la Conferencia Comunal de Ñuñoa del 8 de julio de 2012, han aplicado la fórmula de Martov: no es necesario que participar en una célula ni cancelar las  cotizaciones mensualmente para ser considerado militante comunista.
Sólo partiendo del concepto de militante de Martov, pudo el camarada Manuel y quienes lo siguen, plantear como posibles participantes en la Conferencia Comunal las células Sola Sierra, Mario Zamorano, Marta Ugarte y Mauricio Gómez. Como también hacer válida la participación de  un miembro de la Dirección, atrasado en sus cotizaciones varios meses. (En la  reunión ya citada de la célula Julieta Campusano, el actual SP del Comunal Ñuñoa, sostuvo que: “la polémica entre Lenin y Martov es cosa del pasado”. O sea, según este compañero, ya está pasado de moda el concepto de Lenin sobre militante comunista)

26.- Nos preguntamos ¿puede ser considerado como válido un evento partidario  basado en principios no leninistas?
Pensamos que no.
Y más aún. Los que han realizado esta Conferencia “martoviana” no han hecho sino profundizar la división del Partido en Ñuñoa, la que se había iniciando en enero del 2010 con la acción encabezada por los mismos que en julio propiciaron la “flexibilización”.
Prueba de ello, es que una de las resoluciones de la Conferencia “martoviana”, fue legalizar un trabajo conjunto, horizontal,  llevado adelante en la preparación de la Conferencia  por cuatro células, encabezadas por la célula Cristina Carreño, al acordar la constitución del Comité Sectorial Sur Poniente.

27.- Nos asalta una interrogante, ¿es conocido por los miembros del CC, en particular por la Comisión Política y los responsables del Frente de Organización, lo ocurrido en Ñuñoa? ¿Consideran ellos que es “normal” lo ocurrido en esta Comuna?

28.- Han transcurrido más de dos meses de la Conferencia Comunal y el Partido en Ñuñoa sobrevive semi paralizado. Muy pocos militantes se la juegan por la Campaña Municipal. La Dirección Comunal prácticamente no dirige, tiene escasa convocatoria, Dentro de ella se han creado serios problemas. Se han eliminado los activos mensuales de Secretarios Políticos, de Secretarios de Organización y de los de Finanzas.
No se convoca a eventos comunales, regionales o nacionales.
No se atiende a las células.
En vez de estimular iniciativas creadores como la Vitrina Comunista, que un grupo de células realiza cada sábado en la esquina roja de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, la Dirección guarda silencio ante las críticas malintencionadas del “secretariado de la Cristina Carreño” y algunos miembros de la Dirección, como el Encargado de Propaganda y la E. de Educación.
Se terminaron las jornadas mensuales de Educación.
Se ha profundizado la división del Partido en Ñuñoa.

29.- Uno de los dilemas a que se enfrenta un partido revolucionario es responder a la pregunta: ser o no ser realmente leninista.
Nosotros afirmamos: ¡o somos leninistas o condenamos al Partido a desaparecer como una organización revolucionaria!

30.- Con preocupación vemos una tendencia social demócrata en las filas del Partido. Se ocultan los símbolos y banderas partidarias. Las tres candidatas a Concejal en la Comuna de Ñuñoa fueron inscritas como “independientes” y sólo una de ellas se muestra como comunista. Propaganda de ellas, enviadas desde el CRC no traen los símbolos comunistas.

31.- Ante estos hechos nos parece imprescindible  llevar a cabo una intensa campaña de educación política-ideológica, que capacite a dirigentes y militantes para sostener una lucha ideológica de buen nivel en las filas partidarios.

32.- Es urgente tener en cuenta el epígrafe que utilizó Lenin en su obra “¿Qué hacer? Problemas candentes en nuestro movimiento”, publicado en marzo de 1902:
“... La lucha interna da al Partido fuerzas y vitalidad, la prueba más grande de la debilidad de un partido es la amorfia y la ausencia de fronteras bien delimitadas, el Partido se fortalece depurándose... (De una carta de Lassalle a Marx, 24 de junio de 1852)”

33.- Por último, ¿se ha hecho un análisis crítico y sobre todo autocrítico,  en primer término por los miembros del Comité Central, de porqué hay tantos compañeros que siguen siendo comunistas y permanecen fuera de las filas partidarias?

¡A levantar con fuerza las banderas del marxismo-leninismo! ¡A ser consecuentes herederos de Recabarren y Lenin!


                                                   Ñuñoa. Septiembre de 2012
  





PROFUNDO PESAR POR MUERTE DEL SACERDOTE PIERRE DUBOIS












DECLARACION PÚBLICA


El Partido Comunista de Chile expresa su profundo pesar y sus condolencias a la Iglesia Católica chilena, ante la muerte del sacerdote y ex párroco de la población La Victoria, Pierre Dubois.

El religioso, de origen francés, fue un consecuente y destacado defensor de los derechos humanos, especialmente en el período en que en Chile la dictadura militar de Augusto Pinochet reprimió brutalmente el descontento y las protestas sociales y poblacionales, con una secuela de crímenes y torturas, que no pudieron silenciar y detener las demandas por justicia y democracia.

En ese contexto, Pierre Dubois ejerció como párroco de la histórica y emblemática población La Victoria.

El 4 de septiembre de 1984, en el marco de una ocupación militar de esa población, fue asesinado el sacerdote André Jarlán, quien era parte de la comunidad de religiosos que trabajaban con Pierre Dubois. Eran los tiempos en que la dictadura atacaba frontalmente a los religiosos que defendían los derechos humanos pisoteados en Chile.

El padre Dubois fue expulsado de Chile por la dictadura de Pinochet el año 1986, y sólo pudo regresar a nuestro país el año 1990, cuando se dio inició a la transición política y Pinochet fue desplazado parcialmente del poder absoluto que ostentaba.

Por sus méritos en la defensa de los derechos humanos de los pobladores, Dubois recibió la nacionalidad chilena el año 2001.

Hasta sus últimos días de actividad trabajaba con jóvenes con problemas de drogadicción.

El Partido Comunista de Chile lamenta profundamente su muerte, y destaca el ejemplo de este religioso que conquistó el corazón del pueblo chileno, y que permanecerá en su memoria.


Guillermo Teillier del Valle

Presidente del Partido Comunista de Chile.

Lautaro Carmona Soto

Secretario General del Partido Comunista de Chile.


viernes, 28 de septiembre de 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

OPERACIÓN ALFA








Detrás de cada acción contra los pueblos está el imperialismo estadounidense y su espolón de proa, la CIA.
Los chilenos hemos conocido en forma directa y brutal las acciones encubiertas de la CIA..
El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos recuerda uno de los capítulos de la intervención en nuestro país  del largo brazo de Washington. Es la "Operación Alfa".

Carlota Espina
Editora
           


“OPERACIÓN ALFA”                

                                                                               
Iván Ljubetic Vargas


El 4 de septiembre de 1970 triunfa en las urnas Salvador Allende Gossens, candidato de la Unidad Popular.

De inmediato la CIA comienza a llevar a la práctica sus planes para impedir la llegada a La Moneda de Allende. Tiene dos vías. La Vía Uno consiste en lograr que la derecha y la democracia cristiana voten en el Congreso Pleno por Jorge Alessandri, que en los comicios del  4 de septiembre de 1970 obtuvo el segundo lugar; que éste, una vez elegido Presidente, renuncie y se llame a nuevas elecciones. Se presentaría Eduardo Frei, quien sería elegido con los sufragios de la derecha y el Partido Demócrata Cristiano.

Esta Vía, la “Formula Alessandri”, es rechazada por el sector progresista de este partido, encabezado por Radomiro Tomic.

ALESSANDRI SE ECHA PARA ATRÁS


El 19 de octubre se produce un hecho que es la última paletada a la “Fórmula Alessandri”. A ello se refiere un documento de la ITT fechado en Santiago el 20 de octubre de 1970, página 4:

“El retiro, ayer, de Jorge Alessandri de la ratificación por el Congreso como Presidente de Chile, marcó el colapso final de la resistencia política a la elección de Salvador Allende.

“En un mensaje a sus partidarios del Partido Nacional de derecha, Alessandri manifestó que no deseaba que votaran por él en la elección del sábado... Sus altos consejeros informaron  que estaba muy amargado por la impresión de que el Presidente Frei lo había traicionado en los planes postelectorales de quitarle a Allende la elección en el Congreso.”
El Documento de la ITT enfatiza: “Frei hizo justamente eso” y agrega: “Una vez que los democratacristianos se inclinaron hacia Allende en su Convención Nacional del 5 de octubre, la esperanza de detener a Allende y a su Unidad Popular marxista socialista, se evaporó rápidamente y las tinieblas se afianzaron firmemente.” 

UN GOLPE DE ESTADO:  ÚNICA VÍA

Entonces, la única esperanza para el imperialismo y la reacción nacional es un golpe de Estado.

Los sediciosos confeccionan la llamada “Operación Alfa”. Su objetivo: secuestrar al Comandante en Jefe del Ejército.

Relata el General Prats en sus “Memorias. Testimonio de un Soldado”, páginas 183 y 184: “El lunes 19 de octubre, los generales ofrecemos una comida de camaradería a Schneider, anticipando la celebración de su primer aniversario de Comandante en Jefe que, en realidad, se cumplía el 27... Esa noche se viven gratos momentos de camaradería, de los que hacía tiempo no teníamos oportunidad de disfrutar.

“Bastante pasada la medianoche – continúa el General Prats -, Schneider se despide y luego lo hago yo. Nos dirigimos a los sendos domicilios, conduciendo nuestros autos particulares, pues no quisimos ocupar los conductores, porque los dos vivíamos muy próximos a la casa del Comandante en Jefe. Jamás se nos pasó por la mente la siniestra celada que a ambos se nos había tendido esa noche y de la que nos libramos fortuitamente, porque no fueron oportunamente identificados nuestros automóviles.” 

MÁS DETALLES

En “El Caso Schneider. Operación Alfa”, editada por Quimantú, se señala en página 140 que, en el fallo de la Justicia Militar, suscrito por el General de División, Orlando Urbina, y el Coronel de Justicia, Francisco Saavedra, se explica:

“El conocimiento de que el 19 de octubre el cuerpo de generales le ofrecía una comida a su Comandante en Jefe en la casa fiscal de éste, ubicada en calle Presidente Errázuriz, resolvieron efectuar su secuestro esa misma noche, el trayecto de regreso a su domicilio particular de calle Sebastián Elcano y, al efecto, premunidos todos de armas, gas lacrimógeno, éter, cuerdas, algunos se apostaron frente a la casa donde se efectuaba esa reunión, con un equipo de Walkie Talkie, los que se encargarían de avisar a los otros que se ubicaron en otros automóviles, en las cercanías, la salida del General Schneider, los que a su pasada, lo seguirían en calle Del Inca; pero cuando pretendieron cumplir su designio, el plan les fracasó pues el Comandante en Jefe, en vez de usar el automóvil Mercedes Benz, que conocían y preveían que ocuparía, se fue a su domicilio en su auto particular marca Opel, lo que los confundió perdiéndolo de vista.” 

DE NUEVO FALLAN

Al día siguiente, 20 de octubre, los complotadores vuelven a llevar a cabo la “Operación Alfa”. Se apertrechan de pimienta, cloroformo, tela adhesiva y cuerdas. Embarcados en varios autos se ubican en la Plaza Bulnes, a la espera de la salida del Comandante en Jefe desde el Ministerio de Defensa Nacional, en dirección de su domicilio particular.

Son las 18,30. El General Schneider sube al Mercedes Benz. En medio del intenso tránsito de esa hora, el chofer se adelanta, sin sospechar lo que está ocurriendo. Los terroristas intentan seguirlo. La gran cantidad de vehículos le dificultan el paso y lo pierden de vista.

Es el segundo fracaso en la realización de la “Operación Alfa”.

LES QUEDA POCO TIEMPO

Los conspiradores deben llevar adelante su acción a más tardar el 22 de octubre en la mañana. De otra manera, no tendría los efectos esperados por ellos en las Fuerzas Armadas antes del Congreso Pleno. Se reúnen en un departamento de la calle 10 de Julio Nº 066. Allí ultiman los detalles del plan que deben llevar a cabo el 22, en Martín de Zamora con Américo Vespucio.

El 21 de octubre, cerca de las 20 horas, se juntan en un camino de tierra cerca del puente que une Avenida Matta con el Parque Cousiño. Sobre hojas de diario, con automóviles de juguetes estudian los movimientos que realizarán.

Esa noche, a las 23 horas, hacen un simulacro de la maniobra en el sector de Los Domínicos. Participa un vehículo que simula ser el Mercedes Benz. El golpista Jaime Requena hace el papel de Schneider; Carlos Labarca, el de su conductor.

Se ponen de acuerdo en el rol de cada uno en el criminal atentado que perpetrarán en la mañana del día siguiente.

TODOS EN SUS PUESTOS

La tercera tiene que ser la vencida. Son las 7 de la mañana. Los terroristas se reúnen en Américo Vespucio Norte. Dieciséis de ellos son identificados en el fallo de la Justicia Militar ya citado.  Luego de impartirse las últimas instrucciones, se dirigen en sus vehículos a la esquina de Martín de Zamora con Américo Vespucio. Allí esperan. Conocen bien el recorrido habitual que realiza el General Schneider. Cada uno se ubica en el lugar asignado. Todos están armados y cuentan con los elementos necesarios.

Minutos después de las 8 sale el Comandante en Jefe de su hogar. Se ubica en el costado derecho del asiento trasero del Mercedes Benz, modelo 1966. Su conductor es el Cabo Primero Leopoldo Mauna Morales. Se inicia el acostumbrado camino.

LA EMBOSCADA

En la esquina de Sebastián Elcano, donde deben doblar a la derecha, se les adelanta un Fiat 1500, de color blanco. No les llama esto la atención. Pero si se hubieran fijado mejor, habrían reparado en un pañuelo en el espejo retrovisor exterior. Es la señal para indicar que es el coche guía del operativo.

En el recorrido por Martín de Zamora hacia el poniente, el Mercedes Benz es sobrepasado por otro vehículo de los fascistas que, junto al Fiat blanco, marchan precediendo al General.

Al cruzar la calle Soria, Jeep Willys se ubica detrás del Mercedes. Poco antes de llegar a Américo Vespucio, un Dodge Dart azul maniobra de tal manera que obliga al chofer militar virar hacia el lado sur de Martín de Zamora, por el cual continúa su recorrido. Al Jeep Willys se le suman otros tres vehículos.

A pocos metros de Américo Vespucio, los coches que preceden al Mercedes frenan bruscamente, obligando a éste a detenerse. El Jeep lo choca por detrás, inmovilizándolo.

BRUTALIDAD FASCISTA

De inmediato, Jaime Melgoza Garay corre hacia el costado izquierdo del auto del General Schneider. Lleva una pistola Colt en la mano. Con él, se acercan otros dos terroristas. Uno de ellos, con un combo, rompe el vidrio trasero de ese lado. Simultáneamente otros tres individuos se aproximan por la parte derecha. Uno de éstos, con otro combo, destroza el vidrio trasero de su lado.

El ya citado fallo de la Justicia Militar dice textualmente:

“Producido el primer rompimiento de vidrios por el costado izquierdo del coche militar, el General Schneider, presumiblemente habría tomado su pistola Star calibre 6,35 mm, Nº 111.451, en espontánea actitud defensiva ante la agresión de que era objeto por ese costado, momento en que el reo Melgoza apunto y disparó la pistola que portaba hacia el interior del vehículo, hiriendo al Comandante en Jefe del Ejército en su mano derecha. Seguidamente después de aquel disparo, dos de los tres participantes que actuaban al lado derecho del Mercedes Benz, de pie y situados frente a la ventanilla trasera, dispararon repetidamente sus revólveres Ruby Extra hacia el interior del vehículo, impactando dos de ellos en la espalda del General... Producido lo anterior, los participantes en calidad de actores de estos hechos huyeron desordenadamente.” 

VERSIONES DE LA ITT

En las páginas 55 y  62 de los “Documentos Secretos de la ITT” hay dos mensajes decidores:

Un Memorándum de la ITT, enviado por Hal Hendrix  a Edward J. Gerity, con fecha 22 de octubre, relata:

“Bob Berrellez llamó desde Santiago para informar que poco después de las 8 horas de hoy se había producido un atentado contra la vida del General René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército de Chile...

“Los observadores –agrega– especulan que el atentado es una revancha contra Frei que no habría impedido asumir a Allende o un atentado para provocar una violenta reacción de la extrema izquierda. Lo último es considerado improbable por la rígida disciplina lograda por el Partido Comunista.”

Otro documento de la ITT, de fecha 25 de octubre, enviado por Robert Berrellez a Hal Hendrix, afirma:

“La eliminación del General Schneider de un puesto clave de comando (Jefe de las Fuerzas Armadas) hace a Allende y a los comunistas aún más vulnerables que antes. El General Schneider herido mortalmente en un atentado la semana pasada, ha sido descrito como favorable a Allende. Se sabe que continuamente bloqueó los intentos golpistas de generales más decididos... Se piensa que si los balazos a Schneider no fueron realmente el preludio al golpe, fueron una hábil maniobra para eliminar de las alturas al único hombre que habría permitido a Allende infiltrar y neutralizar al Ejército.” 

TESTIMONIO DE CARLOS PRATS

El General Prats relata en la página 184 de sus “Memorias”:

“El jueves 22 de octubre me encontraba trabajando en mi oficina del quinto piso del Ministerio de Defensa Nacional, cuando a las 8,30 suena el citófono interno y siento la emocionada voz del ayudante del Comandante en Jefe, Comandante Santiago Sinclair, quien me avisa apresuradamente que Schneider ha sido víctima de un atentado, que está herido y que fue trasladado al Hospital Militar.

“Parto – añade – con el General Manuel Pinochet al Hospital Militar y nos encontramos con la dolorosa noticia que el estado de Schneider es gravísimo.”

“GATO ENCERRADO”

Narra Volodia Teitelboim en la página 362 de “Neruda”:

“Cuando en el barrio alto de Santiago se produjo el asalto de los conjurados, varios de ellos de buena familia, el poeta (Pablo Neruda. Nota del autor) me dijo: ‘Aquí hay gato encerrado’. Después se hizo una agobiante claridad: todo correspondía a una orquestación sangrienta, donde la venerable Agencia Central de Inteligencia maneja la batuta, para impedir por cualquier medio que el Congreso pleno eligiera Presidente Constitucional a Salvador Allende.” 

ALLENDE PROCLAMADO PRESIDENTE

Apenas conocida la noticia del atentado contra el General Schneider la indignación estalla en todo el país. Desde el primer momento está claro para las fuerzas populares de donde viene la violencia terrorista. Por ello, los sectores democráticos se movilizan contra el peligro de un golpe militar. Se reúnen las organizaciones políticas de la Unidad Popular, los comités de base, la Central Única, los sindicatos. Chile entero está alerta.

En medio de este clima,  sesiona el 24 de octubre el Congreso Pleno, formado por el Senado y la Cámara de Diputados, que cuenta con un total de 200 parlamentarios: 80 de la Unidad Popular, 75 democratacristianos y 45 del Partido Nacional y de la Democracia Radical.  Se produce la votación. Allende recibe 153 sufragios; Alessandri, 35. Siete parlamentarios votan en blanco y 5 no concurren a la sesión.

A las 13 horas del sábado 24 de octubre de 1970, Salvador Allende es proclamado Presidente de la República por el Congreso Pleno.

MUERE EL GENERAL SCHNEIDER

Ese día, a las 19 horas los tres Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas - los Generales Prats y Guerraty y el Almirante Tirado  - más el General Director de Carabineros, Vicente Huerta, visitan en cumplimiento protocolar al Presidente electo en su domicilio. Todos, excepto el General Prats, están comprometidos con el plan sedicioso, dirigido por la CIA.

Pero el Proyecto Track II ya no corre. La valiente actitud del Comandante en Jefe lo ha echado por tierra.

El General Schneider fallece diecinueve horas después de la proclamación de Allende.

"El domingo 25 de octubre - relata el General Prats -, a las 7,30, me avisan telefónicamente del Hospital Militar que Schneider ha sufrido un paro cardíaco. Llego a las 7,50 a la sala de operaciones, en el momento en que el Comandante en Jefe deja de existir”.

HOMENAJE AL SOLDADO VALIENTE  

El lunes 26, sus restos son llevados a la Catedral Metropolitana a las 8 horas. Mucha gente concurre a expresar su dolor y el respeto al militar constitucionalista. A las 15 horas se oficia una misa de Réquiem. Asiste Frei y el Presidente Electo. Son ellos, los que encabezan los multitudinarios funerales. En el Cementerio, habla el General Prats en nombre de las Fuerzas Armadas. Define a Schneider como "héroe de la paz y mártir de la democracia."

Las fuerzas populares le rinden homenaje en uno de sus cantos de lucha:

"Recordando al soldado valiente
cuyo ejemplo lo hiciera inmortal
enfrentemos primero a la muerte
traicionar a la Patria jamás."

EL TIRO POR LA CULATA

La "Operación Alfa" resulta un bumerang para los sediciosos. El asesinato del Comandante en Jefe del Ejército logra un efecto contrario al que esperaban: se consolida la posición de Salvador Allende y de la Unidad Popular.

Un Memorándum de la ITT, de fecha 25 de octubre, enviado por Robert Berrellez a Hal Hendrix, informa:

"Contra lo que todos esperaban, los militares no se movieron contra Allende durante el fin de semana. Se creía que el asesinato de Schneider era el preludio al golpe." 






martes, 25 de septiembre de 2012

El sindrome y la Catedral.







Estimados oyentes y lectores. .

Tengo un terrible problema de “Consecuencia”.  Es como un dolor de cabeza, de oidos o de muelas…aparece cobarde, rastrero, me deja con la moral y con las alas, volando tan bajo, que me parezco al pájaro “Uyuyuy”.  Le busco explicaciones a mi modo de conducta, trato de esmerarme en mi empatía, pero quedo igual. Castigo de Dios, diría la madre de mi madre.

Vivo aquí en Suecia porque se me olvido volver y escondí la receta de los regresos.

El tiempo es muy rápido. Trabajo endemoniado por mis creencias.  La lucha de mi partido por mi pueblo, provoca en mí, exigencias que son y fueron determinantes “en el porqué y para que yo existo”.

Esa verdad, que “no tiene ni principio ni fin”, como decía también, mi abuelita santa, refiriéndose a mi persona y conducta; se parió despues del 11 de septiembre de 1973 y más aún, fuera del país.

Mi búsqueda de las 5 patas del gato, no el gato mío, sino el gato, gato, parece cada vez, una justificación a mi ausencia, en vivo y en directo, “allá abajo”.

Cuando veo geografías humanas y de tierra, que no se interponen a mis creencias politicas, me añoro, me nostalgio por mis Tamarugos, chañares y guayacanes.

Cuando veo y siento, como el riquerio está dejando mi país en los puros huesos, me entra una ira, enorme como Tsunami. Trabajo por aquí, voy a un mitin por allá, estudio, me vuelvo loco y me enfermo de querer hacer tantas cosas.

Si hubiera sentido esta fuerza, cuando era joven, seguro que habría sido astronauta. Ahora, lo siento como un “síndrome”.  O simplemente, soy un masoquista arribista, que saca las pistolas de palo y la lengua, lejos de la cancha, en donde están los gallos.

Actualmente no hay nada politico, que me impida volver a mi tierra. Sin embargo, estoy más complicado que cuando me perseguían los pacos.

En mis 38 años fuera, tres veces he viajado a mi paisito y las tres veces he extrañado mucho este país, Suecia, hacedor de nieves y de ausencias.

Las tres veces que he viajado, he estado estrechamente vinculado a mis dirigentes superiores y a los organismos de masas.  Me he emocionado y he estado a punto de sacar mis banderas. Pero, con sentimientos encontrados, sentía mis preferencias, por querer estar en Estocolmo, en la casa de Victor Jara, en reunión con sus inquilinos. Extrañaba mi baño, mi cama, mi auto y mi célula, mis camaradas.

¡ Qué contradicción más espantosa ¡
Yo no soy bruto, quizás lo sea…
Tengo el Síndrome de los no regresos.

Me di cuenta, cuando me brotaron raices en los pies, y por el alma florecieron Arándanos y tusilagos.

Yo no sé cuantos Chilenos viven fuera de mi país por culpa del “ladrón”. Aquí en Suecia hay 40 mil, más o menos.

¿sentirán lo mismo que yo?

Yo nunca he sido aventurero ni menos “pata y perro”. Yo no quiero estar afuera, pero me siento el “descueve aquí adentro”.
Cuando mi compatriota de allá abajo, se expresa con palabras, le entiendo mejor a un Turco hablando sueco.

Ser exiliado y tener escondida la receta del volver, es triste. Uno anda medio cojo, medio tuerto, medio alegre.

Yo trato en lo humano y como pueda, andar entero con mi cascara de cobre..

Estimados oyentes y lectores. Esto dijo, Camilo Escalona, el que busca resucitar la concertación, con sus ejes principales. La democracia Cristiana y los socialistas, que tanto que ver con Allende, no son. Lo dijo como comentario, acerca de las palabras del cura, pronunciadas  en el Te Deum.

“Tenemos que superar la desigualdad que genera la desconfianza, de la que habló monseñor Ezzati”.

El martes 18 de septiembre, en la casa de un hermano, mas sano que el vino, quede “anonadado”. Vi en la televisión el canal chileno, que mostraba la llegada en carroza del presidente, a la Catedral, para escuchar el Té Deum.

El Té Deum es una celebración católica, para darle gracias al hacedor de “luches”. Jose Miguel Carrera, por el 1811,agradecido, por el  pais guagua, pidió hacer esta ceremonia; más tarde, con los años y las creencias dispares, le sacarian la parte eucarística. Es decir, no se comía el cuerpo de Cristo y  tampoco se tomaba la sangre.
 
Despues… ¡ como son las cosas de la vida ! - Salvador Allende, en su periodo presidencial, invito a todas las demás  colectividades cristianas. Es decir, que no estuvieran solamente la católica apostólica romana, dando gracias. Quizas en patota, en una de esas, escuchaba el hacedor.

Mire soldados, pacos y guardaespaldas; caballos, musicos y guaripolas. Algunos civiles estaban detrás de los cordones, aplaudían vigorosos.

Que fuera una satisfacción popular… para nada; que la parada militar, hubiera reflejado el orgullo del pueblo por sus fuerzas armadas, menos por ahí.

Yo sentí que el pueblo, les hizo “ la ley de hielo”

En la Catedral…yo soy conocido de Cristo y de su casa, al menos lo fui… Como se le puede haber ocurrido, y los curas tambien, poner a ese energúmeno bien comido, dirigiendo la liturgia; tenía una voz de arrepentimiento, aterciopelada y de vía crucis. 

Me recordo a David Beckham, el pelotero, con su voz de piolín.

El Cardenal, igual pascual, hablaba como pidiendo perdón.

¿A quién le pedía perdón?

Seguramente a los Mapuches, que estando encarcelados y en huelga de hambre, los saco en libertad; con el convenio de abrir un diálogo con las autoridades…Han pasado como tres años,todavía los mapuches, y otros más, que están en huelga de hambre, están esperando ese dialogo; de habitante con habitante.

En el informe, el cardenal, se hizo el sueco con el hambre de los mapuches, ni se acordo de Ercilla.

Mientras tanto llueven las balas los garrotes, las mentiras y de todos los cafiches sociales que viven a costa, de esta gran tragedia de los despojos.

La concurrencia, no salio de allí compungida, al contrario, salieron todos de acuerdo, en que el Cardenal estaba en la justa, le había “achuntado” en el informe celestial y de respeto.

El contenido del mensaje fue:
Que en Chile faltaba la confianza, entre uno con los otros y los otros con los todos.

Con mi locura de los regresos, me acuerde de mi amado camarada Luis Corvalán, cuando decía y escribía que: ”La confianza era como la virginidad, no se recupera jamás”

Claro, que esto lo escribió algunos años atrás, en la que no era tan notorio, aquellos cirujanos, que arreglan estas cuestiones de práctica y de principios. Estos cirujanos de ahora, se llaman tarjetas de creditos, mamones, medios de difusión y privilegios inmensurables.

Quien va a tener confianza con ese ministro del interior que practica el Estados de Sitio, para aterrorizar a esa juventud altiva, hermosa; algunos  aplauden, son alcaldes, diputados y senadores.

Quien va a tener confianza con el mandatario, que tiene cara de niño, con regalo nuevo, que tiene una parentela y amigos, todos discípulos del asesino ladrón.

Como mi país va a tener confianza, si en la lucha por los “Derechos Humanos”, pisotean como quieren la dignidad del país…le dan permiso, de fin de semana, para salir de cárceles de lujo, a asesinos bestiales, degolladores, violadores, animales.

Como mi país trabajador va a tener confianza, si el riquerio y sus sirvientes, dicen alborotados y con júbilo, que a Chile, en lo economico, no le sucede, lo que sucede en Europa. Aquí nos va bien.

Tenemos dirigentes visionarios que no ven, que Chile es el  líder, en la repartija mas infame que existe, de las ganancias del país. Existe una cesantía del 8/9 %.  Uno lo mira desde aquí, medio “cachudo”, viendo que España tiene 4 millones de parados.

En Chile, no se cuenta como cesante al “changuero”, que trabaja 15 horas al día y al final de la jornada, le dan de salario, un kilo de papa, como tampoco a los jornaleros, que le roban el alma, en los hermosos campos de Chile, con rodeo y todo.

Ellos y el Cardenal, no conocen el aumento de la prostitución infantil, resultado de los gajos sociales, más abandonados del país, por la miseria existente ….

Pero no, a Chile le va el descueve. Es solamente la desconfianza, la bacteria que está malogrando los acuerdos. La juventud intransigente, inmadura, que impide que las politicas de Gobierno, encaminadas a disminuir las pobrezas, se lleven a cabo.

Quizás mi síndrome de no volver, no tenga razón de ser.

Pero no les tengo, a los infames y vendidos, ninguna confianza.

Tendré que sacar mis banderas, agarrar mi guitarra, mi lápiz en ristre y luchar para aumentar, las desconfianzas.

Gracias por la presencia de Ustedes en la Fonda de la Izquierda.

Muchas gracias.
Alejandro Fischer.
2012.09.24.