lunes, 28 de febrero de 2011

MI DEUDA DE AMOR



MI DEUDA DE AMOR

Desde un muro del camino Cintura de Valparaíso, se desprende suavemente mi antiguo alumno. Su rostro diáfamo, risueño, con el bigotillo que adorna su labio superior. Sus ojos negros, límpidos, transparentes, agudos, afectuosos me acogen como un cálido abrazo fraterno.

No puedo detener mis lágrimas, sollozos ahogados en mi pecho. Un nudo atorándome la garganta. Impotencia, recuerdos, recuerdos..

Años atrás, noche otoñal, miraba la vitrina de una zapatería, cuando una voz infantil le dice a su madre “ ¡Mamá, mamá…mi señorita de la Escuela….¡está aquí en la calle! El niño, al llegar a la escuela, me encontraba adentro y al despedirse al término de la jornada con un besito de despedida, yo seguía allí.

Si, si – respondió la madre amablemente- también ella sale de compras - y nos despedimos con un efusivo abrazo hasta el día siguiente.

Alejandro, el menor de siete u ocho hermanos. Su madre había sido distinguida como la mejor madre del sector por su dedicación y entrega a la familia. Su padre un esforzado hombre de bien. Niño bien cuidado, inteligente. Cuando cursaba segundo básico su madre muere de cáncer. Yo acompaño a la familia en el sepelio. Terminada la ceremonia en el cementerio, el niño le dice a su padre y hermanos –“ Ahora yo me voy con mi señorita Sonia, ella es mi segunda mamá” Yo turbada, emocionada, no supe qué hacer. El chico había cogido mi mano. No recuerdo los argumentos que le dieron los familiares para desprenderse de mí, mas fue sin llanto ni coacción imprudente.

Evoco el vínculo maestra- alumno, fraternal, sin problemas. En cuarto año básico, enseñé los primeros movimientos de ajedrez. Alejandro ya los sabía por sus hermanos con los cuales practicaba, convirtiéndose en un experto.

En séptimo año fue campeón comunal y provincial de ajedrez. El Director de la Escuela, ufano de su alumno, lo llevaba en su auto a las competencias. Fotos en el diario La Estrella del puerto. Las fotos de Alejandro, pegadas a un mural, servían de publicidad al establecimiento.

Pasaron los años. Dejé de saber de esa camada de alumnos, los que ya jóvenes, me saludaban en la calle.

Un día de agosto ¿1988? Caminando por el centro de Valparaíso, un joven alto, buen mozo, me alza en un abrazo dejándome en el primer escalón de acceso a una tienda, para quedar a su altura. “Míreme, míreme señorita Sonia” . reconozco sus límpidos ojos, alegres. -¡Alejandro Pinochet!. –“Sí señorita Sonia. Seré profesor de Ciencias Sociales como usted. Me falta poco. ¡Seremos colegas!”

Nos despedimos contentos. Yo, agradecida de mi profesión que me daba esa satisfacción moral de gratitud.

En octubre, otro ex alumno, viene a mi casa a darme la noticia: “Alejandro fue secuestrado por la CNI en Santiago”. Nadie sabe lo que lo ocurrió, nadie más que los captores.

Cuando difundí la noticia en la Escuela, baje al sub mundo de la cobardía. El Director no lo recordaba. Todos mis colegas se excusaban de no reconocerlo como un alumno regular. Sólo una colega amiga, me consoló y lo reconoció.

¡Alejandro Pinochet Arenas! Detenido desaparecido….he asistido a manifestaciones de familiares de detenidos desaparecidos. He visto a tu padre, añoso luchando por encontrarte. Fuiste de los últimos mártires del gobierno militar.

En el Cerro Mesilla, Camino Cintura, encontré tu cara mirándome desde un muro.

Escribo estas letras con los ojos húmedos.

Espero que me abraces cuando marche a tu dimensión.

Sonia Farías Silva.

HISTORIAS REALES. (RECUERDOS DE UNA MAESTRA)


HISTORIAS REALES

(RECUERDOS DE UNA MAESTRA)


Días antes del Golpe Militar,

Nos reunimos los profesores de la escuela D247, ( afamado establecimiento playanchino, cuyos alumnos eran descendientes, en su gran mayoría, de la misma escuela, cuando ésta era la escuela superior de hombres 17, y los padres hacían largas filas, antes del horario, para matricular al niño incluso con certificados de vivir cerca del perímetro escolar ), Organizando la celebración , del ..DIA DEL MAESTRO , una colega, obtendría, la carne en el mercado negro y se haría un asado en el patio de la escuela con ensaladas traidas por cada uno de los asistentes. El director y señora ( vivían en casa estatal dentro del perímetro de la escuela), dejarían remojando huesillos para cocerlos temprano ocupando los fondos de cocina en que se daba la colación a los alumnos----

-Dia 11,Septiembre

Estupor, confusión, pese al caótico clima político, que se vivía. EL golpe empezó en Valpo, ----Salí temprano a la cola de la leche líquida, ULA ( aun nos resistíamos a la leche en polvo que daba gratuitamente el gobierno y que repartíamos en las escuelas ( medio litro de leche ). La mayoría de las familias la vendía a las fábricas de helado por cualquier mísero peso, o era empleada como tiza para rayar, canchas de fútbol )----El local de venta - cerrado- informando que no había llegado la leche. Ocho de la mañana - rumores - comentarios tormentosos en voz baja- no circulaban vehículos.. Llegué a casa. Aún no se iniciaba el golpe en Santiago, Transmitían pocas emisoras, hasta quedar sólo, la partidaria del gobierno legítimo: GOLPE MILITAR.......habla Allende... sereno... entero.... varonil.....patriota. Arenga a la paz y la justicia-----“MÁS TEMPRANO QUE TARDE.......” BOMBARDEO A LA MONEDA------Las emisoras intervenidas tocan marchas militares------Bandos exigiendo a todos los miembros del gobierno, gabinete y unidad popular, políticamente reconocidos, que se presentaran a los cuarteles militares Toque de queda. Ciudadano a deshora encarcelado o ajusticiado si no obedece, MUERTE. Recuerdo a un peruano que por ser medio sordo no escuchó que lo llamaron a no caminar, y fue muerto de un balazo-------Bandos Militares exigendo se presentase una gran cantidad de personajes, a los recintos militares.----Se solicitó que los patriotas chilenos, enemigos de la unidad popular, colocaran la bandera, en símbolo de la patria liberada del flagelo marxista---Antes del toque de queda, fui con mis hijos a casa de mis padres. La bandera flameaba en la casa paterna. Uno de mis hijos me preguntó ¿el abuelito es enemigo de nosotros?—

Después del 11 de Septiembre

La Junta Militar mandó la reanudación de clases con horario restringido, por el toque de queda. Llegué a la escuela. Allí, GABRIELA MISTRAL (pintada en el muro de entrada, con los brazos extendidos para recibir a los alumnos con un fragmento poético), brinda un apoyo a mi tristeza e impotencia. Días después su imagen protectora, sería borrada con tarros de pintura lanzados por los conscriptos del Regimiento Maipo, pues se denunció en el diario El Mercurio que fue pintada por el grupo Ramona Parra y como tal se parecía a ésta y que entre sus dedos entreabiertos, se formaba la isla de Cuba (imaginación desbordante). La pintaron, alumnos y profesor de la escuela del BELLAS ARTES de Viña del Mar.

No llegaron al trabajo 5 colegas: 3 habían sido arrestados desde su casa, 2 con problemas familiares------A pocos días cambió el Organigrama del establecimiento: ,traslados por razones de buen servicio, quema indiscriminada de los libros de una pequeña biblioteca, alumnos ausentes-----El nuevo Director, me ordena como profesora de ciencias sociales, asistir a la Reunión convocada por las autoridades militares, al liceo Eduardo De La Barra, para todos los profes de Filosofía y Ciencias Sociales de Valparaíso------ Dejé, mi cuarto año básico, con una simple tarea y dibujos, y fui a la reunión. Liceo resguardado por milicos en traje de guerra. Entramos a una sala espaciosa sin asientos. Arriba de una tarima, un capitán de ejército, en traje de campaña, pasa lista por establecimiento (hubo liceos con ausencia de profesores) En sus manos los libros de filosofia quedaron convertidos en cuadernillos. Todo el resto censurado. PROHIBIDO PENSAR,------ Ciencias Sociales.: Historiadores afamados, (con los cuales nos formamos) son vetados. Muerte a la educación cívica. Sólo los caudillos guerreros y sus triunfos...... En historia de Chile, sólo antes de Jorge Alessandri, énfasis en la Guerra del Pacífico y sus campañas militares. Los alumnos, deben romper las hojas de los libros que dio el estado, para sólo admitir, lo que decrete el estado militar----

-La atmósfera de la sala, eléctrica, turbación, incredulidad del vencido del pisoteado, también la altanera soberbia, del vencedor que se sabe ignorante y cumple órdenes--------Me siento un zombi, miedo en mi profundo dolor. En la micro que regreso a la escuela, oigo conversaciones, que no escucho,,,;de pronto, me zamarrean violentamente, estupor, es una apoderada del curso a cargo, llora fuerte, y me ingrepa,,

-¡¡¡Srta SONIA, confiando en usted, no obedecí a mi marido (su esposo, sargento, regimiento maipo) y ud paseando!!! ¿Dónde está mi hijo?¿Qué le hicieron?-------------------- Sra CARMEN, Juanito esta en la escuela. Me ordenaron ir a una reunión docente. –Nos bajamos juntas para constatar que su niño estaba bien----y me explica,--- “La escuela está sindicada como nido marxista y el mandamás del regimiento, reunió (al perraje) a la tropa, para darle a conocer la OPERACIÓN MARIPOSA----estrategia comunista que –consistía en raptar a los niños hijos de militares para cambiarlos por presos políticos------ -----------

- Gabriela, me despidió desde el muro. Fuimos dos almas dolientes, Nos despedimos presagiando, una larga ausencia, Adios a su sensibilidad literaria, sus escritos sociales, adios incomprendida Gabriela-----, En la vereda cerca de mi hogar, dos hombres pulcramente vestidos, abrazados dejaban rodar lágrimas por sus mejillas, Mi país. Mi gente sencilla, ingenua, vulnerables a las calumnias de mis compatriotas con sed de poder.. hegemonía capitalista:, .....dolor ...., dolor-----Sentí escuché la voz varonil ,,, “MAS TEMPRANO QUE TARDE..................” NO AL OLVIDO …es la única forma de remediar errores , de crecer en buena forma por el bienestar de todos los seres que habitamos el planeta

Sonia Farías Silva.

domingo, 20 de febrero de 2011

Boletín del Exterior Nº50 - noviembre - diciembre 1981








Puedes ver o descargar documento completo en pdf

http://www.scribd.com/doc/49212082

60 ANIVERSARIO DEL PARTIDO

LA FUNDACION DEL PARTIDO

por Hernán Ramirez Necochea



Uno de los libros que quedaron inéditos al fallecer el compañero Hernán Ramirez Necochea es su reelaboración titulada "Origen y Formación del Partido Comunista de Chile. ( Ensayo de historia política y social de Chile)". Entregamos a continuación, como una primicia, los párrafos iniciales del Capítulo V de la Primera Parte de este libro. En él, lleva el título de "Fundación del Partido Comunista de Chile".

Todo lo que acontecía en Chile y en el mundo, generó en el partido Obrero Socialista la idea de que se iniciaba una nueva etapa histórica para el movimiento obrero. Se reconoció que el régimen capitalista estaba afectado por una crisis general, que el país -por obra de condiciones internas y externas- se hallaba en una situación revolucionaria, en una especie de preludio de la "revolución social", como se decía entonces; "estamos viviendo un momento revolucionario de transición social", afirmaba el Comité Ejecutivo Nacional del Partido en su manifiesto del 20 de noviembre de 1920. Los más conscientes y avanzados proletarios veían abrirse el porvenir ante sus ojos; nuevas y más trascendentales responsabilidades aparecían en las manos de sus organizaciones de vanguardia.

Los dirigentes del partido obrero Socialista con Luis Emilio Recabarren a la cabeza, comprendieron que había llegado el momento de fijar más claramente los objetivos del movimiento obrero chileno y de reforzar y definir su conducta revolucionaria no sólo en conformidad a los principios del marxismo, sino también teniendo en cuenta las enseñanzas que impartía Lenin, y las ricas y novedosas experiencias que entregaban la Revolución rusa, el bullente movimiento obrero internacional y aun las nuevas características que empezaba a presentar el movimiento obrero chileno.

Comprendieron también que era indispensable revisar críticamente las organizaciones de lucha de que disponía el proletariado, a fin de capacitarlas para actuar revolucionariamente, con independencia y con la mayor eficacia posible.

Para encauzar la conciencia y la acción del proletariado en un sentido definitivamente revolucionario, se consideró de urgencia construir un partido político poderoso, recio y combativo; sólo así se podía agrupar a las grandes masas trabajadoras, dirigirlas y educarlas en los principios del bolchevismo, esto es, del socialismo depurado de las desviaciones en que había caído con la Segunda Internacional y de las debilidades que hasta entonces había mostrado en Chile.

Con certera apreciación de la esencia misma del movimiento revolucionario nacional, y con pleno conocimiento de los fundamentos del internacionalismo proletario, se estableció que el Partido de la clase obrera chilena, sin perder su identidad como tal, debía asociarse estrecha e indisolublemente con las fuerzas revolucionarias forjadas por los trabajadores de todo el mundo.

De acuerdo con los criterios señalados, el Partido Obrero Socialista procedió a reajustar sus principios, sus objetivos, sus métodos y sus actos, imprimiéndoles nueva orientación.

Dentro del período en que toma formas completas la idea de fundar el Partido Comunista de Chile, esto es, entre los años 1920 y 1922, tienen lugar diversos acontecimientos importantes que ayudaron en las definiciones preparatorias de tal fundación; varios de ellos importaron el planteamiento y la consiguiente solución de cuestiones que debían ser encaradas precisamente en la fase previa a la creación del Partido; otros entrañaban la fijación o definición de ciertas líneas políticas que habían de constituir el patrimonio inicial del Partido que se construyera. Entre esos asuntos está la elección presidencial de 1920, ya examinada en el capitulo anterior, y que, como se ha visto, constituyó oportunidad para que el Partido precisara una actitud inspirada -con firme rigor ideológico- en el principio da la independencia del movimiento obrero frente a toda acción política de origen burgués.

1. Congreso de Valparaíso (1920)

Cumpliendo con lo resuelto por el Congreso extraordinario realizado en junio de 1920, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Obrero Socialista convocó al III Congreso, que se efectuaría a partir del 25 de diciembre del mismo año.

En los meses que antecedieron a diciembre, por iniciativa y a propuesta de la sección Antofagasta - ciudad en que vivía y trabajaba Recabarren- se debatió la adhesión del Partido a la Tercera Internacional (1); de tal suerte, cuando se reunió el Congreso, el tema había sido estudiado y existía en torno a él un alto grado de consenso.

El III Congreso, al que asistieron delegados de diez secciones (2) tiene importancia excepcional. En él se aprobaron muy concretas resoluciones destinadas a transformar al Partido Obrero Socialista en un Partido comunista integrado al movimiento comunista internacional.

Allí se acordó una Declaración de Principios cuyo párrafo inicial establece: "El Partido Obrero Socialista declara que su aspiración es sustituir este régimen de esclavitud y de explotación por un régimen de libertad en el cual las industrias y el Gobierno sean administrados por la organización obrera, poniendo al servicio social todo el sistema industrial y gubernativo, declarando abolido el régimen capitalista en todas sus manifestaciones". Con el objeto de conseguir "la socialización de todo lo existente en el Estado", el partido desarrollará una actividad tendiente a la ampliación y perfeccionamiento "de la organización revolucionaria de la clase trabajadora, para capacitarla a que administre por si misma todo el sistema industrial y comercial" y, en una palabra, para que asuma la dirección de la sociedad.

También el Partido declaró "que su táctica debe estar sujeta a las circunstancias y necesidades del pueblo trabajador en el actual momento de transición histórica y que su acción en cuanto a la lucha de clases debe ser cada día más definida, decidida y conscientemente revolucionaria". En concordancia con este principio, se resolvió que en las filas del Partido no deben admitirse "aquellos socialistas de antigua escuela democrática, que concretan toda su táctica de acción en una transformación evolutiva y que sólo sirve para desviar a las masas obreras del recto camino de su liberación, perpetuando el régimen oprobioso e inhumano de explotación capitalista". En razón de lo dicho, se indicó que era "deber de preferente atención de todas las secciones del partido, revisar y purificar sus filas, en forma que en cada componente se cristalicen nuestras aspiraciones comunistas y del estricto cumplimiento de nuestro programa, expulsando sin contemplación de nuestras filas a quienes manifiesten dudas sobre la eficacia de nuestra acción".

El Partido, por otra parte, declaró "que la organización capitalista de la producción y su régimen de gobierno es la causa única y determinante de todas las desgracias y miserias que sufre la humanidad, sometida por ello a la más vil explotación y esclavitud; que la organización capitalista de la producción y su régimen de gobierno, aunque se reforme o perfeccione, siempre dejará subsistir una organización basada exclusivamente en el dominio y sometimiento de la humanidad; y por lo tanto, no cabe otra solución que reemplazar la organización capitalista por el régimen comunista, cuya implantación corresponde al Partido Obrero Socialista y a la clase proletaria organizada". Sobre la base de esta declaración, el Congreso acordó:

1. Expresar sus simpatías por la Revolución Rusa y el régimen soviético;

2. Adherir a la Tercera Internacional y autorizar al Comité Ejecutivo Nacional gestionar su ingreso a ella "una vez que las secciones hayan dado respuesta al voto general"; y,

3. Designar al Partido con el nombre de "Partido Comunista, el que se adoptará inmediatamente después que las secciones hayan tomado conocimiento, pronunciándose sobre esta resolución". Respecto de las Veintiuna Condiciones (3) se indicó que ellas "se irán poniendo en práctica a medida que la capacidad proletaria lo permita".

Como programa minino de acción inmediata, se declaró que el Partido hacia suyo el de la Federación Obrera de Chile.

El Congreso, finalmente, trazó algunas lineas fundamentales respecto de la acción política revolucionaria que correspondía cumplir al Partido desde el Congreso Nacional y los municipios, reconociéndose como válida la posibilidad de establecer alianzas o pactos electorales con candidatos o agrupaciones "que reflejen el mayor acercamiento a nuestra acción y quieran contribuir a asegurar los triunfos que nuestras doctrinas anhelan".

Como se puede apreciar, el Congreso de Valparaíso posee una trascendencia enorme. En él quedó expresada la voluntad de transformar al partido Obrero Socialista en el Partido Comunista de Chile. Más aún: se adoptaron resoluciones previas indispensables para llevar a cabo tal transformación. Por estos motivos, incluso es posible considerar que a partir de ese Congreso, de hecho, quedó establecido el Partido Comunista de Chile.

En el curso del año 1921, al calor de impresionantes movimientos de masas y de enérgicas luchas proletarias, las secciones del Partido Obrero Socialista debatieron las resoluciones del Congreso de Valparaíso y se estudiaron las veintiuna Condiciones señaladas por la Tercera Internacional para que una organización pudiera pertenecer a ella. Estos debates contribuyeron decisivamente a clarificar la conciencia revolucionaria de la clase obrera; entre la gran cantidad de opiniones vertidas, son altamente reveladoras las contenidas en los siguientes párrafos de un articulo publicado por "El Socialista" de Antofagasta el 21 de marzo de 1921: "Los medios de lucha puestos en práctica hasta ayer y que figuran en las avanzadas del movimiento obrero, necesitan hoy una nueva orientación... En estos momentos supremos para la humanidad toda, no hay términos medios, no puede haberlos. Sólo hay dos caminos a elegir: o estamos con nuestros hermanos rusos y por consiguiente con la revolución social, o no estamos con ella... Y quienes están contra el proletariado ruso, están por consecuencia lógica con la sociedad capitalista, con los opresores... En la nueva ruta revolucionaria a seguir, habrá necesariamente que purificar el cuerpo social obrero, tomar medidas de seguridad y revisar hombres y programas" .

Cuando la discusión interna pareció agotada, en enero del año siguiente se realizó el Congreso de Rancagua que declaró oficialmente la fundación del Partido Comunista.

Es importante subrayar que en esta trascendental discusión, los elementos reformistas trataron por todos los medios de frustrar la acción de los socialistas revolucionarios; propusieron aplazamientos en la adopción de resoluciones (lo que en gran parte se logró en el Congreso de Valparaíso), surgieron maniobras -como la proposición de fundar un partido único a base de la FOCH, del Partido Obrero Socialista y del Partido Demócrata-, destinadas a frenar el empuje revolucionario que prevalecía en el Partido Obrero Socialista.

Todos estos manejos fueron desbaratados; en estas circunstancias muchos reformistas ocultaron momentáneamente su actitud y resolvieron aceptar lo que decidia la mayoría del Partido Obrero Socialista en la esperanza de trabajar posteriormente -y en el interior del Partido Comunista- por sus planteamientos contrarrevolucionarios; ésta fue, por ejemplo, la postura adoptada por Manuel Hidalgo, quien ya tenia un largo historial como elemento perturbador del movimiento socialista y que durante cerca de diez años trabajó incansablemente por provocar el desquiciamiento y la desintegración del Partido.

-----------------

1. La Sección Antofagasta fue citada para sesionar el 25 de julio de 1926; en la circular y en las publicaciones respectivas, se indicó que en esa sesión "La sección someterá al estudio de las demás secciones del país, por intermedio del Comité Ejecutivo Nacional: adhesión a la Tercera internacional", ( "El Socialista" de Antofagasta. 23 de julio de 1920).

La misma sección debatió el tema en varias oportunidades; así por ejemplo, el 22 de octubre de 1920 tuvo una asamblea en la que el dirigente Ibsen Coe disertó sobre "El Partido Socialista ante la Tercera Internacional". La asamblea aprobó la idea de que el partido entrara a formar parte de la Internacional Comunista "en la primera ocasión que se presente" ( "El Socialista" de Antofagasta. 25 de octubre de 1920).

2. Al Congreso no fueron admitidos los representantes de la Sección de Santiago a causa de las incidencias internas que en ella tuvieron lugar, entre otras razones, por haberse descubierto que uno de sus dirigentes -Evaristo Ríos- era agente policial.

3. Las Veintiuna Condiciones constituían normas elaboradas por la Tercera Internacional con el objeto de producir una diferenciación absoluta del socialismo revolucionario o comunismo con respecto al reformismo. Sus cláusulas tendían a asegurar la unidad ideológica, de propósitos, de acción y de organización de todos los partidos comunistas en conformidad a los principios revolucionarios e internacionalistas del marxismo-leninismo.



2 DE ENERO DE 1982: 60 AÑOS DEL PARTIDO

Pablo Neruda:

"Recabarren, bajo tu mirada

juramos limpiar las heridas

mutilaciones de la patria.

Juramos que la libertad

levantará su flor desnuda

sobre la arena deshonrada.

Juramos continuar tu camino

hasta la victoria del pueblo".


Publicado en: Boletín del Exterior del Partido Comunista de Chile N° 50

noviembre - diciembre 1981

páginas 66 al 71

Puedes ver o descargar documento completo en pdf

http://www.scribd.com/doc/49212082




"El Siglo" - N° 7652 - primera quincena de julio de 1987




Puedes ver o descargar documento completo en pdf

http://www.scribd.com/doc/49195893

lunes, 14 de febrero de 2011

ULTIMO MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CUT, LUIS FIGUEROA.


Ultimo mensaje del Presidente de la CUT, Luis Figueroa a los Trabajadores chilenos y al Movimiento Sindical Internacional de Solidaridad con Chile. Septiembre 1976.

video

jueves, 10 de febrero de 2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

"El Siglo" - N° 7649 - segunda quincena de mayo de 1987



Puedes ver o descargar documento completo en pdf

http://www.scribd.com/doc/48018474

FERVOROSO LLAMADO DE JULIETA CAMPUSANO Y MIREYA BALTRA




"NOS SUMAMOS A LA CAUSA PATRIÓTICA DE TERMINAR CON LA CRUELDAD DEL EXILIO"


La Iglesia Católica, todas las fuerzas democráticas y populares, centenares de organizaciones de base de todos los sectores sociales, sindicatos y organismos gremiales, así como gobiernos y pueblos democráticos de diferentes partes del mundo, han manifestado su enfático apoyo a la patriótica acción de las dirigentes populares y miembros del Comité Central del Partido Comunista, Julieta Campusano y Mireya Baltra, quienes al romper, el exilio impuesto por Pinochet durante trece años, han abierto aún más la brecha que acerca a los chilenos confinados y dispersos por el mundo a la Patria.

Luego de cruzar la frontera por el extremo Sur del país, y venciendo las dificultades de un trayecto dificultuoso e inseguro, con el apoyo y solidaridad de argentinos y patriotas chilenos, las dos parlamentarias hasta el golpe fascista de 1973 lograron finalmente vencer el cerco represivo impuesto por el dictador Augusto Pinochet. Fue este el intento exitoso tras varios otros realizados en los últimos años (junto a dirigentes y militantes democráticos), los cuales habían sido frustrados por la brutalidad fascista que no se detuvo en golpear a hombres y mujeres, que intentaron por pasos fronterizos o por vía aerea ejercer su legítimo derecho a vivir en la Patria.

Julieta Campusano y Mireya Baltra retornaron a la Patria el 20 de marzo. El 12 de mayo sostuvieron un encuentro con representantes de la prensa nacional e internacional, y luego se presentaron ante los tribunales para demandar justicia. Mientras el poder judicial tramitara y estudiara un recurso de amparo presentado por los abogados Jaime Castillo y Enrique Krauss, la dictadura resolvió imponer su ilegal brazo represivo y las relegó por noventa días a los extremos Norte y Sur del país. Mireya Baltra fue confinada a Puerto Aisén y Julieta Campusano a Sierra Gorda, y luego traslada a Camina para aislarla aún más de toda manifestación solidaria.

Fue la respuesta del tirano que ahora se prepara a dar nuevos golpes represivos. Sin embargo, Julieta Campusano y Mireya Baltra señalaron: "Esta es Una derrota del régimen, porque es un paso más para terminar con esta burla sangrienta que significa el exilio para los chilenos que están dentro y fuera de la Patria".

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, obispo Sergio Contreras, y el Encargado de la Pastoral para el Exilio del Comité Permanente del Episcopado, obispo Tomás González, respaldaron la acción de las dos dirigentes populares, destacando que su determinación de romper la sanción dictatorial "es un signo positivo frente al derecho inalienable de vivir en la Patria. Todo chileno tiene el derecho a vivir en su Patria y a ejercer esa facultad", remarcaron los prelados, recordando que el Papa Juan Pablo Segundo en su visita al país pidió el término del exilio cuando se dirigió a todos los chilenos desde el Cerro San Cristóbal.

También desde todos los sectores democráticos han surgido manifestaciones de apoyo y de legitimación a la acción de las dirigentes populares. El presidente de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, Jaime Castillo, demandó a la dictadura terminar con la injusticia de la relegación y liberar a las dos parlamentarias. Tal exigencia es asumida ahora por todas las fuerzas democráticas y populares que se movilizan por la libertad y la permanencia en Chile de Julieta Campusano, Mireya Baltra y Clodomiro Almeyda.


Publicado en "El Siglo" - N° 7649 - segunda quincena de mayo de 1987 - páginas 8 al 11.


Leer más en:

http://www.scribd.com/doc/48018474

"El Siglo" - N° 7629 - segunda quincena de mayo de 1986




Puedes ver o descargar documento completo en pdf

http://www.scribd.com/doc/48017954

DICE VOLODIA TEITEILBOIM

LA UNIDAD

ES IMPERIOSA


El dirigente del PC de Chile, Volodia Teitelboim fue entrevistado telefónicamente el 23 de abril último por Radio Chilena que, para estos efectos, lo llamó a Moscú, donde está exiliado.

El siguiente es el texto de su declaración:


"Acabo de leer la información según la cual el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana rechazó el chantaje en la campaña orquestada que se desarrolla a propósito de supuestas conversaciones entre Gabriel Valdés con Luis Corvalán o quien habla. Se confirmó, según lo que se informa, el derecho del partido para mantener diálogo con todos los sectores de la oposición. Rechazó así una maniobra, un invento interesado y muy malévolo. Recuérdese por los chilenos que esos mismos elementos en 1973, recurrieron a todo para impedir en Chile un entendimiento que salvara al país de la catástrofe. Presionaron para ello a la Democracia Cristiana y Chile todavía no ha salido de su peor tragedia. Ahora, cuando sube la marea por todos lados, recurren al viejo consejo de Maquiavelo: divide e impera. Aparte del gran inspector de Washigton, el dictador en persona, los que comercian con la tiranía y quienes a lo sumo quieren como reemplazo un pinochetismo sin Pinochet, están muy inquietos y muy asustados por la magnitud que cobra la acción opositora. Tratan de paralizar la concertación social y la lucha unida de trabajadores y estudiantes, pobladores, mujeres, profesionales, intelectuales, en una palabra, de toda la vida nacional que se va desatando en cascadas, cada vez más imperiosa, a pesar de la feroz represión. Pugnan por dividir a la oposición a fin de impedir la concertación social de todos los sectores que están en pro de una salida democrática.

Nosotros creemos que en Chile no se puede prescindir de ninguna fuerza que quiera una salida democrática. Nadie puede excluir ni al Movimiento Democrático Popular, ni a la Alianza Democrática, ni al Bloque Socialista y tampoco a la Democracia Cristiana y al Partido Comunista. Desde luego, porque se necesita el esfuerzo mancomunado de todos, y lo decimos precisamente como miembro del Partido Comunista que defendió el gobierno de Pedro Aguirre Cerda contra el levantamiento del general Ariosto Herrera, al de Frei contra el cuartelazo del general Viaux en el Regimiento Tacna, Partido que acompañó al Gobierno Constitucional legítimo de Salvador Allende, que ha afrontado todos los rigores de la represión desde el primer momento, con muchos muertos, desaparecidos, incluso degollados. Se trata de un Partido que toda la historia de nuestra patria nunca ha apoyado ni siquiera por un minuto, por un segundo, a un dictador. Por el contrario, siempre sin vacilación y ni un desmayo, jugándose entero por la democracia, por la libertad de Chile y por el respeto de los derechos humanos. La Democracia Cristiana piensa que no tiene que pedir permiso a nadie para conversar con quien estime conveniente. Nosotros siempre hemos sido de idéntico parecer. No estamos dispuestos a hacerle el juego al enemigo. Nunca jugaremos en la cancha rayada por la tiranía. No nos interesa la venia de Pinochet ni del Departamento de Estado. El problema de Chile deben resorverlo los chilenos.

¿Acaso el diálogo entre los partidos de oposición es un acto pecaminoso? Por el contrario. Responde a una conducta muy limpia y a una necesidad absoluta e imperiosa para el pueblo.

Gabriel Valdés no se entrevistó con Luis Corvalán ni conmigo, ni en Estocolmo, ni en Dinamarca, ni en ninguna parte. Hace muchos años que no lo veo. Si algún día, lo más pronto posible, esa conversación que hasta ahora no se ha realizado entre Gabriel Valdés y Luis Corvalán o el suscrito, se celebrará y llegará a resultados positivos, contribuiría -estamos seguros- a acortar los días la dictadura y aproximar la llegada de la libertad al país que tanto necesita.

Por ello lucha ahora sobre todo con un empuje y coraje que está asombrando al mundo y que pone en jaque a la tiranía. Y eso es muy malo para el dictador, pero es también muy bueno para Chile. No hay donde perderse".


Publicado en "El Siglo" - N° 7629 - segunda quincena de mayo de 1986 - página 2