lunes, 26 de marzo de 2012

V7Inter: "Los estudiantes chilenos no bajan sus banderas"



ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO Y KAROL CARIOLA



sábado, 24 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

Rol de la Mujer en los procesos de cambio en América Latina y el Caribe


Estimados amigos y amigas, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, tiene el honor de invitarle al Foro: "Rol de la Mujer en los procesos de cambio en América Latina y el Caribe", que se llevara a cabo hoy jueves 22 de marzo, en el Museo de la Memoria (Matucana 501) a las 18:30. Esperamos contar con la participación y asistencia de ustedes.

Se despide atentamente,

Oscar Upegui

Segundo Secretario

Encargado de Relaciones Interinstitucionales

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile


miércoles, 21 de marzo de 2012

El Partido Comunista de Chile llama a la Solidaridad Internacional con Aysén


http://www.pcchile.cl/ , mailto: internacional@pcchile.cl


URGENTE


el Partido Comunista de Chile llama a la Solidaridad Internacional con Aysén

el Gobierno de la Derecha ha declarado la guerra al Pueblo de la Patagonia

El Partido Comunista de Chile denuncia, ante la comunidad internacional, la represión criminal que el gobierno de Sebastián Piñera ha desatado sobre el Pueblo de la Aysén. Hacemos un llamado urgente a los/as chilenos/as en el exterior, a los partidos democráticos y de izquierda, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos a expresar su condena pública por estos hechos y a impulsar manifestaciones ante las representaciones chilenas alrededor del mundo, además de las acciones oficiales que exijan al gobierno de Chile una solución inmediata a este conflicto.

En la región de Aysén, ubicada en la Patagonia norte chilena, se ha desarrollado, durante ya más de un mes, un proceso de movilización social ejemplar. Las organizaciones sindicales, territoriales y ambientales, unificadas en la Mesa Social de Aysén, han levantado de forma transversal un petitorio de 10 puntos, demandando al gobierno soluciones al aíslamiento geográfico, al alto costo de la vida, a la graves carencias en salud y educación, a la depredación de los recursos naturales y a la profunda inequidad socioeconómica en la región. Estas demandas y la conducción de la Mesa Social de Aysén cuentan con un respaldo prácticamente unánime en la región, el que se ha visto ratificado en las multitudinarias convocatorias a marchas y manifestaciones de las últimas semanas. En todo momento, el movimiento ha buscado establecer espacios de negociación para resolver sus demandas, y las acciones de fuerza que ha desplegado, particularmente los cortes de ruta, han sido en respuesta a la absoluta falta de voluntad del gobierno para entablar el diálogo con sus legítimos representantes.

Profundizando la política represiva y de criminalización con que enfrentó las movilizaciones del pueblo de Magallanes y del Movimiento Estudiantil el año pasado, el gobierno de Sebastián Piñera ha instalado en la zona un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuerpo represivo de élite de la policía militarizada chilena, lo que ha provocado un recrudecimiento de la violencia, el abuso policial e innumerables heridos entre la población movilizada. A inicios de la semana, el gobierno ha invocado la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, legislación represiva legada por la dictadura pinochetista, con el objetivo de amedrentar a los manifestantes y desarticular al movimiento.

La escalada de violencia impuesta por el gobierno de la derecha al Pueblo de Aysén ha rebasado todos los limites que una sociedad democrática tiene el deber de respetar. Hoy, en un episodio que sólo tiene comparación con las acciones del Terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar pinochetista, un nuevo contingente policial enviado a la zona ha desarrollado maniobras propias de un estado de guerra dirigidas a las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique. Son innumerables los reportes de golpizas, del uso indiscriminado de armas de fuego por parte las fuerzas policiales, además de las denuncias de heridos por perdigones y balines entre la población civil.

El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, investido como Vicepresidente de la República por la ausencia del país de Sebastián Piñera, es el principal responsable del recrudecimiento de la violencia en la Región de Aysén. No se trata de un problema de Orden Público, como quiere el gobierno, sino de la decisión de la derecha de llevar adelante una guerra interna, no declarada, en contra del Pueblo de la Patagonia. Las acciones del gobierno y de las fuerzas policiales vulneran los Convenios Internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro país y ponen en riesgo humanitario a la población de Aysén. Los riesgos de la situación creada por el gobierno son inmensos, y tal como han expresado los dirigentes de la Mesa Social, el ministro Hinzpeter deberá asumir la absoluta responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias.

En este contexto, el Partido Comunista de Chile reitera su exigencia al gobierno de retirar el contingente represivo de la región y de restablecer el espacio de negociación con la Mesa Social de Aysén, como único camino viable para terminar con la violencia y llegar a una solución a las demandas del pueblo de la Patagonia. Reiteramos nuestro llamado a la acción urgente a todas las fuerzas democráticas del mundo a extender la solidaridad internacional con el Pueblo de Aysén, exigiendo al gobierno de Chile el término inmediato de la represión y el restablecimiento del imperio de los Derechos Humanos en nuestro país.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 21 de marzo 2012

martes, 20 de marzo de 2012

TODO CHILE A LA CONSTITUYENTE, VOTO EN EL EXTERIOR AHORA III!


En Chile los espacios de participación democrática no han sido verdaderamente abiertos luego de la deshonrosa salida del dictador Pinochet y del triunfo del No. Se le ha tratado de dar una imagen de jaguar y de paradigma en la zona, en cuanto a funcionamientos de las instituciones y solidez económica a nuestro país. Sin embargo la forma mezquina, embustera y corrupta de hacer política en función de la oligarquía del capital y a espaldas del pueblo, ha generado una vasta respuesta de la ciudadanía y de los sujetos sociales, principalmente de l@s estudiantes y poblador@s, que se movilizan por demandas justas, legitimadas por la gran mayoría de la población.

La respuesta del gobierno y de la élite que controla el país, ha sido , dominación, control, represión y más represión, utilizando toda la maquinaria y valiosos recursos del Estado, para prácticamente, convertir a Chile nuevamente en un Estado Policial.

Ayer viernes 16 de Marzo se impuso la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Aysén (sur de Chile) sumándose a la ya militarización de la Araucanía (conflicto Mapuche) convirtiendo poco a poco a Chile en una gran zona de excepción, suspendiendo las garantías y derechos ciudadanos y dando caza a los líderes y dirigentes, que están a la cabeza de los movimientos, encerrandondolos bajo la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Nuestro llamamiento a consolidar un amplio movimiento de chilenos en el extranjero, para profundizar sobre la necesidad de una Nueva Constitución Política para Chile, alejada de la Constitución fascista del 80, generar espacios de discusión colectiva y denunciar a la comunidad internacional la problemática que ha generado el sistema neoliberal en nuestra tierra, desde la perdida del patrimonio nacional y sus recursos naturales, el saqueo del Estado por la empresa privada, las injusticias del sistema de pensión, las enormes diferenciaas en educación, salud, vivienda, las luchas de los pueblos originarios y por salvaguardar la flora, la fauna y los ricos ecosistemas que son destruidos día a día por los megaproyectos en manos de empresas transnacionales sin escrúpulos.

Saludamos a nuestros compatriotas en esta decidida actividad por conquistar el legitimo derecho a Voto en el exterior, campaña impulsada en todo el mundo y en cada rincón donde se encuentre un ciudadano chileno.

A continuar luchando como siempre por más democracia e igualdad de oportunidades !!!

Colectivo de Chilen@s en la Suiza Italiana

Video chilenos por el voto en el exterior. Milán. Italia. 17.3.2012. Parte 1

En la ciudad de Milán, Italia, nos movilizamos algunos chilenos residentes tanto en la vecina Suiza, integrantes del "Colectivo de Chilen@s en la Suiza Italiana", como de Milán y de la ciudad de Torino, para exigir el "Voto de los chilenos en el exterior". Nuestra presencia se hizo en las afueras del Consulado chileno en Milán, desplazandonos a los alrededores y finalizando en la misma Plaza Garibaldi

Video chilenos por el voto en el exterior. Milán. Italia. 17.3.2012. Parte 2

Video chilenos por el voto en el exterior. Milán. Italia. 17.3.2012. Parte 3

Video chilenos por el voto en el exterior. Milán. Italia. 17.3.2012. Parte 4

CHILEN@S POR EL VOTO EN EL EXTERIOR PROTESTAN EN ITALIA


En la ciudad de Milán, Italia, nos movilizamos algunos chilenos residentes tanto en la vecina Suiza, integrantes del "Colectivo de Chilen@s en la Suiza Italiana", como de Milán y de la ciudad de Torino, para exigir el "Voto de los chilenos en el exterior". Nuestra presencia se hizo en las afueras del Consulado chileno en Milán, desplazandonos a los alrededores y finalizando en la misma Plaza Garibaldi.




fotos: oscar dante conejeros etcheverry

Chilenos por el "Voto en el exterior" en el Consulado chileno en Milán, Italia. Sábado 17 Marzo 2012.

Chilenos por el "Voto en el exterior", integrantes del Colectivo de Chilen@s en la Suiza Italiana, protestan en el Consulado chileno en Milán, Italia. Sábado 17 Marzo 2012.








Fotos: colaboración de compañera Ximena Morales






viernes, 16 de marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

Represión Chile I: Doctrina de seguridad nacional y Paz Ciudadana



Represión Chile I: Doctrina de seguridad nacional y Paz Ciudadana

La primera parte de la serie documental "Represión Chile" aborda la transición desde la doctrina de seguridad nacional en Chile, hasta lo que hoy se conoce como doctrina de seguridad ciudadana. En este contexto, la investigación explora el rol de la Fundación Paz Ciudadana y su fundador Agustín Edwards en agresivas campañas comunicacionales de terror.

Mediante la fabricación de un enemigo interno, gobiernos alrededor del mundo han perseguido a su disidencia política y declarado la guerra a las libertades individuales. Hoy, cuando Chile vive un increíble remezón popular, la élite ha intensificado sus mecanismos de manipulación a través de los medios de comunicación y discursos retóricos que pretenden demonizar la protesta social.

Realizado por Matías Rojas

Visita http://www.verdadahora.cl

El Cady


Alejandro Fischer

Yo no puedo hablar de política, si no la siento y la veo a través de todos los segundos de vida de un ser humano o de un colectivo. Yo siento que allí nacen las cosas, las actitudes, la semilla de las creencias, del amor, de los estudios y de los libros.

En la acción del mirar, de estar, nace el maravilloso conocimiento de la historia, de la cultura.

Un ciego no podrá mirar, pero podrá ver.

Llevamos casi cien años tratando de resolver la ecuación de igualdad de Marx, Lenin, Engels, Emilio, Elias, Corvalan, Gladys y Julieta, Dimitrov, Volodia, Gramsci y miles y miles de otros.

Yo entiendo las venganzas; y más todavía, cuando se relacionan con el poder popular.

Escribía en una oportunidad acerca de mi envidia con otros niños de Barquito. Barquito es un Puerto chiquitito, en donde los gringos, desde El Salvador, Potrerillos, se robaban el sueldo de Chile, “la sangre de la pampa”, y los poderosos chilenos se hacían los tontos, iban “requeté” mojados.

Barquito queda al lado de Chañaral.

Si miramos en tiempo que yo era cabro chico, desde las alturas de los cerros, en dirección al mar, podriamos ver primero las canchas de golf, repartidas en todo lo ancho del campamento. Las canchas eran círculos enormes con un hoyo en el medio, los círculos estaban emparejados y elevados con una arena especial de color gris. Tenían un cuidador con horario completo.

Luego venia la Escuela. Escuela primaria. De primero a sexto. No recuerdo la cantidad de primeros, de segundos, sé si, que era un quinto y un sexto.

El director de la Escuela vivía en Chañaral y tocaba el violín. La escuela era grande. Dos patios, uno era para las mujeres y una cancha de Baloncesto.

A la izquierda, la cancha de futbol encerrada en calaminas, a la derecha una especie de parada de bus. Alli empezaban los golfistas, la competencia de achuntarles a los hoyos. Se juntaban allí también los “Cadys”, que no eran ni más ni menos, los hijos de los obreros del puerto. Las bolsas eran de cuero y llevaban adentro unos 6 palos de golf. A los Cadys se les veía la pura cabeza y las patas.

Bien pesadita la pega. Pero los gringos pagaban en dólares.

Las tres primeras corridas de casas después de la Escuela, eran de calaminas. Alli vivían los “más” obreros. Los baños eran públicos y había un “pilón” para buscar agua. Quizás eran diecyseis viviendas por corrida. Después de varias corridas, quizás veinte, las casas iban cambiando. Yo vivía en la última corrida. Las casas eran de cemento, tenían baño y agua. Desde mi casa se podía ver a los piratas en sus barcos. Se podían ver Las oficinas, la pulpería, panadería y la parroquia.

A la derecha del campamento, escondidas en los cerros, estaban las casas de los gringos. Había flores, arboles y a sus habitantes les gustaba bastante el “curri”.

En las faldas de los cerros, en los pedregales, andaban manadas de burros.

Yo quería ser Cady y tener calamorros de cuero de burro, como la mayoría de los niños de barquito.

Un día Domingo, temprano, me fui a la “caseta” de los Cady y me apunte.

Llegaron los gringos, dijeron mi nombre, me pasaron una bolsa y tuve que seguirlos como cuatro horas. Cuando los gringos se fueron, yo quede con dólares en la mano, las canillas temblando y los hombros con ampollas.

El lunes mi padre supo y me saco la cresta.

¿Con quién desquitarme? Me fui a los pedregales, agarre mi burro preferido, los otros lo siguieron. Me fui a las canchas de golf y a lo Atila, no deje hoyo hueco ni cancha pareja.

El martes, mi padre fue citado junto a mí, por el director de la Escuela a su oficina, estaban allí el director y un gringo joven. El gringo me miro y sonrió “despacio”. Hablaron del ataque terrorista a las canchas de golf y sus consecuencias. No cache mucho. Me dejaron irme, mi padre quedó con ellos. Me fui solo a casa. Al llegar mi padre en la tarde, apreté los cachetes, me miro, se agachó, y sin decir nada, me dio un beso en la frente.

Fue el primer y último beso.

Mi mundo no era solo Barquito, estaba Chañaral, Pueblo Hundido, El Salvador, Potrerillos; territorios ocupados por el Imperio, con la satisfactoria venia de los poderosos nacionales. Además, tenía lo más hermoso: Las vacaciones en la quinta, en Copiapó. Otro mundo, otra gente, otras palabras, acentos y actitud.

¿Qué tiene que ver el Golf, con la política?

En pleno territorio enemigo, en Acción Directa, quedaron destruidas las bases de diversión del enemigo. Solamente con la alianza cuadrúpeda de Burros y un coscorrón de vergüenza. Cuando fui más joven que cabro, conté la historia; me creía un País, haciendo tiras los prostíbulos, cuarteles de la guardia y casinos de La Habana.

No es fácil ser un colectivo diverso, luchando como chino, para darle a la historia, posibilidades de agarrar otros derroteros. Esas posibilidades son antiguas, vienen desde la voluntad cavernaria del hombre, por subsistir.

Los hombres nacen con esa inquietud de cambiar la vida, de saber, de investigar, de pensar, de amar, de entender que solos, es imposible entender la lluvia. Que nos necesitamos unos de otros.

Frente a esta disyuntiva, todos dicen que sí; han dicho que si, desde la invención de la rueda.

En el momento de la organización, planteada por los más vivarachos, que serian los que visualizan las posibles características del viaje, nacen los problemas…! Puta! entre más se aprende, entre más desarrollo integral, empiezan los mas fortachos a hacer grupitos…Hacen una cola y se ponen de avanzada.

La historia nos enseña, que los mas consientes de la contradicciones de la producción y lo que ella provoca, como un síndrome, como un sentido bactereológico: se separan, hacen un pequeño grupo, que se lleva para la casa todo lo creado, los del otro lado de la fila, no alcanzaron a decir:! Para, para!, que estás haciendo, para, ladrón, hijo de tu madre…

Muy tarde, demasiado tarde. Además la mayoría de los habitantes que estaban en el medio, eran y son tantos que no dejaban ver las “movidas” de los fortachos.

Esa inmensa humanidad que ha estado en toda la existencia humana en el medio, algunos son nacidos para ser manipulados, otros para adornar y lucirse, se conforman con los olores, otros necesitan ser cargados constantemente a travez de los medios de comunicación. Este solo hecho de convencer es una infinita empresa, generadora no solo de una forma de ser y de cultura, de historia, sino también de corrupción, crimen, esclavitud y explotación del hombre por el hombre, los que están penúltimos en la cola, todavía creen que el playboys lo edita el conejo Rabito, a veces están en el medio, les da un ataque de dignidad y se van para la cola.

Al último en la cola, también en diferentes categorías, como en toda la larga cola, esta la gente como tú y yo, que también es un invento o producto de los punteros de la cola.

Y los burros que:-Lo que pasa en mi país y en el mundo, los burros son la “madre del cordero” .

La crisis y sus crímenes, la crueldad que azota el mundo y que amenaza a Europa de cesantía y hambre es producto de la avaricia del capital y de la escencia del Imperialismo. El capital en su hambre incontrolable, ha producido una sobre producción enorme, que ha provocado una acumulación de productos, que no tiene mercado.

Esa inmensa acumulación, obliga al “riquerio”, a dejar sin empleos a millones de seres humanos. Sin empleo, significa una inhumana crueldad que destruye todo lo que significa los derechos del hombre. Techo, escuela, trabajo, salud y pan.

Y lo que están en el medio de la cola, no perciben nada, y los que perciben se hacen los suecos.

Desgraciadamente los que están en el medio, pueden resolver en el mundo la ecuación. Digo desgraciadamente porque ellos se pasan el día mirando y babiando los éxitos de los guaripolas.

La situación no es fácil, se tiene un enemigo común y no es claro cuantos pueden verlo, lo que está claro, es que todos lo van a sentir y a escuchar…El sonajero de tripas, puede callarse con la muerte…y no por hambre, sino de ira.

El trabajo no es infiltrarse en el medio de la cola, yo siento, que los últimos tienen que aunar entendimientos, si no se logra, la corrupción política y los agentes conscientes y adoradores del sol, los del medio de la cola, han infiltrado la retaguardia.

Yo sé, que trabajamos como loco para hacernos nosotros fuertes, de entender los fenómenos de las clases y de la clase. El neoliberalismo tiene una forma de existir, que provoca en la clase desposeída, trabajadoras y obreras, una forma de morir. Esta situación es una verdad inmensa.

! hasta cuando se va a permitir este crimen legalizado!.

El querer ser nosotros, como partido, gobierno, es uno de nuestros objetivos a largo plazo. Nuestros objetivos inmediatos, tienen que ver con el desarrollo del entendimiento de las luchas sociales, esas luchas sociales son y serán el silabario del habitante medio y serán la guillotina del Imperio, del neoliberalismo y del oportunismo político.

Los burros somos la fuerza inmensa, que La Razón, tiene el deber y el derecho de usarla.

¿Tenemos que seguir muriendo para entender esta ecuación?

Mis burros de Barquito, los que están en el medio de la cola y los de la retaguardia, pueden cambiar el mundo.

Nunca he entendido el Golf.

Muchas gracias.


martes, 13 de marzo de 2012

LLAMAMIENTO A LOS CHILENOS 17.03.2012





Estimados compatriotas en Chile como en el exterior,

Después de 22 años de restablecida la democracia en nuestro país, todavía tenemos que ser testigos cómo las grandes esperanzas de justicia, igualdad y libertad para Chile se han visto decepcionadas una y otra vez.

A la Constitución del 80 que aun nos rige, debemos añadir las numerosas trabas a la expresión verdadera de los chilenos derivadas de un sistema Binominal, de parlamentarios designados y otras que lo que hacen es deformar la soberanía popular.

Una de las trabas más denigrantes a la democracia, es , sin embargo, la EXCLUSIÓN de los miles y miles de chilenos en el exterior, privados de nuestro elemental derecho a la participación y la expresión políticas.

Estamos convencidos que el 2012 tiene que ser el año de poner remedio a este desaguisado, conquistando nuestro derecho a participar en TODAS LAS ELECCIONES: PRESIDENCIALES, PARLAMENTARIAS Y MUNICIPALES, pues todos somos chilenos, todos tenemos un origen y el mejor deseo de progreso y bienestar para los nuestros, y nadie nos puede negar este derecho a participar con VOZ Y VOTO.

HACEMOS ENTONCES, UN LLAMADO A TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS EN EL EXTERIOR, A QUE EL SÁBADO 17 DE MARZO SEA EL DIA EN QUE ALCEMOS NUESTRA VOZ EN TODO EL MUNDO, EXIGIENDO NUESTRO DERECHO AL VOTO!!!!!!!!!!!!!!

SOMOS MILES Y MILES DE CHILENOS EN EL EXTERIOR , QUE ESTAMOS LLAMADOS A CAMBIAR EL MAPA POLITICO NACIONAL Y A APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA EN EL PROCESO URGENTE Y VITAL DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES SOCIALES Y DEMOCRÁTICAS QUE CHILE LLEVA EXIGIENDO A GRITOS EN LAS CALLES HACE TANTO TIEMPO!!!

POR UN CHILE LIBRE, UNIDO, DEMOCRÁTICO Y JUSTO!!!!

EL SÁBADO 17 DE MARZO NOS MANIFESTAMOS FRENTE A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS CHILENOS EN TODO EL MUNDO!!!!

ALLI DONDE NO HAYA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA CHILENA, NOS MANIFESTAREMOS EN SITIOS EMBLEMÁTICOS!!!!!!

LES LLAMAMOS A INCLUIR A LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA, Y A TODOS NUESTROS AMIGOS DE OTRAS NACIONALIDADES QUE TAMBIÉN SE QUIEREN SOLIDARIZAR CON LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO!!!

LES LLAMAMOS A EXTENDER ESTA CONVOCATORIA!!!! A TRAVÉS DE INTERNET PODEMOS LLEGAR A TODO EL MUNDO, QUE ALLÍ DONDE HAYA UN CHILENO SE LEVANTE UNA VOZ Y UNA BANDERA TRICOLOR PARA EXIGIR SUS DERECHOS


Poema de Pablo Neruda que proponemos leer en las manifestaciones del sábado 17 de marzo


CUÁNDO DE CHILE

(Del libro "Las Uvas y el viento")

OH CHILE, largo pétalo

de mar y vino y nieve,

ay cuándo,

ay cuándo y cuándo

ay cuándo

me encontraré contigo,

enrollarás tu cinta

de espuma blanca y negra en mi cintura,

desencadenaré mi poesía

sobre tu territorio.

Hay hombres

mitad pez, mitad viento,

hay otros hombres hechos de agua.

Yo estoy hecho de tierra.

Voy por el mundo

cada vez más alegre:

cada ciudad me da una nueva vida.

El mundo está naciendo.

Pero si llueve en Lota

sobre mí cae la lluvia,

si en Lonquimay la nieve

resbala de las hojas

llega la nieve donde estoy.

Crece en mí el trigo oscuro de Cautín.

Yo tengo una araucaria en Villarrica,

tengo arena en el Norte Grande,

tengo una rosa rubia en la provincia,

y el viento que derriba

la última ola de Valparaíso

me golpea en el pecho

con un ruido quebrado

como si allí tuviera

mi corazón una ventana rota.

El mes de octubre ha llegado hace

tan poco del pasado octubre

que cuando éste llegó fue como si

me estuviera mirando el tiempo inmóvil.

Aquí es otoño. Cruzo

la estepa siberiana.

Día tras día todo es amarillo,

el árbol y la usina,

la tierra y todo lo que en ella el hombre nuevo crea:

hay oro y llama roja,

mañana inmensidad, nieve , pureza.

En mi país la primavera

viene de norte a sur con su fragancia.

Es como una muchacha

que por las piedras negras de Coquimbo,

por la orilla solemne de la espuma

vuela con pies desnudos

hasta los archipiélagos heridos.

No sólo territorio, primavera,

llamándome, me ofreces.

No soy un hombre solo.

Nací en el sur. De la frontera

traje las soledades y el galope

del último caudillo.

Pero el Partido me bajó del caballo

y me hice hombre, y anduve

los arenales y las cordilleras

amando y descubriendo.

Pueblo mío, verdad que en primavera

suena mi nombre en tus oídos

y tú me reconoces

como si fuera un río

que pasa por tu puerta?

Soy un río. Si escuchas

pausadamente bajo los salares

de Antofagasta, o bien

al sur de Osorno

o hacia la cordillera, en Melipilla,

o en Temuco, en la noche

de astros mojados y laurel sonoro,

pones sobre la tierra tus oídos,

escucharás que corro

sumergido, cantando.

Octubre, oh primavera,

devuélveme a mi pueblo.

Qué haré sin ver mil hombres,

mil muchachas,

qué haré sin conducir sobre mis hombros

una parte de la esperanza?

Qué haré sin caminar con la bandera

que de mano en mano en la fila

de nuestra larga lucha

llegó a las manos mías?

Ay Patria, Patria,

ay Patria, cuándo

ay cuándo y cuándo

cuándo

me encontraré contigo?

Lejos de ti

mitad de tierra tuya y hombre tuyo

he continuado siendo,

y otra vez ho la primavera pasa.

Pero yo con tus flores me he llenado,

con tu victoria voy sobre la frente

y en ti siguen viviendo mis raíces.

Ay cuándo

encontraré tu primavera dura,

y entre todos tus hijos

andaré por tus campos y tus calles

con mis zapatos viejos.

Ay cuándo

iré con Elías Laforet

por toda la pampa dorada.

Ay cuándo a ti te apretaré la boca,

chilena que me esperas,

con mis labios errantes?

Ay cuándo

podré entrar en la sala del Partido

a sentarme con Pedro Fogonero,

con el que no conozco y sin embargo

es más hermano mío que mi hermano.

Ay cuándo

me sacará del sueño un trueno verde

de tu manto marino.

Ay cuándo, Patria, en las elecciones

iré de casa en casa recogiendo

la libertad temerosa

para que grite en medio de la calle.

Ay cuándo, Patria,

te casarás conmigo

con ojos verdemar y vestido de nieve

y tendremos millones de hijos nuevos

que entregarán la tierra a los hambrientos.

Ay Patria, sin harapos,

ay primavera mía,

ay cuándo,

ay cuándo y cuándo

despertaré en tus brazos

empapado de mar y de rocío.

Ay cuándo yo esté cerca

de ti, te tomaré de la cintura,

nadie podré defenderte

cantando,

cuando

vaya contigo, cuando

vayas conmigo, cuándo

ay cuándo.

Don Pablo Neruda

JORNADA DE SOLIDARIDAD POR LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y POR LA EDUCACION




JORNADA DE SOLIDARIDAD POR LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y POR LA EDUCACION


Estimadas(os) amigas(os) y compañeras(os):

Les invitamos a participar en la jornada de solidaridad por los detenidos desaparecidos en Chile y en América Latina. El programa de la participación en la maratón de Santiago y en el evento solidario, se expone más abajo.

Si reciben más de una copia de este mensaje, por favor discúlpennos ya que hemos tenido algunas dificultades técnicas con nuestro problema de email.

Un saludo fraterno para todos ustedes,

Luis A. Soto Guzmán

Director IPFD

Santa Fe, New Mexico, EEUU







Programa Jornada

8:00 Partida desde La Moneda

42K, 21K y 10K

9:45 Los corredores solidarios con la camiseta de los detenidos desaparecidos y por una educación gratuita y de calidad, se encuentran en Providencia con Eleodoro Yañez (acera Parque) para trotar hacia La Moneda.

10:00 Acompañantes caminan con los corredores solidarios desde Cerro Santa Lucía hasta La Moneda.








Acto Solidario por la justicia y la Educación. Monumento de Allende

11:30

● Entrega medallas a corredores solidarios

● Oradores (grupo DDHH, estudiantes, organizadores)

● Ofrenda floral

12:30 cierre y entrevistas para documental ¿Dónde están?

Videos:

http://youtu.be/wxqYCG2hFfc

http://youtu.be/KKd6hC-HpR8

http://youtu.be/wqtv40OTy7M


Contacto en Santiago: Paul Hammer cel 08-348-1323 o Email: luissotoguzman@gmail.com

Auspician: IPFD y otras organizaciones de DDHH, sociales y políticas.

Para contribuir a esta causa de DDHH escríbenos a email info@missingfriends.org o visite nuestro sitio web: www.missingfriends.org




jueves, 8 de marzo de 2012

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER




FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

PARA TI COMPAÑERA Y AMIGA:

TE SALUDO EN ESTE TU DIA, CON ALGUNAS IMAGENES DE ESTAS TRES LUCHADORAS CHILENAS.

Fraternalmente

Oscar Dante Conejeros E.




foto: oscar dante conejeros etcheverry

Camila Vallejo, lider del movimiento estudiantil chileno, en la Fiesta de los abrazos 2012.




foto: oscar dante conejeros etcheverry

Camila Vallejo, presentando su libro "Podemos cambiar el mundo", en la Fiesta de los abrazos 2012.




foto: oscar dante conejeros etcheverry

Camila Vallejo y Daniel Nuñez, en la Fiesta de los abrazos 2012.





foto: oscar dante conejeros etcheverry

Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, en la Fiesta de los abrazos 2012.





foto: oscar dante conejeros etcheverry

Karol Cariola entrevistada por Manuel Olate, en la Fiesta de los abrazos 2012.





foto: oscar dante conejeros etcheverry

Karol Cariola y Lautaro Carmona, en la presentación del libro de las JJCC, "Ser un joven comunista" en la Fiesta de los abrazos 2012.




foto: oscar dante conejeros etcheverry

Karol Cariola y Camila Vallejo, en la Fiesta de los abrazos 2012.






foto: oscar dante conejeros etcheverry

Compañera Elcira, vendiendo "El Siglo" en la Fiesta de los abrazos 2012.



foto: oscar dante conejeros etcheverry

Compañera Elcira. Fiesta de los abrazos 2012.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Con Gladys... mil veces venceremos!



Este video fué presentado el día sábado 3 de marzo en el Acto de homenaje a la Compañera Gladys Marín, en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Colaboración enviada por el compañero Marcelo Arévalo. Suecia

www.marceloarevalo.se

www.victorjara.se

Una mujer de Nicaragua


Alejandro Fisher

Andando cojo de alma, años atrás, acompañe a mi compañera a Francia.

Ella, quería ver a su hermano mayor. Más de veinte años sin verlo.

“Yo soy cuero e chancho”, pero entiendo hasta el último pedazo de mi alma y cuerpo, esos sentimientos.

Nos fuimos a Francia …Odio viajar, más bien soy sedentario, a pesar de que pesan en mi espalda y frente, estampillas y lacres que atestiguan mi viajar obligado. Los aeropuertos me asustan, me ahogan y sofocan… Sin embargo, amo los olores guardados para siempre, de las Estaciones de Ferrocarriles de mi país.

El hermano de mi mujer, es Mirista “desarrollado”, tiene más de 60 años, con más vida que un gato y una geografía hermosa, que lo invita a evaluar los caminos recorridos, de allí Mirista desarrollado, no nuevo; y al igual que yo, fue un cabro chico para el 73.

No quiero decir que a los 18, 19, 20 años, no “cachábamos ni una”…Dios me valga. Solamente que éramos niños jóvenes, saboreando y peleando cada metro de calles y plazas de Chile, de aulas, y fabricas, todo por nuestras creencias.

El Imperio reaccionó, no supo enfrentarse políticamente, lo hace en forma fascista y criminal, asustado, preñado de pavor por perder privilegios, mancillo como tormenta parda, azotando la vida y los caminos; mató y truncó. Los culpables de esto, no sólo fue el Imperio o militares, más bien, los mayoritarios que hoy andan por ahí y por todos lados cuidando las inversiones de las monedas de Judas.

En esos años de horror, cada uno arrancó y actuó como y donde pudo. Muchos como él, se quedaron en Silva Palma, tristes, aguerridos, morados, vejados, inmortales… lo trasladaron como betarraga al cerro “la cárcel”. Lo echaron a Francia; con todos sus dolores invisibles en la espalda y en sus ojos de cabro joven, asustado, en sus dedos y manos contructivas, llevaba protegiendo, todas las ansias y latidos de un mundo mejor.

Yo, el Comunista iba a encontrarme por cuestión de amor familiar, con un Mirista.

“Gueno” ya, dije yo: Total … una pistola mas.

! No fue así y no es así!

Él, para subsistir, en un pueblo perdido en las montañas francesas, tenía un restaurante, chiquito como la esperanza, era más pequeño que la geografía de la casa de “Victor Jara”, en Estocolmo.

El pueblito escondido se llamaba Ferminy y su restaurante “Rayuela” ; con gusto y olor a Cortázar.

Digo estas cosas así, porque cada cuestión que ha captado mi atención, tienen historia. Y la historia junto a la memoria, es como el “mentholatum”, sirve para todo. Sobre todo, para saber que se va a hacer mañana.

Lo más bonito del restaurante que me hizo sentirme en casa, fué una nicaragüense retratada en una pared.

Nicaragua, El Salvador, Cuba; nos tiene a mi hermano y a mi, de una u otra manera unidos, son los anillos entrelazados de la dignidad, de la solidaridad, que nos mantienen juntos, sin hablar tanto; saber solamente que existimos y somos de verdad.

Voy a hablar ignorante, un poquito de Nicaragua.

La morena de la foto, tenía su sonrisa de contento, sus dientes brillaban. Estaba orgullosa de ser mujer, detrás de ella se veían los azadones agarrados por manos ásperas de campesinos, los colores brillaban en su atuendo; en la cuenca de sus pechos descansaban sensuales, collares de piedras de color pájaro.

La mujer de la fotografía, como todas las mujeres de mi pueblo combatiente del Sur, ha sufrido junto con la historia, cambios, transformaciones inimaginables.

Para ser mujer, debe ser, como ser hombre, una cuestión genética; para ser mujer social, de clase trabajadora y creadora, es una hazaña digna de detenerse a observar y a “sacarse el sombrero”.

El ser mujer en nuestro Sur, implica muchas cosas, a pesar de la cruz y del imperio, la mujer se aferra cada vez más a la tierra, a las herramientas que la hacen florecer de medios de sobrevivencia…y esos medios, son para el que la trabaja. Ese contenido se desparrama como reguero de pólvora en los entendimientos de nuestas compañeras del Sur de América, en nuestra hermosa juventud.

Esta cuestión cliché que pueden parir ser madres y trabajar a la vez, es una verdad y un don de la naturaleza madre. Además, el sentido, la actitud de querer ser madre, ya nos llevan como diez kilómetros a nosotros los hombres, de distancias, en la formación de igualdad social para fortalecer y cuidar la vida en el planeta. Cuando ellas desarrollan esa actitud, nosotros, los machos, andamos matando seres extraterrestres, a negros, chinos e inmigrantes.

En los tiempos antiguos, Nicaragua era como Aysén. No le interesaba a nadie.

Al menos al comienzo, luego llegaron los vivarachos, como en todos lados olfatean los pistilos; en Aysen hasta los suecos andaban robando tierras.

En Nicaragua vivía y vive la pobreza y la ignorancia en proceso de ser domada; tan fértil la tierra, que es complicado planificar y desarrollar con éxito la siembra, pues se la comen los árboles.

Nuestro Sur, cuando todo nuestro Sur era el patio trasero del Imperio, el Patrón ordenaba a sus países; tú cuidaras de los plátanos, tú de las papayas, tú del café y tu de los prostíbulos y casinos.

Con esas enseñanzas de vida es complicado hacer un nuevo país con sus habitantes adentro.

Las vivencias de Nicaragua tienen mucho que ver con nuestra pobreza crónica. La enfermedad es grave…16 años de guerra y hasta el 2006 de “guerra fría” han dejado a Nicaragua en un ovillo de lana pobre y vieja, desocolorida; Desde julio del 2006 en las manos no menos huesudas pero iracundas y de sueños del Sandinismo.

Nuestra hermana Nicaragua, junto a Ecuador, y El Salvador tienen desafíos enormes (por supuesto está Cuba y Bolivia pero aquí, no vienen al caso. La forografia que vi, no venían de aquellos lados.)

Son países explotados desde siempre por los grandes consorsios extranjeros. A pesar de tener una guerra de experiencia, las grandes riquezas del país, están en manos de no más de 9 familias. Lo controlan todo. Las áreas de servicios y de la banca están en su poder. Los contenidos de la educación, su extructura son agrios e impersonales; es decir, no están para formar a un ente al servicio de los intereses del pueblo. Los medios de comunicación, como en casi todo el Sur de América, pertenecen y son manejados por el Imperio; estos medios son usados para envenenar al pueblo con novelitas y concursos que hacen olvidar que, el poder tomar un café, tiene que ver con el esfuerzo, el trabajo duro. Su crianza y cosecha es un trabajo muy duro, de todos los días. No es de tantas risitas como salen en los envaces de los ecológicos.

En esos medios de comunicación, las alegrías de la vida se muestran fáciles; “hijos de su madre”; por esa visión de la vida fácil, tenemos miles y miles de muerte, atravezando muros y fronteras, prostitución en todos su grados, mano de obra barata. La educación y la rutina de la muerte, siglos y siglos practicada, a pesar de las desgracias, siguen insinuando seguir esos caminos. El de las posibilidades que da el Imperio.

Cuando digo que Cuba es el farol de los caminos del Sur, me refiero a la importancia y aplicación que la educación tiene en la casa de Fidel.

La cara de la morena nicaragüense, su sonrisa de esperanza y fuerza me decía que; ellas las mujeres, no solamente parían la vida, sino también la protegían y le enseñaban a ver con ojos nuevos, para que pudieran saber y usar el arado, el lápiz, el estetoscopio, el fusil y la tozudes mágica de contruir algo nuevo, que cuesta tanto. Tu propia patria, tu propia yerba buena.

En el pais de los gringos, unas obreras de la “costura”, en 1911, que casualmente, dijo ”Donoto”, eran mayoría inmigrantes, entre 14 y 40 años, murieron carbonizadas en un incendio producido por la falta de seguridad laboral y por la avaricia de sus patrones que cerraban las puertas de seguridad para controlar mejor sus pertenenecias.

La lucha de la mujer para construir un espacio en la lucha, por conquistar una vida digna ha sido manipulado por el capital “como Pedro por su casa”. Y no tan solo por el capital, sino también por la colonia de los varones. No ando sobando lomos, pero tengo que decirlo; como muchos otros, en mi casa, yo cocino, lavo y le hago a la limpieza; comparto estos menesteres con mi mujer, sin embargo, yo tengo el carné de identidad de mi madre, en donde dice que su profesión era su casa. También dice que su estado civil no solamente era casada, sino que, ponen el nombre de mi padre. Es una pertenencia, no una persona. Tengo también el carné de la madre de mi madre. También dice que su profesión era su casa y que su estado era: Viuda de Olivares. Puta que bonito.

En los tiempos en que yo era niño y antes también, era difiicil para una mujer encontrar pega, si encontraba, no se tenía que meter en nada político, no andar embarazada tantas veces y decir siempre que “Sí”. En otras pegas de Fuentes de soda o de café, tenias que tener buen cuerpo, mostrar el poto y parte de los senos, dientes y sonrisa feliz, 9 horas caminando y agachándote con unos zapatos de taco que desafiaban la fuerza de gravedad. En los hospitales, escuelas, oficina publica, particulares, llovían las mujeres con sueldo misero, esperando mejores puestos, más posibilidades. Las mujeres con puestos altos, algo tenían que ver con los señores de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Ahora, en mi generación, las cosas han cambiado un poco. Eso se debe al sentido de supervivencia; Tengo que salir a las calles a protestar, a exijir justicia, no soy solamente un trabajador explotado, soy un individuo que exije respeto y dignidad, además soy mujer.

No quiere decir esto que las mujeres de antes, no eran aguerridas, no, solamente que estas, estan saliendo antes del cascaron. Yo siento que la mujer es mejor que nosotros como gobernante, nosotros somos buenos para amarrarlas y ponerles palitos en el camino, como por ejemplo esa chiva de la menstruación y el geniecito.

Ellas tienen más objetividad y buscan lo lógico en el esfuerzo, ellas saben que no pueden andar tres días con un tronco en la espalda, pero si la historia se hubiera escrito de otra manera, que Caupolicán hubiera obedecido a Fresia, capaz que el Toqui no hubiera sido empalado. Quiero decir que la mujer tiene más sentido de persuasion, por su instinto de madre, cuida a su clase.

Así tenemos, por un lado, a la Thatcher, Merkel, Clinton; y por el otro lado, a Gladys Marín, la recordamos hoy con amor y respeto, nos dejo su rebeldía un 6 de marzo del 2005, a Julieta Campusano, Rosa Luxemburgo, la Pasionaria, Marta Ugarte, Maria Maluenda.

Mujeres con orígenes de clases antagónicas, pero no menos cierto, mujeres con una claridad política y de servicio a su clase que no deja dudas su veracidad.

Otra forma de potencializar y cualificar la revolución, es formar cuadros femeninos, es una orden del día. La fotografía de la morena en Francia, tiene que estar en todas las partes del mundo.

Nuestros cuadros femeninos, tenemos que cuidarlos, su condición de mujer le da un carácter revolucionario y de clase, que escapa a los marcos convencionales. Karola y Camila corren al lado de Gladys, nosotros tenemos el deber de bajar la guata, de cuidarnos, para correr juntos con ellas…si no es así, podríamos dejarlas solas, en las terribles tinieblas de la lucha política.

La otra chiva y arrogancia es: Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer. ”Donde la viste”. Es como decir, las empanadas le quedan ricas.

No puedo entender, como una fotografía, en un justo lugar, en un justo instinto de clase, puede permanecer para siempre tuyo y desarrollar tantas ideas, entrelazar tantos sentimientos y vivencias.

Los combatientes nuestros contra Somoza, tienen que ver con nuesta locura libertaria de Rodriguez y Recabarren.

Yo tengo hermanos míos y “re míos” , que puedo sumar sus plieges de balas y nostalgias, heridas de morteros, piel arrugada, ojos de linces y saltos de Cachimbo; tengo un hermano, héroe nicaragüense, igual que el otro; el ejército de Fidel, lo ama más que a un Tocororo …Y no hay espacio para más medallas.

En la tierra de Sandino, los gritos de cada pulgada liberada, se enredaba con el ¡Viva Chile Mierda!

Ese grito gutural, hermoso. igual al que broto en la Escuela Santa Maria…: ! Con los chilenos vinimos, con los chilenos nos quedamos!

Pero no es eso lo que quería escribir. Hay otros que pueden escribir esa parte.

Yo quería hablar de los ojos de la nicaragüense morena, que estaba adornando un pequeño Restaurante, perdido en las montañas de Lyons, Francia.

Sus ojos me decían: “Hola, aquí estoy yo, ayúdame…Yo le respondí calladito, para que no escuchara nadie, no irían a creer que estaba loco, hablando solo, mirando una muralla…Hola hermana, aquí estoy también yo, Juntos con millones, créeme, estamos a tu lado trabajando, con tu pueblo”.

En este mes de marzo, mes que te da olor a primavera, saludo en mi nombre y en el de mi Partido, a la Mujer trabajadora. A la mujer que sabe, que en cada latido de su cuerpo, la vida y nuestra lucha tiene un sentido maravilloso.

Cuídense hermanas, Compañeras y Camaradas.

Gracias.

Marzo 4, 2012